Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El gran libro de portadas de Mortadelo y Filemón (Volumen 2)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 24/11/2021 11:42    Asunto: Responder citando

Si lees el prólogo del capítulo, verás que te explican que algunas se reutilizaron para los olés y los super Humor para darles una salida más amplia.

Sobre la composición, es la habitual de esta época en las revistas. Probablemente por imposición editorial, Mortadelo siempre aparece en primerísimo plano con un disfraz muy vistoso, y el resto de la ilustración permanece en un discreto segundo nivel. Tanto la perspectiva extrema como el estilo de dibujo son muy definitorios del salto de década 80-90s y vamos, de apócrifas estas ilustraciones no tienen nada. En cualquier caso, el Mortadelo gigante en primer plano no es nuevo, no hay más que irse a la revista principal de los 70.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/11/2021 12:01    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Una cosa, en el prólogo del capítulo se dice que "en algunos casos publicaremos portadas de ediciones posteriores al no disponer de las originales con unos mínimos de calidad", pero eso no es cierto, ¿no? Es decir, están todas las portadas de El Tebeo y ninguna ha sido reemplazada por otra edición.

Pues tienes toda la razón. Y es que no había vuelto a releer el texto desde que lo escribí, y esa era la idea en un principio. Luego Wayne Campbell nos pasó escaneos de su propia colección (si no recuerdo mal), así que las conseguimos todas. Alguna ha tenido que ser restaurada, pero creo que el restultado es aceptable. Lo corrijo ahora mismo. ¡Mil gracias!

magin escribió:
El caso es que esas portadas tienen un regusto de algo ya visto.

Ejemplo: La del Quinto Centenario la hubiera buscado en su Magos o en su Olé con denuedo.

Varias parecen tener una mezcla de "esfuerzo ibañezco" y aparición apócrifa. Es decir, muchos detalles por un lado, la idea del guión muy ibañezca (los esclavos sacados de las pelis de la guerra de secesión estadounidense, etc.) frente a un Mortadelo muy grande por la otra, unos Filemones con gestos o expresiones algo raras.

Y sí, tal como comentaba Libertito Mecha, son todas portadas 100% de Ibáñez, y primera aparición. Las de los Olé!, Super Humor, Mortadelo, etc... son posteriores, si atendemos a los criterios de publicación en que fueron apareciendo en los kioskos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 24/11/2021 13:52    Asunto: Responder citando

Haciendo la colección "integral" Ibáñez me dió por hacer mi propia investigación de portadas, sobre todo para saber las que estaban repetidas. Voy a exponer los principales rasgos de ellas:

Sagasty estuvo haciendo portadas de los primeros números de Super Mortadelo, Colección Olé! y Super Humor, aunque Ibáñez ya había hecho las de 3 Gran Pulgarcito Extra y las de los 3 primeros Super Mortadelo. Sagasty también sustituyo 2 veces al maestro para dos portadas-historietas de la revista Mortadelo, dejándose 1 que se usó como una historieta cualquiera.

Ibáñez estuvo haciendo al mismo tiempo portadas para Mortadelo, Super Mortadelo, Mortadelo Gigante, Ases del Humor, Magos del Humor, Colección Olé! y Super Humor, además de otras revistas con sus personajes (DDT, Super DDT, Sacarino, Super Rompetechos...) y alguna cosilla más.

Mientras de las portadas de Ases del Humor y Magos del Humor se correspondían con el contenido las de Olé! no salvo en algunos de los últimos de Bruguera, como Los Ángeles 84 y La Estatua de la Libertad. ¿Estarían destinadas originalmente a Magos del Humor? Encima alguno de los últimos Olé! sólo tenían de Ibáñez la portada.

Con la marcha de F* de Bruguera llegaron a aprovechar cualquier cosa para la revista Mortadelo, igual que en algunos números anteriores, como la portada inédita en España de Objetivo: Matar al "Rana" y la contraportada de Ases del Humor para Contra el "Gang" del Chicharrón. Luego esta revista y la Colección Olé! se llenó de portadas del Equipo Bruguera, incluso para Magos del Humor realizaron la de El Cochecito Leré y El Crecepelo Infalible, siendo esta última la única historia apócrifa de la colección.

Mientras el maestro hacía casi todas las de Guai!, Tope Guai!, Super Guai! y Yo y Yo para Grijalbo.

Cuando Ediciones B adquirió Bruguera empezaron la nueva revista Mortadelo con portadas e historietas del equipo B, luego se incorporó Ibáñez, que durante la "etapa negra" sólo podemos decir que las portadas eran 100% suyas, y para Olé! hacía portadas que se correspondían con la historia larga de turno.

Para las reediciones de los números de Olé! con portadas de Sagasty reutilizaron algunas de Super Mortadelo, y para las de Super Humor usó las de Mortadelo Gigante.

