Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El cielo se nos cae encima
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Oso
Aspirante a agente


Registrado: 16 Mar 2004
Mensajes: 19

MensajePublicado: 16/10/2005 21:31    Asunto: Responder citando

Menuda mierda, como dice UPL: lo peor de Uderzo, sin duda. Pero vamos, que latraviata tampoco se keda atrás, el segundo peor despues de éste diría yo. Nada es igual desde que se fueron Goscinny, Mercury...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 18/10/2005 17:09    Asunto: Responder citando

A lo largo de la historia de este foro, he escrito muchas cosas sobre Astérix, de la época buena, de la mala, he criticado hasta decir basta álbumes catastróficos de los últimos años, y he ensalzado otras obras maestras que fueron referente en el mundo del cómic europeo. Mi desaparición de este foro vino de la mano del último invento de Uderzo, Astérix y lo nunca visto, en el que deposité muchas ilusiones y todas ellas fueron tiradas por tierra una vez más, lo que provocó que se me quitaran las ganas de seguir hablando de Astérix, ya que cada vez que me paraba a analizar con más detalle las cosas más me decepcionaba, y quería conservar en mi memoria los buenos ratos que obras clásicas me produjeron y dejar de remover la basura actual.

Pero la llegada de este nuevo álbum me ha hecho volver para desahogarme y contar amargamente mi opinión sobre el útimo trabajo del señor Albert. Mi frustración es tal que callarla atormenta más mi mente.

De esta aventura podemos decir que no se salva absolutamente nada. Los que pensaban que no se podían hacer historias peores que Latraviata estaban equivocados. Desde el mal trago hemos podido ver cómo la calidad iba bajando escalones poco a poco, pero esta vez Uderzo ha bajado varios escalones seguidos de un plumazo. Latraviata era malo. Pésimo si me apuráis, pero al menos mantenía las señas de identidad de la serie. Un buen dibujo, no espectacular, pero dentro de los cánones de la normalidad a la que nos tiene acostumbrado. Quizá costaba acostumbrarse a un Astérix más viejo y estilizado, pero fondos y detalles aparecían bien dibujados.

En esta ocasión nos encontramos ante un dechado de desprósitos: La portada es un insulto al lector, un calco de la portada de Astérix el Galo, pero con la orientación cambiada, donde al fondo aparece un estático obélix sin ninguna línea de acción y puesto por compromiso, y un Ideafix que parece sacado de los años sesenta. El resto una excusa para rellenar la portada, sin detalles de interés y vacía a todas luces. Comenzamos a leer, y ya me va oliendo a pescado podrido, viñetas que sobran, que dan sensación de lentitud en su desarrollo, fondos vacíos y sin detalles, planos. Hasta que pasamos a la página 8, que sin duda marca el fin de unos héroes, al menos para mi. Una enorme esfera dorada hecha con ordenata, que tumba de golpe décadas de buen hacer. A partir de aquí, y de leer la página siguiente, donde el personaje morado dice que es un dyswaltiano, venido de una estrella lejana llamada dyswaltlandia, dejé de leer. Volví a la portada, y me aseguré de que era un cómic de Astérix lo que tenía entre manos, y desgraciadamente, así era.

No he vuelto a seguir leyendo, por desánimo. Me he limitado a ver el dibujo de las páginas posteriores, viendo con mucha lástima y dolor viñetas llenas de efectos especiales hechos por ordenador, donde, como bien apuntaba un gran amigo mío, no se molesta ni en dibujar las típicas nubecillas blancas tan características de Uderzo, donde en el campamento romano, antaño bien nutrido de romanos, tan sólo aparecen dos romanos casi idénticos delante de su superior. Personajes mal proporcionados, siempre salen los mismos, cuando van corriendo a la pelea, dibuja a los más conocidos, Esautomátix, Ordenalfabétix, Abraracúrcix, Edadepiédrix y Asurancetúrix, cuando Albert siempre había dibujado a un montón de galos desconocidos aderezando el grupo. En el banquete, más de lo mismo, nada de personajes ajenos al grupo de siempre, lo que da sensación de vacío. El cohete de los otros extraterrestres, lo más simple que te puedas echar a la cara, sin detalles, aplicando el photoshop a punta pala sin miramientos. El extraterrestre con forma de cucaracha, es idéntico a Acidonítrix (ver la gran zanja), el otro con el traje de supermán, que es una caricatura de Swarzeneger, es un copiar y pegar contínuo a lo largo de la aventura, si tiene que salir mil veces en una viñeta, no hay problema, con las tecnologías que corren ahora se ventila en un plis plas.

