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El gran libro de portadas de Mortadelo y Filemón (Volumen 2)
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Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
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MensajePublicado: 25/11/2021 17:25    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
La verdad es que a mí me gustaría abrir debate, porque, que Muñoz tenga claro que él no la ha dibujado, o que le parece totalmente de Ibáñez, no significa que otra persona no la dibujase. Pero, sinceramente, los ojos, las manos, el estilo, ¿no te parece de Ibáñez? No te cortes y comenta qué cosas en concreto no te lo parecen. La firma de Ibáñez viene a ser un sello más de garantía, aunque haya casos como la portada del juego de Safari Callejero, que lleve su firma, pero esto no era nada habitual en los álbumes. Y dudo que la gente de Micro-hobby retocase la portada poniendo su firma, porque no llegarían a ese nivel de friquismo, sobretodo en aquella época.

A ver, ya que me das pie a ello... Como dije antes y en otras ocasiones, es difícilillo traducir a palabras estas señales visuales que operan a nivel microscópico... Por ejemplo, me cuesta definir lo que diferencia a unos ojos superpuestos dibujados por Ibáñez de unos ojos superpuestos dibujados por Muñoz. Pero lo percibo. Aquí ese rasgo, entre otros, lo percibo.

Voy a intentarlo: Muñoz dibuja los dos ojos de forma muy homogénea, incluso rígida. De tamaño casi exacto y ambos con la inclinación apuntando exactamente en la misma dirección. Si se cortasen ambos a lo largo con dos líneas, ambas saldrían prácticamente paralelas. Ibáñez es más suelto. Los ojos de Muñoz también tienden a ser algo más alargados (altos, mejor dicho), lo cual se enfatiza aún más en el caso de Mortadelo, donde las gafas interrumpen unas líneas que parecen olvidarse de que hipotéticamente deberían cerrar un círculo de no haber unas gafas de por medio.

Pongo el ejemplo de los ojos, pero es uno de los detalles que me hace pensar una cosa y no otra. Esta portada es muy reminiscente de las páginas más logradas de los tebeos apócrifos de finales de los 80 y del 90, que todos sabemos que fueron dibujadas por Muñoz. De hecho si la fecha de esta ilustración es 1990 todo me cuadra. Es el año de los tebeos más feos, pero también en el que las páginas completamente dibujadas por Muñoz alcanzan su pico de calidad... que tienen exactamente la pinta de esta portada. La comparación se hace más sencilla dado que el estilo de esta ilustración no es mucho más detallado que el de una viñeta. En resumen, creo que es una ilustración apócrifa competente, la mejor versión del estilo Muñoz (como ésta), pero efectivamente mi percepción me dice que es suya. De todos modos, ninguno de los otros apócrifos de la época pueden confundirse con él.

Ahora, todo lo que observo es lo que se ve en esta ilustración final, lo cual es una forma rebuscada de decir que podría ser sólo cosa del entintado y que el lápiz sea de Ibáñez. En esta época es no imposible, pero sí difícil diferenciar un buen Muñoz de un Ibáñez entintado por Muñoz. Aquí admito que el formato portada de la ilustración, por parecido que sea en estilo a una viñeta, me despista.

Y creo que voy a dejar de marearos.
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ase62
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MensajePublicado: 25/11/2021 19:54    Asunto: Responder citando

Gracias por tus comentarios. Yo me fijaba más en la ilustración de forma global, en formas de narices, manos, dinamismo, detalles en segundo plano, firma, incluso los ojos, que me parecían más de Ibáñez que de Muñoz. El que Muñoz niegue que sea suya ayuda a despejar muchas dudas, ya que, en esa época, es el que mejor podría imitarle. Y de Casanyes no es, así que lo único que puede haber pasado es que la entintase otro, efectivamente, algo que podría ser.

Sugiero compararla con otra portada de la época, publicada antes en Alemania, también con los agentes en un coche (fíjate en las manos, en los ojos de Filemón, en los detalles en el lateral de la puerta...). Yo creo que no hay lugar a dudas. Otra cosa es que el color pueda haber influído también en la percepción, no sé. Seguramente no la colorearon en Bruguera, y se nota la mano de la persona que coloreó (y quizá entintó) la ilustración...


