Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué fue de Jan Europa?
Ir a página 1, 2, 3 ... 13, 14, 15  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Morla
Aspirante a agente


Registrado: 01 Sep 2005
Mensajes: 3

MensajePublicado: 05/09/2005 18:39    Asunto: ¿Qué fue de Jan Europa? Responder citando

Y qué fue de Jan Europa?
Parece ser que nadie comenta nada de este personaje de Edmond que tanto me cautivó en mi infancia. Era un hombre inmortal (catalán, creo recordar), que luchaba contra malos terrenales y otros que no lo parecían tanto. Tenía, dicho sea de paso, una novia que estaba de toma pan y moja que se llamaba Ana y un amigo escocés llamado David. Los dibujos estaban muy conseguidos y la acción era trepidante.
Tengo 4 ó 5 comics de este personaje, además de varias historias cortas de las que salían en las revistas de Mortadelo. Entre estas últimas cabe resaltar la que parecía ser la última historieta de Jan Europa, en la que sus compañeros Ana y David mueren sepultados bajo una especie de templo budista en la selva. Ahí acaba la historia y parecía la típica coña de que en el número siguiente resucitarían de alguna manera, pero la verdad es que nunca más volví a saber de ninguno de ellos… y encima perdí el Mortadelo en el que aparecía esta aventura.
En fin… a ver si alguien mas comparte mi afición por este efímero personaje.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/09/2005 19:46    Asunto: Responder citando

¡Arhg! ¡Acabo de perder el mensaje después de escribirlo!

Resumo: a mí también me gustaba Jan Europa pero siento no poder decir nada sobre esa última historieta. Compré hace tiempo un retapado con los 5 primeros números y pongo a continuación los títulos por si alguien se anima a continuar la lista. El (c) es de 1979 pero los "comic-books" Razz se editaron en 1984. ¿Las historietas se habían publicado antes en Mortadelo u otras revistas Bruguera?

JAN EUROPA
Guión y dibujos: Edmond Fernández Ripoll.
Colección Cómics Bruguera (2ª época)
ISSN: 0211-9145

Nº1: El hombre que regresó de la muerte. Octubre, 1984
Nº2: Los Iniciados Negros. Octubre, 1984
Nº3: Los Guardianes del Poder. Noviembre, 1984.
Nº4: Operación Aristóteles. Noviembre, 1984.
Nº5: Europa en peligro. Diciembre, 1984.

Hay otra numeración que corresponde a la colección completa de Comics Bruguera (3, 9, 15, 21, 27) que incluye los otros títulos de la colección (Alucine, Tex Norton, Búfalo Bill y Manos).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 05/09/2005 22:37    Asunto: Responder citando

Hay otro recopilatorio más con los siguientes cinco números en los que creo que finalizaba la historia. Tengo los dos volúmenes, pero no a mano. Hace tiempo los bajé al garaje y allí seguirán, si las ratas no se los han comido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/09/2005 07:44    Asunto: Responder citando

Siempre me ha atraído lo de Jan Europa pero nunca he podido leer ninguna historieta. ¿Están bien el dibujo y/o el guión? ¿Tiene algo que ver con Doctor Impossible?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/09/2005 09:20    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Hay otro recopilatorio más con los siguientes cinco números en los que creo que finalizaba la historia.

¿Entonces sólo son 10 historietas?

magin escribió:
Siempre me ha atraído lo de Jan Europa pero nunca he podido leer ninguna historieta. ¿Están bien el dibujo y/o el guión? ¿Tiene algo que ver con Doctor Impossible?

