Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Geyperman

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 17/10/2019 23:33    Asunto: Geyperman Responder citando

Pues no he encontrado ningún hilo al respecto, y seguro que muchos sabréis más del tema que yo, así que se agradecen aportaciones y consejos.

Geyperman, como muchos sabéis, es un juguete español (Geyper) de los años 70 y 80, de unos 30 cm de altura y que, al contrario que otros juguetes de la época, solía llevar una barba tupida de algo parecido a pelo. Digo solía porque había varios modelos (rubio con barba y sin barba, moreno con y sin barba, negro con y sin barba) distintos y, como las muñecas para chicas de la época, también muchos vestidos que se vendían por separado.

Pues bien, en 1979 ERSA publicó una serie de 13 tebeos de 52 páginas, en rústica (https://www.tebeosfera.com/colecciones/geyper_man_1978_ersa.html) , protagonizados por este personaje (blanco, con barba) que en España se llamaba Geyperman (Joe en EEUU) y su compañero Brown (negro, sin barba). Las portadas estaban espléndidamente firmadas por J. Jimeno o J.J. Bazaga, que en la página La Massana http://www.lamassanacomic.ad/ca/autors/justo-jimeno identifican como Justo Jimeno http://cidxjusto.blogspot.com/

Entonces, ¿por qué abro el hilo en comic extranjero?

Pues porque lo anterior es completamente cierto pero también, de algún modo, impreciso… G.I.Joe nace como historieta bélica ya en los 40, y su protagonista termina siendo un juguete de acción, de unos 30 centímetros de altura y que, al contrario que otros juguetes de la época… bueno, ya veis por dónde voy. Este muñeco se hace tan famoso que en los 70 ya tenía licencias por todo el mundo: Action Man en Gran Bretaña, Action Joe en Francia y Geyperman en España por citar los más cercanos, amén de Falcon en Brasil que es de los más queridos.
Además, parece que por aquella época Justo Jimeno trabajaba para Bardon Press, editorial británica que en aquella época hacía superhéroes entre otras cosas.
He estado buscando en internet y no, no encuentro coincidencias entre nuestras historias de Geyperman y las historias del G.I.Joe americano, más allá de que en ambos casos se buscaba mostrar en las viñetas los diferentes trajes y vehículos que la juguetera ponía a la venta. Sin embargo, no es fácil encontrar contenidos más allá de los tebeos promocionales que Hasbro incluía con sus muñecos; tampoco encuentro tebeos del Action Man británico de la época (pero tampoco es que lleve mucho tiempo buscando).
Dicho esto, las historias muestran localizaciones internacionales, la central está en EEUU y los logos son comunes a prácticamente todas las "franquicias".

Si alguno tenéis conocimiento de que esta serie era de verdad de factura española, lo movemos al foro de cómic español, y si alguno sabéis más de esta serie, pues bienvenido sea.

Dos notas curiosas:
- hace unos años (1990 o 2000) se "actualizó" el personaje Action Man con una nueva línea de juguetes y una serie de dibujos (con un Action Man imberbe: ¡qué poco se esperaban el movimiento hipster!); hace un par de años IDW sacó una serie protagonizada por el hijo de éste.
- Está en estudio, por parte de un foro fan de Geyperman, la reedición de estos trece números en tres tomos de unas 200 páginas por entre 25 y 30€

Por último, confirmaros que la serie G.I. Joe de los 80 ("Real American Hero"), que publicó Marvel, era un intento (y les salió bien, por cierto) de modernizar al personaje y relanzar la serie de juguetes, esta vez de unos 9 cm de alto que aquí en mi barrio llamábamos "Comando jijoe". Aunque por aquel entonces los fans de Geyperman no sabíamos nada...
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25763
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/10/2019 18:48    Asunto: Responder citando

Gracias, Hombre de Negro, me ha parecido muy interesante toda la historia que cuentas. Yo nunca fui lector de estos tebeos, pero por supuesto los recuerdo, y de pequeño tuve un Geyperman, además de un Madelman, un Big Jim (que era mi favorito), un Big Josh y un Big Jack.

