Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tebeos de Wickie el Vikingo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tronecillillon
Aspirante a agente


Registrado: 19 Feb 2010
Mensajes: 25
Ubicación: Jerez de la Frontera

MensajePublicado: 19/02/2010 10:08    Asunto: Tebeos de Wickie el Vikingo Responder citando

Me encantaban esos tebeos, basados en la famosa serie televisiva de dibujos. Desconozco si los dibujantes (se notaba que en cada historieta eran diferentes) eran españoles o no. Los guiones (o traducciones) me hacían mucha gracia por el vocabulario que empleaban. Estoy hablando de los años 70.
Tengo curiosidad por saber más de esos tebeos, sé que aquí hay verdaderos sabios. Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
li'l abner
Aspirante a agente


Registrado: 09 Feb 2010
Mensajes: 24

MensajePublicado: 19/02/2010 13:14    Asunto: Responder citando

Esa colección es de Ediciones Recreativas, S.A. (ERSA). Se hicieron más de 70 números.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/02/2010 19:26    Asunto: Responder citando

Algo hemos hablado de estos tebeos en este par de hilos:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2855
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2859

Pitufo Palomo escribió:
Sobre Alba-Perera, si trabajaron en ERSA, supongo que colaborarían en Vicky el vikingo. Miraré lo que tengo porque me suena alguna historieta con su estilo de dibujo.

Señor Ogro escribió:
Completaremos esto con un poco más de información sobre Wickie el Vikingo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wickie_el_vikingo

La serie de dibujos animados de 78 episodios se estrenó en 1974, el mismo año que Heidi. Creo que es una de las series de mi infancia que mejor han envejecido, recientemente he visto algún episodio y me ha parecido muy divertido (a mis hijos les encanta).

Las aventuras de Wickie se basan en una serie de libros del escritor sueco Runer Jonsson (1916-2006), publicados a partir de 1963. Que yo sepa, ninguno de ellos está publicado en España (hace tiempo lo investigué porque me gustaría mucho leerlos).

Lo que sí se publicó aquí fue una colección de 77 álbumes con historietas de Wickie (con el nombre de Vikie) realizadas por diversos dibujantes, que aparecieron entre 1975 y 1985. La editorial que los publicó, Ediciones Recreativas (ERSA) incluyó también historietas de esta serie en cuatro tomos de la colección Jovial/Películas (46, 49, 53 y 62).

Señor Ogro escribió:
Volviendo con Alba y Perera, yo diría que las portadas de los tomos de Películas de Vikie son de ellos (a diferencia de las portadas de los álbumes en rústica, que tienen otro estilo):


tornasol escribió:
pues sí me da pinta de que sean suyas. De los álbumes en rústica no conservo ninguno. Recuerdo que la primera historieta solía estar mejor dibujada que las demás, pero creo que en un estilo diferente al de alba-perera.

Señor Ogro escribió:
Cierto... y al enterarme hoy de que estas historietas también se publicaron en Alemania, me da en la nariz que quizá procedían de ese país, lo que explica que no reconozcamos el estilo de ninguno de sus dibujantes. Mirad estas dos portadas: ¿cuál os parece la original? Viendo las onomatopeyas, yo apuesto por la alemana. Fijaos que en la portada española falta por completar el trazo del tronco donde debía aparecer el "KLING":


Pirluit escribió:
Lo curioso es que en ninguna historieta de éstas a Ulme le rizen el pelo igual que en la serie, sino con esas puntitas para arriba y ya está... Lo mismo pasa con los cuernos del casco de Vikie, curvados y no rectos.

Mi teoría: se basaron en unos dibujos hechos por alguien que cometió esos errores, no en la serie en sí. Si no, no se explica.

