Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor nº 201: ¡Felices fiestaaas!
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2023 23:02    Asunto: Responder citando

Masinger Seta escribió:
¿Se sabe si lo hizo por algún motivo en particular?

Parece ser que Raf no estaba pasando un buen momento a nivel laboral, e Ibáñez le ofreció entintar esta historia. Además de esta historia, Raf entintó también las dos últimas historietas cortas de Mortadelo y Filemón, de 4 páginas cada una: "La puñalada trapera" e "Invento bacteriológico", publicadas juntas como si fuera una sola historieta en el Mortadelo Extra número 22 (27/5/92).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 06/03/2023 23:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Masinger Seta escribió:
¿Se sabe si lo hizo por algún motivo en particular?

Parece ser que Raf no estaba pasando un buen momento a nivel laboral, e Ibáñez le ofreció entintar esta historia. Además de esta historia, Raf entintó también las dos últimas historietas cortas de Mortadelo y Filemón, de 4 páginas cada una: "La puñalada trapera" e "Invento bacteriológico", publicadas juntas como si fuera una sola historieta en el Mortadelo Extra número 22 (27/5/92).


Yo venía a decir lo mismo que Señor Ogro, pero se me adelantó por unos minutos y además lo ha explicado mejor de lo que yo lo habría hecho.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 07/03/2023 22:32    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a los dos! Smile

Pues hoy he estado leyendo la de ¡Pesadiiiillaaa!, que es del 94, y me ha decepcionado bastante también. Esperaba encontrarme algo mucho mejor, pero por lo visto los mejores años de Ibáñez fueron los 70 y 80? O pensáis diferente? Leí hace poco algunas que creo que eran de 2005 o 2008 y me gustaron también mucho (tengo que mirar cuáles eran)

Quién entintó ésta de ¡Pesadiiiillaaa!? Muñoz? No me parece que sea de él, pero en cualquier caso no la contaría como una de las mejores historietas... ni en cuanto al dibujo, ni en cuanto al guión. Aún así, entretenida de leer, como cualquier historieta de Ibáñez, pero en cuanto a calidad muy por debajo de otras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 08/03/2023 14:41    Asunto: Responder citando

Muñoz entintó todo desde los 80, o casi todo. Yo diría que Pesadilla y otras de la época son igualmente suyas. Para mi gusto es de las mejores de los 90, la verdad.

Yo soy de la misma opinión que otros foreros: Ibáñez acababa mejor los lápices antes y Muñoz se limitaba a entintar. A medida que Ibáñez iba definiendo menos, Muñoz fue metiendo más baza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/03/2023 17:32    Asunto: Responder citando

Si se hace un recorrido por 1991-1994 hay no pocas historietas y portadas muy interesantes.

Sobre las portadas de SuperMortadelo, siempre vinculada al tema central desarrollado por Ramis y otros dibujantes, está claro que la idea pero puede que incluso el guion fueran de "la redacción".
Hay una gran portada de un todoterreno Tarzán que tiene una réplica por parte de Ramis en el interior. A su vez, para mí la mejor portada pero también la que parece mas dirigida desde fuera de Ibáñez.
Lo que sí creo es que Ibáñez mete el texto que él quiere, lo que le da su nota distintitiva. Si los malos chistes-portadas de Mortadelo 1985-1986 Bruguera y de 1987 Ediciones B-Grupo Zeta hubieran tenido un texto-bocadillo por Ibáñez, no solamente hubiera mejorado el chiste sino que incluso hubiera tenido gracia y todo.

En cuanto a las historietas de todo tipo... Todoquisque. Quinto Centenario, etc... Ibáñez está en plena forma y no demasiado escatológico, cierto es que ahora lo leo a la luz del contenido del resto de la revista Super Mortadelo, que suele tener un aroma papelbáter.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 08/03/2023 19:01    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Muñoz entintó todo desde los 80, o casi todo. Yo diría que Pesadilla y otras de la época son igualmente suyas.

