Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor nº 201: ¡Felices fiestaaas!
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/08/2020 15:12    Asunto: Responder citando

Supuestamente, esta colección Olé ya se ha "igualado" con la de Magos del Humor, pues si se saltaron en su momento Mundial 2018 es lo más probable que lo hagan con Tokio 2020.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 17/08/2020 16:50    Asunto: Responder citando

¿Sólo tres semanas después del anterior? El nº 213 del mundial de baloncesto se retrasó al 15 de octubre, supongo que por el coronavirus.

Pero bueno, apuntado queda. Me alegro de que la esta colección siga viva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 27/02/2023 01:12    Asunto: Responder citando

He estado leyendo este número, que es el único que tengo más o menos actual (de 2020, creo) y me ha decepcionado bastante el dibujo. En los últimos días había leído otros números antiguos (no sé exáctamente de qué años ahora, creo que de los 90 y posteriores) y me encantaron, tanto por el dibujo como por las historias. Los actuales, son todos como este de "Felices fiestas"? Este lo entintó Muñoz? Es por eso que la calidad ha decaído? Especialmente me molestan las pupilas de los ojos, que en muchas viñetas me parecen demasiado grandes. El coloreado tampoco me gusta. Bueno, no sé si coincidiréis conmigo. Quería comentarlo para contrastar opiniones... Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 27/02/2023 18:24    Asunto: Responder citando

¿y el guion te gusto? porque graficamente llevan 20 años asi ,hasta los ultimos numeros que los entinta otra persona y creo que ha ido a peor...
A mi me importaria poco el dibujo si al menos te partierasd de risa con ellos ,pero es que ni una coas ni otra ...esos no son MYF ,es otra cosa .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 27/02/2023 18:46    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
¿y el guion te gusto? porque graficamente llevan 20 años asi ,hasta los ultimos numeros que los entinta otra persona y creo que ha ido a peor...
A mi me importaria poco el dibujo si al menos te partierasd de risa con ellos ,pero es que ni una coas ni otra ...esos no son MYF ,es otra cosa .


Pues he leído mejores guiones que este, sin duda, pero lo que más me llamó la atención (para mal) fue el dibujo. ¿Y dices que llevan 20 años así? 😳 Pues qué mal... Precisamente había leído en las últimas semanas números antiguos en los que me encantaban el dibujo y el guión, y el contraste, al ver este de Felices fiestas, fue bastante grande. ¿Se debe al entintado? ¿Quién lo hace?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 27/02/2023 19:01    Asunto: Responder citando

He estado echando un vistazo ahora en su web y he descubierto esto de 2022 que me parece incluso peor... ya ni parece que sea de Ibáñez:

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTMwMzU=

Pone que el entintado es de Joan Espinach...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/02/2023 21:37    Asunto: Responder citando

Sí, lamentablemente despidieron a Muñoz hace relativamente poco y le sustituyeron por Joan Espinach. En el primer número se notó mucho el bajón gráfico, aunque hay quien critica el entintado de Muñoz también. Puede que sean dibujos estáticos, pero si comparas unos con otros notarás, para mi gusto, grandes diferencias. Bien es cierto que era la primera historieta que entintaba, pero parecía como si se hubiese aplicado la tinta directamente sobre los lápices de Ibáñez, sin correcciones.

Sobre los guiones, sí, es lo que dices. En el siglo XXI la tendencia general ha sido una caída constante, y seguramente lo notes al leer una historieta del silo XX y otra del actual. Aún así hay historietas entretenidas. A mí me hicieron gracias la de "¡Por Isis, llegó la crisis!", "¡Broommm!", "Mortadelo de la Mancha", "La Vuelta", "Venganza cincuentona", "Y van 50 tacos", "En la Luna", "Parque de atracciones", "Los Vikingos"... y algunas más. Las de los mundiales y olimpiadas me resultan demasiado repetitivas. Me cuestan. Deberían dejarlas de lado, en mi opinión.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 28/02/2023 20:33    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Sí, lamentablemente despidieron a Muñoz hace relativamente poco y le sustituyeron por Joan Espinach. En el primer número se notó mucho el bajón gráfico, aunque hay quien critica el entintado de Muñoz también. Puede que sean dibujos estáticos, pero si comparas unos con otros notarás, para mi gusto, grandes diferencias. Bien es cierto que era la primera historieta que entintaba, pero parecía como si se hubiese aplicado la tinta directamente sobre los lápices de Ibáñez, sin correcciones.