Además, se sacaron de la manga personajes más o menos fijos, como el perrito "Bismark" (El nombre del perro también puede dar una pista sobre el origen alemán de los tebeos)

Pitufo Palomo escribió:
Hablo de memoria, pues no tengo a mano todos mis tebeos de Vikie de ERSA, pero en las últimas páginas solían anunciar unos tomos en que habían ilustraciones y texto... ¿o no? Confused

Señor Ogro escribió:
ERSA publicó un tomo de 220 páginas con texto e ilustraciones, pero al ver una imagen de la primera página no me parece que sea uno de los libros de Rune Jonsson, sino un recopilatorio de cuentos sobre Vikie, al estilo de algunos tomos de Películas:



En una subasta de ebay vi que, efectivamente, es una recopilación de 12 cuentos (venían los títulos):
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=400057422765

Hay también un libro editado por Bruguera que reúne varios cuentos previamente publicados de forma independiente:



E incluso he visto otro libro que no sé en qué consiste exactamente, pero por su formato no tiene pinta de ser uno de los libros de Runer Jonsson:



He encontrado los títulos de 6 novelas de Wickie en francés y en alemán, aunque en la wikipedia sueca dicen que la serie se compone de 7, entre más de 50 libros juveniles que escribió Runer Jonsson. Los libros en francés se pueden encontrar de segunda mano con relativa facilidad, pero espero que con el estreno de la película alguna editorial se anime a publicarlos en castellano.

Pirluit escribió:
Ah, yo tuve ese tomo de ilustraciones y texto. Me gustaba tanto el personaje que me dieron a elegir, el tomo (que era caro) o todos los Reyes Magos. Escogí el tomo.

Es una historia ajena a la serie y a los tebeos, aunque en algunas de las historietas de Ersa he visto alusiones a la historia que narra el tomo.

Las ilustraciones están muy bien hechas, son más fieles a las de la serie de TV que las de los tebeos. Por ejemplo, los cuernos del casco de Wickie son rectos en la tele y en el tomo, pero curvos en los tebeos... Urobe lleva el escudo a la espalda, que le da aspecto de tortuga.

El tomo cuenta una historia larga dividida en capítulos. Más o menos es así: en la aldea están desapareciendo una serie de objetos (una manzana, los pendientes de Ilva, dos cucharas, dos tenedores, etc.). Todos se echan la culpa de los robos. En realidad, el ladrón es Wickie, que le ha fabricado una muñeca a Ylvi porque ésta está envidiosa de la muñeca de Gilba, la novieta de Gilbi, que le han traido de París.

Gilba empuja a Ylvi en el tanque de la leche de la fábrica de quesos, Ylvi le pide a Wickie que la vengue y éste, en vez de pelearse con Gilbi, convence a Gilba de que bañarse en leche embellece la piel, con lo cual la propia Gilba se arroja al tanque.

La muñeca de Ylvi se rompe. Ylvi encuentra un cofre en la playa y, al abrirlo, encuentran un bebé con un collar roto en el cuello y con unos símbolos extraños. Alvar se propone adoptar al niño, pero Urobe descifra los símbolos y descubren que se trata de Olaf, heredero del reino de Laponia. Entonces los vikingos embarcan para devolver el niño a sus padres, Gunnar y Dagni. Ylvi sabe que necesitarán una niñera y se esconde en el barco.

Por cierto, que casi me dejo la obligatoria "aventura con lobo" que protagonizan Ylvi, Wickie y Olaf en el bosque nevado. El lobo los persigue para comerse al niño. Wickie lo engaña dándole un panal de abejas envuelto en los pañales del bebé.

Hasta aquí, los dos primeros capítulos, "Un Muñeco de verdad" y "El cofre del tesoro".

Continuará...

Pirluit escribió:
Copiopego los títulos de los capítulos del tomo:

EPISODIOS

- UN MUÑECO DE VERDAD

- EL COFRE DEL TESORO

- EL PIRATA DE LA BOLA QUE MATA

- EL FANTASMA A BORDO

- EL PRISIONERO DEL CASTILLO AZUL

- YEGIL, EL USURPADOR

- EL ESPEJO MÁGICO

- LA LLAVE DEL TESORO

- EL OJO DEL DRAGON

- EL PULPO GIGANTE

- OTRA VEZ EL PIRATA

- EL REGRESO AL HOGAR Y NUEVAS AVENTURAS

Pirluit escribió:
Segunda parte de la sinopsis del tomo de ERSA:

En Laponia, las cosas están así: el usurpador Yegil ha encarcelado a Gunnar, el rey legítimo y padre del pequeño Olaf, y como las leyes laponas impiden reinar a las mujeres, Dagni vive confinada, con la mitad del collar al cuello y esperando que le devuelvan a su hijito. Ella fue quien lo puso en un cofre en el mar para que se salvara, pues Yegil también lo quería encerrar.

