Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Infancia/adolescencia y tebeos
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 11/05/2019 22:15    Asunto: Responder citando

1.¿En qué año naciste?
En 1966.

2.Los niños/adolescentes de tu edad, en aquellos años en los que aún erais niños/adolescentes, ¿solían leer tebeos? Obviamente habría de todo, me estoy refiriendo a si había un porcentaje considerable que lo hiciera.
Por lo que yo recuerdo, sí... había pocos entretenimientos: en Canarias sólo había una cadena de tv, y unas pocas horas al día, de las cuales muy poco de programación infantil... En mi casa había muchos tebeos, pero porque mi madre tenía gran afición por "La Pequeña Lulú" y otros títulos de Novaro. En otras casas de amigas siempre había algun tebeo, mayormente de Mortadelo o Zipi y Zape. Pero los más populares eran las revistas-tebeo asociados a la serie de moda: Heidi, Marco...

3.Si contestaste que sí a la anterior pregunta, ¿Solían hablar de tebeos?
Recuerdo más conversaciones referidas a las series de moda o al "Un-dos-tres" que sobre tebeos, pero todo el mundo conocía los títulos y los personajes de los tebeos de Bruguera. Ahora me viene el recuerdo de los 11 hijos del pastor protestante de la iglesia a la que íbamos, que salían del culto muy contentos porque se iban a ver una película de Mortadelo... y las confidencias de una amiguita del barrio que me contaba que estaba perdidamente enamorada de Sir Tim (bueno, y yo ya he confesado en este foro que mi primer amor fue el botones Sacarino).
También había en el barrio un comercio en donde podías cambiar unos tebeos por otros, pero sólo fui una vez, ya que en mi casa se compraba casi todo lo que salía. Algunas amigas del instituto iban a mi casa a leer tebeos... Una de ellas estaba fascinada por Johan y Pirluit y se quedó patidifusa cuando descubrió los cuatro tomos de Bruguera en mi casa. De adolescente, yo era una de las pocas que seguían prefiriendo los tebeos humorísticos tipo Mortadelo a los de "chicas", como Esther o Lily, que también recuerdo que leían mucho mis amigas (y Candy Candy). De estos títulos no me gustaba casi nada, sólo las historietas de Valentina (Grazia Nidasio), Lita o las páginas más humorísticas, como las de Fina. Ah, y la Familia Feliz o Caty, la chica gato...

Hablé mucho de tebeos, pero sobre todo con una prima que coleccionaba también mucho y que fue la que me prestó los primeros Johan y Pirluit, los primeros Pitufos, los primeros Superlópez... En esos años, yo vivía en el campo, sin acceso a tiendas de tebeos ni libros, por lo que me quedé bastante "descolgada". "Spirou Ardilla", por ejemplo, apenas se veía... Mi prima me prestó uno una vez, aquel en que salía "El País Maldito". Cuando mis padres iban a vender la casa del campo empezamos a visitar pisos en la ciudad para comprar uno, y en uno de ellos había una pila de "Spirou Ardilla" en el cuarto de los niños, así que mientras mis padres veían el piso me puse a revolver y conocí a "Aurora y Ulises", "Quena y el Sacramús", "Boulouloum y Guiliguili" y otras series, que me impactaron mucho. No compramos ese piso.

Y también recuerdo que, como a Canarias no llegaba toda la prensa en los años 70, mis parientes de la península me enviaban tiras ("El perro Azor", que mi abuelo recortaba del periódico porque sabía que me gustaba) y me guardaban los suplementos de "El Pequeño País" para que los leyera en verano, cuando iba a casa de mis abuelos. Era emocionante, porque me soltaban un montón de suplementos de golpe y nunca sabías qué series te ibas a encontrar. Recuerdo "Spirou y el prisionero de los 7 budas", "Papyrus", "Los cuentos de la abuelita", "El diario de Amaya", "Leo Verdura"...

4.Si contestaste que sí a la anterior pregunta, ¿De qué tebeos hablaban y qué es lo que decían de ellos? A esta última contestad con el máximo nivel de detalle, si no es molestia.
El más popular, que yo recuerde, era el Mortadelo, todo el mundo imitaba el dibujo de Ibáñez. Y también Zipi y Zape. Al director de mi instituto le llamaban Rompetechos, y es verdad que se parecía físicamente un poco, con calva y gafas de culo de vaso...
En el recreo, cuando estudiaba 8º de EGB, una de las niñas me habló por primera vez de "La página de la habichuela", que yo no sabía lo que era, y una vez conocida empecé a coleccionarla. Recuerdo que llevábamos las "habichuelas" al colegio para leer los gags entre todas, y nos moríamos de risa. Había un personaje casi fijo, de una mosca o una araña, que llevaba mi nombre y eso me costó algunas burlas.

