Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Filosofía en viñetas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/05/2019 09:14    Asunto: Filosofía en viñetas Responder citando

No sé si ya se ha comentado en otro hilo. He visto hoy en un kiosko de Chamartín este libro sobre filosofía en cómic. Las reseñas son buenas. ¿Alguno lo habéis leído? ¿Qué opinión os merece?

https://www.megustaleer.com/libros/filosofia-en-vinetas/MES-087025

El libro realiza un recorrido a lo largo de la historia de la filosofía (esa gran asignatura que muchas veces no se explicó de manera adecuada en las escuelas/institutos) contándolo de forma amena para que todo el mundo pueda entenderlo. Eso es lo que he podido leer en plan reseña, pero me gustaría saber vuestras opiniones antes de comprarlo, porque seguramente me decida a hacerme con él.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 24/05/2019 11:01    Asunto: Responder citando

Las pinceladas que da para novatos como yo en el tema (me gusta mucho filosofar pero no leer a filósofos, me confunden y me aburren) está muy bien. Tras este, he comprado el de Nietzsche de Sexto Piso. A ver qué tal.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/05/2019 11:18    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
Las pinceladas que da para novatos como yo en el tema (me gusta mucho filosofar pero no leer a filósofos, me confunden y me aburren) está muy bien. Tras este, he comprado el de Nietzsche de Sexto Piso. A ver qué tal.

OK. Gracias por los comentarios Wink Creo que también lo compraré. Lo poco que he leído me ha gustado, y seguro que a mi peque le puede ayudar (aunque quitaron la asignatura de las escuelas, creo recordar).

De Nieztsche leí algo de joven. Tengo por casa "Más allá del bien y del mal" y "Así habló Zaratrusta", pero me costó digerirlos. Algún tipo de trauma le debió marcar porque había muchos comentarios misóginos. El primero de los libros hacía una crítica a la moral cristiana, "de rebaño" como la llamaba él. Puede estar bien una versión en cómic. Ya me contarás...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 24/05/2019 11:27    Asunto: Responder citando

Lo haré. El problema es que estoy sobre-estimulado y tengo más de tres mil tebeos por leer y no dejo de comprar. Mad no sé cuándo me dará por leerlo.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/05/2019 12:42    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
Lo haré. El problema es que estoy sobre-estimulado y tengo más de tres mil tebeos por leer y no dejo de comprar. Mad no sé cuándo me dará por leerlo.

Very Happy Very Happy A mí me pasa al revés. Mi colección no llega a los dos mil (o sea, menos de los que te faltan a tí por leer jajajajaja) y teno leído el 99%. Pero es que me agobio. Prefiero no comprar una cole a acumularla, aunque la tenga que comprar más adelante. Si es una rareza como la gran obra de Barks no la dejo pasar, obviamente.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 24/05/2019 13:03    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
UPL escribió:
Lo haré. El problema es que estoy sobre-estimulado y tengo más de tres mil tebeos por leer y no dejo de comprar. Mad no sé cuándo me dará por leerlo.

Very Happy Very Happy A mí me pasa al revés. Mi colección no llega a los dos mil (o sea, menos de los que te faltan a tí por leer jajajajaja) y teno leído el 99%. Pero es que me agobio. Prefiero no comprar una cole a acumularla, aunque la tenga que comprar más adelante. Si es una rareza como la gran obra de Barks no la dejo pasar, obviamente.


Yo en lugar de agobiarme, babeo, y al final solo leo lo que puedo XD
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/05/2019 14:38    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
ase62 escribió:
UPL escribió:
Lo haré. El problema es que estoy sobre-estimulado y tengo más de tres mil tebeos por leer y no dejo de comprar. Mad no sé cuándo me dará por leerlo.

Very Happy Very Happy A mí me pasa al revés. Mi colección no llega a los dos mil (o sea, menos de los que te faltan a tí por leer jajajajaja) y teno leído el 99%. Pero es que me agobio. Prefiero no comprar una cole a acumularla, aunque la tenga que comprar más adelante. Si es una rareza como la gran obra de Barks no la dejo pasar, obviamente.


Yo en lugar de agobiarme, babeo, y al final solo leo lo que puedo XD

Te entiendo totalmente Wink Yo ya babeo viendo fotos de tu biblioteca comiquil...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 653

MensajePublicado: 24/05/2019 15:12    Asunto: Responder citando

Me recuerda al mundo de Sofía. Disfruté mucho de ese libro, que recorría el mundo de la filosofía. Lo mismo me hago con él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/05/2019 15:23    Asunto: Responder citando

archaon_archi escribió:
Me recuerda al mundo de Sofía. Disfruté mucho de ese libro, que recorría el mundo de la filosofía. Lo mismo me hago con él.

Ahh, sí. También lo tengo, muy didáctico y entretenido. Siempre he pensado que se habría prestado muy bien a una versión en cómic (ignoro si alguna vez llegó a hacerse alguna). Al autor, Jostein Gaader, le perdí la pista, pero en su día escribió otros tantos libros que ya no leí. Este, en su día, lo petó. Fue un best-seller que se sigue vendiendo bien.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/05/2019 08:52    Asunto: Responder citando

Yo lo tengo y a mí me gusta mucho. Lo recomiendo a todo el mundo.

