Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los 3 pitufitos han estado ahí desde el principio
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 09/06/2019 16:29    Asunto: Los 3 pitufitos han estado ahí desde el principio Responder citando

Supongo que todos recordais a los tres pitufitos, ¿no?. En el álbum "Pitufos y Pitufitos" eran tres pitufos normales que se convirtieron en niños tras un accidente temporal en casa del Padre Tiempo. Sus nombres: Colérico, Natural y Blandengue. Nombres que nunca habían aparecido jamás anteriormente, por lo que al lector le pareció que se cogió a tres pitufos de esos sin nombre (o sea, Pitufo, Pitufo y Pitufo) expresamente para poder dar un sentido a la historia. Pero... ¿Y si dijera que siempre estuvieron allí, delante de nuestras narices?

Antes que nada, aclararé (o mejor dicho, recordaré) que la historia está basada en un episodio de la serie de TV, y que Peyo lo adaptó a su conveniencia, como algún otro capítulo, para contar una historia que encajara mejor en el universo pitufo que él había creado, y no el que había desarrollado Hanna-Barbera a su conveniencia. En el episodio sí se utilizó a uno de los pitufos introducidos en la serie en una temporada anterior, al Pitufo Natural.

Pero no iba por ahí yo. Recordemos que estos tres pitufos fueron elegidos voluntarios por el Gran Pitufo para ir a casa del Padre Tiempo a buscar un reloj de arena. Pero Peyo ya había recurrido anteriormente a lo del Gran Pitufo eligiendo a tres voluntarios.

En "Los Pitufos Negros", la segunda vez que el Gran Pitufo pide voluntarios para dar caza a un pitufo negro y nadie quiere, tres son los elegidos para esa misión. Tres pitufos sin ningún rasgo distintivo propio.

Más adelante, en "La Pitufita", cuando ella (aún morena) quiere ir de picnic y nadie quiere ir con ella, el Gran Pitufo también elige a tres voluntarios para acompañarla. También sin ningún rasgo distintivo ninguno de los tres. Pero en una de las viñetas, cuando la Pitufita tiene los ojos vendados jugando a la gallinita ciega, los tres pitufos están bajo un árbol pasando totalmente de ella. Y uno de ellos está mirando una mariposa que revolotea a su lado. Recordemos que al Pitufo Natural lo acompañaba siempre una mariposa (que se volvió oruga tras rejuvenecer todos por accidente).

Al parecer, Peyo no escogió pues a tres pitufos al azar para ser los pitufitos, sinó que escogió a los tres que ya había utilizado en ocasiones anteriores, los eternos voluntarios a dedo. Quizás por eso no deseaban volver a su estado adulto, para no volver a ser voluntarios para misiones peligrosas o desagradables.

En el caso de "Sopa de Pitufos", también hay voluntarios a dedo para meterse dentro del caldero para la sopa de Paquitín. Pero en ese caso no son tres, sino cuatro. ¿Quizás los tres de siempre y un cuarto que dio la casualidad de encontrarse cerca de ellos?.

Ah, y no olvidemos a los tres pitufos encima de la seta en la primera aventura de los pitufos, "La flauta de los seis pitufos", cuando el Gran Pitufo los echa para poder hablar con Johan y Pirluit. ¿Quien dice que no eran ellos también?

A mi entender, lo de los tres pitufos voluntarios era un tema recurrente hasta que finalmente se les dio protagonismo. ¿Verdad que no hay ninguna historia posterior con tres voluntarios no reconocibles?
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/06/2019 20:02    Asunto: Responder citando

Qué curioso, mirror. La verdad es que nunca había reparado en la aparición de exactamente tres pitufos como voluntarios en tantas ocasiones (bueno, creo que citas tres en las que aparecen tres), pero me parece muy aventurado dar por sentado que en todas las ocasiones son los mismos pitufos. El detalle de la mariposa es también interesante. Es probable que estuviera en el subconsciente de Peyo o incluso que fuera una mera casualidad la aparición del insecto. ¿El aspecto de los pitufos es el neutro (tono azul con sombrero y calzones blancos sin nada que los identifique)? Por buscar algún elemento distintivo más allá de la coincidencia con el número de pitufos elegidos por Papa Pitufo y de la mariposa.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 09/06/2019 20:34    Asunto: Responder citando

Sí, es el aspecto neutro en esos casos solamente. Claro que hay otros casos en que el Pitufo Gafitas y otro pitufo neutro van a buscar nueces al bosque por orden del Gran Pitufo. En ese caso ese pitufo neutro es el que después es el Pitufo Volador (y quizás otras veces es otro).

Otras veces (ya desde cierto tiempo hacia aquí) los voluntarios son pitufos reconocibles.

En el caso de los tres voluntarios, cierto, no creo que estuviera en mente de Peyo al principio utilizarlos para algo más en el futuro, y lo de la mariposa puede ser casualidad. Pero sí que fue una anécdota recurrente lo de "tú, tú y tú sereis voluntarios", y lo volvió a utilizar para elegir a los tres pitufos que accidentalmente rejuvenecerían. Quizás nunca eran los mismos, o quizás sí pero no les dio nunca personalidad hasta el final.

