Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

De Spirou a Mortadelo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/10/2005 16:47    Asunto: De Spirou a Mortadelo Responder citando

Creo que...





    1.-"El Dictador y el Champiñón" y "QRN en Bretelburg" son la base del "Sulfato Atómico".

    2.-"El Circo" (no lo tengo presente) procede de una mezcla de "El Circo Bodoni" (Benoït Brisefer) y de parte de "Los ladrones del Marsupilami".

    3.-De esta última historieta creo que es de donde se le enciende la lucecita a Ibáñez para sus animales (perros con mala idea y caballos señoritos). "Safari Callejero" y otras tendrían como uno de sus orígenes estas páginas.

    4.-Creo que de la escena del avión en "El Dictador y el Champiñón" es de donde Ibáñez decide desarrollar sus medios de transporte para Mortadelo y Filemón, es decir, sería, en parte, de donde derivaría todos los aviones cascajos y todos los "no nos pensarán lanzar en paracaídas", "je, eso es para los de segunda clase; para ustedes no hay paracaídas". Etc., etc.

    5.- Me parece ahora bastante claro que los inventos del Profesor Bacterio proceden de una mezcla razonable de inventos de Fantasio, del Conde de Champignac y del vendedor de armas palombiano. Cuando el gas metomol reblandece los metales y a los policías se les derrite encima el techo del coche, o cuando el conductor del tanque dice que ese magnífico ingenio "no gira"... creo que eso le debió dar pistas a Ibáñez para desarrollar los inventos del Bacterio, su mejor personaje.

    6.- Tengamos en cuenta que las historietas largas de Spirou de las que hablo son del volumen 3 de Planeta deAgostini, y que su publicación inicial fue a mediados de los años 50 del siglo XX, más de 10 años antes incluso de la creación de "Mortadelo y Filemón, Agencia de Información". Me parece razonable (¿he repetido la expresión?) pensar que esos tebeos francobelgas, y de otros sitios, llegaban a una editorial como Bruguera, y que eran leídos para ver cómo estaba el panorama, y eventualmente copiar o coger ideas o ver si era publicable en España.

    Así pues, desde mi punto la influencia de Franquin en Ibáñez sería mayor de la que se nos ha explicado de vez en cuando (por ejemplo, en aquella página web tan famosa que la gente cita de vez en cuando). Eso no es malo; es lógico que uno coja ideas de otros autores. Por otro lado, parece lógico pensar que la Teoría del Gag Continuo surgiera de una historieta como "QRN en Bretzelburg", dado que se trata de una sucesión continua de gags al estilo ibañezco. Es prodigiosa la capacidad de Ibáñez para sacar una multitud de gags y chistes de una escena extraída de una página de Franquin. Y eso consiguiendo que cada chiste no parezca igual que el anterior y, más aún, que sea esperado por el lector (entradas secretas, por ejemplo).

    Todo eso en caso de que realmente haya algo de correcto en lo que he dicho pero como no hay visos de que nadie nos vaya a aclarar esto, pues yo escribo esto. Parece que sea malo decir que Ibáñez tuvo influencias de otros dibujantes.



_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 08/10/2005 19:53    Asunto: Responder citando

Bueno, Magin, aunque estoy de acuerdo en algunas de tus teorías, creo que sobrevaloras dicha influencia de Franquin sobre Ibáñez...
La semejanza entre "El circo" y "Los ladrones de Marsupilami" es que sale un circo...y carromatos y cosas de esas.
Lo de los pensamientos de los animales, lo veo super español, sobre todo con herencia de Vázquez.
Respecto a lo de los medios de transporte "cutres", también me suena más a un desarrollo de un esquema clásico de la escuela Bruguera, que tendría como antecedente directo, más que a Franquin, a Anacleto, y antes de éste (por propia confesión de Vázquez, al Superagente 86-cuyo protagonista ha fallecido recientemente-).
Lo del conde de Champiñac como antecedente del Bacterio...pffff...Es la mar de recurrente en toda serie que se precie tener un inventor o cuyos hallazgos pueden ser tan originales como fallidos (Tornasol, en Tintin, Panorámix en Astérix...incluso había un Pitufo inventor en los cómics de Peyó). Este recurso está en el cine desde las primeras pelis de ciencia-ficción. No sé...lo veo más un lugar común que una inspiración directa (lo mismo digo de los medios de transporte).
Sin embargo, sí podemos reconocer la cara del Bacterio del Sulfato en el álbum La mina y el gorila,donde aparece un tipejo muy parecido.
La verdad es que la mayoría de las situaciones que has mencionado me parecen copias "muy relativas" (no sé si tú mismo dijiste una vez en el foro que Aquí no hay quien viva está inspirado en el humor de Ibáñez por "los diálogos ágiles"-¿también Groucho Marx está inspirado en Ibáñez, entonces?-).
Si queremos, podemos sacarle punta a todo y buscar semejanzas, pero...no sé, la mayoría de las que mencionas me parecen muy concretas y bastante forzadas. Y que conste, que yo soy de los que opinan que la inspiración entre dibujantes es algo natural...no olvidemos que Goscinny pasó un tiempo en Argentina donde conoció un cómic de un pequeño indio que se resistía a los vaqueros bebiendo una poción mágica...
No obstante, veo demasiado puntual lo que dices.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/10/2005 00:45    Asunto: Responder citando

