Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Zipi y Zape nueva edición censurada, alterada y mancillada
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/04/2019 00:08    Asunto: Responder citando

En el enlace a "Meneame":

https://www.meneame.net/m/cultura/el-bulo-de-zipi-zape

No he visto (ni consigo ver aún) esos enlaces por ninguna parte, pero bueno, si se ponen aquí estupendo. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/04/2019 06:12    Asunto: Responder citando

Menéame no da noticias sino que enlaza noticias o artículos de otras webs, ofreciendo únicamente un breve resumen de dichos artículos, de modo que si al lector le interesa vaya al artículo completo. En este caso, enlaza el artículo de Pablo (al que se accede pinchando sobre el título), y es ahí donde están esos enlaces y la información completa.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 09/04/2019 06:25    Asunto: Responder citando

Pienso que el bulo no vino de zona negativa, vino de algunos medios que redactaron mal la noticia, a mí mismo me confundieron, ya dije por aquí que no entendía bien si se referían a las reediciones o s los cómics nuevos, en zona negativa se ve que entendieron lo segundo y se indignaron, como también se indigno algún forero de por aquí, me parece correcto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/04/2019 09:54    Asunto: Responder citando

Por eso de lo que yo hablo es de la responsabilidad de un medio de comunicación, no de un usuario. Un medio de comunicación que debe tener fuentes, contrastarlas y también saber redactar correcciones.

El problema de algunos medios de cómic es que actúan con la profesionalidad de un blog personal, pero al mismo tiempo lanzan "ofertas" para encontrar redactores de noticias. Cuando alguien trabaja en un medio con visibilidad e influencia tiene que ser mucho más responsable con lo que escribe. Y me temo que ZN lleva muchísimo tiempo escribiendo muchos sinsentidos.

Zorro Aullador escribió:
En el enlace a "Meneame":

https://www.meneame.net/m/cultura/el-bulo-de-zipi-zape

No he visto (ni consigo ver aún) esos enlaces por ninguna parte, pero bueno, si se ponen aquí estupendo. Wink


Por si te sirve, Menéame enlaza a lo que ya enlazó Raúl:

Raul1981 escribió:
Artículo de Pablo Vicente en su blog sobre la polémica montada:

https://entodoelcolodrillo.blogspot.com/2019/04/el-bulo-de-zipi-y-zape.html?m=1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/04/2019 15:31    Asunto: Responder citando

Por tanto SÍ QUE CAMBIAN TEXTOS.

La diferencia entre los años 1960-1970 y los años 2010-2020 es que, al alterar nombres o localizaciones... donde antes el cambio era oculto y solamente lo veía un lector que leyera ambas versiones y las recordara ("Rodríguez de la Fuente"/"el presidente") se opta por promocionar dichos cambios como si fuera el novamás de las innovaciones.

Eso no va a evitar una pregunta del tipo: "mama, ¿quién es Rodríguez de la Fuente?" por un "mama, ¿quién es el presidente?" "Uno muy famoso, uno que sale en la tela, uno que manda mucho"... "ah, el de las gafas negras de la tele" (Risto Mejide).

A mí no me va ese tipo de cambios.

La idea que subyace es que es "el cambio definitivo" porque, al desvincularlo geográficamente ("Alto Llobregat": jo, pues un sitio del río Llobregat que sale en los mapas, búscalo en un atlas, huy, perdón, en tu APP) o desvincularlo socioculturalmente: no es que se cambie a Rodríguez de la Fuente por Frank de la Jungla (naturalista televisivo) sino por "el presidente" (cargo político de cualquier país, sobretodo Estados Unidos... porque es eso, ¿no?). Para traducir a otros idiomas, se simplificaría el trabajo.

Hum... entonces, chistes del tipo "tomar las de Villadiego, provincia de..." pues también van fuera, claro.

Lo curioso es que se hace en tiempo inadecuado: ahora puedes buscar cualquier dato raro en Internet. Me paso los años oyendo lo listísimos que son los niños de 2 años que buscan por el móvil de todo pero luego resulta que, con 7 u 8 años ya no sabrían... y los de 50 temen que el mensaje pierda eficacia.

Realmente, el mensaje, como gag, tiene su gracia con la combinación
con lo coloquial y lo cultural.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/04/2019 13:39    Asunto: Responder citando

Para Pablo: bien por ir a las fuentes.
Y: ¿la transcripción del programa de radio la has hecho oyendo y tecleando? (es como yo sé hacerlo) o con algún software o algo así de ayuda a la subtitulación.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/04/2019 18:31    Asunto: Responder citando

He cogido la transcripción automática de la Ser y la he ido corrigiendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2019 13:33    Asunto: Responder citando

Ah, sí, eso que están poniendo algunas radios desde el 2019... haces bien en corregir porque no siempre es fiable la transcripción. Sirve de ayuda para encontrar frases, eso sí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 02/05/2019 19:24    Asunto: Responder citando

Alguien se ha animado a comprar alguno de los que han salido de ZZ?

Es que no sé qué hacer...perdí esas historias y me gustaría recuperarlas...merece la pena?

A propósito, se sabe ya cuál va a ser el próximo lanzamiento de PRH? (sin contar ZZ)...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/05/2019 08:34    Asunto: Responder citando

Yo tengo estos álbumes en ediciones anteriores y me gustan mucho (aclaro que soy fan de Escobar, y especialmente del de los años 70).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 03/05/2019 19:18    Asunto: Responder citando

Pues a lo mejor caigo en la tentación...mejor eso que nada...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/05/2019 14:27    Asunto: Responder citando

21: ¿ha leído historietas largas de Zipi y Zape alguna vez? La de La Vuelta al Mundo tiene un toque divertidísimo al final, cuando los...

Aunque yo prefiero las cortas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 06/05/2019 17:32    Asunto: Responder citando

Tenía muuuucho de ZZ (tebeos sueltos, olés, retapados…) y me encantaba, pero se lo llevó casi todo la marabunta...

A propósito, puedes tutearme... Smile
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/05/2019 11:18    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Tenía muuuucho de ZZ (tebeos sueltos, olés, retapados…) y me encantaba, pero se lo llevó casi todo la marabunta...

A propósito, puedes tutearme... Smile


Es que las "s", las "r" y alguna "z" e me altan de lo teclado poque voy ápido y no evi o lo eoes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bartolo
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2018
Mensajes: 173
Ubicación: Antequera

MensajePublicado: 08/05/2019 00:10    Asunto: Responder citando

Efectivamente, y las páginas finales de El gran safari, cuando la familia Zapatilla regresa a España, son buenísimas (toda la aventura lo es en realidad pero esas páginas las he releído tropecientas veces). Y El tonel del tiempo es una joya, de principio a fin.
_________________
"La ilusión es el primero de todos los placeres". Voltaire
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group