Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

No entiendo...
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 20/10/2019 19:40    Asunto: No entiendo... Responder citando

...que teniendo un 65% de discapacidad y reconocida una incapacidad laboral absoluta (aparte de mi situación actual, que ya os relaté no sé dónde)…

¿¿¿por qué el pasado miércoles vino un señor a casa con un papelito requiriéndome como vocal en una mesa electoral???

Ahora tiene que ir mi madre (que bastante tiene encima) al juzgado de no sé dónde (que por cierto, carece de medio alguno de contacto: ni teléfono ni email) con un certificado médico para demostrar que no puedo cumplir con "mi deber cívico" y luego volver a la misma quinta puñeta (con perdón) a los tres días para recoger la resolución!!!

En los juzgados de Sevilla no se habrán enterado de que existe una cosita muy útil llamada internet a través de la cual se puede uno comunicar cómodamente y mandar informes médicos y todo, de verdad... Evil or Very Mad
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 20/10/2019 19:52    Asunto: Re: No entiendo... Responder citando

21 escribió:
...que teniendo un 65% de discapacidad y reconocida una incapacidad laboral absoluta (aparte de mi situación actual, que ya os relaté no sé dónde)…

¿¿¿por qué el pasado miércoles vino un señor a casa con un papelito requiriéndome como vocal en una mesa electoral???

Ahora tiene que ir mi madre (que bastante tiene encima) al juzgado de no sé dónde (que por cierto, carece de medio alguno de contacto: ni teléfono ni email) con un certificado médico para demostrar que no puedo cumplir con "mi deber cívico" y luego volver a la misma quinta puñeta (con perdón) a los tres días para recoger la resolución!!!

En los juzgados de Sevilla no se habrán enterado de que existe una cosita muy útil llamada internet a través de la cual se puede uno comunicar cómodamente y mandar informes médicos y todo, de verdad... Evil or Very Mad


Supongo que el error es no excluir del censo de elegibles a las personas que no pueden desempeñar la tarea por la razón que sea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1058

MensajePublicado: 21/10/2019 09:32    Asunto: Re: No entiendo... Responder citando

miski escribió:
Supongo que el error es no excluir del censo de elegibles a las personas que no pueden desempeñar la tarea por la razón que sea.


Aunque suene rebuscado, por lo que me comentaron en las últimas elecciones (donde me tocó presidir mesa electoral), aunque la persona tenga "excusa" (no esté obligada a formar parte de la mesa) sigue teniendo derecho a formar parte de ella si así lo desea.

En la práctica, esto supone aún más molestias para todos los afectados: tanto para los "afortunados" elegidos como para los colegios electorales y miembros de ayuntamientos que tienen que coordinarlo todo.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/10/2019 12:08    Asunto: Responder citando

Sufragio activo y pasivo: ser elector y elegible. Y ese derecho que es un deber también conlleva el tostón de que le puedan llamar a uno para las mesas electorales (¿siempre llaman a los mismos? ¿siempre a los que tienen estudios más altos así registrados en el censo? ¿siempre a las mismas familias?).

Ahora bien, leo aquí que, desde el 2016, no hay que llevar certificado médico; http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11312-las-personas-con-discapacidad-ya-no-necesitan-certificado-medico-para-excusar-ser-miembro-de-una-mesa-electoral-/

Cita:
Las personas con minusvalía podrán excusarse de su designación como presidente o vocal de una mesa electoral aportando su declaración de incapacidad, con independencia de su grado, y sin necesidad de certificado médico.


Vamos a la ley:

LOREG. Artículo 27.3:
LOREG escribió:
3. Los designados Presidente y Vocal de las Mesas electorales disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente. La Junta deberá motivar sucintamente las causas de denegación de las excusas alegadas por los electores para no formar parte de las Mesas. En todo caso, se considera causa justificada el concurrir la condición de inelegible de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley. Las competencias de las Juntas Electorales de Zona se entenderán sin perjuicio de la potestad de unificación de criterios de la Junta Electoral Central.


