Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Neronius
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 20/09/2008 13:53    Asunto: Responder citando

Otro ejemplo de personaje extranjero "adueñado" por una publicación autóctona es "Pomme", una creación efímera de Jean Roba. Este personaje fue creado en 1962 para "Record", una revista mensual editada por el grupo católico Bayard, y donde colaboraron otros nombres importantes de la escuela franco-belga ("Iznogud" de Goscinny y Tabary nació en sus páginas). Se trataba de una típica niña traviesa que apenas protagonizó unas 10 ó 12 historietas de una página, acaso porque, por entonces, Roba ya empezaba a estar demasiado atareado con sus "Bill y Bolita" y "La Pandilla" para "Spirou".
"Pomme" fue publicada hacia 1964 por la revista en catalán "L´Infantil" (lo mismo que "Bill y Bolita", rebautizados "Toni i Dick") como "La Mariona". Cuando el stock de historietas originales de Roba se agotó, Pomme/Mariona fue continuada por un dibujante catalán, Josep Mª Alberdi (tío del futuro dibujante de "El Jueves" Lluïssot, como ya señalé en otro post), aunque modificando su aspecto físico, supongo que para evitar sospechas de apropiación no autorizada de un personaje ajeno (léase plagio) y continuándola en la misma revista al menos hasta 1973 (cuando "L´Infantil" cambió de fórmula y pasó a llamarse "Tretzevents"). Voy a ver si consigo escanear un par de páginas de Pomme/Mariona en versión de Roba y versión de Alberdi, para que podáis comparar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/09/2008 22:54    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, me parece curiosísimo eso que cuentas. Como donde yo vivo no llegaba la revista Tretzevents nunca había tenido oportunidad de ver esta serie de Roba. En esta página hay un par de dibujos de la protagonista en su versión original:
http://bdoubliees.com/record/series5/pomme.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CorsarioHierro
Agente novato


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 62
Ubicación: En la Mansión de Los Vengadores

MensajePublicado: 21/09/2008 12:48    Asunto: Responder citando

Cuando en 1979 "juntaba" Neronius me percaté del cambio-ya no recuerdo si me gusto aunque creo que no-aunque no le di más importancia. Los niños vemos las cosas con naturalidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CorsarioHierro
Agente novato


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 62
Ubicación: En la Mansión de Los Vengadores

MensajePublicado: 21/09/2008 12:49    Asunto: Responder citando

Juntaba los Mortadelos. Sorry
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/09/2008 15:44    Asunto: Responder citando

Hoy mismo he visto un Bruguelando, el número 7, de enero de 1982, en el que la historieta de Neronius de Esegé. es de una página, igual que las historietas del Neronivs del TFE.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 01/10/2008 14:05    Asunto: Responder citando

Investigador Malfendi escribió:
Y mañana os subo las historietas para que comparéis gustosos.


Mañana, dos semanas después... ¿quién nota la diferencia?


Neronius de Guilmard/Blareau (M7)




Neronius de Esegé, guión de J.Ribera (M5)




Por si alguien quiere curiosear estilos. Cualquier parecido de Esegé con los romanos de Astérix será pura coincidencia, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
colorin 77
Agente novato


Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 66

MensajePublicado: 01/10/2008 14:16    Asunto: Responder citando

Laughing conque 2 semanas despues eehhnn, gracias por las imagenes investigador malfendi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/10/2008 14:54    Asunto: Responder citando

2 semanas. Dentro de 2 años a nadie le importará.

Aparte de una o dos historietas, desconozco la Neronivs francófona.

Está claro que Bruguera se saca de la manga al otro Neronivs... Por eso mantiene el mismo nombre y anagrama.

Quiero decir que hay personajes que coinciden en nombre pero no en sus anagramas: 1-X-2 El Extraterrestre, etd.