Y el colofón, en la página 38, Albert se queda sin ideas y recurre a los romanos, con una semi invasión, pero ésta sólo le da para dos páginas, pero el buen Uderzo se había guardado un salvoconducto para acabar la faena si se le agotaba el cerebro: El extraterrestre había tomado poción mágica, asi que nada, a tirar de antología...¿qué sucede cuando se hacen experimentos con la poción mágica, ya sea con nuevos ingredientes o con nuevos comensales? Nada, nada, lo típico, cambio de tamaño y cambio de color (ver El combate de los jefes), y ya tengo ventilado el álbum.

Así de triste y así de crudo. En pocos años Uderzo ha acabado con el prestigio de esta saga, sumiéndola en lo corriente y vulgar. Más parece un álbum de la era post morten de los autores que alguien hubiera cogido la licencia que un álbum del propio Uderzo. Sólo le pido a Dios una cosa: Que Albert no viva para hacer algo similar a esto (porque peor ya no puede), o que se redima en un último álbum que deje un regusto dulce a los seguidores más fieles. Es así de duro, pero es lo que pienso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/10/2005 19:24    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 04/01/2022 00:49, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 18/10/2005 22:22    Asunto: Responder citando

Todavía no lo he leído, ya digo, me lo pediré para Reyes. Ya me está picando la curiosidad... mucha gente se lo va a comprar sólo para ver si DE VERDAD es TAN malo. Viendo Arrow una viñeta parece más una parodia de Asterix que un tebeo del propio Asterix... Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/10/2005 10:16    Asunto: Responder citando

Yo creo que también se lo pediré a los Reyes, pero ayer lo hojeé en una librería, y he de decir que el análisis de Gariel me parece bastante exacto. Sólo un matiz que se me ocurrió viendo el álbum: en mi opinión, éste no es un auténtico álbum de Astérix, y el error ha sido publicarlo camuflado como si lo fuera. Kaximpo apunta en su mensaje lo que quiero decir: esto es más bien una parodia o, por decirlo con un galicismo que no tiene exacta traducción, un pastiche. Un pastiche muy peculiar, porque está firmado por el mismo tipo que dibujó al auténtico Astérix durante años.
Véase aquí una buena explicación de lo que es un pastiche, sacada de una página web dedicada a Sherlock Holmes:
http://www.elpentagrama.com/sherlockiana96.htm
Ahora lo que habría que ver es si es un buen o un mal pastiche. Porque lo que desde luego no es, en mi opinión, es un auténtico álbum de Astérix. Aunque así nos lo quieran vender.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 19/10/2005 15:14    Asunto: Responder citando

He hecho de tripas corazón y he conseguido a duras penas acabarme de leer el álbum, y después de ello, la conclusión final a la que llego es que el dibujo y todas esas payasadas con ordenador son lo de menos. La historia es en sí patética, muchísimo peor y a años luz de Latraviata. Una historia plana, que en sí no cuenta nada, previsible, monótona y en la que empiezas a pasar páginas a toda velocidad debido a una ausencia de diálogos alarmante. Y es que el guión de esta aventura se puede escribir en la carilla de un folio, y aún así creo que sobraría espacio. Viñetas enormes, demasiado grandes, sin bocadillos que leer, donde no hay trama, ni planes astutos de Astérix, ni grandes villanos, no hay batallas, apenas aparecen romanos y Obélix está más que nunca en un tercer plano.

De verdad, me llego a preguntar cómo Uderzo fue capaz de crear los guiones de La odisea de Astérix, La rosa y la espada, La gran zanja, El hijo de Astérix, Astérix en la india...los primeros álbume de la era post-goscinny, que eran aventuras con un guión sumamente superior a estos bodrios actuales, sin llegar a lo sublime de cuando estaba el genio René, pero que tenían su parte de aventura, viajes y acción, junto a un dibujo excelente. ¿por qué Albert ha bajado tanto la calidad de su obra? ¿Pediría ayuda el bueno de Uderzo cuando le faltó Goscinny? Es algo a lo que no doy crédito....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bicugo
Agente fundador


Registrado: 22 Jul 2003
Mensajes: 91

MensajePublicado: 14/11/2005 17:26    Asunto: Responder citando

La verdad es que es el comic mas raro que he visto en años, no tiene nada que ver con lo que es Asterix, ya cuando un amigo mio me dijo que trataba sobre extraterrestres me temi lo peor.

