Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Olé Bruguera, Ediciones B y posteriores
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
blindrulo
Agente especial


Registrado: 30 Ago 2010
Mensajes: 1075

MensajePublicado: 01/11/2023 14:55    Asunto: Responder citando

Joe muy interesante magin y tiene mucho sentido que se llevará algún control interno de todo lo publicdo bajo el mismo sello. Creo que será muy complicando si o imposibe darle respuesta a tu pregunta y esclarecer el misterio.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/11/2023 23:50    Asunto: Responder citando

Yo me lie la manta a la cabeza tras uin par de días de dudas y sumé todo aquí https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=405241#405241

Resumen de mis cuentas:
Previo) yo he leído por esos hilos que sumaban 942 volúmenes por estos hilos pero no me sale. De hecho, en A salen 949 que es lo más cercano.

A) Datos oficiales Hediondo: TOTAL 1971-1986 OLÉ 735
Así que, con sus datos, ya podría servir lo que decía la promoción de billetes Mortadelos y pensar que Bruguera tenía una numeración propia para todo eso. Pero he mirado DEPÓSITO LEGAL y no me funciona. No sé si el ISBN DARÍA PISTAS PERO EN NÚMEROS ANTIGUOS NO ESTÁ, ETC.

B) Sin ese dato, lo que hago es sumar toda la rústica (tapa cartón blando que es el tipo Colección Olé de Bruguera 1970, 1971-1986): COLECCIÓN OLÉ
317 BRUGUERA 1971-1986 sumados 126 CON Nº EN LOMO COMO SI FUERAN DISTNTOS y los Olé de Benito, SL y otros. Uso un dato de Hediondo: "148 con >1 edición hasta de 1980 a 1986 " Total: TOTAL: 949 .

C) 823 : Total , sin esos 126 adicionales.
D) usando los 735 de Hediondo y sumados a los Olés y Super Bravos y Gran Bravos: 1241 : total

Pero me faltan, porque me olvidé, los Candy Candy (un comicbook pero también un tipo SuperBravo grapado), los Marco y los Abeja Maya, así como Copito Especial. No sé si hay alguna otra cole de rústica. Es posible que Copito Especial no se contara porque su tamaño y aspecto externo es como un Pulgarcito o Copito corriente. Si tenían otra forma de ordenar, estaría con ellos y con los Pocket de Ases, pero quién sabe.
A mí me gustaría añadir: 20 de Marco (aprox) +X de Abeja Maya + X (¿20?) de Copito ESpecial e ignoro si hay más series parecidas en rústica.


Al final añadí: "Pongo las fechas de algunos que controlo para ver si así podemos hallar los "Colección Olé 600, 700" que yo supongo que son los de MF y ZZ o Sacarino de 1985-1986. "
Con que alguien del foro tuviera un Colección Olé obtenido de aquella promoción de los Billetes Mortadelo, tendríamos una buenísima pista para poner números a la Colección Olé como algo ampliado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25802
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/11/2023 00:58    Asunto: Responder citando

Por si te resulta de utilidad, la colección de Marco con formato similar a los Olé! tuvo 12 números. La colección de La abeja Maya tuvo 10 números. Y Copito Especial tuvo 12 números.

También con formato "Olé" hubo una colección de El perro de Flandes que no adaptó la serie entera, sino que se canceló a los cuatro números:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/perro_de_flandes_el_1978_bruguera.html

Y también tenían tapa de cartón (y lomo) los seis álbumes de Superman y siete de Batman que editó Bruguera en 1979-1980 (con un tamaño algo mayor que los Olés):
https://www.tebeosfera.com/colecciones/superman_1979_bruguera_-album-.html
https://www.tebeosfera.com/colecciones/batman_1979_bruguera_-album-.html

Y los dos números de Jordi:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/jordi_1978_bruguera.html

Y, aunque no tenían lomo sino grapa (igual que los Bravos de Bermudillo, Popeye y Betty Boop), también tuvieron tapas de cartón los recopilatorios de cuentos de Gino Gavioli (Clásicos Familiares). Hubo seis números:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/clasicos_familiares_1980_bruguera.html

Lo mismo que los cuatro números de Genios de la Historieta:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/genios_de_la_historieta_1985_bruguera.html

Y supongo que habrás más colecciones que ahora mismo no recuerdo...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/11/2023 17:37    Asunto: Responder citando

Los Genios de la Historieta no los considero porque en la promoción de billetes mortadelos están separados.

