Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los 4 dedos de Escobar
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 30/08/2003 18:36    Asunto: Los 4 dedos de Escobar Responder citando

¿Sabe alguien por qué Escobar dibujaba sus personajes con 4 dedos en las manos? Es algo que, de pequeño, me desconcertaba mucho, sobre todo cuando dibujaba una mano en primer plano.

Tratando de buscar una explicación me he inventado ésta, a ver si le véis sentido.

Oí una conversación sobre animación (advierto que yo no tengo ni idea si esto es así) en la que decían que se usan 4 dedos en los personajes cuando la expresividad recae en los ojos y en la cara y el estilo es humorístico (como Mickey Mouse, por ejemplo). Cuando el dibujo es más realista, además de que las proporciones de los cuerpos son distintas, se usan 5 dedos y la expresividad recae sobre todo en las manos y se necesitan todos los dedos.

Leyendo el libro "El Cómic Hispánico" (Ana Merino. Ed.Cátedra, 2003) he visto que trabajó en dibujos animados, en una versión de La Cenicienta y otra de La Ratita Presumida de la que dibujó él sólo un montón del metraje. Me imagino que imposible de encontrar en vídeo, ¡lástima! Se nota que en sus historietas más antiguas los personajes son muy elásticos, dinámicos y redondeados, muy de animación, vaya, y ya tienen 4 dedos.

Uniendo estos dos datos se me ocurre que Escobar dibujara esas manos de 4 dedos por reminiscencias de su trabajo en la animación.

Por cierto, creo que Ramis y Cera dibujan a Zipi y Zape con 5 dedos...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 30/08/2003 18:56    Asunto: Responder citando

Lo de los 4 dedos es una señal inequívoca del estilo de Escobar, aunque como habéis dicho es algo muy característico de los dibujos animados desde que el mundo es mundo (Incluso LOS SIMPSON tienen 4 dedos). La verdad es que para el tipo de manitas que hacía Escobar, tan pequeñas, lo de los 4 dedos está bien. En Ibáñez, por ejemplo, el caso es distinto porque las manos tienen un gran componente expresivo y los movimientos de agarrar, coger, lanzar, señalar, están muy acentuados.
Esto no ocurre en los cómics de Escobar, lo cual puede contribuir a que optara por los 4 dedos, además de la comodidad, claro.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 30/08/2003 21:07    Asunto: Responder citando

En los simpson, hay un episodio, en el que bart dice que en el futuro, los humanos tendrán 5 dedos.
-Uauu... 5 dedos... y se mira la mano.

Lo que dice kaximpo es algo que me a causado emoción al leerlo: yo hago eso!
Cuando la expresividad cae en las manos dibujo 5 dedos, y cuando no, hago 4, y cuando las manos no hacen ni falta, pero se tienen que ver, aparecen incluso 3.
(véase proóximamente El bosque Verde de Villa-Joia)

Y si, en los cómics de Escobar tienen, incluso en algunas portadas, 4 dedos, pero los de cera y ramis veo que todos tienen 5 ...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 31/08/2003 12:49    Asunto: Responder citando

Ese kaximpo ha vuelto!un abrazo tio!!!

Y bueno, respecto al tema principal, no me di cuanta de eso, y nunca lei zipi y zape de Ramis y Cera, x lo k no se cuantos dedos tienen
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/09/2003 14:15    Asunto: Responder citando

Tengo entendido que también es por una cuestión de ahorro de trabajo. 4 dedos son más fáciles de dibujar que 5. Además casi nadie lo nota porque en los años 40, 50, 60 había pocos primeros planos. Hablo de autores como Cifré, Peñarroya o Conti, que podían hacer dibujos bonitos pero que sobretodo se basaban en un guión de una página con muchas viñetas (osea, pocas florituras).

