Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Vergüenza y Olvido

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 02/11/2019 11:13    Asunto: Vergüenza y Olvido Responder citando

Abro hilo para comentar sobre el magnífico tebeo, Vergüenza y olvido, publicado por Harriet Ediciones y con guión del propio Gregorio Muro Harriet y dibujos de Alex Macho



Esta es la sinopsis de la obra: 1897, Sociedad Franco Belga de Minas, Ortuella, Vizcaya. Un accidente deja invalido a Avelino, un trabajador de las minas de hierro de los montes de Triana. La situación familiar es delicada, José su hijo primogénito ha sido enviado a Filipinas para cumplir con el servicio militar obligatorio, y ahora, para evitar la ruina familiar, su segundo hijo, Félix, que había quedado exento del servicio militar por sorteo, ha decidido aceptar ir también a Filipinas en sustitución del hijo de uno de los capataces de la mina, a cambio de una suma de dinero que permitirá sobrevivir a la familia durante un tiempo. Félix llega a Manila con la esperanza de encontrar a su hermano, pero éste ha sido destinado lejos de la capital, en el apartado pueblo de Baler, y lo peor es que acaba de declararse la guerra entre España y los Estados Unidos de América. Félix es testigo del combate naval. Sirviéndose de los sublevados independentistas filipinos, Estados Unidos no tarda en ganar la guerra, pero para nuestros dos hermanos este no será el final de sus sufrimientos. Félix, prisioneros de los filipinos, sufrirá un largo e indigno cautiverio, mientras José resistirá por casi un año un largo asedio en la iglesia de Baler, y ambos serán testigos de la represión norteamericana sobre los independentistas filipinos en la que en el plazo de 3 años causó más de un millón de muertos civiles. El primer genocidio del siglo XX que Estados Unidos ha preferido que quede en el olvido.

He de reconocer que me daba un cierto miedo (más bien pánico) acercarme a este tebeo, ya que esperaba la típica y acomplejada visión revisionista sobre nuestra historia, exacerbando todo lo negativo y echando un amplio cobertor sobre cualquier aspecto positivo.
Pero finalmente, no ha sido así. El libro presenta de forma bastante objetiva lo acaecido en la guerra hispano-norteamericana en las Filipinas, a través de la historia de dos hermanos y lo mejor es que la narración, muy rigurosa desde el punto de vista histórico, no pierde ritmo en ningún momento, es muy fluida y amena
Un gran tebeo, una rara avis en los tebeos españoles, que echa un vistazo a nuestro pasado y observa que hubo historia antes de 1936
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21227
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/11/2019 13:04    Asunto: Re: Vergüenza y Olvido Responder citando

DeOjeda escribió:
He de reconocer que me daba un cierto miedo (más bien pánico) acercarme a este tebeo, ya que esperaba la típica y acomplejada visión revisionista sobre nuestra historia, exacerbando todo lo negativo y echando un amplio cobertor sobre cualquier aspecto positivo.
Pero finalmente, no ha sido así. El libro presenta de forma bastante objetiva lo acaecido en la guerra hispano-norteamericana en las Filipinas, a través de la historia de dos hermanos y lo mejor es que la narración, muy rigurosa desde el punto de vista histórico, no pierde ritmo en ningún momento, es muy fluida y amena
Un gran tebeo, una rara avis en los tebeos españoles, que echa un vistazo a nuestro pasado y observa que hubo historia antes de 1936


Pues entonces me quedo más tranquilo, dado que entre el título y el nivel que tenemos en algunos intelectuales me temía lo peor. Me alegro de que no sea así.

También necesaria esa puntualización de que existe historia en España antes de 1936, circunstancia que alguno que otro desconoce...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/11/2019 13:48    Asunto: Responder citando

Gracias por la recomendación. Enlazo una reseña de Zona Negativa, donde puede verse alguna imagen:
https://www.zonanegativa.com/verguenza-y-olvido/

Y otra en francés en la bedetheque (en ese idioma ha aparecido dividido en dos álbumes):
https://www.bedetheque.com/serie-65640-BD-Honte-et-l-oubli.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 05/11/2019 00:01    Asunto: Responder citando

Vaya, no conocía esta historia. Ni tampoco la historia de la independencia de Filipinas (tampoco muchos españoles ni filipinos hoy en día saben que sus nombres son españoles o que fueron parte de España, pero eso es otra historia).

Pero hace unos meses, tal vez un par de años, me encontré con este artículo acerca del primer presidente filipino:
https://www.abc.es/historia/abci-aguinaldo-rebelde-filipino-arrepintio-masacrar-querida-espana-1898-201806120223_noticia.html

del que destaco este párrafo:

Cuando en 1958, poco antes de su entrevista con ABC, el escritor y periodista filipino Guillermo Gómez Rivera le preguntó a Aguinaldo si se arrepentía de haberse levantado contra España, su respuesta fue: «Sí, estoy arrepentido. Por eso, cuando se celebraron los funerales en Manila en honor del Rey Alfonso XIII en 1941, yo me presenté en la catedral para sorpresa de los españoles. Allí me preguntaron que por qué había ido a los funerales del Rey contra el cual me había alzado en rebelión. Y les dije que sigue siendo mi Rey, porque bajo España siempre fuimos súbditos o ciudadanos españoles, pero que ahora, bajo el poder de Estados Unidos, somos tan solo un mercado de consumidores de sus exportaciones, cuando no parias. Nunca nos han hecho ciudadanos de ninguno de sus estados. Los españoles, sin embargo, me abrieron paso y me trataron como su hermano en aquel día tan significativo».

Me pareció muy significativo y me recordó mucho la discusión que hubo hace poco en México acerca del legado de Cortés.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2019 15:56    Asunto: Responder citando

¿Revisioqué?

La Historia de Filipinas es desconocida en general... para tener el nombre de un rey de la Edad Moderna, uno de los Felipes, Felipe II.

https://www.abc.es/historia/abci-leyenda-negra-duterte-exige-cambiar-nombre-filipinas-para-olvidar-brutalidad-colonial-felipe-201903041220_noticia.html

Ahora se acuerdan de que existe... como hasta ahora era un lugar pobretón y ahora están en medio del nuevo centro de poder planetario, entre China, Taiwán, Japón, Indonesia, Australia y Estados Unidos...

Mejor tarde que nunca.

De todos modos, tampoco nos pongamos exquisitos: España inventa los campos de concentración para el mundo moderno allá por 1896 en la guerra de Cuba https://www.elmundo.es/cultura/2018/05/27/5b0ae758268e3ed77c8b45d5.html

Cita:
'Todos los habitantes de las [áreas rurales] o fuera de la línea de fortificación de los poblados se reconcentrarán en el término de ocho días en los pueblos ocupados por las tropas'. Lo firmaba el gobernador de Cuba y general jefe del ejército, Valeriano Weyler, y a él debemos el concepto clave: 'reconcentración'.
según https://www.publico.es/culturas/inventor-campos-concentracion.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 14/12/2019 01:47    Asunto: Responder citando

Hablando con Muro Harriet hoy en Zaragoza, me comentan que están preparando un nuevo díptico sobre la historia de España. Es un western español, transcurre en el Oeste a finales del siglo XVIII y lo protagonizan quienes fueron el antecedente y referencia de la caballería USA, los Dragones de Cuera
Me ha enseñado lo que será portada y es de babear. Es parecida a esta imagen de los dragones, pero en bonito


_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group