Los tomos de Superman y Batman no los conozco ... ¿retapados? Entonces no.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25802
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/11/2023 18:29    Asunto: Responder citando

No, no son retapados. Contenían historietas distintas de las publicadas en formato grapa. También hubo retapados de estos tebeos, pero los que yo digo (y que he enlazado en mi anterior mensaje) no lo eran.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/11/2023 21:46    Asunto: Responder citando

Aja. Es que una vez, en una incursión en el mercadillo de Sant Antoni de Barcelona (mira justo antes de una pandemia global que hubo) había unos suculentos tomos de Superman... para mí que eran retapados pero no pude comprarlos porque ya iba repleto de cosas. Nunca más los vi.

Hum... pues igual los tendría que añadir.

Lo que pasa es que creo que pasaré de contar "Olés" que podrían tener una numeración interna específica en la Editorial Bruguera, a que servirá para saber cuántas rústicas hicieron en Bruguera... y me veo no queriendo contar pero contando los Copitos y Pulgarcitos en todo esto.

Así que serían dos resultados: uno, el de los Colección Olé todos juntos que podrían servir para esa presunta numeración (si no fue otro error de Ediciones B-Grupo Zeta) de TOOOOOODA la Colección Olé. Yo sospecho que con los datos de los 763 (creo que eran) que dio Hediondo ya funciona el tema. Yo añado las otras coleccionesole...

Lo de la revista Jordi.. es que se supone que pasa como con Copito y Pulgarcito, que son revistas sueltas. Pero, claro, el formato es como Trueno Color Extra Superaventuras en sus ediciones 1970, 1978, etc, que a su vez igual al Olé grande 1993 que ha existido hasta el 2023. Eso no es casual: es mi apuesta desde hace años en otra sospecha que tampoco confirmaremos nunca. Una pena, la verdad, porque luego parece que de Marvel o de Spirou se sabe todo... pero que se sabe desde España, y desde España no se sabe nada de España (métele "desde Catalunya no se sabe nada de Catalunya" y funciona igual la frase)... y me temo que es algo extrapolable a otros ámbitos, no a los tebeítos de marras.

Ahora bien... ¿qué un Colección Olé? Pues antes de que me alguien me tome por el birrete y me arroje por encima de las encinas... ¡gran pituuuuufoooooo! diré que un Colección Olé o la tapa rústica habitual de Editorial Bruguera (más que de la Colección Dumbo o de Tele-Historieta o de Héroes de la Tele o de una cole cuyo nombre se me escapa que creo que va titulada como Tom y Jerry, todas de Ediciones Recreativas)...

Inciso. Primero explico esto último: la Colección Dumbo o de Tele-Historieta, Héroes de la Tele o na cole cuyo nombre se me escapa que creo que va titulada como Tom y Jerry, todas de Ediciones Recreativas) son COMO LA COLECCIÓN JORDI, COPITO O PULGARCITO... a su vez estos 2 últimos son imitación de Don Miki pero esta revista suele llevar tapa de "taplástico" (como se llame), un papel brillante suave. Tienen varios personajes: SON REVISTAS VARIADAS, como Mortadelo. TBO, Jaimito, Pulgarcito o Tintin, Spirou o Coeurs Vaillant o Corriere di Ragazzi (corregid si son diferentes esas revistas) o como El Jueves, Cimoc, Metal Hurlant Zona84/!984, Creepy y El Víbora.

