Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mortadelo ¿hasta cuando?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pistachet
Aspirante a agente


Registrado: 06 Dic 2015
Mensajes: 7

MensajePublicado: 23/09/2019 14:25    Asunto: Mortadelo ¿hasta cuando? Responder citando

Acabo de terminar " Mundial de Baloncesto 2019" y se que me van a despellejar por esto, pero me pregunto hasta cuando van a dejar de exprimir la colección, ya hace tiempo que las historias no están a la altura de lo que han sido estos personajes en la historia del tebeo español. En las últimas tanto los guiones como los textos son de una muy pobre calidad, y en esto estarán todos de acuerdo. Hasta cuando MAESTRO?
Vale la pena aunque sólo sea por la parte crematistica seguir con esto? Los últimos álbumes debemos de adquirirlos sólo los completistas como yo aunque luego suframos con su lectura.
Me gustaría conocer la opinión de los miembros más significativos de este foro sobre este tema.
De paso preguntar: Esos "agujeros
" en la numeración, señor Guiralt?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 23/09/2019 16:34    Asunto: Responder citando

Yo he de decir que he tenido el ultimo superhumor un par de veces en las manos y despues de echarle un vistazo lo he vuelto a dejar en la estanteria .

Hasta ahora lo he comprado todo por puro cariño a los personajes y con la esperanza de que me sorprendieran con algo ,pero a estas alturas y despues de los ultimos 15 años (que ya son años) es autoengañarse tontamente.

Aunque suene duro, mientras Ibañez siga con ellos es una serie MUERTA ,no avanzamos porque el maestro ya lo dio todo en ella ,y ahora es una parodia antipatica de si misma .

Creo que destinare los 20 euros para otra cosa ,me alegro por los que aun se conforman con un par de gags o la aparicion de algun famoso ,pero yo ya no trago mas ,lo siento .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 23/09/2019 17:44    Asunto: Responder citando

Por los agujeros de Magos del Humor, no te preocupas. Nunca se cubrirán. El motivo es una mala planificación y la exigencia de publicación de algunos títulos "sorpresa" que no estaban preparados.

A mí me pasa como los fumadores empedernidos, que no puedo dejarlo. Sé que la probabilidad de que me decepcione es altísma pero necesito seguir con Mortadelo y Filemón. En todo este siglo XXI existen algunas honrosas excepciones, pero la mayoría me dejan un sabor de boca bastante/muy insípido como este "Mundial de baloncesto 2019". El único atractivo será recordar que España ganó ese trofeo en la vida real.

Sobre el futuro... Ibáñez cumplirá 84 años dentro de seis meses. ¿Puede llegar a los 90? Igual sí, igual no. Lo que todos imaginaremos es que mucho no debe de quedar. Y llegado a este punto, pues qué queréis que os diga, si el hombre quiere seguir hasta el final de sus días pues adelante. No habrá sustitución en vida, de eso creo que podemos estar totalmente seguros.

Sólo espero que Penguin ya tenga claro qué hacer, aunque cuando Ibáñez esté en el paraíso de los Vázquez, Escobar y otros, todavía tendrán en la cartera 6 ó 7 álbumes sin publicar para darse un tiempo. Me da la impresión...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/09/2019 19:23    Asunto: Responder citando

Pues, como dijo el propio Ibáñez: mientras mis cómics se sigan vendiendo seguiré ahí. El que muchos nos estemos planteando seguir comprando o no puede ser un síntoma de debilidad de la serie. De todas formas, yo mismo no pude resistirme este finde a comprar el SH 64. Puede que el completismo ayude, pero si las nuevas generaciones no se enganchan quizá Penguin termine tomando una decisión. Ya no es que la serie entre en barrena, es que Ibáñez tiene 83 tacos y a esa edad cada vez es más difícil ser creativo (¡demasiado que sigue brindándonos nuevas historietas con algunos gags aún descacharrantes). No sé si Ibáñez aguantará hasta los 90 pero la cuenta atrás está ahí. Lo suyo sería que terminase por la puerta grande y no que tuviera que dejarlo porque no está a la altura, o sea, dejarlo por voluntad propia para una merecida jubilación. El tema es que, como él dice, su vida es hacer historietas. Forma parte de su ADN.

Sobre la alternativa a Ibáñez ahí tenéis el Wolframio. No estoy diciendo que sea mejor ni peor. Sólo digo que si un grupo de fans hemos desarrollado una historieta de MyF con un guión más o menos divertido, seguro que con el tiempo se podrá reinventar la serie. Imaginaos un "Una aventura de Mortadelo por..." como las de Spirou, hechas por diferentes autores. En fin, el tiempo irá diciendo qué derroteros toma la serie más longeva del cómic nacional (corregidme si me equivoco).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 24/09/2019 11:45    Asunto: Responder citando

Siempre hay que separar la opinión del aficionado experto exigente con la del simple lector ocasional. Los albúmes se siguen vendiendo, y un gran porcentaje de esos compradores no se fijan mucho en el dibujo, no se dan cuenta por ejemplo que Muñoz es el que va imponiendo su goma al entintado final de los borradores enviados por Ibáñez.
Cogen un apócrifo de los años setenta y uno de Ibáñez de esa misma época y apenas notan nada.