Yo no creo que la falta de correcciones sea el problema. Si solo fuese eso, el aspecto general de las páginas sería bueno (pese a algún que otro fallo o detalle que no estuviese del todo bien terminado). Parece más bien que Espinach no trabaja muy bien. Aunque a mí tampoco me convence el entintado de Muñoz. Lástima que Ibáñez comenzase en algún momento a delegar esa tarea... 😏
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/03/2023 14:55    Asunto: Responder citando

Masinger Seta escribió:
Yo no creo que la falta de correcciones sea el problema. Si solo fuese eso, el aspecto general de las páginas sería bueno (pese a algún que otro fallo o detalle que no estuviese del todo bien terminado). Parece más bien que Espinach no trabaja muy bien. Aunque a mí tampoco me convence el entintado de Muñoz. Lástima que Ibáñez comenzase en algún momento a delegar esa tarea... 😏


Un GRAVÍSIMO ERROR que le fue impuesto a él y a Segura, Raf, Escobar, etc. en los años 1970 (y no me extrañaría que antes y todo, a juzgar por ciertos entintados de gafas y narices de Mortadelo en historietas sesenteras de la agencia de información).

Al error de abandonar el entintado se une el ERROR DE NO SELECCIONAR UN CANDIDATO IDÓNEO PARA ENTINTAR.
Simplemente se pensó que entintar servía para que la imprenta captara el dibujo, tal y como repiten sin cesar en los cansinos, anodinos y aburridos correos de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta a todos los lectores que envían sus dibujos a lápiz. Es curioso porque, para entonces, 1987, etc, se podía fotocopiar el lápiz en una librería de barrio pero era imposible o muy problemático una empresa con centenares de imprentas a su disposición, tales como Navarra, Ripollet, La Llagosta, Montcada i Reixac, por poner algunos lugares donde imprimen, sin contar la megaindustria exbrugueriana de Parets del Vallès.
Es decir, la tinta no es un arte ni siquiera un método "embellecedor" (el vocablo que se ve que usaban en los USA) sino un método para que se pudiera imprimir.

Lo lógico es haber hecho una selección entre X dibujantes, y que Ibáñez y un jurado digamos de editores y dibujantes hubiera dicho: Fulanito Menganito, a entintar, bajo estas premisas: no alteración de las proporciones, etc, etc... y con un sueldo adecuado a lo que es una obra de grandes ventas, no como contaba Muñoz que se ve que le daban las sobras del día (un sueldo no elevado para el entintador que más ventas ha logrado en España, incluidos todos los españoles que han entintado para Marvel o DC en sus ventas para España).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 05/03/2023 17:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Masinger Seta escribió:
Yo no creo que la falta de correcciones sea el problema. Si solo fuese eso, el aspecto general de las páginas sería bueno (pese a algún que otro fallo o detalle que no estuviese del todo bien terminado). Parece más bien que Espinach no trabaja muy bien. Aunque a mí tampoco me convence el entintado de Muñoz. Lástima que Ibáñez comenzase en algún momento a delegar esa tarea... 😏


Un GRAVÍSIMO ERROR que le fue impuesto a él y a Segura, Raf, Escobar, etc. en los años 1970 (y no me extrañaría que antes y todo, a juzgar por ciertos entintados de gafas y narices de Mortadelo en historietas sesenteras de la agencia de información).

Al error de abandonar el entintado se une el ERROR DE NO SELECCIONAR UN CANDIDATO IDÓNEO PARA ENTINTAR.
Simplemente se pensó que entintar servía para que la imprenta captara el dibujo, tal y como repiten sin cesar en los cansinos, anodinos y aburridos correos de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta a todos los lectores que envían sus dibujos a lápiz. Es curioso porque, para entonces, 1987, etc, se podía fotocopiar el lápiz en una librería de barrio pero era imposible o muy problemático una empresa con centenares de imprentas a su disposición, tales como Navarra, Ripollet, La Llagosta, Montcada i Reixac, por poner algunos lugares donde imprimen, sin contar la megaindustria exbrugueriana de Parets del Vallès.
Es decir, la tinta no es un arte ni siquiera un método "embellecedor" (el vocablo que se ve que usaban en los USA) sino un método para que se pudiera imprimir.


