Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Neronius
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/09/2005 23:57    Asunto: Neronius Responder citando

¿Alguien se acuerda de este personaje de Bruguera, publicado entre los años 70 y 80? Era una parodia del emperador romano Nerón, regordete y malvado, pero al mismo tiempo resultaba simpático. ¿Recordáis quién lo dibujaba? ¿Os acordáis al menos de si era un español o un extranjero? ¿Quizá ambos?

Siempre me tuvo intrigado la autoría de este personaje. Yo lo recordaba como una serie “importada”, dibujada por un extranjero con un estilo que recordaba vagamente al de Astérix. Pero un día empecé a verlo dibujado por el español Esegé, y llegué a dudar de mis propios recuerdos. ¿Era quizá otro el personaje extranjero que yo recordaba? Pues no señor, no estaba equivocado. He encontrado alguna de las primeras historietas de Neronius, y efectivamente era una serie procedente de Bélgica, dibujada por Pierre Guilmard, con guiones de Blareau, y su título original era "Résidus, tyran de Rome". Aquí podéis ver una de sus páginas, entre otras del mismo dibujante:
http://membres.lycos.fr/pierreguilmard/newpage0.html

Las historietas originales no debían de ser muchas, y por lo visto los de Bruguera decidieron producir más páginas en nuestro país, ya que el personaje daba juego. ¿Pidieron permiso a los belgas de Lombard para hacer esto? No sé, pero me da a mí en la nariz que no...

¿Alguien recuerda alguna otra historieta extranjera "continuada" en España?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 20/09/2005 00:49    Asunto: Responder citando

No, pero he encontrado otra serie publicada en "Mortadelo" que también estaba firmada por Esegé. Se llama "Los alquimistas". Si le sirve de algo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/09/2005 08:46    Asunto: Responder citando

Gracias, Comisario. yo conocí a Esegé en el TBO, lo recuerdo cono uno de los autores innovadores de finales de los 70. Hacía, junto con otros tres o cuatro dibujantes, una delirante página lamada "La Habichuela (la página loca de TBO)", llena de chistes y dibujillos surrealistas, lo recuerdo como algo absolutamente genial. Los otros autores eran Paco Mir (el del Tricicle), Tha (posteriormente dibujante en El Jueves), Sirvent (autor de otra serie surrealista en el TBO, "Lobito Can") y no sé si se me olvida alguno.

¡Ay, mi querida Habichuela, qué nostalgia me ha entrado al recordarte...!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/09/2005 08:58    Asunto: Responder citando

A mí me resultó curioso que Neronivs, que también me parecía extranjero, apareciera en el 25 Aniversario con MyF.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/09/2005 21:56    Asunto: Responder citando

Cierto, Kaximpo, se ve que tú también habías leído el Neronius de Guilmard y Blareau, creía que nadie lo recordaba...

Por cierto, ya me acuerdo del quinto miembro del "colectivo Habichuela": TP Bigart, el hermano de Tha. Al parecer, mientras Esegé acabó dibujando historietas para la escuela Bruguera/Ediciones B, sus compañeros Mir, Sirvent, Tha y TP Bigart fueron a parar a la revista El Jueves, donde entre otros trabajos hacían una sección llamada "El miércoles, mercado" utilizando el modelo de la Habichuela. Aunque desde luego a mí la Habichuela siempre me pareció mucho mejor, más original y con bastante mayor densidad de chistes por centímetro cuadrado. Otra cosa (no me atrevo a denominarla historieta) que merecería ya mismo una reedición por parte de Ediciones B, que son los herederos del TBO. Seguro que pocos en la editorial saben las joyitas que tienen.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 20/09/2005 23:00    Asunto: Responder citando

Por si os interesa, aqui van unos datos sobre Esegé, tomados del Atlas de cuadrado. Felicidades por el hallazgo, Señor Ogro... yo siempre pensé que neronius era una creación de Esegé para Bruguera, pues siempre lo he conocido así, aunque si habeis visto paginas extranjeras, estaré al loro por si encuentro alguna. Ahí van los datos de las series de ESegé. Le he añadido una, poco conocida y encontrada en un super zipi y zape: thomas and family ¿alguien la conoce?