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Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
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MensajePublicado: 26/11/2021 10:05    Asunto: Responder citando

No, si lo global no se me pasa por alto. Pero Muñoz nunca ha desmerecido en absoluto el trabajo de Ibáñez en cuanto a manos y demás, y desde luego en aquel tiempo su dibujo podía ser muy dinámico. Los ojos de Filemón... ay amigo, los de abajo son de Ibáñez, los de arriba no me lo parecen tanto. Y ya sí que mi vocabulario se ha agotado para tratar de describir la diferencia. Me limitaré a decir que mi descripción de ambos enfoques está bien representada en estas dos ilustraciones.

Vamos, me equivoque o no, te aseguro que hablo habiendo observado todo el conjunto de la ilustración. Pero efectivamente, por convencido que esté, siempre hay un margen de error, y no me parecerá mal que prevalezca tu criterio o el de otros. El argumento del color es muy bueno, por cierto.
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magin
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MensajePublicado: 26/11/2021 12:06    Asunto: Responder citando

Los dos dibujos están bien.
La firma superior es rara. Me recuerda a la firma (c)F*Ibáñez1988 de los peores dibujos a lápiz, tinta, guion, diálogos, vocabulario y planificación de viñeta y de página pero, sorprendentemente, el dibujo de esa portada del coches ES MUY ACEPTABLE.
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... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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cartillero
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MensajePublicado: 26/11/2021 17:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Los dos dibujos están bien.
La firma superior es rara. Me recuerda a la firma (c)F*Ibáñez1988 de los peores dibujos a lápiz, tinta, guion, diálogos, vocabulario y planificación de viñeta y de página pero, sorprendentemente, el dibujo de esa portada del coches ES MUY ACEPTABLE.


Exacto. Es la firma tampón de esa época negra 'legal'.
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ase62
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MensajePublicado: 26/11/2021 21:13    Asunto: Responder citando

Pues chicos, honestamente, me parece más Ibañezco el Filemón de la izquierda que el de la derecha, en cuanto a proporciones y detalle. Y si Muñoz asegura que él no ha dibujado esa portada, ¿quién pensáis que podría haberla dibujado? ¿Hay algún candidato tan fiel al estilo de Ibañez? Rolling Eyes Por otro lado, me sorprendió que Muñoz asegurase que era 100% de Ibáñez (sin ningún atisbo o resquicio de duda). Recordemos que ha trabajado a su lado cuarenta años, y digo yo que algo del estilo de Ibáñez sí conocerá.

Ya digo, yo creo que la persona que coloreó (y posiblemente entintó, también la firma) puede hacer que alguno dude. Es verdad que no es una portada trabajada como otras (incluso el gag del pimiento en la esquina es casi más propio de un apócrifo que de Ibáñez). Pero es que esa portada era un dibujo hecho para una revista de ordenadores. Ibáñez a veces hace ilustraciones promocionales y suelen ser tener menos detalles. La que hizo para Alemania se nota mucho más trabajada (el tipo de la alcantarilla y demás personajes alrededor, nada que ver). Bueno, dicho esto, puedo mantener la portada en el tomo, y poner un pie de página explicativo. Pero, ante la duda, prefiero que esté dentro a que se quede fuera del tomo.


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Mac Giver
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MensajePublicado: 26/11/2021 21:37    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


Pongo aquí un trozo de la portada:



Mi humilde opinión...
El lápiz es de Ibáñez sin duda.
El entintado es lo que no me parece de Ibáñez.
Esas manos no me parecen entintadas por Ibáñez
(ni las de Mortadelo ni las de Filemón).
Saludos.
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janiji
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MensajePublicado: 27/11/2021 20:24    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Buena descripción-evolución, janiji.

Me había fijado de lejos en lo de las portadas de Mortadelo Gigante para Superhumor Ediciones B. Pero solamente disponía de 3 revistas, que me parecían todo un mundo, por cierto. Son portadas que muchas veces valen por casi todo el contenido del superhumor.

¿Tienes idea de si las portadas de SuperMortadelo de Bruguera en la colección Olé de B iban más o menos seguidas o si tenían que ver con el contenido de alguna forma? Por temática de alguna aventura larga o varias cortas (navideñas, por ejemplo, o primaverales) o si tenían que ver con alguna aventura de las largas. Sospecho que no porque era pensar mucho para editores y directivos y gente que cobra mucho pero...


Si quieres aquí pongo una relación de las reediciones de Super Humor de B con los Mortadelo Gigantes:
1-11, 3-10, 4-3, 7-11, 8-15, 9-16, 11-7, 13-8, 16-9, 18-4, 43-17, 53-18, 55-13, 61-12, 63-14.