En cuanto a los vikingos, se han encontrado con Sven el Terrible en el mar, y se libran de él arrojándole los quesos que llevan en el barco y escapándose rápido.
Por las noches, Fax está asustado, pues cree que hay un fantasma a bordo. En realidad es Ylvi, que se dedica a cuidar del niño para que no llore. A este fin, inventa el primer chupete. Al final la descubren, pero para que Alvar no la eche por la borda según la ley vikinga, Vikie la disfraza con la piel de la cola de un atún para hacerla pasar por sirena. El truco no surte efecto. Ylvi es remolcada en una chalupa atada a la proa del barco, y así llegan a Laponia.

Yegil quiere que le entreguen al niño, para lo cual envía al enano Alberico (un nibelungo) a que haga una copia de la mitad del medallón que lleva Dagni. Esto lo consigue haciéndose pasar por vendedor. Fabrica una copia de hierro y le da un baño de oro. Yegil engaña a los vikingos y se lleva al niño y a Ylvi, como niñera temporal, después de haber hecho casar las dos mitades del medallón. Pero Vikie se da cuenta del engaño, aunque es demasiado tarde.

Los vikingos se reunen con Dagni y planean atacar el castillo de hielo de Yegil, para lo cual Vikie inventa un enorme espejo que lo derrite reflejando sobre él los rayos del sol. Ylvi y el niño son liberados. La familia real se reúne.

Comienza la construcción de un nuevo palacio de hielo. Gunnar quiere culminarlo con una esfera de hielo perfecta, que nadie es capaz de tallar. Vikie resuelve el problema poniendo una pecera llena de agua, que no tarda en helarse hasta que el cristal se rompe.

Banquete de agradecimiento: Gunnar quiere recompensar a los vikingos, y les da a elegir entre un rebaño de renos o el mapa de un tesoro (el legendario Tesoro de los Nibelungos) que pueden conquistar. Los vikingos eligen el tesoro. Pero el mapa estaba en el medallón, y Dagni perdió su mitad durante un revuelo que formaron los vikingos en su campamento... Vikie soluciona el problema sacando la copia de hierro.

Los vikingos van a buscar el tesoro, que custodia un dragón de un solo ojo. Para derrotarlo, Vikie lo deja ciego de un flechazo. Pero el enano Alberico, aprovechando la lucha con el dragón, se encierra dentro de la cámara del tesoro, apropiándoselo, con lo cual los vikingos se quedan sin nada.

Cuando quieren embarcar, resulta que Gorm, que se había quedado a bordo, se ha quedado traspuesto a fuerza de beberse el somnífero que Urobe había preparado para calmar los llantos del niño durante el viaje de ida. De nuevo es Vikie quien idea la forma de acercar el barco a la costa (pero no recuerdo cómo).

Poco antes de zarpar de vuelta a Flake, Ulme quiere pescar un pulpito rosado que ve en las rocas para guisarlo. Vikie enseña al pulpo a hacer la rueda de carro con sus ocho tentáculos, con lo cual puede salvarse y volver al mar. Resulta que el pulpito es la hija del Kraken, que se hace amigo de Vikie.

Cuando, de vuelta a Flake, se encuentran con la flota de ocho barcos de Sven, el Kraken, siguiendo las instrucciones de Vikie, coge un barco con cada tentáculo y, girando vertiginosamente, los arroja muy lejos para que los vikingos tengan tiempo de escapar.

De vuelta a Flake, se monta un escándalo cuando los que han quedado en tierra descubren que no hay tesoro ni regalos de ningún tipo. Vikie les asegura que hay un regalo muy grande para todos, pero que no podrán verlo hasta Navidad.