Pero la historia que yo veo, de lo poco al Neronivs francófono, es más parecida a un gag intelectual y visual, un poco "Felpudo" (el perro blanco que ha tenido tantos nombres). En la página que nos pones, a mí me recuerda las historietas de una página de Iznogud ("Si yo fuera Ministro del Panem et Circemses", por ejemplo, sería un título para esta historieta si fuera de Iznogud).

En cambio, el Neronivs de Esegé (¿inventó él al personaje? ¿se lo encargaron? voto por la segunda) es una variación, como ya dije, de los chistes de Astérix. Intentar hacer "historietas apócrifas de Astérix" sin Astérix, sin Obélix, sin Uderzo y sin Goscinny.

De ahí que se utilicen latinajos, juegos de palabras, dobles sentidos... y un estilo de dibujo muy parecido, sobretodo en los romanos.

Vamos, que la serie de Neronius de Esegé estaba muy pensada para gustar a aquellos a los que les gustaba Astérix. Pero, claro, si la producción de Astérix era corta con respecto a la de Mortadelo, los lectores se desesperarían.

Entonces se sacarían de la manga este Neronius.

Lo curioso es que Esegé se llevó el espíritu del personaje a otra serie, tras el cierre de Bruguera: Pomponius Triponum, que sería uno de los personajes de "Garibolo". Está claro que fue por el tema de los derechos. Pero, en este caso, si mi hipótesis fuera correcta, que los derechos del personaje quedaran en Bruguera o en su comprador -el Grupo Zeta- no me parece tan malo. Mi hipótesis es la siguiente: Bruguera encarga a un dibujante dúctil que cree gráficamente a un personaje con un nombre reutilizado, y cuyas características básicas le son descritas. Incluso hay bastantes guiones que son de técnicos de la editorial, en palabras de Antonio Guiral, como: Francisco Serrano, J.Cos o Jaume Ribera. Es decir, que la autoría del personaje no es atribuíble, desde mi punto de vista, al dibujante, en este caso.

Por cierto, Esegé no me suena como autor habitual de Ediciones B... Hum... No logro recordar ninguna serie suya...

Pero sí que hizo ilustraciones hacia 1993 sobre "¿Dónde Está Roldán?", sobre el jefazo de la Guardia Civil que era más delincuente que los delincuentes que tenía que pillar.

Y luego pasó a la animación. En cierto lugar de cuyo nombre no puedo acordarme, leí que Esegé estaba en la historieta provisionalmente mientras conseguía entrar en los dibujos animados. No sé si era una pretensión ya desde los años 70 pero lo cierto es que, en los 90, lo consiguió y estuvo en Neptuno Films, en cuyas letras del principio se podía leer que "Segundo García" (S.G= Esegé... como Hergé=G.R=Georges Remy) tenía algún cargo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 01/10/2008 15:28    Asunto: Responder citando

¡Menuda tesis nos has dado en un momento! Very Happy Reconozco que poco sé de este personaje, poco caso le hice en su momento y no me he puesto a releer sus aventuras para llegar a conclusión alguna, más que los romanos parecen calcados.

Leí el tema hace unas semanas, y dio la casualidad que dos Mortadelos que llegaron a mis manos a la vez, tenían una historieta del personaje de distintas autorías (y además publican una página de la original francófona un mes después de la copia hispánica).


magin escribió:
Por cierto, Esegé no me suena como autor habitual de Ediciones B... Hum... No logro recordar ninguna serie suya...


Es que este autor pasa desapercibido. Tiene a Parsley como su personaje más popular en Ed. B, si valoramos la popularidad por protagonizar el único Olé que publicaron de Esegé (358-V10). Ahora no caigo en más nombres (y sabéis los buscaré, que no puedo quedarme con la duda), pero con el estilo de Parsley se reconocen unas 3-5 series más.

Sobre su futuro tras Ed.B, ya comenté en este mismo hilo su paso por Mister K hace menos de 3 años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/10/2008 00:59    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Por cierto, Esegé no me suena como autor habitual de Ediciones B... Hum... No logro recordar ninguna serie suya...

