Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Juan Manuel Muñoz nominado a los premios Carlos Giménez
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ismareis
Agente de incógnito


Registrado: 17 May 2019
Mensajes: 98
Ubicación: Dos Hermanas

MensajePublicado: 05/12/2019 20:08    Asunto: Responder citando

Yo no he estudiado bellas artes ni soy diseñador gráfico, pero es que mirando los 4 últimos álbumes con los anteriores se ve que el dibujo esta totalmente transformado y no hablemos de 20 años atrás o más que ya es otro mundo, sean de Ibañez o no, pero vamos eran mucho mejores, debe ser que el argumento era mejor.

La calidad no habrá mejorado y eso que estamos en la era de internet pero los precios especulativos como en la vivienda si que se lo han tomado al pie de la letra para los cómics y eso que solo es un 4 % de IVA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 11/12/2019 19:09    Asunto: Responder citando

en mi opinión Juanma imita muy bien el estilo de Ibáñez.Entinta de manera preciosa sus dibujos.Tengo un original suyo que hace ya tiempo puse en este foro y aprecio de cerca los detalles de su trabajo y es muy bueno.Es cierto que el borra cosas en el lápiz de Ibáñez para hacer la nariz de Morta más gorda y la de Filemon más achatada etc,etc pero eso ya va a gustos de cada uno si le gusta esos cambios...supongo que Ibáñez es conocedor de todo esto y se mira el acabado final de los álbumes y quizás ya lo tengan acordado hacerlo de esta manera para las nuevas generaciones...

Creo que todos los de este foro podemos diferenciar quien está detrás de cada dibujo de myf porque estamos acostumbrados de ver estos personajes (cada autor deja su impronta sin darse cuenta).

El tema es ...cuando por ley de vida Ibáñez no pueda seguir con su obra me pregunto si la editorial pagará lo mismo que cobra Ibáñez por hacer esto ,es obvio que Ibáñez cederá los derechos de sus personajes a su familia y los dibujantes y guionistas que sigan el legado cobrarán cuatro perras porque en este país es así como se valora a los dibujantes,pagando una xxx mierda o timándolos para que trabajen gratis....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2437
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 13/12/2019 10:21    Asunto: Responder citando

Juanma lo hace bastante bien pero su legado tiene que acabar.
Opino que la serie de MyF acabará caducando próximamente si no la coge otro autor más joven que sepa darle un enfoque fresco y actualizado.

El tipo de dibujo, las situaciones, los personajes secundarios, las frases, los decorados, etc. Por más que queramos todo sigue anclado en los años 60-70 aún haciéndose en estos años... Es como querer seguir sacando zipi y zape en la actualidad tal como los hacía Escobar en su día. Quedará para los nostálgicos.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/12/2019 13:38    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
Juanma lo hace bastante bien pero su legado tiene que acabar.
Opino que la serie de MyF acabará caducando próximamente si no la coge otro autor más joven que sepa darle un enfoque fresco y actualizado.

El tipo de dibujo, las situaciones, los personajes secundarios, las frases, los decorados, etc. Por más que queramos todo sigue anclado en los años 60-70 aún haciéndose en estos años... Es como querer seguir sacando zipi y zape en la actualidad tal como los hacía Escobar en su día. Quedará para los nostálgicos.


Por supuesto, mi opinión es la opuesta. El rompeyrasga y tíralotodoalabasuraporqueesdeantes tan español me repugna. Luego me cojo el Superman Rojo y veo más Superman original que en cualquier versión nueva que cualquier español pueda o quiera o sepa hacer sobre series históricas de la historieta, de la novela o de lo que sea.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 13/12/2019 15:16    Asunto: Responder citando

es que precisamente lo que no pueden quitarle a myf es el estilo "Ibáñez" (me refiero tanto a los diseños de los personajes como de los guiones ) porque en general el que compra tebeos de myf son gente de 30 para arriba que es muy fan de todo esto.

La película de animación de Fesser creo que no cuajó por esto mismo,por los diseños de los personajes que nada tenían que ver con los tebeos .En cambio la versión real (la primera) tuvo éxito comercial,quizás por la buena campaña de marketing que tuvo en los medios sumado a la curiosidad que tenía la gente de ver los personajes en versión real.

A la larga myf están destinados a morir de manera definitiva porque no se está generando un nuevo legado de niños que le gusten myf (actualmente la editorial apuesta con seguir siendo más o menos fiel al público de toda la vida).Aunque los hagan con estilo "moderno/cartoon network" con los monigotes animados por flash con formas y guiones de humor más "internacional" (que es a lo que están acostumbrado los niños de ahora) dudo que esto funcione (ya lo intentaron con la serie de dibujos de zipizape ).

Esto me recuerda a la serie de MLP y sus bronies .Estos muñecos estaban medio acabados / olvidados y fue darle la serie a los que hacían Las Supernenas y fue un pelotazo .¿podría suceder esto con myf?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2437
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 13/12/2019 15:40    Asunto: Responder citando

Es que yo creo que depende del enfoque que se le dé.

Ibáñez ha dejado impronta con sus diseños, pero lo que más recordamos al fin y al cabo es su humor.