Si nosotros nos damos cuenta creo que es porque comparamos muchas historietas de Zipi y Zape (inevitablemente, un día u otro contamos los dedos) con muchas historietas de Mortadelo y Filemón (a Ibáñez no le cansa dibujar 5 dedos, como mínimo...) y de otros autores que comienzan a dibujar 5 dedos porque lo crean más académico, por dibujar más realista o porque la página (con 4 tiras o 3) queda más desahogada para meter más detalles, cosa que no pasaba en las 5 o 6 tiras de viñetas de épocas pasadas.

Por cierto, hay alguna viñeta de Escobar de los años 80 en las que vemos un primerísimo primer plano de una mano de 4 dedos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 04/09/2003 16:07    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Por cierto, hay alguna viñeta de Escobar de los años 80 en las que vemos un primerísimo primer plano de una mano de 4 dedos.


¡Esas, esas! Esas viñetas de primeros planos son las que me dan repelús. Brrrrrrrrrrrrr (escalofrío) :x

Pensaba que sería más fácil dibujar una mano de 4 dedos + pulgar: tienes un óvalo, divides por la mitad y cada mitad por la mitad y tienes 4 dedos iguales. Para hacer 3 dedos tienes que hacerlo a ojo para que te salgan iguales, ¿o no? ¿Qué contestan los dibujantes? (que yo no lo soy).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/09/2003 18:08    Asunto: Responder citando

Pos yo, al menos digo, que dibujar manos es bastante dificil, y si pones 4 dedos tienes k dibujar menos, y es + facil si dibujas 4 dedos, aunk yo dibujo 5 Rolling Eyes
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 04/09/2003 18:15    Asunto: Responder citando

Lo de los cuatro dedos en lugar de cinco es un recurso que se utiliza de vez en cuando en comic de humor, como dice kaximpo, en cine de animación por ejemplo y tb en comics como los de Escobar.

el motivo de esta utilizacion no lo se, aunque puede avnturarse alguna hipotesis. por ejemplo, un dibujante que haga los dedos gorditos no le caben mas que cuatro en una mano. esto puede parecer una tonteria, pero he visto mas de uno que lo hace aunque no se decir un ejemplo concreto. Yo mismo cuando hacia n tipo determinado de caricatura, hace muchos años, utilizaba 4 dedos, por influencia de algun dibujante que sinceramente ahora no recuerdo, bien pudiera ser Martz Schmidt, pero no tengo ahora ningun comic delante para decir si sus personajes tienen 4 o cinco dedos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unown
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 18/09/2003 03:04    Asunto: Responder citando

En la historieta de 8 páginas creo en la que salen ZZ visitando la TIA dibujados por Ibañez tienen estos 4 dedos mientras que el resto del reparto los 5 lobitos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 18/09/2003 21:43    Asunto: Responder citando

es k fijate en la ultima viñeta del tebeop ese, pone "Ibañez+ escobar x zipi y zape" es k Ibañez hacia todo menos z-z k los hacia escobar.

P.D te hechamos de menos escobar Rolling Eyes
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/09/2003 15:02    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
magin escribió:
Por cierto, hay alguna viñeta de Escobar de los años 80 en las que vemos un primerísimo primer plano de una mano de 4 dedos.


¡Esas, esas! Esas viñetas de primeros planos son las que me dan repelús. Brrrrrrrrrrrrr (escalofrío) Mad



Sí, algo monstruosas sí que lo son. Es una mano completa (no falta nada: uñas, nudillos, las arruguitas de las articulaciones, 4 dedos...) pero hay algo que... glub... ¿serán alienígenas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 19/09/2003 15:13    Asunto: Responder citando

Sí, sí. Se hace raro que en algunos aspectos sea tan realista y en otros, el nº de dedos, no lo sea.

¿Y qué dedo falta? Yo creo que el meñique.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 19/09/2003 16:22    Asunto: Responder citando

yo digo que uno del medio...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2003 11:17    Asunto: Responder citando

Ahí está la cosa: que no falta ningún dedo. Son 4 y son los que tienen que ser.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 22/09/2003 16:19    Asunto: Responder citando

no, si al final es que nos sobran a nosotros...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group