Puedes mirar la primera página de este mismo hilo y buscar el mensaje que dejó Migsoto... :roll:

Gracias por las imágenes. Puedo añadir que el Neronius original ("Residus, tyran de Rome") apareció en 1978 en la revista belga Tintin y no debió de tener mucho éxito, porque creo que sólo llegaron a publicarse 10 páginas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/10/2008 13:47    Asunto: Responder citando

Investigador Malfendi escribió:
Es que este autor pasa desapercibido. Tiene a Parsley como su personaje más popular en Ed. B, si valoramos la popularidad por protagonizar el único Olé que publicaron de Esegé (358-V10). Ahora no caigo en más nombres (y sabéis los buscaré, que no puedo quedarme con la duda), pero con el estilo de Parsley se reconocen unas 3-5 series más.


Ostras... es cierto. No lo recordaba... Y es un estilo muy de cuando las empresas de dibujos animados se ponen a hacer dibujos animados pensando en "el mercado exterior", es decir, diálogos escritos en inglés, doblaje en inglés y ambientación anglosajona o estadounidense. Así, aquí, los protagonistas son "lores" y "sires" (Lord, Sir)...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 23/10/2017 11:04, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/10/2008 13:49    Asunto: Responder citando

Oh, es verdad... El dinosaurio Jeremías... Qué mala memoria que tengo. Gracias, SrOgro y migsoto.

Eran historietas de dos tiras -media página- publicadas en un suplemento de tamaño hoja de diario.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/10/2008 18:35    Asunto: Responder citando

Las historietas de Neronivs suelen estar repletas de falsos latinismos o de falsas explicaciones históricas, a la vez imitando historietas de corte histórico y serio, reverberando lo que se hace en Astérix, y también parodiando ese estilo.

Por ejemlo, en la historieta "Pereza", con guión de J.Cos, publicada en el Mortadelo 183 (taplástico, 1984), hay 5 viñetas con astériscos que remiten al pie de la viñeta, hasta que uno de esos pies de viñeta tiene el siguiente texto: "ya está bien de notitas a pie de viñeta, ¿no?", seguido de otro pie de viñeta que acaba con un "(es la última, palabra)".

En otro momento, Neronivs (v2) dice: "pon el disco" y una nota histórica y filológia falsa nos dice: "era costumbre pagar a los músicos con un disco de bronce". ¿Falsa? ¿Real? Confieso que no lo sé. Pero que provoca mi sorpresa de toda la vida el ver estas notas.

La fuerza de las historietas de "Neronivs", mucho más que en las historietas de "Mortadelo y Filemón", se localiza en esos gags continuos, porque la historia como tal no suele tener sentido... el final me suele dejar frío, como si faltara algo.

Lo bueno es todo lo de dentro, los gags y los chistes añadidos uno tras otro, con juegos de palabras, referencias a la gordura del César Imperator, a su avaricia, su vagancia o su corruptibilidad y sus miedos, o los juegos conceptuales que unen la época romana con la actual, sin problemas para meter caricaturas de Julio Iglesias (famoso en los 80, más que ahora), hablar de política de la época de forma vaga, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1038
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 21/10/2017 20:41    Asunto: Responder citando

Aprovecho el hilo derivado a obras de Esegé para realizar una consulta acerca de una de sus creaciones mencionada por aqui..se trata de "Los alquimistas", que como muchos otros, no dispuso de recopilatorio ni número dedicado en olé. Su primera aparición se produce en el Mortadelo ediciones B n°25, y del 80 hacia adelante ya no vuelve a aparecer, me consta que el 70 contiene historieta, alguien sabe entre esos 10 números, donde finaliza su andadura?
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/10/2017 22:28    Asunto: Responder citando

Hasta el nº 79 hay historietas de "Los alquimistas", pero no acaban ahí, porque al menos hay otra más en el nº 83.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group