Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué fue de Jan Europa?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 13, 14, 15  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/12/2005 12:44    Asunto: Responder citando

Supernova ¿dibujada por Edmond? ¿No es de otro? ¿de uno con estilo más fotográfico? Se me ha ido el nombre de la cabeza.

¿José Bielsa?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 06/04/2006 00:27    Asunto: Responder citando

Reactivo el tema porque en un acto heróico he logrado bajar al garaje y, tras dura lucha con ratones, arañas y otros horrores inimaginables, he logrado rescatar los dos retapados que contienen las 10 primeras aventuras de Jan Europa,que tb incluye el tituli de los dos episodios siguientes (estos ya no los tengo e ignoro si salieron más). Aqui van los títulos que se publicaron:


JAN EUROPA
Guión y dibujos: Edmond Fernández Ripoll.
Colección Cómics Bruguera (2ª época)
ISSN: 0211-9145

Nº1: El hombre que regresó de la muerte.
Nº2: Los Iniciados Negros.
Nº3: Los Guardianes del Poder.
Nº4: Operación Aristóteles.
Nº5: Europa en peligro.
nº 6: Gigantes y..¡enanos!
nº 7: El medallón de Narada
nº 8: EL secreto de tihuanaco
nº 9: abracadabra
nº 10: Stonehenge
nº 11: regata con la muerte
nº 12: cita en el espacio (jaque mate)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25790
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/04/2006 02:12    Asunto: Responder citando

Gracias por la información y esperemos que hayas salido ileso de tu safari exploratorio. ...¡Y que los ratones no se alimenten con esos tesoros que tienes por ahí! Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2006 15:57    Asunto: Responder citando

"El Hombre que volvió de la muerte"... siempre me ha parecido un título evocador. Pensaba que ese tío era Jan Europa (aún no lo sé y no me lo digáis, que algún día me encontraré con ese tebeo y lo leeré). Y además lo mezclaba con un doble individuo del Doctor Impossible que, según se dice en la historieta que tengo, comparte alma con un niño, que supongo que era él mismo. En fin, que Edmond abrió mi imaginación y así me he quedado hasta hoy.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 291

MensajePublicado: 06/04/2006 17:56    Asunto: Responder citando

Hola:
He estado leyendo un poco del post y me ha extrañado una cosa de la que Magin ya se hace eco y he ido a consultarlo y es el dibujante de Supernova, yo he leido en la guia visual de Bruguera que el autor es José Maria Bielsa y no Edmon ¿O es qué este nombre era un pseudónimo de Edmon (ya estamos con los dichosos pseudónimos) y por si acaso he visto el único tebeo que tengo de Supernova y realmente si que he visto que es José Maria Bielsa.
En cuanto a Jan Europa tengo el número 10 que dice alguien que es el último de la serie y lo que pone al final del tebeo es como ha puesto Migsoto la númeración completa de números publicados donde aparece el número 11 como publicado y el 12 en preparación. ¿Alguien sabe realmente si salieron esos dos números, siempre me ha parecido interesante saber cuantos son los tebeos que forman una colección y así poder decir este es el ultimo y los tengo todos (ya no por el poder en sí de tenerlos si no por ver que ya no tengo que buscar más y siempre es bueno saber por donde vas).
Tal vez sería interesante para las personas que intentamos conseguir cosas de una editorial tan extensa como fue Bruguera saber realmente cuantos tebeos se imprimieron de cada serie, ya no por que sería imposible tenerlos todos si no por decir hombre tantos de estos y cuantos de aquellos. Yo por mi parte y como vengo un poco de la filatelia y se que es imposible tenerlo todo (o eres Bill Gates y te sobra la pasta ) pero intento tener por lo menos un tebeo de cada revista que aparecio de Bruguera aunque se que me será complicado conseguir alguna pero por lo menos lo intentaré, aparte de que yo tebeo que cae en mis manos no intento que pase a engrosar mi colección si no leerlo con fruición como cuando era pequeño o aunque sea anterior a mi nacimiento como lo hicierón nuestros padres y muchos niños de una época.
Un saludo, Juanjo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 06/04/2006 23:52    Asunto: Responder citando

jujobo: no es que Edmond sea seudonimo de JM Bielsa, es que este otro dibujante realmente dibujó algunos episodios de la serie, aunque el más recordado sea su creador y principal dibujante, Bielsa. Yo tengo algún episodio firmado por este último con un estilo francamente distinto al que nos tenía acostumbrados el creador.