Inspirado por la visión del Kraken girando con un barco en cada tentáculo, Vikie dirige la construcción de un gigantesco pulpo de feria, con ocho barquillas colgando de sendas cadenas. Faxe lo hace girar con un manubrio y todos los vikingos disfrutan de la atracción. Hasta que Faxe se cansa, y Vikie sustituye la tracción humana por la animal, capturando al lobo y encadenándolo al rotor con un pollo asado delante del hocico.

La historia termina con el hallazgo de una vasija de aspecto exótico con un misterioso contenido... y se promete que habrá una segunda parte con más aventuras.

Señor Ogro escribió:
Añado el listado de los libros originales de Wickie el Vikingo de Runer Jonsson:

* Vicke Viking (1963)
* Vicke Viking lurar de rödögda (1965)
* Vicke Viking Hederskung (1966)
* Vicke Viking i Vinland (1967)
* Vicke Viking hos burduserna (1969)
* Vicke Viking störtar tyrannerna (1975)
* Vicke tar över (1994)

Como decía antes, en francés y en alemán (al menos) se publicaron los seis primeros. Copio los títulos en estos idiomas, aunque no sé si van en el mismo orden (la traducción de muchos títulos es bastante libre, así que no sé cuál es la equivalencia). Primero en francés:

# Vic le Viking
# Vic le Viking chez les Grands-bretons
# Vic le Viking chez les Bougres
# Vic le Viking chez les Peaux-rouges
# Vic le Viking contre les Burduses
# Vic le Viking fait la loi

Y ahora en alémán:

# Wickie und die starken Männer
# Wickie und die Blauschwerter
# Wickie und die großen Drachen
# Wickie und die Rothäute
# Wickie und das hölzerne Pferd
# Wickie und die Stadt der Tyrannen

tornasol escribió:
Pirluit escribió:
¿Que tienes ese tomo de ERSA? ¡Oh! A mí me convencieron para regalar el mío, nunca lo hubiera hecho... Very Happy Sad

En mi caso fue el regalo de mis padres por mi primera comunión(vaya, casi estoy confesando mi edad,je,je).Lo conservo, y hace poco se lo he ido leyendo a mi hijo, un capítulo cada noche.
Los comics en rústica desaparecieron en una mudanza, había que tirar libros y cayeron esos, entre otros.Ahora me gustaría haber conservado al menos alguno.

Señor Ogro escribió:
Volviendo con las historietas de Wickie, una prueba más de que no son de origen español es que en Alemania, según acabo de comprobar, empezaron a publicarse un año antes que en España, en 1974.

Pitufo Palomo escribió:
Ýa he conseguido la publicidad de los libros de Wickie que venía dentro de los tebeos de ERSA. Se trata de 2 libros, uno el de "El terrible Sven" que aparecía en Todocolección y ya teníamos imagen, y el otro es "La isla de las gaviotas".

Pitufo Palomo escribió:
Aprovechando el estreno de la película de Vikie ( o Vicky o Wickie) el Vikingo el 2 de octubre de 2009, retomo el tema de los tebeos de este pequeño vikingo. Basándome en los veintipocos tomos de ERSA que tengo en mi poder(en total son 77), he hecho una clasificación de dibujantes (un tanto sui géneris, debo reconocerlo, pero es que no hay ninguna firma):

EL Aventurero: Este dibujante es uno de los más frecuentes, apareciendo desde los primeros tomos. Sus historias son largas, tratan sobre viajes y aventuras con mucha magia y fantasía. Posiblemente las portadas sean suyas.
EDITADO:Juan López Ramón


El Infantil: También es muy frecuente. El nombre lo dice todo, su dibujo es muy simple, y sus historias son como cuentos. Aparecían al final del tomo. Me recordaba a otro personaje televisivo de la época, la Abeja Maya, que en sus historietas se distinguían dos dibujantes, uno muy detallado, y otro más infantil como este.


El Cómico : Un dibujo caricaturesco e historietas muy simpáticas. El dibujo que acompaña al barco lo he visto en un disco alemán de Vickie.


El Cómico 2 : Historietas de humor, sin apenas paisaje de fondo.


El Estrábico : Llamado así porque sus personajes tienen los ojos bizcos. Historietas simpáticas en la aldea.