Más concreto:

Cita:

I. DISPOSICIONES GENERALES JUNTA ELECTORAL CENTRAL 3807 Instrucción 1/2018, de 14 de marzo, de la Junta Electoral Central, de modificación de la Instrucción 6/2011, de 28 de abril, sobre interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales. (...)ANEXO Texto consolidado de la Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la LOREG, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales, modificada por las Instrucciones de la Junta Electoral Central 2/2014, de 11 de diciembre, 3/2016, de 14 de septiembre, y 1/2018, de 14 de marzo
(...)
Segundo. Causas relativas a la situación personal del miembro designado de la Mesa Electoral.1. Deben entenderse como causas personales que en todo caso justifican, por sí solas, que el miembro designado de una Mesa Electoral sea relevado del desempeño del cargo:
(...)
2.ª La situación de discapacidad, declarada de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social .La aportación por el interesado de la declaración de discapacidad, cualquiera que sea el grado de ésta, bastará para la aceptación de la excusa por la Junta Electoral de Zona, sin que resulte necesario aportar certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten el desempeño de las funciones de miembro de una Mesa Electoral.
3.ª La condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, declarada de acuerdo con el artículo 194 y concordantes de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS)
.4.ª La situación de incapacidad temporal para el trabajo (artículo 169.1 LGSS), acreditada mediante la correspondiente baja médica.


He puesto lo que parece más cercano a lo que cuenta la forera 21.


Así que legalmente no se precisa un papel del médico sino el certificado de minusvalía (el que pone X% de minusvalía, documento provisional hasta la fecha XX/YY/ZZZZ).

Ahora, igual aún está en trámite o el documento está caducado o en proceso de cambio, y ahí pidan un certificado médico.

Esta información es fácil de encontrar: de la web de las Elecciones (buscado por google: "legislación electoral mesa minusvalía") https://www.generales2019.infoelecciones.es/almacen/pdfs/2c_instruccion_1-2018_JEC-miembros_de_mesas.pdf

https://www.generales2019.infoelecciones.es/es/miembros-de-mesa/informacion-general/recurso-contra-la-designacion-impedimentos-y-excusas.htm

Pero hay que ir a llevar el papel.

Porque puede ser que uno no quiera ser de la mesa pero, si hablamos de integración social, puede que alguen con minusvalía X% sí que esté interesado en participar.

Los que participan bien y de manera vergonzante son los de los ayuntamientos que se llevan una pasta en centenares de euros por aparecer media hora y explicar nada y menos: eso lo he vivido, así que lo sé. Y me han contado hace poco alguien que trabaja en ayuntamiento que cómo podría trabajar ese día y se ha ido enterando de que "oh, casualidad, ya tienen elegida a la gente", que en otros ayuntamientos no hacen ni convocatoria pública entre los trabajadores... en fin, corrupción electoral porque es mucho dinero por no trabajar.

La Junta Electoral debería tomar cartas... y debería repartir agua y algún bocadillo a los que están allí todo el día en las mesas electorales. Cuando puedan inventar el servicio de catering electoral lo privatizarán ese mismo día, claro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 24/10/2019 13:51, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 21/10/2019 12:49    Asunto: Responder citando

¿Y por qué no se limitan a llamar a los parados? Ahí tienen candidatos de sobra y ninguno se negaría a ganarse un dinerillo... digo yo...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/10/2019 13:28    Asunto: Responder citando

La composición de la mesa ha de ser al azar entre todos los votantes. Si solo escogieran a parados, o a empresarios, o a jubilados, o a funcionarios, habría un sesgo evidente que daría lugar a que se cuestionara la imparcialidad de la mesa.

Por otro lado, te aseguro que muchos parados, si pudieran elegir, no estarían dispuestos a estar en una mesa todo el día por el dinero que dan. Algunos sí, no te lo discuto, pero estoy seguro de que no todos, ni mucho menos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 21/10/2019 13:53    Asunto: Responder citando

Comprendo... pero a mí (es decir, a mi madre) le han hecho la puñeta Mad
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1058

MensajePublicado: 21/10/2019 14:46    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿siempre a los que tienen estudios más altos así registrados en el censo?


Tengo entendido que, para el cargo de presidente, sí exigen un mínimo de estudios.

magin escribió:
La Junta Electoral debería tomar cartas... y debería repartir agua y algún bocadillo a los que están allí todo el día en las mesas electorales. Cuando puedan inventar el servicio de catering electoral lo privatizarán ese mismo día, claro.


El ayuntamiento de mi pueblo por lo menos tiene el detalle de llevar una cajita con bocadillos, bebidas y algo de fruta y snacks a cada miembro de las mesas.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 22/10/2019 12:30    Asunto: Responder citando

Hasta donde yo sé, no dan dinero, es no remunerado. El dinero que dan es una (mísera) dieta para la comida.