En la nueva versión en formato más grande de Olé! empezaron con las últimas historietas de la colección original usando las mismas portadas. Más adelante, con algunas historietas clásicas emplearon las mismas portadas que tenían para Alegres Historietas, como El Elixir de la Vida o El Antídoto, pero con otras usaron las mismas de los Olé pequeños, mismamente El Sulfato Atómico y Valor y ¡al Toro!

Ibáñez ha estado haciendo portadas para especiales deportivos, Guías para la Vida y algunos recopilatorios como las dos versiones del integral de 13, Rue del Percebe, pero últimamente sólo realiza para cada historieta dos portadas, una para Magos del Humor y otra para Olé!, aparte de una guarda para cada Magos del Humor (algo que no se hace con otros cómics) y una portadilla, y las de Super Humor. Cualquier otra cosa como Diccionarios, Enciclopedias o Los Mejor de... lo hacen los de la nueva Bruguera aprovechando cualquier dibujo antiguo.

Para Magos del Humor se recuperaron algunas historias antiguas, para La Gallina de los Huevos de Oro y el Caso del Calcetín nuestro autor realizó portadas nuevas, aunque podrían haber aprovechado en el segundo una portada específica, igual que Los Secuestradores, pero que había sido usada de otra forma. Lástima que para Objetivo: Matar al "Rana" usasen la de Olé! con un gag que no tiene nada que ver con la aventura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3396
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 24/11/2021 14:04    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Ase, por este trabajo. Y también por estar al quite de todas las sugerencias y correcciones que te van diciendo. Un aplauso muy grande.
Gracias, igualmente, a los colaboradores que de una forma u otra han ayudado a hacer el tomo, qué es realmente impresionante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/11/2021 19:02    Asunto: Responder citando

Gracias por la crónica, Janiji y por tus palabras, Mortantonio. Vamos con la última entrega. Aquí ya veo casi todo muy bien. Echo en falta una versión a alta resolución del álbum "Las vacaciones de Mortadelo". No sé si alguno la tiene con buena resolución. En mi caso sale un pelín más pequeña que el tamaño folio y se nota el pixelado (y tengo que limpiar un poco la de Micro Hobbie, que tiene grises de desgaste por los bordes):

https://drive.google.com/file/d/1EO-bjpix1LLPISs25AREJWjYEgO7pQOc/view?usp=sharing

Es todo material anterior a 2000. Si veis que se me olvida algo (sobretodo portadas o publicidad, decidme. Porque si nos metemos en ilustraciones saldrían muchas más, pero esas ya las metimos en "El libro de Oro de MyF".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 24/11/2021 19:41    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


Echo en falta una versión a alta resolución del álbum "Las vacaciones de Mortadelo".



Mira a ver si te vale esto...
https://cloud10.todocoleccion.online/album-completo/tc/2021/01/28/00/237591195.webp

PD: La tengo con mejor resolución en el archivo de mi pc, pero tengo que rebuscar para localizarla.
PD 2: Sólo tengo la portada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/11/2021 20:25    Asunto: Responder citando

Genial. Tiene algo más de resolución, sí. ¡Casi el doble! Si le quitamos el logo de "Todocoleccion" y con un pelín de contraste queda así:

https://i.ibb.co/CtFcWzB/vacaciones.jpg

Voy a ver si reviso la sección de agradecimientos, que va después Wink ¡Gracias mil!

Por cierto, esta dijimos, a pesar de la firma, que no era de Ibáñez. No la he incluído:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 24/11/2021 21:45    Asunto: Responder citando

...

Aquí la pongo mejor todavía...

https://i.imgur.com/0pL98Ga.jpg


Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/11/2021 08:02    Asunto: Responder citando

Mucho mejor, Mac Giver! ¡Mil gracias!

Agradecimientos y fin. Si alguno se echa de menos que me lo diga, sin problemas:

https://drive.google.com/file/d/1StgL32y-Snwf2fP2LHQNL8L7TIrrl8hB/view?usp=sharing
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/11/2021 09:43    Asunto: Responder citando

janiji escribió:

Mientras de las portadas de Ases del Humor y Magos del Humor se correspondían con el contenido las de Olé! no salvo en algunos de los últimos de Bruguera, como Los Ángeles 84 y La Estatua de la Libertad. ¿Estarían destinadas originalmente a Magos del Humor? Encima alguno de los últimos Olé! sólo tenían de Ibáñez la portada.

Se me había pasado responder a esta pregunta, Janiji: la portada de "La Estatua de la Libertad" de Olé! se publicó previamente en Alemania (I/1984), así que, a mi entender, Ibáñez la dibujó para dicho mercado, aunque luego se reutilizase en España (tan solo tres meses después, en IV/1984), por lo que no creo que la dibujase para Magos del Humor expresamente (como el resto de portadas alemanas utilizadas después de Magos u otras publicaciones). Por cierto, que la he incluído, por error, en el tomo tres (en la sección de Olé!), por lo que habrá que quitarla porque ya va en el dos, entre las alemanas.