De hecho, en las primeras historias, hay casos de pitufos que, anecdóticamente, se les ve haciendo cosas concretas y no parece de buenas a primeras que se trate de alguien concreto (como comer una manzana o utilizar un azadón) y en historias posteriores existe el Pitufo Goloso que siempre come o el Pitufo Campesino que labra la tierra. Es posible que a la hora de crear distintas personalidades se basara en algunos casos en situaciones sin mayor trascendencia en un primer momento. Quizás, y sólo quizás, Peyo recordó que en ocasiones utilizó lo de los tres voluntarios a dedo y simplemente volvió a repetir la situación para que no se viera demasiado forzado lo de tres pitufos que nunca antes habíamos visto y que ahora serían pitufos importantes. Por supuesto es pura especulación, pero tiene bastante sentido.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/06/2019 21:24    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:

En el caso de los tres voluntarios, cierto, no creo que estuviera en mente de Peyo al principio utilizarlos para algo más en el futuro, y lo de la mariposa puede ser casualidad. Pero sí que fue una anécdota recurrente lo de "tú, tú y tú sereis voluntarios", y lo volvió a utilizar para elegir a los tres pitufos que accidentalmente rejuvenecerían. Quizás nunca eran los mismos, o quizás sí pero no les dio nunca personalidad hasta el final.

...

Quizás, y sólo quizás, Peyo recordó que en ocasiones utilizó lo de los tres voluntarios a dedo y simplemente volvió a repetir la situación para que no se viera demasiado forzado lo de tres pitufos que nunca antes habíamos visto y que ahora serían apitufos importantes. Por supuesto es pura especulación, pero tiene bastante sentido.

Te refieres a que a la enésima coincidencia o repetición de la misma idea termina cobrando forma, ¿no? Eso lo hemos visto en otros dibujantes igualmente. Sí, es bastante probable, aunque no lo sepamos con total seguridad.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 09/06/2019 21:40    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Te refieres a que a la enésima coincidencia o repetición de la misma idea termina cobrando forma, ¿no?
Exactamente. Yo no lo habría dicho mejor.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/06/2019 07:03    Asunto: Responder citando

Laughing Me encantan estas hipótesis de Mirror.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 10/06/2019 15:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Laughing Me encantan estas hipótesis de Mirror.


Creo que le ha echado demasiado anís a su zarzaparrilla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 10/06/2019 18:56    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Señor Ogro escribió:
Laughing Me encantan estas hipótesis de Mirror.


Creo que le ha echado demasiado anís a su zarzaparrilla.
Laughing Laughing Laughing
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 13/06/2019 23:07    Asunto: Responder citando

En la peli de la flauta el Gran Pitufo hacia el minuto 56:25 escoge a tres pitufos:
"sólo me llevaré a algunos voluntarios" (o "tres" en el otro doblaje) y escoge a estos tres de la imagen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/07/2019 19:56    Asunto: Responder citando

Me gusta tu hipótesis, Mirror.

Ya echaba en falta una aportación entretenida como esa en el foro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 08/07/2019 21:20    Asunto: Responder citando

Muchas gracias. Ya publicaré más hipótesis y teorías que tengo en mente próximamente.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 16/08/2019 19:27    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Muchas gracias. Ya publicaré más hipótesis y teorías que tengo en mente próximamente.


Tendrías que pasarte por el foro de Mortadelo y Filemón, a ver si consigues darle una continuidad al universo Mortadelino Wink


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 02/08/2020 20:53    Asunto: Responder citando

¡Anda! Me acabo de topar con otro pasaje donde el Gran Pitufo elige a tres pitufos irreconocibles como voluntarios a dedo. Es en "Los pitufadores de flautas". Los elige para que les acompañe al mundo de los humanos. Hace tiempo que lo tengo, y no me había dado cuenta hasta ahora que lo he releído.

Claro, que de hecho no es un álbum del propio Peyo, recordad que se trata de un álbum para celebrar el quincuagésimo aniversario de los pitufos con guión de Luc Parthoens y dibujos de Jeroen De Coninck. Al tratarse de una precuela de "La flauta de los pitufos" hay muchos detalles y guiños a los álbumes de esa época, como por ejemplo que la Pitufita no está y que absolutamente todos los pitufos jóvenes visten sólo con calzones y gorro blancos, sin ningún rasgo distintivo (excepto las gafas del Pitufo Gafitas, claro). Y la elección de tres voluntarios a dedo es un guiño a los álbumes de esa época. Claro, que uno de esos tre pitufos resulta tener más hambre que los demás y hace alguna escapada para saciar su estómago, por lo que se trataría del que más adelante se le conoce como Pitufo Goloso.

Entonces mi teoría de que siempre eran los mismos se echa p'atrás, pero como el álbum no lo realizó el propio Peyo... podría ser que Luc Parthoens no supiera que en la mente de Peyo los tres voluntarios eran siempre los mismos. O también podría ser que yo haya asumido algo que no es.

Sea como sea, este es otro ejemplo de tres voluntarios a dedo.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 03/08/2020 15:19    Asunto: Responder citando

..y éstos son los tres voluntarios de la peli de la flauta, me encantan sus caras:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 03/08/2020 21:43    Asunto: Responder citando

Y esos tres pitufos siempre son azules. Sospechoso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group