La participación como decís, es tanto deber como derecho. Yo no estuve más que una vez de mesa, pero lo disfruté. No había mucho que hacer, pedir el DNI y tacharlo de la lista, y luego contar los votos. Pero sí que ves a la gente: el que va a votar convencido, el que lo hace por el justificante del curro, la abuelilla que vota cada vez porque "en sus tiempos no se podía"...
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2019 13:58    Asunto: Responder citando

Tres problemas de fondo:

1.-Es un fastidio para algunos. ¿Podría haber otro método? Sí, pero hay que legislarlo: una lista de gente que quiera ser parte de la mesa y/o algo que se me ocurrió hace mil y pico años: que sirviera de prácticas para alumnos de estudios con componente jurídico (Derecho y tantas otras carreras), con un compromiso, etc, de una especie de trabajo sobre el tema. Pero eso podría plantearse como un "más a más", una adición, porque el tema del sesgo está ahí.

2.-Es un trabajo que acaba tarde. A las 22h. Al día siguiente, etc, fiesta en el trabajo... bueno, eso si te dejan, que he oído de todo, para pasmo y sin pasmo. El sueldecito más bien bajito que dan es un desincentivador potente. Que te dejen colgado de noche en un barrio para ir a llevar los papeles al centro de una ciudad (based on true facts) es otro desincentivador potente.

3.-Culturización inexistentes: en el Franquismo, todo lo que se sabía sobre democracia procedía de las pelis estadounidenses. En el 2019, ídem. Ha habido una voluntad política y de los medios de comunicación meridianamente clara de 40 años de no culturizar a la población sobre la democracia, sobre las Elecciones, sobre la mesa electoral, sobre el voto al Senado, el voto en blanco, etc. Me temo que lo único que favorece una cierta cultura sobre la democracia son las reuniones de vecinos de La Que Se Avecina.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 24/10/2019 23:10    Asunto: Responder citando

He participado en muchas elecciones como apoderado, pero jamás como miembro "forzoso" de una mesa. Este año no lo haré por evidentes motivos familiares, pero aun así me he vuelto a escapar igualmente de la cartita del Ayuntamiento estando en casa todo el día y todos estos días.

Es lo más aburrido, a pesar de que te puedes mover el día se hace demasiado largo y te encuentras con gente de todo tipo. Gente que te alegra ver, otra que no tanto, el pesado de turno, el que no se entera de nada... Y todo muy repetitivo.

Y por no hablar de las peleas para determinar los votos "nulos". Esos interventores intentando convencer al presidente de la mesa y desacreditando las valoraciones de los que no lo son y les contradicen.

No se lo recomiendo a nadie, a no ser que le de un destino interesante a esos 50 euros.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 25/10/2019 08:26    Asunto: Responder citando

En el papel pone 65 euros, pero sigue siendo una miseria... a cuánto sale la hora? a 6 euros?
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1058

MensajePublicado: 25/10/2019 08:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Es un trabajo que acaba tarde. A las 22h.


Eso me parece ser *bastante* optimista. Cuando yo estuve (en las últimas elecciones) acabamos cerca de las 02:00...

Raul1981 escribió:
Y por no hablar de las peleas para determinar los votos "nulos". Esos interventores intentando convencer al presidente de la mesa y desacreditando las valoraciones de los que no lo son y les contradicen.


Recuerdo que yo tuve un poco de lío porque, en un momento determinado, alguien echó las dos papeletas (locales y europeas) en una misma urna sin que tuviésemos tiempo a reaccionar. Cada partido tenía una opinión bastante distinta sobre cómo actuar. Al final, como la decisión (y responasabilidad) la tenía yo, llamé a la junta, les pregunté qué hacer y se acabaron las discusiones.

Lo más "divertido" fue con el recuento de votos. Los interventores no se conformaron con que sacásemos las papeletas, las amontonásemos por partido y contásemos. Nos hicieron ir una a una, leyéndo la papeleta en voz alta para que todos pudiesen tomar nota...

21 escribió:
En el papel pone 65 euros, pero sigue siendo una miseria... a cuánto sale la hora? a 6 euros?

Es que, como comentaban más arriba, no es una remuneración. Esos 65 euros son en concepto de dietas.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 25/10/2019 08:46    Asunto: Responder citando

Entonces digamos a 4 euros la hora???
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 25/10/2019 10:08    Asunto: Responder citando

No, no es a 4 € la hora. Es completamente gratis. No es un trabajo, es un servicio público.

El dinero es para que te compres un bocata y un refresco o vayas a por un pincho de tortilla en el tiempo que te dan para comer, que depende de la buena voluntad de tus compañeros si eres vocal, o de que te lo lleves hecho de casa si eres presidente.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group