Me permito salirme del interesante tema de debate para hacer una pequeña aclaración:
Yo he leído alguna historieta de ese indio de fuerza sobrehumana al que se refiere Chespirot. Es un clásico del cómic argentino, viene publicándose ininterrumpidamente desde los años 30 y se llama Patoruzú. Un amigo me trajo algunos tebeos suyos de la Argentina. No es que sea una maravilla, pero se deja leer, me parece un tebeo simpático. Ahora bien, ni Patoruzú es pequeño ni obtiene su fuerza sobrehumana de una poción mágica. En palabras de su creador, Dante Quinterno:
Cita:
A propósito del poder sobrehumano del indio Paturuzú, éste emana de una misteriosa fuente de energía que proviene de lo más recóndito de sus orígenes. Es como si toda la enigmática fuerza de su raza, de sus antepasados, acudiera en su auxilio cuando necesita de esa arrolladora energía para hacer triunfar el bien sobre el mal.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2005 12:03    Asunto: Responder citando

Por cierto, que Patoruzú tiene un compañero que es como si Spirou fuera amigo de Zantafio. Es por liar un poco más la troca. Había alguna revista de Patoruzú en el Mercado del libro de ocasión del P.Gràcia de octubre del 2005 (esto lo pongo por si entramos de aquí a diez años, cosa que dudo, por lo menos, en elforo.de).

Cuando veo relaciones entre las primeras historietas largas de Mortadelo y Filemón (e incluso entre cosillas de las últimas historietas cortas) y Spirou no lo veo como algo negativo. Ibáñez, por su iniciativa o presionado por el editor, coge como referente a esos personajes y ese estilo de dibujo que entonces estaba en su apogeo a nivel de ventas, digiere todo eso y lo convierte en algo diferente. De un chiste del elefante, Ibáñez puede sacar diez de elefantes y 30 de gatos, por ejemplo.

¿Habéis visto la caída de Spirou y Fantasio del avión? Me recuerda mucho a todos esos viajes chapuceros montados por el Super. La diferencia es que Mortadelo y Filemón se resignan aunque se sorprendan; Spirou se resigna de una manera prudente pero Fantasio, un poco a lo Capitán Haddock, no deja de vociferar (me quedo con esta opción: al menos te desahogas).

El invento del metomol, por ejemplo, perfectamente puede ser una elasticina o un invento del Bacterio creado para dar una resistencia titánica a cualquier material. El fantacóptero podría ser un helicóptero de la TIA, sobretodo si funcionase a pedales; etc, etc.

Y, si podéis, comparad, imágenes enteras, viñetas, personajes y situaciones del Sulfato con varias historietas de Spirou y os sorprenderéis mucho. Leed el Sulfato 50 veces... y luego comenzad a realizar las comparaciones. Os reiréis con el Sulfato, os reiréis con Spirou; y veréis cómo la misma historieta, el mismo personaje tiene versiones muy diferentes entre el original francobelga y la versión ibañezca o adaptación o ponedlapalabraqueconvenga.
Y no doy más pistas sobre las historietas, que así hay más emoción, y os obligo a leer la colecciónde Planeta (Jaime Rodríguez, A VER CUÁNDO ME PAGAS POR ESTA PROPAGANDA). Ahí queda dicho.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/10/2005 12:50    Asunto: Responder citando