Colección Olé, Trueno Color Extra Superaventuras o Jabato Color Extra Superaventuras son COMO COMIC-BOOKS ESTADOUNIDENSES. Son recopilatorios: sí, claro que lo son PERO PONEDLE EL NÚMERO EN LA PORTADA Y UN RÓTULO LLAMATIVO: "este mes Mortadelo y Filemón contra un enemigo con poderes mágico: llega EL BRUJO".
Porque resulta que, a mí se me pasaba por alto, y seguramente a la mayoría de lectores que nos compraban esto como un regalo pequeño o grande, la Colección Olé suele ir pensada (no sé si siempre o desde tal momento o en algunas épocas) como una PUBLICACIÓN PERIÓDICA. Eso se hace patente con LOS PITUFOS, que creo que salen así anunciados: "cada quince días" o lo que sea... pero además incluso la vaga memoria de que un familiar me lo dijo: "salen cada semana" o algo así. A mí siempre ma ha ido mal eso de la servidumbre a la periodicidad... y no me hizo gracia porque sabía que me podía perder tebeos interesantes... que luego no fue tanto así porque o se repartían más veces en tiendas o se mantenían más en el tiempo antes de que la distribuidora Libresa los recogiera.

Pero no llevan correo de los lectores ni otras zarandajas. Vale... tampoco llevan correo los Comics Bruguera de personajes DC, Marvel y los alemanes de Bruguera... ni los de Vértice. Ni los Roberto Alcázar y Pedrín y El Guerrero del Antifaz de EdiVal ni los de Tarzan o El Hijo de Tarzan de eeeeh... me habéis pillado porque nunca recuerdo esa editorial "sueca". Son revistas de tapa blanda y no de cartoncillo, como los comic-books USA.

¿Hay un paralelismo de comic-book tipo Colección Olé que pueda ser o parecer un agregado pero no necesariamente un retapado de algo ya publicado? Hum... para mí, sí: los coleccionables desde 2001 de Spiderman o de X-Men, de Hulk en 2003 o por ahí... pero aún hay algo anterior y más "inédito" por cuanto no se había publicado lo anterior: los tomos familiares de Spiderman: incluyen 3 revistas aprox del mismo personaje, osa 3 historietas, por cierto, nunca dibujada ni guionizada por sus autores originales. Raramente llevan a otros personajes.
Raramente la Colección Olé lleva a otros personajes, y raramente son de otro creador. ZZ+Carpanta, ZZ+Petra. MF+Sacarino, a veces le suman Plurilópez, Sir Tim O'Theo o La Panda. Tan excepcional que hasta puedes recordarlo, como cuando sacan una historieta del cartero de los 4F en un comic-book de ese cuarteto heroico.

Ahora bien, por liar la cosa: la cole de lomo encolado de Marvel 2099 no la consideraría un Colección Olé porque son series distintas de personajes distintos.

A ver cómo lo veis.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/11/2023 15:57    Asunto: Responder citando

Al poner lo de Jordi... he recordado que hubo unos tomitos de Tirant Lo Blanc y Tirante el Blanco, edición en catalán y en castellano, de la que sacaron un tomo grueso completo. Serían 4 +4. Que, por cierto, no fue publicado como Joyas Literarias y pienso que, pese a sus diferencias, debería haberlo sido. Es aquella idea mía de que se pudo actualizar y se puede actualizar la serie Joyas con nuevas incorporaciones y que yo sospecho que se intenta con las historias de Cthuluo (revista El Capitán Trueno 1986) o "Pájaro de vuela" (o algo así, en una revista Pepe Gotera y Otilio 1985).
Y al poner los cuentos de Gavioli... pues ¡LOS LLUVIAS DE ESTRELLAS! Pero si no me he aclarado nunca cuántos formatos hay... mira, me centraré en una colección roja, de la que habrá unos 10, pero... claro, suena a Olé pero junta 2 o 3 cuentos distintos... osea, es más superhumor sin serlo... lo añado porque es rústica y listos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group