No recuerdo haber leído nada de "Doctor Imposible" pero es del mismo autor, Arrow Edmond, supongo que lo dices por eso. El dibujo, por tanto, está bien y el guión son aventuras más bien fantásticas.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 06/09/2005 15:03    Asunto: Responder citando

por lo que yo recuerdo, me gustaba mucho. Eran historias bien escritas y mejor dibujadas, interesantes y trepidantes. Luego si puedo bajaré a buscar los tomos. No estoy seguro de si terminaba ahí la serie o si quedaban mas episodios en cartera, pero sí de que no aparecieron más números.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/09/2005 10:05    Asunto: Responder citando

El Doctor Impossible aparecía en la revista "Mortadelo" hacia 1983. Eran historias del género " fantasía de miedo" con gente que compartía almas y otras coincidencias intrigantes.

Precisamente ayer me topé con un tomo del Doctor Impossible en el FNAC. No me sonaba que existiera pero luego me sonaba que me debería sonar Question Lo malo es que ese tomo era en blanco y negro y el color de las historietas era muy relevante, desde mi punto de vista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/09/2005 21:55    Asunto: Responder citando

Hablando del color, el de Jan Europa tampoco parece el típico color de imprenta de Bruguera. Question
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/09/2005 22:12    Asunto: Responder citando

De acuerdo contigo, Kaximpo. Precisamente tengo el mismo retapado que tienes tú, lo encontré hace tiempo en el Rastro. Ese tipo de color (¿quizá hecho con acuarela?) es indudablemente mucho mejor que el clásico y desastroso "color Bruguera". Juraría que colorearon del mismo modo las últimas "Joyas Literarias Juveniles".

Hablando de Edmond, da la casualidad de que ayer encontré el Bruguelandia nº 7, dedicado a este autor. Incluye un artículo autobiográfico del autor y otro firmado por Armando Matías Guiu, además de una historieta de 30 páginas titulada "El maniquí del desván", de la serie de ciencia-ficción "Fantasía S.A.", con guión de Andreu Martí y publicada originalmente en 8 episodios en "Tío Vivo". Aún no he tenido tiempo de leerla, pero creo que me va a gustar.

Volviendo a Jan Europa, en el reportaje del Bruguelandia dicen que "las diversas aventuras de Jan Europa se han publicado en la revista Mortadelo primero, de forma seriada y después en Supermortadelo". También añaden que esta serie se ha publicado en Francia, Yugoslavia, Brasil y Australia.

A ver, los que han reeditado el Doctor Imposible, ¿para cuándo Jan Europa?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jan_Europa
Agente novato


Registrado: 16 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: 16/11/2005 20:56    Asunto: Responder citando

sobre Jan Europa, yo he de decir que para mi fue una total sopresa la historieta bonus publicada por Mortadelo, ambientada en la selva de Birmania, pues estaba muy, pero que muy cuidada

siempre me intrigó que Jan Europa era inmortal, pero es que su amigo (aunque Jan siempre estaba con tias impresionantes, al final se quedaba con el ....amigo) tampoco moría... osea que....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2005 14:34    Asunto: Responder citando

Lo curiosísimo de Edmond es el brutal cambio de registro que realizó en su tránsito de Bruguera a Ediciones B. Mientras que en Bruguera, lo suyo era el tema fantástico (con toques de esa cercanía urbana, un poco a lo Superlópez: recuerdo haber visto billetes de mil pelas, y calles que tal vez fueran del barrio gótico de BCN o similares)... en B se pasó al tama cómico, con el mismo estilo de dibujo (y color, creo). Y luego aún parece ser el dibujante de los fondos de Neptuno Films.

¿Cómo se puede dejar perder a un valor tan grande en el género de la fantasía/terror?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/12/2005 23:19    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/12/2005 23:26    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/12/2005 23:27    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/12/2005 00:14    Asunto: Responder citando

¡Eh, está muy bien esa página, no la conocía! Smile Hay que reivindicar a Edmond, grandísimo dibujante, ¡queremos reedición de Jan Europa y de Supernova, ya mismo!

¿Habéis visto la tira del Hombre Enmascarado en el apartado de anécdotas? Laughing
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 13, 14, 15  Siguiente
Página 1 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group