Yo tampoco creo que la influencia del cómic franco-belga (y especialmente de Franquin) en Ibáñez sea algo malo, todo lo contrario. Desde muy pequeño me gustaron mucho Spirou y Fantasio, y por algo mis historietas preferidas de Mortadelo y Filemón siempre fueron las más "franquinianas". Ahora bien, me parece muy interesante lo que señalas acerca del modo tan diferente de tomarse las cosas Mortadelo y Filemón respecto a Spirou y Fantasio. Una de las mayores originalidades de Ibáñez es que supo dotar a sus personajes de un carácter muy distinto al de los héroes franquinianos. Spirou y Fantasio, en carácter, tienen muchas más semejanzas a Tintín y Haddock (el idealista y el gruñón) que a los agentes de la TIA (que cuando se ponen mezquinos y se engañan mutuamente, cosa que nunca harían Spirou ni Tintín, es cuando más me gustan).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/10/2005 13:04    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Por cierto, que Patoruzú tiene un compañero que es como si Spirou fuera amigo de Zantafio. Es por liar un poco más la troca.

Isidoro Cañones, el playboy vividor, mezquino y egoísta. Hombre, no es tan malo como Zantafio... Isidoro tiene un carácter más cercano a Mortadelo y Filemón, con la diferencia de que él puede hacer lo que los agentes de la TIA casi nunca pueden (no por falta de ganas): vivir bien, ir de fiesta en fiesta, rodearse de chicas guapas...
Y para liar yo también más la cosa, me doy cuenta de que Fantasio también tiene bastante de Isidoro Cañones, no sólo en el carácter, sino también en el físico... ¿Pudo basarse Jijé (el creador de Fantasio) en el personaje de Dante Quinterno? Mirad aquí:
http://www.todohistorietas.com.ar/isidoro.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/10/2005 10:03    Asunto: Responder citando

Smile Hacía mucho tiempo que un servidor (de Internet, claro) no conseguía abrir un tema con réplicas y contrarréplicas. Pensaba que estaba perdiendo facultades (Medicina, Sociología, Veterinaria...) ¡Vivan los chistes malos! ¡Vi-iva Sue-ecia!, que diría López-Vázquez cuando hacía pelis buenas.



    a) Antiguamente yo pensaba en Spirou más como un imitador de Tintín... pero, viendo bastantes historietas tanto de Franquin como de Tome&Janry me doy cuenta de que su carácter y sus personajes y situaciones tienen que ver más con el humor que con la aventura (--> El Prisionero de los 7 Budas, QRN en Bretzelburg ...). E, incluso, Spirou y Fantasio hacen un tándem más equiparable al de Mortadelo y Filemón, no siempre pero sí a veces, que al de Tintín y Haddock, pese a que Fantasio tienen una personalidad irritable como la del Capitán del Karaboudjan (sí, es un nombre armenio, ¿y qué?). Y, por otra parte, la situación entre ambos -entre Spirou y Fantasio- no es tan explosiva como la que hay entre Mortadelo y Filemón (subordinado y jefe), la cual, a veces (cuánto matiz) se puede parecer más a la de Astérix y Obélix cuando se enfadan. O puede que sí.

    b) Isidoro Cañones tiene un corte de cara como el de Don Berrinche, personaje de... eeeeeh... ¿Peñarroya? . Veo posible que existiera alguna relación entre Isidoro Cañones y Fantasio porque parece ser que hubo algún tipo de relación entre belgas y franceses, de un lado, y argentinos (latinoamericanos), a nivel de influencias. Pero, ¿Fantasio fue creado por Jijé? Es que yo desconozco mucho la Prehistorieta (pensaba que PdA publicaría esa parte desconocida de Spirou). La verdad es que hay bastantes referencias a Sudamérica en un buen montón de historietas francobelgas, y no sólo por Zantas o Alcázar. Igual esas referencias en las historietas indican algún tipo de relación de la clase que sea (suscripción a revistas del otro lado del Atlántico, relación con exiliados, etc.). Pero dudo que podamos confirmar o desmentir nada de eso a corto o medio plazo.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/10/2005 23:44    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pero, ¿Fantasio fue creado por Jijé? Es que yo desconozco mucho la Prehistorieta (pensaba que PdA publicaría esa parte desconocida de Spirou).