Por completar la información, repasaremos la historia del nombre "G.I. Joe", que nació mucho antes que el personaje que hoy conocemos. En 1941, el dibujante Dave Breger fue reclutado por el ejército de EE. UU. y enviado a Camp Livingston en Louisiana, donde se dedicaba a reparar camiones mientras seguía dibujando por las noches. El Saturday Evening Post comenzó a publicar sus dibujos de temática militar como una serie a partir del 30 de agosto de 1941, con el título Private Breger. Al año siguiente fue reclutado por la publicación militar Yank, the Army Weekly, donde prosiguió su serie desde el primer número, el 17 de junio de 1942, y durante los siguientes ocho meses, pero los editores le pidieron que le pusiera un nuevo título y fue así como nació el nombre G. I. Joe. Las iniciales "G. I." se le ocurrieron a partir del término militar "Government Issue", aunque el nombre completo del personaje era Joe Trooper. Esta fue su primera aparición con ese nombre:



Paralelamente, en octubre de 1942 el KFS comenzó a distribuir la serie Private Breger. Pronto Breger se convirtió en uno de los dibujantes más famosos y leídos de la Segunda Guerra Mundial, y el término "G.I. Joe" fue adoptado para referirse al soldado estadounidense de a pie.

Tras la guerra, Breger continuó su serie, pero con el protagonista ya fuera del ejército, en octubre de 1945 pasó a llamarse simplemente Mr. Breger, nombre con el que continuó publicándose hasta la muerte de su creador en 1970.

Entre 1950 y 1957, Ziff-Davis publicó una serie de cómics con el título G.I. Joe, ambientados en la guerra de Corea, que nada tenian que ver con el personaje de Breger salvo que sus protagonistas también eran soldados.

Los muñecos de Hasbro, que tampoco tenían mucha relación con el simpático personaje de Breger, fueron diseñados en 1963 por Stan Weston y se pusieron a la venta por primera vez al año siguiente.

En 1964 y 1965, DC Comics lanzó dos números de Showcase (53 y 54) ambientados en la Segunda Guerra Mundial y titulados G.I. Joe, pero ignoro si tenían alguna relación con los muñecos de Hasbro:
https://www.comics.org/issue/18736/
https://www.comics.org/issue/18883/

Desde 1967 se han publicado múltiples cómics basados en los personajes de Hasbro, los primeros de los cuales eran meramente promocionales y se entregaban junto con las figuras de acción. Los cómics más importantes han sido los publicados por Marvel desde 1982, pero también los ha habido de otras editoriales, como bien ha mencionado el Hombre de Negro.

Acerca de Action Man, la versión británica de G.I. Joe, he leído que desde 1987 Marvel UK publicó en el Reino Unido un cómic llamado Action Force que incluía reimpresiones de sus cómics estadounidenses de G.I. Joe junto con nuevas historias exclusivas para el Reino Unido. Todas las referencias a G.I. Joe fueron reemplazadas por Action Force, y las historietas exclusivas del Reino Unido mantuvieron una continuidad separada de la del cómic americano G.I. Joe (posteriormente se publicaron en EE. UU. con el título G.I. Joe - European Missions).

En 1995, Panini Comics consiguió la licencia de Marvel UK y comenzó a publicar un cómic de Action Man al año siguiente sin referencias a Action Force ni a G.I. Joe.

Finalmente, en la Comic Con de Nueva York de 2011, Hasbro lanzó un comic book llamado "UNIT E" que presentaba historietas de varias líneas de juguetes, entre ellos Action Man. Aquí se puede leer el cómic completo:
http://vlcomic.com/read/comic-unit-e-eng/1
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/10/2019 13:06    Asunto: Responder citando

Efectivamente, los muñecos de Hasbro son de fines de los 70's... es la respuesta comercial de Hasbro al éxito que Mattel estaba logrando en la época con Barbie, solo que, en vez de un juguete orientado a las niñas, hicieron uno orientado a niños (estamos a fines de los 60's del S. XX), por lo que en vez de denominarlo "doll", que haría referencia a un juguete para niñas, lo denominaron más masculinamente "action figure", separándose así también de la Barbie con una denominación y un producto que vendría a ser lo "sexualmente opuesto".