Y de los Olé! de B y Super Mortadelo, que luego usaron en los Olé! grandes con historietas cortas:
28-33, 45-78, 53-80, 57-76, 64-70, 83-126.

Si coincidía en algo la portada con el contenido, sería por algún disfraz por casualidad. Very Happy

ase62 escribió:
janiji escribió:

Mientras de las portadas de Ases del Humor y Magos del Humor se correspondían con el contenido las de Olé! no salvo en algunos de los últimos de Bruguera, como Los Ángeles 84 y La Estatua de la Libertad. ¿Estarían destinadas originalmente a Magos del Humor? Encima alguno de los últimos Olé! sólo tenían de Ibáñez la portada.

Se me había pasado responder a esta pregunta, Janiji: la portada de "La Estatua de la Libertad" de Olé! se publicó previamente en Alemania (I/1984), así que, a mi entender, Ibáñez la dibujó para dicho mercado, aunque luego se reutilizase en España (tan solo tres meses después, en IV/1984), por lo que no creo que la dibujase para Magos del Humor expresamente (como el resto de portadas alemanas utilizadas después de Magos u otras publicaciones). Por cierto, que la he incluído, por error, en el tomo tres (en la sección de Olé!), por lo que habrá que quitarla porque ya va en el dos, entre las alemanas.

Respecto a la portada de "Los Ángeles '84", publicada en el Olé! 296, dos meses después al anterior (VI/1984), no sabría decirte. Porque en Alemania no la he encontrado. Para "Los Ángeles 1984" se publicó allí esta otra:

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Extranjeras/Alemania/Clever_Smart/o1984.jpg

Quiero pensar, al contener ese Olé! 296 la aventura larga de "Los Ángeles 84", que Ibáñez la creó para dicho Olé! expresamente (porque nunca sabremos si la hizo también para el mercado alemán, como la de "La estatua de la Libertad" aunque nunca se publicase allí, es pura especulación). Para Magos ya hizo esta otra (que es la que publicaron en Alemania los alemanes en su "Sonderband"):

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Ases%20y%20Magos/Magos_del_Humor/Magos_Bruguera/004.jpg


Pues tendrían mucho éxito en Alemania, pero ¿seguro que las hacía para el mercado alemán? Que este hombre podría liarse a hacer portadas que luego la editorial hacía lo que le daba la gana con ellas, si las enviaba al extranjero o las guardaba. Ahí tenemos la portada de Objetivo: Matar al “Rana” en el Super Mortadelo 127, que ante la falta de material cogieron lo primero que pillaron. También los alemanes habrían sido más escrupulosos con la correspondencia portada-historieta.

Un último apunte: en Magos del Humor se saltaron la “etapa negra”, exceptuando El Atasco de Influencias. Y la mayoría de las portadas de esta colección encajan mejor con las historias que las versiones de Olé!, incluyendo a personajes que aparecen durante la aventura, como en El Racista con el susodicho personaje, o Corrupción a Mogollón con el Rulfián.
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ase62
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MensajePublicado: 28/11/2021 10:21    Asunto: Responder citando

janiji escribió:

Pues tendrían mucho éxito en Alemania, pero ¿seguro que las hacía para el mercado alemán? Que este hombre podría liarse a hacer portadas que luego la editorial hacía lo que le daba la gana con ellas, si las enviaba al extranjero o las guardaba.

A ver, lo que sabemos de esas portadas es que aparecieron por primera vez en Alemania. Que Ibáñez las dibujase expresamente para ese mercado o no es algo que sabrán ellos. Personalmente creo que no era así: es decir, que Ibáñez dibujaba portadas y la editorial les daba salida en España, Alemania (y en muchos otros países). Solo que ese grupo de portadas apareció allí primero, y por eso las llamamos "Portadas alemanas" Wink
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 28/11/2021 13:27    Asunto: Responder citando

Sabemos que Ibáñez tuvo trato directo con los editores alemanes porque, tras abandonar Bruguera en 1985 y antes de firmar el contrato con Ediciones B a finales de 1987, siguió dibujando historietas de Mortadelo y Filemón que publicaban directamente los editores alemanes. Lo que no sabemos (o al menos yo no lo recuerdo) es si esos tratos directos con Alemania habían comenzado ya antes de abandonar Bruguera.
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ase62
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MensajePublicado: 28/11/2021 23:26    Asunto: Responder citando