Yo seguiré comprando MyF mientras note algún gag genial y alguna portada no tocada por Muñoz que escape, como las portadillas de los Magos en azul, que ahí se aprecia el lápiz del maestro y es otro aire. ( y si soy ANTIMUÑOZ).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pistachet
Aspirante a agente


Registrado: 06 Dic 2015
Mensajes: 7

MensajePublicado: 24/09/2019 23:01    Asunto: Responder citando

Sobre lo que dice ase52 el mejor ejemplo lo tenemos con Astérix, que tras la jubilación de Uderzo, que había conseguido un altísimo nivel en el dibujo pero en el que se notaba en los guiones la falta de un genio como Gosciny, sin embargo Ferry y Conrad han logrado devolverle un buen nivel a la serie. Podría hacerse con los personajes de Ibáñez sin el?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 24/09/2019 23:15    Asunto: Responder citando

Pistachet escribió:
Podría hacerse con los personajes de Ibáñez sin el?


Más de una vez hemos comentado por aquí que los mejores guionistas serían Cera y Ramis. Después de tantos años de enorme talento desaprovechado e ignorado, creo que es el justo premio que merecerían.

Unos guiones de MyF hechos por ellos, sólo yendo un poco por el estilo de Pafman en la pasada década serían un auténtico despiporre (para bien, evidentemente).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/09/2019 23:32    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo. Estoy seguro de que unos guiones de Cera y Ramis conseguirían que volviera a comprar, regalar y recomendar tebeos de Mortadelo y Filemón.

Y como dibujante, yo dejaría a Muñoz. Aunque sé que algunos discreparán, yo creo que merece ser el dibujante titular después de tantos años dedicados a la serie en la sombra, y es quien mejor podría dar una continuidad a la imagen de la serie.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/09/2019 13:52    Asunto: Responder citando

No. Nunca seré editor ni cosas de esas, pero, de serlo, le diría: Muñoz, presénteme un proyecto.

Pero de dibujar mortadelos, no. Y Cera o Ramis, tampoco para dibujar.

Tampoco los veo como guionistas.

Lo malo es que, a día de hoy, ya no veo a nadie de guionista. Tiene que ser alguien que diga: "voy a hacer un guión de risa para todos los públicos, suprimir la escatología y el vocabulario realmente malsonante". Eso es deconstruir la serie.

Hacen gracia los insultos raros: "mameluco". Luego lo buscas y es una palabra con definición y contexto histórico.

Pero no ME hacen gracia las palabrotas porque sí, menos en Mortadelo y Filemón. Pero resulta que voy al cine y noto que, si hay que reír de algo, es cuando empieza el vómito de tacos.

Luego hay que poner a alguien que combine escenarios de trabajo o de oficina, que es buena parte de lo que sucede en la serie, con viajes o escenarios externos, y que combine aventura de actualidad pero que pueda leerse como intemporal o atemporal y otra aventura ajena a los vaivenes.

Una historieta del cambio climático (El Estropicio Meteorológico, bonito título aunque no la he leído, así que no la valoro) y El Plano de Ali-Gusa-No y luego Maastricht...¡Jesús!

Pero en todas tiene que poner parte de la otra: así que sabemos que Ali-Gusa-No, que será de hacia 1974 aprox, buscan un plano (copia de un Benoït Brisefer y con base en otro tipo de guiones o de cuentos de búsqueda de tesoros o de planos) pero, además, es un plano de una mina de uranio y eso lo hace en plena Crisis del Petróleo de 1973 o crisis energética y con las vistas puestas en la energía atómica como panacea.

Así que une una historia de aventuras y risa con gotas de actualidad.
En Maastricht...¡Jesús! nos cuenta lo que es el Tratado de la Unión Europea o las cumbres europeas. En dos páginas, es sumamente duro pero certero (manda Alemania: la causa no la dice pero os cuento que es porque la mitad del PIB europeo o la mitad de una moneda de euro es alemana, es el antiguo marco alemán). Pero luego es bastante pedestre o cotidiano en lo que sucede con la historieta. Puedes quitar las caricaturas de los candidatos (referente de actualidad) y es una historieta del subgénero de "guardaespaldas". No estoy defendiendo en concreto esa aventura sino intentando esquematizar que mezcla actualidad en el título y el contenido con elementos de la rutina de los detectives, y así no se cansa nadie porque no hay que ser experto en actualidad ni ser un completo buscador de escapismo en la ficción.