No, no. Su mano es abruptamente reemplazada por la de otra persona en la última página de Dinosaurios y ésta se mantiene hasta el 96, cuando vuelve Muñoz en Atlanta 96. Como el orden de publicación no es exactamente el de producción, entre medias se cuela Mundial 94, que sí es de Muñoz, y el último entintado por la mujer misteriosa, 'El ángel de la Guarda', se lanza con algo de retraso en el 96. 'Pesadilla' es de los que se saltó Muñoz, efectivamente.

Un hermoso hilo sobre el tema aquí.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 08/03/2023 19:36    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Muñoz entintó todo desde los 80, o casi todo. Yo diría que Pesadilla y otras de la época son igualmente suyas. Para mi gusto es de las mejores de los 90, la verdad.

Yo soy de la misma opinión que otros foreros: Ibáñez acababa mejor los lápices antes y Muñoz se limitaba a entintar. A medida que Ibáñez iba definiendo menos, Muñoz fue metiendo más baza.


Quizás le tenga que dar otra oportunidad. La primera impresión que tuve no fue muy buena. Probablemente tengas razón en esto que dices de que Ibáñez dibujaba mejor antes. Tiene una época (que no sabría definir exactamente en años, porque no soy muy experto, pero que incluye los 80) que es gloriosa y en la que da gusto contemplar los dibujos, pero por lo visto luego fue decayendo y quizás entonces se empezó a notar más la mano de Muñoz. Quizás esa decadencia sea lo normal.... En mi opinión, a Jan le ha pasado un poco lo mismo (aunque en menor medida). El Jan de los 80 dibujaba mejor que ahora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 08/03/2023 19:37    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
na_th_an escribió:
Muñoz entintó todo desde los 80, o casi todo. Yo diría que Pesadilla y otras de la época son igualmente suyas.

No, no. Su mano es abruptamente reemplazada por la de otra persona en la última página de Dinosaurios y ésta se mantiene hasta el 96, cuando vuelve Muñoz en Atlanta 96. Como el orden de publicación no es exactamente el de producción, entre medias se cuela Mundial 94, que sí es de Muñoz, y el último entintado por la mujer misteriosa, 'El ángel de la Guarda', se lanza con algo de retraso en el 96. 'Pesadilla' es de los que se saltó Muñoz, efectivamente.

Un hermoso hilo sobre el tema aquí.


Esto confirmariía mi impresión. Pesadilla no me recuerda para nada al estilo de Muñoz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 08/03/2023 21:08    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
na_th_an escribió:
Muñoz entintó todo desde los 80, o casi todo. Yo diría que Pesadilla y otras de la época son igualmente suyas.

No, no. Su mano es abruptamente reemplazada por la de otra persona en la última página de Dinosaurios y ésta se mantiene hasta el 96, cuando vuelve Muñoz en Atlanta 96.


He revisado por curiosidad esa última pagina de Dinosaurios y... ¿no podría estar entintada por el mismo Ibáñez??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 08/03/2023 22:32    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Libertito Mecha escribió:
na_th_an escribió:
Muñoz entintó todo desde los 80, o casi todo. Yo diría que Pesadilla y otras de la época son igualmente suyas.

No, no. Su mano es abruptamente reemplazada por la de otra persona en la última página de Dinosaurios y ésta se mantiene hasta el 96, cuando vuelve Muñoz en Atlanta 96.


He revisado por curiosidad esa última pagina de Dinosaurios y... ¿no podría estar entintada por el mismo Ibáñez??



¿Qué veis en esa última página que sea decisivo para determinar que fue entintada por otra persona diferente a la de las páginas anteriores? Le he echado un vistazo ahora, y no me parece tan sencillo en este caso. Lo único que me ha llamado la atención a primera vista ha sido que las manos tienen quizás más detalles en la última página. Pero puede ser casualidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 09/03/2023 00:41    Asunto: Responder citando

Masinger Seta escribió:
cartillero escribió:
Libertito Mecha escribió:
na_th_an escribió:
Muñoz entintó todo desde los 80, o casi todo. Yo diría que Pesadilla y otras de la época son igualmente suyas.