El Ojos redondos : Un dibujo muy simple. Y esos ojos como muñeco Confused ...
EDITADO: Jose Julio


El Sin Cuernos : Dibuja a los personajes vikingos sin cascos.


El Juvenil: Historietas de Vickie e Ylvi con un estilo de dibujo simple.


El Expresivo : El estilo de dibujo me recuerda al de Alba-Perera. No puedo confirmarlo, me baso más en el hallazgo del siguiente dibujante.


En realidad, el rollo de la clasificación que os he soltado no venía a cuento Very Happy Very Happy Very Happy. Más bien era como preparatorio al hallazgo de un dibujante que he conseguido identificar.


Para empezar, me llamó la atención de que la historieta(Operación piragüa) transcurre en Canarias como se puede apreciar en las imágenes. Además la forma en que se describe a los nativos de las islas, los guanches, está muy documentada para tratarse de un autor alemán. No venía firma, pero reconocí ese estilo de dibujo porque también aparece en los tomos de ERSA de Epi y Blas y en estos sí viene firma. ¡¡Eureka!! Very Happy Se trata de un dibujante que firma como Rafa Very Happy
De los tomos que tengo, he encontrado tres historietas de este autor: La bola de oro de Sven (tomo 38 ), Operacion piragüa (tomo 40) y El misterio de la cabaña del gigante (tomo 44). Si os fijáis, son tomos de mitad de la colección, por lo que puede que ERSA empezara editando material procedente de Alemania pero que más adelante incluyeran historietas realizadas por los dibujantes de la casa.

De Rafa no he encontrado ninguna información en la web (ni se le nombra en Lambiek). Sólo he descubierto que realizó unas tiras eróticas llamada Eva.


Con suerte, a ver si se asoma alguien de la editorial por el foro y nos puede dar más información sobre el resto de los dibujantes Rolling Eyes

Pirluit escribió:
Enhorabuena por la clasificación, Pitufo Palomo. Vivo en Canarias y ahora mismo no me suena lo de Rafa, pero indagaré.

Recuerdo con nitidez a otro dibujante, que realizó historietas en el primer y segundo volumen, y que luego dio paso a estos que tú muestras. En el primer volumen de la colección, que anunciaron a bombo y platillo y que me compré cuando niña con mucha ilusión, los dibujos estaban muy trabajados y no correspondían a ninguno de los de tu post. Yo le llamaría "el dulzón" o "el angelical", porque los personajes infantiles solía dibujarlos con la cabeza doblada en un gesto encantador, con los ojos como puntitos con un brillo siempre idéntico, sonrisas y los cabellos muy rizados dibujados de forma muy detallada.

Desgraciadamente no conservo este primer volumen, pero si alguien lo tiene, recuerdo que la primera historia de todas correspondía a este dibujante.

Cuando avanzaron los números, la calidad del dibujo me pareció menor, sin tantos detalles. Al dibujante que tú llamas "el infantil" llegué a odiarlo cordialmente, lo confieso.

Señor Ogro escribió:
Interesantísima información, Pitufo Palomo. Enhorabuena y gracias por compartirla con nosotros. Very Happy Wink

Yo sólo conservo un ejemplar de esta colección, aunque de pequeño llegué a leer varios. Había dibujantes que no me gustaban nada, como el Infantil, el Ojos redondos o el Sin cuernos, pero otros eran bastante buenos, como el Cómico, el Estrábico o el Expresivo. Las historias del Aventurero, sin ser el mejor dibujante, me parecían de las mejores por sus argumentos.

Un buen hallazgo lo de Rafa, que también me parece por encima de la media de los dibujantes del Vikie, y quizá el más fiel a los dibujos de la serie de televisión.

Pitufo Palomo escribió:
http://www.tebeosfera.com/1/Autor/Humorista/Jose/Julio.htm
http://www.tebeosfera.com/1/Autor/Humorista/Jose/Galeria.htm

En la Tebeosfera he encontrado a otro dibujante de Vikie. Se trata de José Julio, del que arriba he puesto los enlaces a una entrevista y a una galería de imágenes de sus trabajos.