Bueno, pues llegamos por fin al final del camino. Al menos de este tomo 2. Fruto de muchas horas de esfuerzo entre unos y otros, por fin tenemos reconstruido el tomo 2. Me gustaría que el que buenamente pueda le eche un vistazo para ver posibles erratas y demás. Veo que esta vez se me ha ido la mano y pesa casi 1 Gbyte, pero bueno, es lo que hay. Si alguno tiene alguna portada mejorable, ya sabe que está a tiempo de decirlo. Podemos tomarnos este mes de diciembre que entra para revisarlo y darlo por cerrado en las fiestas navideñas, como en otras ocasiones. Esta ya sería la versión fetén, la buena, que cambiará muy poco:

https://drive.google.com/file/d/14gMoOOYbklQ7MY0-HkMUziDn894Y9Uo8/view?usp=sharing

La lástima es que esta gran obra de Ibáñez, siga inédita en papel y que tampoco hayamos podido convencer a la editorial para que lo imprimiese. En fin, quizá con el tiempo, algún día, vea la luz en papel.

¡Vamos a por el tercero!
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magin
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MensajePublicado: 29/11/2021 20:05    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
En resumen, creo que es una ilustración apócrifa competente, la mejor versión del estilo Muñoz (como ésta), pero efectivamente mi percepción me dice que es suya.


Tiene tela que el ejemplo de dibujo de Muñoz sea una ilustración en la que se publicita el regreso de Mortadelo y Filemón "de la mano de F*Ibáñez".
Esos ojos de Mortadelo como "tan bien hechos", son del estilo de "para no molestar", para quedar bien. Es un estilo de dibujo animado estadounidense. No pega mucho para un estilo ibañezco ni, perdone, ni de humor brugueriano, aunque cada cual dibujara como mejor le pareciera.

Un raso de ese dibujo que yo no conocía es el Filemón casi inexistente. Así que comienza ahi una larga etapa para matar a Filemón, que no culminará, por suerte para mí. El final será cuando pongan a Mortadelo en la logoforma del Olé de 1992, la versión de charol, pero no pongan a Filemón. Menudo disgusto me llevé.
Los otros 4 personajes: M, C, T y Cl están dibujados por completo. Filemón es como un fantasma de medio cuerpo. Mortadelo aún tiene dibujado el principio de las piernas.

El dibujo de C, T y Cl podría ser de Ibáñez por la cantidad de detalle. Puede que la idea también pero no sé, precisamente Mortadelo... es lo menos ibañezco del dibujo.

Janiji: Gracias por la correspondencia de las portadas.
Lo que no pesco es lo que cuentas de que las portadas de Magos del Humor se parecen más al interior que las de la Colección Olé. Entiendo que hablas de las portadas de Olé que sí tienen relación con la aventura larga.
¿Tú también consideras que el entonces tan publicitado El Atasco de Influencias es más grisoscuropornodecirnegro?
Para mí, el título, el argumento, la idea... los diálogos, son de Ibáñez... lo demás... hum... no sé del todo.

Sabía que tenía algo maginotécnico: 20210802 Atasco de Influencias: más moderno en 2021 que en 1991
Tengo anotado:
magin pero no aquí escribió:
[El Inspector General]Se mejora en las herramientas con respecto a Los Sobrinetes (¿mismos entintadores, zarpas y cucharones en guiones?) pero aún sigue siendo la etapa negrísima. Ya pueden poner "(c)F*Ibáñez90" que Ibáñez aún no tiene el control máximo que adquirirá a mediados de 1992 o en lo publicado a mediados de 1992, con El Quinto Centenario. Eso está claro.

En El Atasco de Influencias, Ibáñez da un paso más y controla más. Se nota por ejemplo en la cantidad de firmas que realiza y en cómo parece ser él quien realmente firma y en cómo pone la firma de manera más alargada y menos comprimida que al inicio de la historieta o que en las historietas "(c)F*Ibáñez1988" y similares.


Yo creo que por eso ha insistando durante años en las entrevistas en que lo importante es el GUIÓN por encima del dibujo, de un buen dibujo, de Velázquez dibujando. Porque su gran baza es la elección de las palabras engarzadas con un diálogo vivaz que sirve a un gag en una escena sobre un tema que puede mezclar humor absurdo, situación laboral, misión secreta y actualidad o dato histórico o cultural para saltar a otro tema cuando le apetece o según unas extrañas fórmula alquímicas que desconcemos.