Pues estoy de acuerdo en que no debió de dejar nunca de entintar él mismo y en que es parte esencial del dibujo. Cuándo dejó de hacerlo? En los 80 entintaba él?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/03/2023 20:04    Asunto: Responder citando

Interesante pregunta. De entrada, Muñoz estuvo unos 40 años entintando a Ibáñez. Las primeras historietas que él dice que llevaron mano suya son "El bacilón", "El ascenso", "Testigo de cargo"... de 1983-84. Antes de esos años ya me pierdo por fechas y manos, aunque Martínez Osete, además de dibujar historietas que versionaban otras de Ibáñez (los famosos "remakes" que estudió en su día migsoto), también le entintó en los años 70 muchas historietas. En este hilo ("Entintando") abierto por Libertito Mecha se intentó abordar el tema con más profundidad, a ver si ayuda Wink.

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=342101

Desde su punto de vista, parecía haber detectado el momento en el que Ibáñez dejaba de entintar sus historietas de MyF y entraba Osete más o menos en la segunda mitad de "El caso del Bacalao" (1970).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 05/03/2023 21:24    Asunto: Responder citando

Para mi Muñoz ha sido el mejor entintador que haya tenido la serie ,lo que pasa es que Ibañez en los 80 y 90 dibujaba mucho mejor de lo que lo hizo a partir del nuevo siglo .Supongo que Muñoz vio que el dibujo cada vez era mas irregular y decidio darle su "toque" personal para dejar a los personajes mejor acabados y con ello empezaron a parecernos menos dinamicos y acartonados ,pero no fue solo culpa de el,Ibañez ya no los dibujaba igual.
Y con el nuevo entintador queda la cosa clara,porque se limita a entintar lo que dibuja Ibañez y el resultado es el que es ,FEEOOO ... me recuerda a el album de Raf LAs embajadas chifladas,y no me gusta nada la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/03/2023 22:29    Asunto: Responder citando

Pues yo seré un bicho raro, pero me encanta el entintado de Raf en "Las embajadas chifladas", de hecho me compré el álbum solo por ese motivo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 06/03/2023 21:35    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Interesante pregunta. De entrada, Muñoz estuvo unos 40 años entintando a Ibáñez. Las primeras historietas que él dice que llevaron mano suya son "El bacilón", "El ascenso", "Testigo de cargo"... de 1983-84. Antes de esos años ya me pierdo por fechas y manos, aunque Martínez Osete, además de dibujar historietas que versionaban otras de Ibáñez (los famosos "remakes" que estudió en su día migsoto), también le entintó en los años 70 muchas historietas. En este hilo ("Entintando") abierto por Libertito Mecha se intentó abordar el tema con más profundidad, a ver si ayuda Wink.

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=342101

Desde su punto de vista, parecía haber detectado el momento en el que Ibáñez dejaba de entintar sus historietas de MyF y entraba Osete más o menos en la segunda mitad de "El caso del Bacalao" (1970).


Gracias por el enlace, ase62. No conocía ese hilo y parece muy interesante. Voy a echarle un vistazo y a intentar ver si me es posible constatar a simple vista lo que pone. Sobre todo en esos números en los que unas páginas fueron entintadas por él y otras por otro dibujante debería ser posible notar la diferencia Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 06/03/2023 21:43    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pues yo seré un bicho raro, pero me encanta el entintado de Raf en "Las embajadas chifladas", de hecho me compré el álbum solo por ese motivo.


Muy interesante esto también. Yo lo desconocía y he estado mirando algunas páginas de esa historieta y para mí se nota un montón que está entintado por Raf. Tiene su sello por todas partes. Qué curioso que Raf entintase esta historieta. ¿Se sabe si lo hizo por algún motivo en particular?

A mí la verdad es que, sin querer quitarle mérito a Raf, me gusta más el estilo de Ibáñez. El trazo de Raf me parece como más "difuso"... menos "perfecto", aunque pienso también que es un genial dibujante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group