Pues si te gusta la Prehistorieta, voy a contarte lo que yo sé sobre el Spirou de Jijé. Y si no te gustan estos rollos, puedes ir mirando otro tema o la siguiente respuesta, si ya la hay...:

Jijé había empezado dibujando a Spirou en 1940-41, mientras el creador del personaje, Rob-Vel, estaba en la guerra. En 1941 Rob-Vel fue herido y regresó a París, donde volvió a hacerse cargo de Spirou hasta 1943. En ese año se interrumpieron las comunicaciones entre Francia y Bélgica, y como la revista se editaba en Bruselas Jijé pasó a ser el titular oficial de la serie hasta que en 1946 pasó el testigo a Franquin. Entretanto, en 1944, Jijé había incorporado a la serie al personaje de Fantasio.

En los integrales de Franquin que está editando PdeA hay una pequeña muestra del trabajo de Jijé en el tomo 1, en el inicio de la historieta La casa prefabricada (1946), que fue terminada por Franquin.

Aparte de esto, en el nº 3 de la colección de álbumes de Spirou, Los sombreros negros (editado en español por Sepp-Mundis en 1980 y después por Grijalbo/Junior con el nº 31) hay dos aventuras dibujadas por Jijé en la época en que Franquin era ya el dibujante principal de la serie: Como una mosca en el techo (1949) y Spirou y los hombres-rana (1951).

Finalmente, en un álbum inédito en España que me compré hace unos meses en Lyon, Fantasio et le fantôme (hors-série nº 4), hay una historieta corta (la que da título al álbum) que también es de Jijé.

Las primeras seis historietas de Spirou dibujadas por Jijé no están accesibles al público ni siquiera en francés, aunque yo rescaté hace tiempo un par de ellas navegando por la red, por si a alguien le interesasen.

Para saber más, recomiendo una buena página sobre Spirou en español:
http://www.arrakis.es/~espiru/spirou/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/10/2005 10:28    Asunto: Responder citando

No puedo dejar de recomendar a todos los fans de Spirou una página que he encontrado que contiene, además de montones de artículos, ilustraciones y curiosidades, más de 300 páginas de Spirou no recopiladas en álbumes. Eso sí, todo en francés...
http://perso.wanadoo.fr/inedispirou/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/10/2005 16:35    Asunto: Responder citando

Jo. Menuda página.

Para aprender francés.

Sigue poniendo cosas...

mientras yo me pienso si poner y en qué modo lo que he descubierto... que no creo que guste a muchos pero interesará a todos. Eso si Mr ya he acabado mi libro Migsoto no lo ha escrito ya allí. :wink:

Hum... Igual no lo pongo. Confused
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/10/2005 22:16    Asunto: Responder citando

¡¡Ni se te ocurra callarte lo que sea que has descubierto, después de dejarnos en ascuas!! El Señor Ogro puede enfadarse, y no quiero ni recordar lo que pasa cuando se enfada... Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/10/2005 09:36    Asunto: Responder citando

Sólo un avance: "Valor y... al toro" COPIA su argumento de "El Cuerno del Rinoceronte". Así: lo copia.
[AVISO DE DESTRIPE] El cuerno contiene los planos en ambos casos [/AVISO DE DESTRIPE].
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/10/2005 22:37    Asunto: Responder citando

Muy observador, Magin. Yo leí el álbum de Spirou bastantes años después que el de Mortadelo y, la verdad, no me percaté de la similitud. Es cierto que el "McGuffin" es el mismo, y casi seguro que Ibáñez se inspiró, una vez más, en Franquin. Aunque yo no diría que el argumento está copiado: no tiene nada que ver el desarrollo de la trama de uno y de otro álbum. Además, qué caramba, "Valor y... al toro" es un álbum mítico para mí y lo defenderé a muerte. Todavía recuerdo cuánto deseé leer la aventura completa después de disfrutar de algunos breves episodios en viejos ejemplares de Gran Pulgarcito que cayeron en mis manos cuando era pequeño. Ya hubiera querido yo que Ibáñez hubiera seguido basándose en Franquin (o en sus sucesores) como lo hizo en esta ocasión y en "El sulfato atómico".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group