Luego hay que actualizar parcialmente a los personajes: por ejemplo, hay que introducir, con gags, con chistes, elementos de la tecnología, desde la informática, los líos de internet, etc. Me pregunto si es factible inventar a un nuevo personaje (Nasty.com) para modernizar la TIA (que se pone al día) y para que dote de herramientas (una app para tal cosa, una contraseña para acceder a no sé qué). Ese personaje sería visto como una competencia a batir por el profesor Bacterio.

¿Se puede hacer autorreferencia cómica? Podría intentarse: cuando el Super les arroje algo en una persecución... claro, no es lo mismo que te tiren el archivo de pagos atrasados a Ibáñez que un pendrive con la misma información. Los personajes podrían comentarlo: "no es como antes". E incluso podría ser que perdieran su forma física debido a eso.

Se podría dotar de mayor protagonismo a Ofelia y Bacterio.
El caso es que hay posiblidad de recorrido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 26/09/2019 15:45    Asunto: Responder citando

Es que es muy dificil hacer lo que hace (perdon hacia) Ibañez con MYF ,es un humor con denominacion de origen , el Estilo Ibañez .
Solo hay que ver todos los que lo han intentado y por muy bien que imitaran los dibujos a la hora de los guiones y sobretodo de la calidad en los gags ,se notaba tela...
Y es que Ibañez tenia unos puntazos de la leche ,joder eso hay que valorarlo ! a mi nadie me ha echo llorar mas riendome en la vida ,por eso nos entristece tanto ver como ese ingenio se apago y ahora los personajes son una mera parodia sin gracia de ellos mismos.
Yo a los candidatos añadira a JMV autor de BOK y a Pablo velarde al menos como guionistas ,aunque creo que Cera es lo mas cerca que ha estado un comic del humor de Ibañez .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 30/09/2019 13:30    Asunto: Responder citando

Ibáñez es más ocurrente y mordaz con sus guiones cuando se deshace de los calvos y esto se puede ver en tiras cortas de publicidad o cuando hace páginas con crítica política y social.Pero como MYF vende porque es MYF y da igual si los guiones son una chufa pues seguirá dibujando MYF aunque los personajes ya estén quemados de hace siglos.Es lo que tiene si quieres tener un sueldo a fin de mes...

¿cuántos de vosotros compraríais un cómic de Ibáñez que no sea de MYF? seguramente la mayoría d vosotros porque en este foro se registra los incondicionales de Ibáñez pero el público ocasional (que son la mayoría de las ventas ) solo compra si es MYF y como hay que comer y pagar facturas pues no queda otra que seguir con MYF.Es así de triste pero el mundo editorial es el reflejo lo que quiere la mayoría de la gente.Y los mismo con el cine,la música etc.Un negocio para hacer dinero ....

Es lo mismo que el caso de Los Simpson y Futurama....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 05/10/2019 12:50    Asunto: Responder citando

En mi opinión se debería sacar un tomo al año como mucho, pero bien trabajado. Me gustan Cera y Ramis como guionistas, pero no me gusta el estilo de Muñoz al dibujo, me parece que le salen unos personajes un poco acartonados, nada dinámicos.
No creo que los personajes estén quemados, puesto que valen para cualquier situación (desde trabajos de oficina, a guardaespaldas, a simples paseos por el campo). Lo que creo es que a los que nos hemos leído casi todas sus historietas, nos suena todo a lo mismo porque ciertamente es lo mismo, es un reciclado contínuo. Esto no les pasa a lectores ocasionales evidentemente, y puede que sea el motivo principal por el que se sigue vendiendo y sigue defraudando a los verdaderamente aficionados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 622

MensajePublicado: 05/10/2019 13:13    Asunto: Responder citando

Me gustaría que el Ibáñez lo mandase todo a las profundidades abisales, a los abismos salobres, al mundo de las tinieblas... en una palabra... ¡A LA PORRA! Que se retire de una vez sin dejar nada a medias.

Eso sí, podría despedirse con una historieta más trabajada, a lo Sultato Atómico, para demostrar lo que podía haber hecho si no le hubieran presionado tanto, una historia donde pondría fin a una etapa, donde Mortadelo y Filemón dejasen la T.I.A., al super le diesen por muerto, el Bacterio se convirtiese definitivamente en un supervillano, la Ofelia se mete a monja... para dejarle el marrón de resolver estos cliffhangers a quienes continúen la serie, o que la rebooteen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/10/2019 22:10    Asunto: Responder citando

Ya he dado mi opción.

Voy a reducirlo a dos características a suprimir:

-el entintado recortacuellos y hundefrentes.
-los guiones escatológicos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/10/2019 22:16    Asunto: Responder citando

No acabo de entender este hilo.

Osea, os da tanta vergüenza la deriva de los personajes que estáis deseando que no se produzcan nuevas aventuras. Pero, con qué fin? Salvaguardar la calidad de las historias?

Llegáis 30 años tarde.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group