Esegé. (segundo García González) Balazote, 1958. Dibujante. Integrante del colectivo El habichuelo, grupo muy creativo y casi independiente dentro de las estructuras de TBO.
series
1978 gustavo el de la calle 19 (en TBO)
1978 thomas & family (super zipi y Zape) con guion de j.m.casanovas
1981 Neronius (en Mortadelo) sobre guiones de J. de Cos y Matías Guiu
1986 Tito Sidecar (en Garibolo) sobre guiones de Jaume Ribera
1988? Los alquimistas (mortadelo extra) sobre guiones de Viciana
1988 Don Pyme y sus apuros para ganar cuatro duros (en TBO, B)
1990 el dinosaurio jeremías (en El Tebeo de El periodico de catalunya)
monografías
1989 parsley (B: olé 358)
publicaciones
Bruguelandia // Mortadelo // Zipi y Zape
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/09/2005 17:01    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, Migsoto. La historieta belga de Neronius que he encontrado está en el Mortadelo nº 436, de 1979, que me compré hace poco cuando descubrí en él la página de presentación de Superlópez, no reeditada desde entonces. En esa época yo solía leer el Mortadelo, y recuerdo haber visto unas cuantas historietas de aquel Neronius extranjero antes de empezar a verlo dibujado por Esegé.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 22/09/2005 23:17    Asunto: Responder citando

gracias por el dato, a ver si logro conseguir ese número.

Yo tb leia el mortadelo semanalmente, la lastima es que los ejemplares estaban en casa de mi abuela y desaparecieron sin dejar rastro, un raro poltergeist... me imagino a mi eficiente abuela haciendo limpieza cuando yo no estaba. En fin. Menos mal que muchos de ellos y otros más los he podido conseguir después en un sinfin de rastrillos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/09/2005 13:55    Asunto: Responder citando

En Ediciones B se publicó alguna historieta de un Neronivs extranjero. Yo pensé: "mira que aprovechar el nombre del personaje de Esegé".

Las historietas de Neronivs son bastante curiosas. El dibujo siempre me ha gustado pero el guión siempre parece inacabado. Los guionistas, de cabeza como el del concurso del pueblo de Gila, eran Francisco Serrano, J.Cos o Jaume Ribera (Jaime Ribera). ¡Qué novedad! ¿no? (Son los guionistas de todo en Bruguera).

Algunos chistes parecen reelaborados a partir de darle vueltas a los juegos de palabras de Astérix. Creo que por eso me ha gustado siempre.

Una vez leí que Esegé era más del campo de la animación y que estaba en los tebeos "mientras tanto". Creo que luego tuvo algo que ver con la productora Neptuno Films (El Patito Feo/L'Aneguet Lleig o El Detective Bogey, o "La Brigada dels Fosser"/no sé el título en castellano pero es la de los sepultureros que al final sacan las tomas falsas del capítulo).

De hecho, por desviar el tema: Neptuno Films tenía bastante gente de la última etapa de Bruguera y de Ediciones B. (uno que lee las letras del final)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/09/2005 19:50    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:50, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/09/2005 23:17    Asunto: Responder citando

Supongo que en momentos de crisis, cada uno tiene que ganarse las lentejas como puede y donde puede. Lo triste es que hoy no hay muchas publicaciones donde tengan cabida las historietas de Esegé, ni las de muchos otros... Crying or Very sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 22/07/2008 12:01    Asunto: Responder citando

Voy a rescatar este post para comentar una colaboración reciente de Esegé. Estaba curioseando una revista dudando si estaba Marc, y me ha sorprendido encontrar la firma de Esegé.

El pequeño Quijote - (Junio 2004-Octubre 2005) - Revista Mister K (nº 26-41*)


* - Números orientativos. Tengo el 41 a mano donde sale el capítulo XVI. Calculando, el 1º aparecería en el número 26, pero podría haber algún número intermedio donde no se publicara y por tanto comenzar antes. Además, en el 41 no concluye la historieta (son las páginas 46-48 ), pero pocos capítulos debían quedar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/07/2008 19:42    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Cierto, Kaximpo, se ve que tú también habías leído el Neronius de Guilmard y Blareau, creía que nadie lo recordaba...


De hecho, Kaximpo lo debería recordar del míticoXD de la revista Mortadelo con poster dedicado a Maya Jansen (el de Galaktica, hombreeeeee). Mortadelo tapapel, 429. Editorial Bruguera.


Peeeeero es que también había aparecido, creo yo, en algún número de los primeros de alguna revista de Ediciones B, dato a comprobar.

Nota: mismo nombre, mismas letras para el título.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 20/09/2008 01:57    Asunto: Responder citando

Lo rescato para comentar que en el Mortadelo 5 de Ed. B, por poner un ejemplo, viene una historieta de Neronius de Esegé. En el 7, una de Neronius de Guilmard-Blareau.

Y mañana os subo las historietas para que comparéis gustosos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/09/2008 12:22    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
yo recuerdo haber visto a esege como caricaturista de una revista del corazon... no recuerdo cual, pero no me gusto el cambio de registro.

Por si os interesael dato...


¿Diez Minutos? ¿En una especie de 13 Rue con famosos compartiendo espacio, sea una mansión, una sala o un barco?

Un día hablaremos sobre la supermagnífica: "¿Dónde Está Roldán?", viñetas tipo buscar a Wally que salieron en el suplemento veraniego de los diario del Grupo Zeta hacia 1993.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group