Respecto a lo que opinas sobre Jan Europa, a mi tb me gustaría saber cuantos episodios en realidad aparecieron, pero lo que está claro es que el 10 no es el último ya que la historia continúa. Tampoco tengo los mortadelos que contienen los últimos episodios, hay un vacío entre estos y su siguiente serie, Doctor Impossible, en la misma revista. Francamente, no creo que se extendiera mucho más allá del doceavo episodio (si es que llegó a editarse, aunque al menos si sabemos que la historieta existe en forma seriada, o no se abría anunciado), pero no creo que llegara a un numero 15 que hubiera dado para un tercer recopilatorio (yo los tengo así, en dos tomos de 5 numeros) que estoy casi seguro de que nunca llegó a salir.
Si alguien tiene respuestas que hable ahora o calle para siem...
no, esto ya lo ha dicho magín. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25790
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/04/2006 01:35    Asunto: Responder citando

jujobo escribió:
He estado leyendo un poco del post y me ha extrañado una cosa de la que Magin ya se hace eco y he ido a consultarlo y es el dibujante de Supernova, yo he leido en la guia visual de Bruguera que el autor es José Maria Bielsa y no Edmon ¿O es qué este nombre era un pseudónimo de Edmon (ya estamos con los dichosos pseudónimos) y por si acaso he visto el único tebeo que tengo de Supernova y realmente si que he visto que es José Maria Bielsa.

Según tengo entendido, ambos autores dibujaron a Supernova en diferentes publicaciones. Mientras José fernández Bielsa ilustraba las aventuras de Supernova en Super Mortadelo, Edmond (Edmundo Fernández Ripoll) lo hacía en el Din Dan (en ambos casos con guiones de Víctor Mora).

De los cinco números de Grandes aventuras Juveniles dedicados a Supernova que llegaron a publicarse, sólo el último (El asesino de estrellas) estaba dibujado por Bielsa.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2006 10:15    Asunto: Responder citando

Y la evolución de Edmond fue particularmente curiosa.

Primero pongo la digresión. Osea, lo que hago siempre pero, en esta ocasión, consciente de hacerlo:

De alguna manera, el caso de `Edmond me recuerda a Iranzo, autor que compaginó una serie de estilo cómico como La Familia Pepe. Por así decirlo, para los que no la conozcan, entre los que me encontraría yo de no ser por el azar y la necesidad, era una historieta de una página con un estilo de dibujo y de humor parecido, no igual, parecido al de los Zipi y Zape Hermanos con pelo de cepillo.

Pero, a la vez, o poco después, realizó El Cachorro, serie de aventuras de tremendo éxito. Dicen que el primer gran éxito de los cuadernillos de Bruguera. No lo he leído, así que no sé qué tal. Lo que sí sé es que el estilo de dibujo es realista y se trata de una historieta de aventuras de piratas.

En el caso de Edmond, sucede algo parecido. Aunque no abandona su estilo realista y detallista, Edmond pasa del Doctor Impossible en 1983 a 1989 con la serie de tiras La vida crítica y... la crítica de la vida, con guión de J.Ribera (el del detective Flanagan). Es curiosísimo porque no tiene nada que ver una cosa con la otra: el mundo de fantasía, magia y brujería con los chistes en dos o tres viñetas. Bueno, si algo tiene que ver es que su dibujo incide en todo momento en aspectos cotidianos que podemos suponer como una cierta capacidad de fijarse en lo social: las calles, coches, vestidos de los personajes son perfectamente reconocibles de su época. Un poco Jan.

Y además yo me pregunto: ¿qué hizo Edmond entre 1983 y 1988?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/12/2006 18:54    Asunto: Responder citando

Recopilamos...
migsoto escribió:
Hay otro recopilatorio más con los siguientes cinco números en los que creo que finalizaba la historia. Tengo los dos volúmenes, pero no a mano. Hace tiempo los bajé al garaje y allí seguirán, si las ratas no se los han comido.

El inencontrable 2º recopilatorio. Laughing Parece que muchos tenemos el primero pero muy pocos el 2º.
migsoto escribió:
Reactivo el tema porque en un acto heróico he logrado bajar al garaje y, tras dura lucha con ratones, arañas y otros horrores inimaginables, he logrado rescatar los dos retapados que contienen las 10 primeras aventuras de Jan Europa,que tb incluye el tituli de los dos episodios siguientes (estos ya no los tengo e ignoro si salieron más). Aqui van los títulos que se publicaron:


JAN EUROPA
Guión y dibujos: Edmond Fernández Ripoll.
Colección Cómics Bruguera (2ª época)
ISSN: 0211-9145

Nº1: El hombre que regresó de la muerte.
Nº2: Los Iniciados Negros.
Nº3: Los Guardianes del Poder.
Nº4: Operación Aristóteles.
Nº5: Europa en peligro.
nº 6: Gigantes y..¡enanos!
nº 7: El medallón de Narada
nº 8: EL secreto de tihuanaco
nº 9: abracadabra
nº 10: Stonehenge
nº 11: regata con la muerte
nº 12: cita en el espacio (jaque mate)

Parece que esos 2 últimos nunca llegaron a publicarse y tenemos que buscar más JAN EUROPA en otras revistas de Bruguera:

http://comicrel.dreamhosters.com/forum/index.php?showtopic=144&st=40#

Como indican en ese foro, posiblemente las historias que deberían haber aparecido en esos números 11 y 12 estén en Super Mortadelo 114, 115, 116 y 117. ¿Alguien puede confirmarlo?