En la lista lo había anotado como el Dibujante de los Ojos Redondos. Contar que empezó en Ediciones Recreativas con 13 años, lo que explica que el dibujo me pareciese simple. A continuación trabajó en la serie de dibujos animados de Don Quijote(un clásico) y después se ha dedicado a la ilustración, la caricatura y el humor gráfico. Abajo pongo un enlace a su web:

http://josejuliodibujante.es/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

Señor Ogro escribió:
Enhorabuena por la investigación y el hallazgo. Efectivamente era muy joven, por lo que dice en su curriculum empezaron a publicarle historietas con guión y dibujos propios a los 14 años (las fechas cuadran: nació en 1960 y la colección de Vikie empezó en 1975, todavía no habría cumplido los 15). Así se explica el estilo tan simple de algunos dibujantes de la serie: ¡eran unos críos!

O sea, que es probable que si no todas, al menos muchas historietas se realizasen en España. Me pregunto si las historietas del "Aventurero", que parecía el principal dibujante, también serían españolas aunque se publicasen antes en Alemania. O quizá lo que sucedía es que algunas historias venían de Alemania y aquí se completaban los álbumes con material español.

Me pregunto también si algunos de estos dibujantes trabajaron en la adaptación al cómic de Heidi, también publicada por ERSA. Supongo que es muy probable.

Por favor, ¿hay alguien por ahí de ERSA que nos pueda dar más información?

Alfons escribió:
Yo también recuerdo perfectamente los tebeos de Vickie, y la verdad que en su momento me parecían bastante pobremente dibujados en su mayoría. Además, los guiones de algunas historias son plagiados de otros personajes.
El dibujante etiquetado como "el Aventurero" es sin duda Juan López Ramón, dibujante español que colaboró mucho para Alemania para el mercado de las agencias (de lo poco que realizó directamente para España sólo recuerdo algunas páginas para TBO en 1973-74). He aquí su entrada en Lambiek: http://lambiek.net/artists/r/ramon_juan-lopez.htm
De hecho, una historia ilustrada por López Ramón aparecida en Vickie 16, "Sven rey de los Atlantes", es copia de una aventura de Mickey Mouse dibujada por Paul Murry (sustituyendo a Mickey y Goofy por Vickie y su pandilla y a Pete Patapalo por Sven).

Señor Ogro escribió:
Muchas gracias por esta interesante información, Alfons. Así que se trata de un dibujante español que solía trabajar para Alemania, lo que podria explicar que se publicasen antes allí estas historietas. Muy curioso.

¡Y muy hábil por tu parte haber identificado la historia de Paul Murry! No conozco esa historieta de Vikie, pero por el título ¿no será por casualidad una copia de "La Atlántida perdida"?
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+MM++115-01

No entiendo el alemán, pero en esta web dedican bastante espacio a Juan López Ramón:
http://www.kaukapedia.com/index.php?title=Juan_L%C3%B3pez_Ram%C3%B3n

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 21/02/2014 21:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tronecillillon
Aspirante a agente


Registrado: 19 Feb 2010
Mensajes: 25
Ubicación: Jerez de la Frontera

MensajePublicado: 22/02/2010 11:56    Asunto: Responder citando

Un millón de gracias, estoy abrumado. De lo que se entera uno.
Esto de la arqueología tebeística es apasionante, comienzo a engancharme, ojo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/02/2010 16:39    Asunto: Responder citando

¡Bienvenido al club! Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 23/02/2010 01:51    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
De Rafa no he encontrado ninguna información en la web (ni se le nombra en Lambiek). Sólo he descubierto que realizó unas tiras eróticas llamada Eva.


Me interesa esta serie ¿La venden aquí en España?




bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 23/02/2010 09:44    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Pitufo Palomo escribió:
De Rafa no he encontrado ninguna información en la web (ni se le nombra en Lambiek). Sólo he descubierto que realizó unas tiras eróticas llamada Eva.