En principio eran figuras enormes, de tamaño Geyperman (los GI Joe de aquella época, ¿medirían como 30 cms, más o menos?), me atrevería a decir, esa línea se cerró a mediados de los 70's entre otros factores por el cambio de mentalidad de una sociedad que había vivido protestas antimilitaristas y antibelicistas en los años a caballo entre los 60's y los 70's y el encarecimiento de materiales para hacer muñecos en un contexto económico internacional en el que el caballo de batalla va a ser el petróleo.

Los muñecos representaban soldados y personal de las distintas ramas del ejército de EEUU; Marina, infantería, artillería, Fuerzas Aéreas...

Los GI Joe tenían temática militar, e incluyeron alguna figura femenina, como enfermeras, etc figuras que no eran muy populares entre los niños y padres de la época que buscaban comprar juguetes masculinos (pero muy buscadas por coleccionistas actuales), hecho que se subsanó a partir de la siguiente etapa de GI Joe, como serie de figuras de acción con personajes con nombres y apellidos y dos bandos antagónicos; los GI Joe Vs COBRA, y ahora en formato menor, en figuras articuladas de 10 cms, formato que venía triunfando, al menos desde mediados de los 70's con colecciones como Adventure People de Fisher Price, Mego Action Heroes o las figuras de Kenner de Star Wars; menor tamaño, menor coste y una colección con vehículos escalados más asequibles y pequeños.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/10/2019 13:16    Asunto: Responder citando

Recuerdo que Madelman, a final de su primera etapa de figuras de acción, ya había algún muñeco al que le habían pintado bigote (como al Sheriff o al bandido del Oeste). Yo tengo al Sheriff de la cole de Altaya de kiosko del S. XXI y tiene un bigotillo, si), pero también en la segunda etapa mejoraron al muñeco con caras nuevas; con bigote, sin él, con barba, mujeres, hombres de raza negra, caucásicos, nativos americanos... así, yo conservo de la época todavía al piloto de la astronave de la serie Madelman Cosmic que, siempre tuvo barbita y bigote... si bien no era pelo al estilo de los Geiperman.

Respecto a los Geiperman, supongo que ese vello facial venga de lo que hacían en EEUU Hasbro con los GI Joes... por cierto, hace tiempo me compré este blister que surge como homenaje a los juguetes de la época y, aunque el muñeco mida menos de 10 cms, viene con barba, supongo que sacado de algún modelo de la época:



Así pues, supongo que esto Geiperman lo sacaría de los GI Joe primitivos...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/10/2019 13:31    Asunto: Responder citando

Y bueno, no hace falta decir que los GI Joes que han conocido los niños de mi generación (mayormente los de 10 cms de alto) tuvo también su repercusión y su publicidad fuera de la línea de juguetes, como dibujos animados o serie de tebeos (para la Marvel, de Larry Hama), que en España a través de la línea de Forum, Planeta también lanzó...

Pero en este caso era ya algo habitual, ya que muchas líneas de juguetes, surgidas no de películas tuvieron que promocionarse a través de otras vías como cómics o series de animación, es el caso de He-Man y los Masters del Universo, como no procedían de películas como la trilogía clásica de Star Wars o de series de TV y de películas como es el caso de Star Trek, o de los cómics y series de TV de imagen real o animada, como es el caso del Universo Marvel y el DC. Es un modo de explicar la historia y el trasfondo de lo que quieres vender a los niños y a los padres de estos... es decir, ¿quién es este personaje?, ¿es bueno o malo?, ¿qué hace?, ¿cuál es su mundo?, ¿qué ocurre en este?, etc
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group