Volviendo a los dibujos del coche... a mí me extraña que una portada para una revista NO fuera dibujada por Ibáñez con el estilo tipo anuncio de bolis Parker, osea, muy cuidado. Yo creo que Ibáñez sí pone muchos detalles en dibujos publicitarios. Incluso creo que suele encargarse del coloreado.
Entre las dos imágenes, la del coche deportivo me chirría casi únicamente precisamente por el tipo de coche.

¿Sabe alguien si Microhobby era del Grupo Zeta? Si así fuera, aún más raro sería que no usaran a un Ibáñez en plantilla pero también más lógico es que permitieran a otro dibujante que participara.

Una Mansión del Microhobby: https://microhobby.speccy.cz/mhforever/
Y un buscador https://mhoogle.speccy.org/mhoogle.php


El tipo de enchufe o conexión jack que pone en la portada de MicroHobby es la que haría Ibáñez. La cara de Filemón, por contra... con esa expresión tan de Gonzalo Bernardos (economista y tertuliano o a la inversa)... estoy buscando dónde la he podido ver... no es en Segura... ¿en algo de Schmidt?... ¿en aquella serie de transportistas de los años 1970... me ha venido Manolón y luego Raf... hum... pero yo pensaba en otra serie más efímera, Pipo y Colás.
Por contra, aunque el coche demasiado deportivo y lujoso no me parezca tan de Ibáñez, el cierre, el tapón de la gasolina o la molineta con sus LÍNEAS CINÉTICAS sí me parecen ibañezcas. No reconozco la portada... el coche que conduce solo... si le ponen unos guantes al volante... ejem...
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janiji
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MensajePublicado: 01/12/2021 19:14    Asunto: Responder citando

He revisado El Atasco de Influencias y me parecen más sospechosas las primeras páginas que las últimas.

Otro ejemplo sobre qué portadas corresponden más con el contenido:
Si comparas la de Magos del Humor de El Quinto Centenario con la del Olé! que contiene esa misma historieta, incluso lo ponen en portada (algo que no sucedía en la mayoría de los Olé! de Bruguera, luego retitulados en las reediciones de Ediciones B), en la primera tenemos al Colón con cara de Felipe, el fray Sinsilla y el nativo-americano Fidel, sacados de la propia historia, mientras que en el segundo sale Filemón haciendo de Colón y unos reyes católicos que no son ni la Lola ni el Carrillo, que parece el típico esquema que se usaba en la revista Super Mortadelo, con el más calvo disfrazado en primer término. Así que mejor sería usar la primera versión para vender el album.
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Libertito Mecha
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MensajePublicado: 03/12/2021 11:26    Asunto: Responder citando

He dudado bastante porque no sabía hasta qué punto parecería que estoy faltando al respeto a muchas de las personas que han colaborado en el aspecto final del libro, pero finalmente he decidido enseñaros una cosa confiando en que comprendáis mi intención.

Muestra 1 y Muestra 2

¿Qué es esto? Es un mockup de una propuesta alternativa de maqueta para los tomos, aunque sin intención de reemplazar a los ya existentes. ¿Por qué lo he hecho? Porque hace unos meses entré a engrosar las listas del paro y me interesaba reforzar mi portfolio de maquetador con proyecto vistoso, es decir, de los que nunca se me han presentado en el trabajo. El libro de portadas de Mortadelo era un material de base ideal con el que poner en pie un teórico libro de arte a la par con todas esas maravillosas publicaciones que recogen el proceso creativo detrás de películas o de la obra de algún autor notable.

Os suelto un poco el rollo: en realidad llevo entretenido con esto como un año y pico, sacando un ratito aquí y otro allá desde el momento en el que se me ocurrió lo bonita que sería una versión de estos tomos en una línea visual similar a la del clásico libro 'The Art of...' que Chronicle dedica a la película de animación de turno. Efectivamente, lo comencé con vistas a incluirlo en mi portfolio incluso antes de que se convirtiera en algo un poco más necesario.

La mayor parte del tiempo lo he dedicado a ajustar el estilo del libro y la maqueta a partir de mi idea inicial, de la que quedará la mitad. En un principio partí de la premisa de hacerlo lo más distinto posible a vuestra versión, no por desdén hacia vuestras decisiones estéticas, sino porque no me parecía demasiado bien usar como escaparate de mi trabajo algo derivado de lo que han hecho otros (hablo de forma, no de contenido, como maquetador siempre vas a trabajar sobre un contenido que te ha venido dado). Por eso, en un principio incluso le di el típico formato apaisado de los 'The Art of...' de Chronicle, dispuesto a comprobar que no era una decisión tan contraintuitiva como parecía en un principio, dado que el 90% del contenido del libro iban a ser ilustraciones verticales. No me convenció. Puedes perfectamente meter dos portadas por hoja, pero como quieres sacar el máximo partido al alto limitado de una página horizontal para que las portadas luzcan, terminas por eliminarles todo espacio para que respiren. De modo que cambié al formato completamente cuadrado que veis, que me resulta estilizado y atractivo, añade un marco de aire muy agradecido a cada ilustración y permite un recurso que podéis ver en algunas de las páginas: mostrar alguna de las frecuentes versiones recicladas de la portada.