No, no. Su mano es abruptamente reemplazada por la de otra persona en la última página de Dinosaurios y ésta se mantiene hasta el 96, cuando vuelve Muñoz en Atlanta 96.


He revisado por curiosidad esa última pagina de Dinosaurios y... ¿no podría estar entintada por el mismo Ibáñez??



¿Qué veis en esa última página que sea decisivo para determinar que fue entintada por otra persona diferente a la de las páginas anteriores? Le he echado un vistazo ahora, y no me parece tan sencillo en este caso. Lo único que me ha llamado la atención a primera vista ha sido que las manos tienen quizás más detalles en la última página. Pero puede ser casualidad.


Los trazos del entintado de Ibáñez son más gruesos y mucho más detallistas, en general. Esta última página de Dinosaurios se puede equiparar a las 2 primeras de ¡A por el Niño!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 09/03/2023 01:08    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:


Los trazos del entintado de Ibáñez son más gruesos y mucho más detallistas, en general. Esta última página de Dinosaurios se puede equiparar a las 2 primeras de ¡A por el Niño!


Sí, bueno, eso pensaba , pero comparando esa última página con las dos anteriores , la diferencia no me ha parecido tan evidente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 09/03/2023 17:49    Asunto: Responder citando

Ahora que lo dices, Cartillero, es posible que sea de ibáñez esa última página. Lamentablemente la impresión de mi edición tiene el color un poco desplazado y perturba un poco la impresión general. Desde luego, el entintado de Ibáñez es más cercano en espíritu al de los años 94-96 que a la hiperrigidez de Muñoz. Sea de esta persona misteriosa o de Ibáñez (y la posibilidad de que sea de Ibáñez es muy razonable), lo que es seguro es que NO es de Muñoz. Ahí voy al 100%.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 09/03/2023 19:14    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Ahora que lo dices, Cartillero, es posible que sea de ibáñez esa última página. Lamentablemente la impresión de mi edición tiene el color un poco desplazado y perturba un poco la impresión general. Desde luego, el entintado de Ibáñez es más cercano en espíritu al de los años 94-96 que a la hiperrigidez de Muñoz. Sea de esta persona misteriosa o de Ibáñez (y la posibilidad de que sea de Ibáñez es muy razonable), lo que es seguro es que NO es de Muñoz. Ahí voy al 100%.


Totalmente de acuerdo. Muñoz, y lo siento por sus muchos años de trabajo a la sombra, quita vida, dinámica y expresividad a los dibujos de Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 09/03/2023 20:10    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Libertito Mecha escribió:
Ahora que lo dices, Cartillero, es posible que sea de ibáñez esa última página. Lamentablemente la impresión de mi edición tiene el color un poco desplazado y perturba un poco la impresión general. Desde luego, el entintado de Ibáñez es más cercano en espíritu al de los años 94-96 que a la hiperrigidez de Muñoz. Sea de esta persona misteriosa o de Ibáñez (y la posibilidad de que sea de Ibáñez es muy razonable), lo que es seguro es que NO es de Muñoz. Ahí voy al 100%.


Totalmente de acuerdo. Muñoz, y lo siento por sus muchos años de trabajo a la sombra, quita vida, dinámica y expresividad a los dibujos de Ibáñez.


En esto también estoy de acuerdo. Lo que no veo es una diferencia clara (pequeñas diferencias sí) en este caso concreto de la última página de Dinosaurios, respecto de las páginas anteriores. Seguramente habrá mejores ejemplos. Y bueno, el que yo no lo vea, no significa nada. Tampoco soy muy experto Smile Pero me hubiera gustado encontrar las diferencias clave que demuestran que un entintado lo ha hecho una u otra persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group