Me interesa esta serie ¿La venden aquí en España?




bichomen


De segunda mano. Es el típico tebeo de la transición.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1038
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 21/05/2013 23:54    Asunto: Responder citando

Como algunos comentais, la colección de Vikie de ERSA era, en general, de una calidad muy pobre..tanto en guión (algunos rozaban el surrealismo) como en dibujo, sobretodo hacia los últimos números de la colección, donde se perpetran verdaderos despropósitos, ya no sólo por empezar a incluir historietas repetidas, sino por experimentos viñeteros con el único fin de sacar como fuera el número a la venta..a ver si puedo colgaros alguna foto del invento

A pesar de eso, no tengo más remedio que confesar que fue una de mis primeras lecturas de la infancia, y guardo un bonito recuerdo de aquellos dias, esa nostalgia y mi completismo malsano me ha impulsado a querer conseguir los 77 números de que constaba la colección..y es aqui donde pido la ayuda de este foro, pues sólo me resta uno para terminarla tras años de búsqueda, desde internet a tiendas de comics, pasando por rastros y salones varios

Se trata del número 50, del cual no ha habido manera de encontrar ni siquiera referencias, ni el título, ni la portada..he llegado a sospechar que puede que no exista, por eso, me gustaría que alguien me confirmara su existencia, gracias! Wink
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/05/2013 09:56    Asunto: Responder citando

Este vendedor de todocoleccion afirmaba tener la colección completa con los 77 números, que vendió por 250 euros:
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=15622015
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/03/2014 22:46    Asunto: Responder citando

ryogah escribió:
Como algunos comentais, la colección de Vikie de ERSA era, en general, de una calidad muy pobre..tanto en guión (algunos rozaban el surrealismo)

Cierto. Recuerdo una historieta en la que Snorre abre... ¡una güisquería (sic)! en el pueblo.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1293
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 07/03/2014 23:14    Asunto: Responder citando

De los primeros comics que recuerdo haber leído. Bueno, más bien hacer que me los leyeran
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tardes de Phoskitos
Agente de incógnito


Registrado: 07 Dic 2012
Mensajes: 93

MensajePublicado: 31/08/2014 14:20    Asunto: Responder citando

ryogah escribió:
sólo me resta uno para terminarla tras años de búsqueda, desde internet a tiendas de comics, pasando por rastros y salones varios

Se trata del número 50, del cual no ha habido manera de encontrar ni siquiera referencias, ni el título, ni la portada..he llegado a sospechar que puede que no exista, por eso, me gustaría que alguien me confirmara su existencia, gracias! Wink


Espero que ya lo hayas conseguido o que al menos tengas más datos sobre ese número. Si no es así, puedo decirte que el número 50 lleva por título "¡Vaya lata de piratas!"

Saludos,

Jess
_________________
.
.
.

Mi blog: http://tardesdephoskitos.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 31/08/2014 19:58    Asunto: Responder citando

¿No estaría mejor este hilo en el foro de cómic español? Confused
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/09/2016 22:20    Asunto: Responder citando

Resucito este hilo para compartir una interesante información que me pasó hace ya algún tiempo (en noviembre de 2014, concretamente) el dibujante José Julio Gómez Sanz (que solía firmar como José Julio). Encontré en Internet su correo electrónico y me decidí a escribirle, y amablemente se ofreció a contestarme a todo lo que le pregunté. En ese momento yo andaba muy liado con otras cosas y no copié en el foro toda esta información. Hoy, aunque con mucho retraso, saldo al fin mi deuda con él y con vosotros.

Antes de responderme, José Julio intentó contactar con antiguos compañeros de ERSA para completar la información, pero lamentablemente no sabían mucho más de lo que él podía contarme.

Lo primero de todo, enlazo una entrevista a José Julio publicada por Tebeosfera en 2003, que permitirá conocer un poco más la obra de este autor:
http://www.tebeosfera.com/1/Autor/Humorista/Jose/Julio.htm

Acerca de Vickie el vikingo, José Julio me contó que casi todo el material venía de Alemania y aquí se traducía, aunque también trabajaron en estas historietas varios dibujantes españoles.

El propio José Julio realizó el guion y el dibujo de las historietas La trampa de Sven el Terrible, La caverna de los sustos y El pirata Carachata, incluidas en los números 11, 14 y 23 de la colección.

Otros autores españoles también realizaron historietas de Vickie, pero solo recordaba los nombres de dos de ellos: el guionista Gustavo Alcalde y el dibujante Yela (Pedro Yela).