Spirou sobrevive sin Franquin hoy en día, por mucho que nos gustase el maestro. Aquí debería ser igual. Renovarse o morir. El alma de los personajes y la serie está ahí pero si todo se deja anclado al pasado pues no hay nada que hacer. Bond se renueva, aunque nos guste más o menos pero al menos es actual no es algo que se haga con aire retro.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 13/12/2019 16:06    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
Es que yo creo que depende del enfoque que se le dé.

Ibáñez ha dejado impronta con sus diseños, pero lo que más recordamos al fin y al cabo es su humor.

Spirou sobrevive sin Franquin hoy en día, por mucho que nos gustase el maestro. Aquí debería ser igual. Renovarse o morir. El alma de los personajes y la serie está ahí pero si todo se deja anclado al pasado pues no hay nada que hacer. Bond se renueva, aunque nos guste más o menos pero al menos es actual no es algo que se haga con aire retro.


yo pongo la mano en el fuego a que si cambiaran el estilo de dibujo de los personajes de myf dejarían de venderse.Por eso no se atreven a cambiarlo (ni Ibáñez sabría hacerlos de otro modo a estas alturas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 13/12/2019 16:19    Asunto: Responder citando

No estoy de acuerdo en que haya que darle un giro radical a la serie. Como ejemplo, Astérix y Lucky Luke siguen editando álbumes, y siguen en su misma línea. Lo que sí creo es que hay que plantearse un giro en cuanto a la relación cantidad/calidad. Pienso que un sólo álbum al año, con un guión bien elaborado sería mucho mejor que tres de baja calidad.
Y en cuanto al apartado gráfico, lo siento, pero soy de los que no le gusta Juan Manuel Muñoz, sin quitarle méritos por todos los años que lleva trabajando en la sombra, por supuesto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2437
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 13/12/2019 16:25    Asunto: Responder citando

No digo un giro radical, pero sí por ejemplo que los álbumes en vez de ser de porrazos sea algo más del estilo sulfato atómico, el antídoto, etc. Misiones largas bien hiladas y con un aire de la serie más moderno que no parezca una misión de los años 60.

Astérix es diferente porque son galos de cuando los tiempos de antes de Cristo, en ese sentido tienen que saber jugar con la época sin que cante demasiado, pero por ejemplo los álbumes nuevos no me acaban de convencer demasiado, el dibujo es como el del original pero las tramas y chistes se notan más artificiales y sin excesiva chispa. ¿Eso es lo que queremos con MyF?
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/12/2019 16:35    Asunto: Responder citando

Quizá ya lo haya dicho en otro lado, pero yo pondría para los dibujos a Muñoz y para los guiones a Joaquín Cera.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2437
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 13/12/2019 16:42    Asunto: Responder citando

Cera a los guiones lo veo.
Para los lápices habría que buscar algún joven talento en ciernes.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 13/12/2019 16:51    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
No digo un giro radical, pero sí por ejemplo que los álbumes en vez de ser de porrazos sea algo más del estilo sulfato atómico, el antídoto, etc. Misiones largas bien hiladas y con un aire de la serie más moderno que no parezca una misión de los años 60.

Astérix es diferente porque son galos de cuando los tiempos de antes de Cristo, en ese sentido tienen que saber jugar con la época sin que cante demasiado, pero por ejemplo los álbumes nuevos no me acaban de convencer demasiado, el dibujo es como el del original pero las tramas y chistes se notan más artificiales y sin excesiva chispa. ¿Eso es lo que queremos con MyF?


Estamos de acuerdo entonces en cuanto a qué cambiar en Mortadelo. Que de los nuevos de Astérix no guste el guión se arreglaría con cambio de guionista, aunque está claro que nunca se encontrará a otro Goscinny.

Señor Ogro escribió:
Quizá ya lo haya dicho en otro lado, pero yo pondría para los dibujos a Muñoz y para los guiones a Joaquín Cera.


Puede ser un gran tándem, aunque para mí Muñoz debería estudiar los mejores momentos de MyF y volver ahí en vez del estilo gráfico que usa actualmente: narices, miradas inexpresivas, desproporción en cabezas... Creo que en los álbumes en los que se ha atribuido la autoría (parcial o completa) de finales de los 80 y principios de los 90 su estilo era más parecido al de Ibáñez que ahora, en los que modifica demasiadas cosas de los bocetos (según las imágenes que han sido publicadas).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 13/12/2019 17:51    Asunto: Responder citando

A mi el Muñoz de antes me parecia muy correcto ,pero el de la ultima decada al menos ,ha conseguido que los personajes sean los menos dinamicos de su historia,inexpresivos y sin gracia ,de carton piedra vamos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 13/12/2019 21:33    Asunto: Responder citando

Con el tema guiones y según una entrevista de la etapa de cuando de moda el álbum del Tesorero el propio Ibáñez dijo que su fórmula para durar tantos años era poner temas de actualidad mezclado con "porrazos" porque dice que es lo que la gente le gusta (o sea la misma fórmula de siempre :40 páginas de porrazos con 4 páginas hablando de "actualidad" o noticia de moda ).COnclusion : que tira a lo fácil porque va colando año tras año el mismo guión ....


El cree que la gente quiere esto y por eso sigue este esquema...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group