Ase62, sobre Nietzsche y la misoginia, hay algunos matices a tener en cuenta: en efecto, Nietzsche tiene un trauma con las mujeres, pues todas con las que él quiso casarse le rechazaron, siendo el caso más conocido el de Lou Andreas-Salomé.

Sin embargo, los comentarios aparentemente misóginos podrían no serlo, ya que Nietzsche es un filósofo oscuro y dificil de comprender sin suficiente preparación. La razón principal por las que se le suele acusar de misógino, son las frases que aparecen en el capítulo "la mujer" de Así habló Zaratustra, entre las que destaca "si vas con mujeres no olvides el látigo". Hay que tener en cuenta que ninguna de esas frases las dice Zaratustra (que es el que manifiesta el pensamiento nietzscheano) sino una señora con la que se encuentra. Y la frase del látigo podría tener otra interpretación de la aparente cuando conocemos la anecdota de que se hizo una foto tirando de un carro mientras su querida Lou llevaba el látigo:



Tampoco quiero desmentir tajantemente que Nietzsche sea misógino, pues es un tema que me viene grande. Me gusta la filosofía y leo al respecto pero ni tengo la carrera ni soy experto en Nietzsche. Es solo que se trata de un pensador oscuro y facilmente malinterpretable, sobre el que pesan algunos clichés, y los datos por los que se le suele decir misógino no son de clara interpretación.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/05/2019 22:17    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Yo lo tengo y a mí me gusta mucho. Lo recomiendo a todo el mundo.

Pues no he podido resistirme hoy y al final lo he comprado. Gracias por el consejo Wink

Sobre la misoginia de Nietzsche, hay de todo. Lo mismo te encuentras una frase como esta, que es algo "light":

"Dos cosas quiere el hombre de verdad: el peligro y el juego. Por eso quiere la mujer, que es el juguete más peligroso".

Pero hay otras mucho más ofensivas, no recuerdo si esta aparecía en este libro, es probable que no:

"Hasta aquí hemos sido muy corteses con las mujeres. Pero !ay!, llegará un tiempo en que para tratar con una mujer habrá primero que pegarle en la boca".

Pero, en fin, entiendo lo que quieres decir y comentas sobre los clichés. A menudo tendemos a etiquetar (yo también caigo muchas veces en ese error). Bueno, ya postearé a ver qué tal el libro cuando lo lea. Gracias de nuevo por la recomendación Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 26/05/2019 09:26    Asunto: Responder citando

Muy recomendable. Lo lei hace un tiempo y realicé una pequeña reseña en el hilo de comics científicos, pongo aquí el enlace Wink :
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=7450

Pitufo Palomo escribió:

"Filosofía en viñetas" por Michael F. Patton y Kevin Cannon.
No puedo decir que la Filosofía fuese mi asignatura favorita en el instituto, y todavía no he olvidado que en Selectividad me cayó Kant. Pero esta novela gráfica me ha reconciliado con la Filosofía. En lugar de repasar el pensamiento filosófico de cada época desde la antigüedad hasta la actualidad siguiendo una línea fija, el filósofo que nos guía, Heráclito, nos plantea unos cuantos temas filosóficos tradicionales (la lógica, la percepción, la mente, el libre albedrío, Dios, la ética) y nos muestra cómo lo abordaron los filósofos a lo largo de los años.
Lectura entretenida, con un tono simpático, y aunque en apariencia ligera, al final te das cuenta de la cantidad de información e ideas que te ha trasmitido.

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/05/2019 11:26    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Muy recomendable. Lo lei hace un tiempo y realicé una pequeña reseña en el hilo de comics científicos, pongo aquí el enlace Wink :
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=7450

Pitufo Palomo escribió:

"Filosofía en viñetas" por Michael F. Patton y Kevin Cannon.
No puedo decir que la Filosofía fuese mi asignatura favorita en el instituto, y todavía no he olvidado que en Selectividad me cayó Kant. Pero esta novela gráfica me ha reconciliado con la Filosofía. En lugar de repasar el pensamiento filosófico de cada época desde la antigüedad hasta la actualidad siguiendo una línea fija, el filósofo que nos guía, Heráclito, nos plantea unos cuantos temas filosóficos tradicionales (la lógica, la percepción, la mente, el libre albedrío, Dios, la ética) y nos muestra cómo lo abordaron los filósofos a lo largo de los años.
Lectura entretenida, con un tono simpático, y aunque en apariencia ligera, al final te das cuenta de la cantidad de información e ideas que te ha trasmitido.

Muchas gracias por recordármelo. Ahora sé por qué me sonaba este cómic. Lo había visto seguro en el foro pero no recordaba que fuiste tú el que lo comentó. Lo empezaré a leer mañana. A ver qué tal...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/07/2019 09:36    Asunto: Responder citando

Hace un tiempo me encontré con la primera parte de esta obra que trata también, en forma de tebeo sobre la filosofía clásica griega:

https://www.tebeosfera.com/publicaciones/epicurus_el_sabio_1991_zinco.html

Supongo que también podría hablarse, en este caso de cómic sobre filosofía.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 653

MensajePublicado: 07/07/2019 10:10    Asunto: Responder citando

Hay un integral más reciente de Epicuro. Es un cómic muy cachondo.
https://www.normaeditorial.com/ficha/013208200/epicuro-el-sabio/

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group