El Tomo especial Las aventuras de Vikie (un tomo gordo de relatos ilustrados publicado por ERSA en 1975) fue dibujado por José Mª Zumel Montes:



José Julio es buen amigo de José Mª Zumel, pues coincidieron también en la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha, que duró dos años y en la que trabajaron codo con codo. Me mandó una foto de aquella época, precisamente dibujando uno al lado del otro (en primer plano José Julio y al fondo Zumel; pinchar para ver la imagen en grande):



En la época en que Zumel hizo los dibujos del tomo Las aventuras de Vickie, venía de entintar páginas de cómic para Chiqui de la Fuente (hermano de los también dibujantes de cómic Victor y Ramón), y precisamente ese mismo estilo de entintado es el que realizó para aquel tomo. Más adelante Chiqui volvió a necesitar de entintado, pero como Zumel no podía, puso en contacto a Chiqui con José Julio, y fue este quien pasó a ser su entintador.

Por cierto, hablando de Zumel, hace un par de años me enteré, gracias a nuestro compañero Alfons, de que había sido colaborador habitual de la revista Spirou ardilla, para la que realizó numerosas ilustraciones y portadas.

Por lo general, según me contó José Julio, los trabajos de ERSA se limitaban a utilizar material extranjero, de Disney, Hanna Barbera y Wickie (que en España rebautizaron como Vikie), para darle un nuevo formato y color. Tan sólo cuando en esta última colección se vieron necesitados de material extra, empezaron a realizar historietas originales los dibujantes españoles, entre los que se contaba José Julio (que pertenecía a la plantilla de la editorial) y otros cuantos (que trabajaban desde fuera, como dibujantes externos).

Lo que sí era español desde el primer momento fue Heidi y Epi, Blas y los demás. Ambas colecciones recayeron casi en su totalidad en la pareja Albarrán-Perera (Antonio Albarrán Ribera y Antonio Perera Sarmiento, que también trabajaban por libre), si bien algunas portadas de Heidi y de álbumes de Disney fueron ilustradas por Josefina Zubía (que también era de la plantilla interna, como José Julio).

José Julio abandonó la editorial cuando se puso en marcha la realización de la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha, pero no hubo nuevos trabajos que ERSA realizase, ni tardó demasiado en terminar cerrando, cuando perdió las exclusivas de grandes productoras para publicar en España, que hasta entonces había tenido.

Termino con un par de páginas de Vickie dibujadas por José Julio (la primera pertenece a la historieta La caverna de los sustos. Recordad que, como nos comentó Pitufo Palomo, realizó sus primeros trabajos para ERSA con 13 años de edad:



EDITO: Añado también a este hilo una información que acabo de encontrar: otro de los dibujantes de historietas de Vickie fue André Roche, autor también de las historietas largas de la Abeja Maya publicadas en álbumes por Bruguera y Jaimes (esta información se la debemos a Tardes de Phoskitos). He aquí una muestra del las historietas de Vickie de André Roche:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huckleberry
Aspirante a agente


Registrado: 12 Sep 2016
Mensajes: 18

MensajePublicado: 12/09/2016 22:39    Asunto: Responder citando

Maravillosa información, gracias. Antes de nada, decir que soy el usuario "Tardes de Phoskitos." He decidido hacerme otro perfil porque me resultaba raro el anterior, a pesar de ser el nombre de mi blog, pero no me cuadraba para tenerlo también de usuario Laughing

Quiero "meterle mano" a estos tebeos de Vickie, y hacer una "investigación" como las que he hecho de Marco y Maya en el blog, para clasificar y ordenar todo lo publicado en cómic aquí en España, a ver si me animo.

En cuanto a André Roche, ha sido fácil descubrir su implicación en la primera colección de La Abeja Maya de Bruguera pues prácticamente siempre estampaba su firma en la ilustración de portada, y también es fácil encontrarla en alguna viñeta del interior, aquellas "más trabajadas" o de las que el autor sin duda se sentía más orgulloso. No sé si en los tebeos de Vickie que dibujó será también fácil encontrar su firma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group