Solo una imagen resume el comic, la de los clones enfrentandose a los malos, lamentable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 14/01/2007 13:56    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Todavía no lo he leído, ya digo, me lo pediré para Reyes. Ya me está picando la curiosidad... mucha gente se lo va a comprar sólo para ver si DE VERDAD es TAN malo.

Con mucho retraso, ya lo he leído. Cuando me repiten tantas veces que un libro, una película, un tebeo... es MUY malo, como voy predispuesto a encontrarme lo peor, no suele parecerme tan mal.

Pero éste no es el caso.

Es sencillamente infumable.

Gariel escribió:
Una historia plana, que en sí no cuenta nada, previsible, monótona y en la que empiezas a pasar páginas a toda velocidad debido a una ausencia de diálogos alarmante. Y es que el guión de esta aventura se puede escribir en la carilla de un folio, y aún así creo que sobraría espacio.

Cierto. Como mucho, da para una historieta de 4 u 8 páginas pero no para un álbum entero.

Pero es que parece que Uderzo se da cuenta y pide perdón:

Página 42: "¡Yo también puedo realizar milagros! Para borrar esta grotesca aventura, voy a hacer que los galos nunca la recuerden."

Ojalá pudiéramos hacer lo mismo los lectores.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/01/2007 23:09    Asunto: Responder citando

y mira que te lo dije Kax...no lo leas no lo leas...tu ni caso y mira
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rotia
Aspirante a agente


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: 19/03/2007 20:36    Asunto: Responder citando

Hola, soy nuevo y este va a ser mi primer mensaje.

Me lei esta aventura de Asterix hace unos meses y es deprimente, a Uderzo se le fue la olla, su antipatía hacia el manga se hace notoria. Esperemos que se olvide.

A ver si la próxima invita a algun guionista y sale una gran aventura.

Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/03/2010 02:08    Asunto: Responder citando

Un álbum muy raro, cualquiera diría que es apócrifo. Lo leí antes de leer otras aventuras de Asterix que son muy buenas, sino me hubiera sentado como un tiro su lectura. Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8817

MensajePublicado: 04/07/2010 20:47    Asunto: Responder citando

La pregunta es esta ¿hay algún album que sea bueno de asterix?

Porque a mi todos me parecen malísimos.

Johan y Pirluit, ese si que es un buen comic ambientado en el pasado, realista y gracioso, Asterix es malo de malisimo y no tiene ninguna gracia. Decirceso a los pitufos, ya vereis cuando los pille cantaran como almejas, los pitufos tambien son buenos comics porque salgo yo y hago mucha gracia a todo el mundo, Asterix y Obelix solo saben comer y atizarle a los romanos. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/07/2010 20:59    Asunto: Responder citando

copito escribió:
La pregunta es esta ¿hay algún album que sea bueno de asterix?

¿Has leído 'La Cizaña'? Hay muchos álbumes divertidísimos de Astérix. Quizá has leído sólo álbumes de la última etapa...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 04/07/2010 23:20    Asunto: Responder citando

Uff...Copito. Tus tesis son difícilmente defendibles.
En todo caso, que Johan y Pirluit sea un gran cómic, no quita que Astérix también lo sea. Wink
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8817

MensajePublicado: 04/07/2010 23:52    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
Uff...Copito. Tus tesis son difícilmente defendibles.
En todo caso, que Johan y Pirluit sea un gran cómic, no quita que Astérix también lo sea. Wink


Difícilmente, pero se defienden, si no preguntale al último que me llevo la contraria, como no le quiten el conjuro lo tiene crudo.

y si no, donde estan ahora, porque yo me estoy paseando por la ciudad de los rascacielos, ¿y Asterix donde esta?.

Todos, los he leido todos de Asterix, y despues han ido al caldero. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group