Sin duda habrá más anécdotas, pero no las recuerdo todas ahora mismo. Si las recuerdo, editaré este mensaje para incluírlas.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/05/2019 13:02    Asunto: Responder citando

Gracias Pirluit, un placer leer todo esto que nos has contado. Es curioso como tu infancia/adolescencia, se diferencia de la mía en solo unas décadas de diferencia. Los tiempos cambian que es una barbaridad.

Lo que comentas de la habichuela, ¿es la del TBO?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/05/2019 13:11    Asunto: Responder citando

Respondo yo porque esto me lo sé; Sí, La Habichuela era una sección del TBO que contó con autores como Paco Mir o esegé, entre otros...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/05/2019 16:14    Asunto: Responder citando

Por otra parte, de otros personajes de Ibáñez, por ejemplo, Sacarino me gustaba; de niño tenía el Olé nº 15 de Bruguera con historietas muy graciosas (muchos años después averigüe que era una selección de historietas de entorno al año 1965). En concreto (mirad que lo leí y releí veces) la de los cohetes siempre me resultó muy graciosa...

Pepe Gotera y Otilio ya me parecieron menos graciosos aún, pero seguían siendo criaturas de Ibáñez y el humor me gustaba igualmente.

Rompetechos me gustaba poco, y la 13 Rue del Percebe, apenas tenía cosas...

De otros autores pues bueno, después de Ibáñez; Escobar, Raf o Vázquez eran mis favoritos, también JAN, a pesar de tener poquito de niño y, cada vez más desde mi preadolescencia, lo que tuve, lo leí y me encantaba tanto entonces como ahora.

De Segura siempre me gustaron los gestos desencajados y alterados de personajes supercabreados o superdoloridos... también me gustaban las series protagonizadas por niños o adolescentes (Zipi y Zape por supuesto, -aunque de muy niño, eso de que los Zipi y Zape recibieran no me gustó mucho-, pero otras series como la Panda, o La Pandilla, Anibal de Rojas de la Cámara o Benito Boniato de los Fresno, por ejemplo, siempre las disfruté bastante). Otros me resultaban curiosos, como el estilo de March, con otros enseguida enganché, como el estilo de Miguel Francisco, etc
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 12/05/2019 20:40    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Es curioso como tu infancia/adolescencia, se diferencia de la mía en solo unas décadas de diferencia. Los tiempos cambian que es una barbaridad


Ahora me estaba acordando de otro divertimento que teníamos, que era reunir a un grupo de amigas y leer un cómic repartiéndonos los papeles, grabando todo con un cassette de esos de micro antiguos de los que sólo tenían cuatro botones (rec, rewind, play y stop). Incluso llegamos a hacer efectos especiales de sonido con cubos llenos de agua, tapaderas, etc... Y lo que nos reíamos al escuchar el resultado! Así pasábamos tardes enteras. Ñif...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 14/05/2019 23:38    Asunto: Responder citando

Seré muy breve pero preciso.

1.- ¿En qué año naciste?
04 de Marzo de 1977.

2.- Los niños/adolescentes de tu edad, en aquellos años en los que aún erais niños/adolescentes, ¿solían leer tebeos?
Sí. Principálmente Mortadelo y Filemón, seguido de Superlópez y Zipi & Zape.

3.- Si contestaste que sí a la anterior pregunta, ¿Solían hablar de tebeos?
Poco. Se hablaba más de fútbol, basket, películas y videojuegos, entre otras cosas.

4.- Si contestaste que sí a la anterior pregunta, ¿De qué tebeos hablaban y qué es lo que decían de ellos?
Yo no recuerdo que se hablara mucho de tebeos.
Lo poco que se hablaba era principálmente de Mortadelo y Filemón.
Sí que recuerdo que nos prestábamos/intercambiábamos los tebeos que teníamos, esto entre el período de 1985 a 1991.
Cuando acabé la EGB (año 1991) no volví a intercambiarme tebeos con nadie.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group