Respecto a la portada de "Los Ángeles '84", publicada en el Olé! 296, dos meses después al anterior (VI/1984), no sabría decirte. Porque en Alemania no la he encontrado. Para "Los Ángeles 1984" se publicó allí esta otra:

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Extranjeras/Alemania/Clever_Smart/o1984.jpg

Quiero pensar, al contener ese Olé! 296 la aventura larga de "Los Ángeles 84", que Ibáñez la creó para dicho Olé! expresamente (porque nunca sabremos si la hizo también para el mercado alemán, como la de "La estatua de la Libertad" aunque nunca se publicase allí, es pura especulación). Para Magos ya hizo esta otra (que es la que publicaron en Alemania los alemanes en su "Sonderband"):

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Ases%20y%20Magos/Magos_del_Humor/Magos_Bruguera/004.jpg
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 25/11/2021 10:21    Asunto: Responder citando

Vengo a tocar un poco las narices, así que perdón por anticipado, pero expresándolo de la forma más ibañezca que se me ocurre... ¿Está usted seguro que esa portada de la Micro Hobby es de Ibáñez, Mortadelo? ¿Seguro?

Es que a ver, yo ahí veo la reconocible mano de Muñoz, y la firma de pinta sospechosa no ayuda. Si vosotros creéis que debe permanecer, adelante con ello, porque no estoy convencido al 100% y de todos modos no sería el fin del mundo; de tooooooodo el libro es la primera y única portada recogida que me produce dudas.

(Por cierto, muchísimas gracias por incluirme en los agradecimientos por mi muy pequeñita contribución, ha sido una sorpresa muy bonita.)
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/11/2021 11:41    Asunto: Responder citando

¡De nada! Mandaste algunas portadas en calidad divina. Lo menos que podía hacer era mencionarte en los agradecimientos Wink

Sobre la duda de las portadas:

- Safari Callejero II: Esta duda la planteaba yo, pero ya la confirmó Muñoz en su día. Es suya.

- Micro Hobby: Es de Ibáñez al 100%. Esto lo he confirmado con Muñoz, que no tendría problema en reconocer que era suya. Pero vamos, yo estaba convencido por el estilo, el trazo, la expresividad de Filemón, el gag... Otra cosa es que no le pusiera tanto empeño como en otras portadas, más detalladas, pero vamos, que es suya. La he restaurado un poquito porque tenía manchas en el blanco. Y he unificado un poco los rojos del borde (tal como la veis en el fichero que compartí, sin restaurar).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 25/11/2021 11:51    Asunto: Responder citando

La verdad es que no lo decía por una cuestión de empeño, sino de estilo. Se ve una forma de dibujar los ojos, ligerísimas pistas en las proporciones, cositas aquí y allá... en fin, cosas de ésas que cuesta transmitir con palabras. Estoy muy sorprendido, pero que prevalezca tu trabajo de investigación, sin duda. Como siempre, todas las gracias del mundo por tus esfuerzos.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/11/2021 12:09    Asunto: Responder citando

La verdad es que a mí me gustaría abrir debate, porque, que Muñoz tenga claro que él no la ha dibujado, o que le parece totalmente de Ibáñez, no significa que otra persona no la dibujase. Pero, sinceramente, los ojos, las manos, el estilo, ¿no te parece de Ibáñez? No te cortes y comenta qué cosas en concreto no te lo parecen. La firma de Ibáñez viene a ser un sello más de garantía, aunque haya casos como la portada del juego de Safari Callejero, que lleve su firma, pero esto no era nada habitual en los álbumes. Y dudo que la gente de Micro-hobby retocase la portada poniendo su firma, porque no llegarían a ese nivel de friquismo, sobretodo en aquella época.

Pongo aquí uin trozo de la portada:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/11/2021 14:36    Asunto: Responder citando

Buena descripción-evolución, janiji.

Me había fijado de lejos en lo de las portadas de Mortadelo Gigante para Superhumor Ediciones B. Pero solamente disponía de 3 revistas, que me parecían todo un mundo, por cierto. Son portadas que muchas veces valen por casi todo el contenido del superhumor.

¿Tienes idea de si las portadas de SuperMortadelo de Bruguera en la colección Olé de B iban más o menos seguidas o si tenían que ver con el contenido de alguna forma? Por temática de alguna aventura larga o varias cortas (navideñas, por ejemplo, o primaverales) o si tenían que ver con alguna aventura de las largas. Sospecho que no porque era pensar mucho para editores y directivos y gente que cobra mucho pero...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
Página 12 de 14

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group