El contenido está organizado de una forma ligeramente distinta respecto a la versión original, algo que viene marcado en parte por decisiones estéticas relacionadas con la portadilla de cada capítulo o la disposición por columnas del texto. Es, como he dicho, un mock up, así que hay errores de contenido aquí y allá y decisiones provisionales. Por ejemplo, algunos fragmentos de los textos de apertura están repetidos a modo de acompañamiento en portadas específicas, como posible recurso cuando las alusiones son tan directas, y a veces ocurre lo contrario y he cogido anotaciones originalmente junto a las portadas y las he integrado en el texto de apertura (para tener presentes y poder visualizar ambas opciones). Las páginas interiores, las de portadas, están escogidas al azar. El orden lógico en el que se muestran varios pies de foto está por determinar: a veces pautan una lectura en sentido de las agujas del reloj, otras están dispuestos por proximidad y otras en orden cronológico.

Como ya os comenté hace unos años, cuando os mostré mi hipotética propuesta de colección integral de los tebeos, me interesan mucho las posibilidades estéticas de la línea visual de la Bruguera de toda la vida, tan humilde, clasicista y española, y probar modos de estilizarla sin hacerla desaparecer. Prolongar esa idea con estas nuevas maquetas me venía bien para separarla de los libros que habéis ido aportando vosotros, no sólo los de portadas, sino también las recopilaciones de historietas cortas (que me parecen maquetadas con gusto exquisito, la prueba de que un enfoque completamente distinto al mío, muy moderno, puede funcionar a las mil maravillas). Creo que la intención se refleja de forma muy evidente en el exterior de mis versiones, aunque en el interior también está presente de formas sutiles. Lo que me recuerda que en issuu no puedo mostrar los muy bruguerescos lomos que he diseñado, de modo que os los enseñó aquí.

Eso es todo, o al menos eso creo. Espero de verdad que os guste (casi tanto como que me sirva de vía para que me empiecen a encargar proyectos igual de estimulantes). Y dejando ya de lado mis cosas, más aún puesto que he mencionado issuu, recomiendo mucho a Ase que se plantee subir sus tomos a esta plataforma. Es sencilla de manejar, cómoda y atractiva de leer (o al menos todo lo cómoda que es la lectura en ordenador) y permite la descarga de los libros. Es un buen lugar donde tenerlos alojados y dar fácil acceso a los lectores, aunque está por ver si hay una limitación de tamaño de los archivos para los usuarios gratuitos.

Pd.: Mi mockup me consiguió hace un mes o así una entrevista de trabajo. No salió, pero la persona que me contactó me dijo durante la entrevista que casi se le cae una lagrimita al saber que había gente ocupando su tiempo en un proyecto de recuperación como el vuestro/nuestro. Estoy convencido de que os gustará saberlo.
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ase62
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MensajePublicado: 03/12/2021 12:34    Asunto: Responder citando

Madre mía! No tengo palabras!! Pero, pero, pero... ¿Qué has hecho, hijo mío del amor hermoso? Very Happy

Esto, sinceramente, era para enviarlo a la editorial y que se animasen a publicar un proyecto así, y por supuesto, molaría que te lo dejasen maquetar a tí. Yo soy más de formato A4 o similar, pero en este caso habría comprado los cinco libros en ese formato, más de diseño, y muy especial para un proyecto así.

Por proponer algo: ¿No te habría molado meter en los lomos a un personaje del elenco principal, que coincide que son cinco?

¡Por Dios, alguien de Bruguera, que le dé trabajo a este hombre y que publiquen ya! Very Happy

PD: Entiendo lo de la lagrimita. La verdad es que es un proyecto que emociona. Son muchas horas detrás, y mucha gente detrás. Gracias por comentarlo. Lo de issue lo miraré. Los "Libros de oro" encontré que también los habían subido a esa plataforma.
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Ultima edición por ase62 el 03/12/2021 23:25, editado 1 vez
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