En cuanto a la otra historia... En ese foro se menciona que hay una historieta de Jan Europa en Mortadelo Especial 161 pero según la lista recopilada por Lesejo ahí no hay nada de eso. :/
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 09/12/2006 20:49    Asunto: Responder citando

He estado revisando listados de SM confeccionados por Lesejo y puedo detallar lo siguiente:

SM 109: JAN EUROPA: abracadabra (ep. 17º) por Edmond 15 pp
SM 110: no lo tengo, pero el episodio 18º debe ser el que completa el nº 9 de Jan Europa en Comics Bruguera.
SM 111: JAN EUROPA: Stonehenge (ep. 19º) por Edmond 15 pp. Jan europa nº 10
SM 112: JAN EUROPA: los adoradores del sol (ep. 20º) 15 pp.
.Jan Europa nº 10
Y ahora el material que no sabemos si sigue inedito en cuaderno independiente:

SM 113: JAN EUROPA: ….REGATA CON LA MUERTE. Epi. 21º por Edmond, 15pp
SM 114: JAN EUROPA: …viaje al pasado Epi.22º, por Edmond. 15pp

SM 116: JAN EUROPA: …CITA EN EL ESPACIO Epi.23º, por Edmond. 15pp
No tengo el 117, pero se supone que será hasta aquí el episodio que completaria el nº 12.

De los siguientes numeros, tengo vaciados del 118 al 123 excepto el SM 122, pero no contienen Jan europa, en su lugar se publica el serial Kriss Boyd

Según las cuentas, y presumiendo que el SM 122 lleve un episodio, aún faltaria uno, eso, o se equivocan, porque el 124 figura como episodio 26º:

SM 124: JAN EUROPA: SILENCIO DE LA MUERTE Epi.26º
SM 125: JAN EUROPA: ¡SOBREVIVIENTES! Epi. 27º, 8pp
SM 126: JAN EUROPA: LAS SOMBRAS ARDIENTES Epi. 28 por Edmond, 8pp
SM 127: JAN EUROPA: BESO DE LA MUERTE. Epi. 29º por Edmond, 10pp

en numeros posteriores consultados no hay más episodios, aunque nos falta alguno. En SM 156 aparece el Doctor impossible. abro un tema aparte para este personaje.

y mucho después, ya en la segunda etapa de Mortadelo (que continua como sabeis la de SM):

En el nº 188 se anuncia Jan Europa para el próximo número

M(2ª) 189 Jan Europa: El último combatiente (7 pp)
M(2ª) 190 Jan Europa: Ambrosía (8 pp)
M(2ª) 191 Jan Europa: vivo o muerto (8 pp)
M(2ª) 192 Jan Europa: La ratonera (episodio 4) (6 pp)

Y ya está. En los numeros posteriores consultados (193, 197, 198, 199, 200, 201 y 204) ya no aparece más el personaje. Esta es posiblemente la última historieta publicada de Jan Europa.




Ah, el ME 161 no lleva historieta de Jan Europa sino un episodio de las joyas literarias jubeniles
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/12/2006 21:18    Asunto: Responder citando

Gracias, migsoto. Acabo de recibir la lista de los SM (gracias, Lesejo Wink ) y me has pillado mirando lo mismo que comentas en tu mensaje.

Si en SM 110 está la 2ª historia de JE 9 su título debería ser "El Triángulo Diabólico de Las Bermudas". 15pp.

Imagino que en el Mortadelo 190 no dice nada de nº de capítulo.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 09/12/2006 23:54    Asunto: Responder citando

exacto, no dice nada de capitulo y además es un episodio de 8 paginas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25790
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/12/2006 02:50    Asunto: Responder citando

El primer Mortadelo de la 2ª etapa (tras la fusión con Super Mortadelo) que contiene Jan Europa es el 189. Puedo aportar los siguientes datos:

189 Jan Europa: El último combatiente (7 pp)
190 Jan Europa: Ambrosía (8 pp)
191 (No lo tengo)
192 Jan Europa: La ratonera (episodio 4) (6 pp)

Y supongo que aquí acaba la cosa, porque tengo bastantes números más (del 193 al 208 sólo me faltan los números 196, 200, 205 y 206), y ya no vuelve a parecer Jan Europa.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 10/12/2006 13:18    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por la información y esperemos que hayas salido ileso de tu safari exploratorio. ...¡Y que los ratones no se alimenten con esos tesoros que tienes por ahí! Razz


En "Los Hijos de Pulgarcito", pág. 42, se dice que los originales estaban en cajas y que había muchas ratas. A ver si va a ser esa la explicación de que de los fondos de Bruguera falten tantas cosas (los originales de "Pulgarcito", por ejemplo).

Por mi parte, hace tiempo leí en nuestro periódico local la noticia de que gran parte de no sé qué archivo se había perdido porque al conserje, al ver tanto papel junto en un sótano, se le ocurrió la genial idea de albergar allí a su cabra para que se alimentara "de gratis".
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 10/12/2006 14:17    Asunto: Responder citando

editadoel mensaje con las aportaciones de señor ogro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 13, 14, 15  Siguiente
Página 2 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group