Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Zipi y Zape nueva edición censurada, alterada y mancillada
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/04/2019 15:32    Asunto: Responder citando

Artículo de Pablo Vicente en su blog sobre la polémica montada:

https://entodoelcolodrillo.blogspot.com/2019/04/el-bulo-de-zipi-y-zape.html?m=1
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 04/04/2019 15:55    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Artículo de Pablo Vicente en su blog sobre la polémica montada:

https://entodoelcolodrillo.blogspot.com/2019/04/el-bulo-de-zipi-y-zape.html?m=1


¡Madre mía! ....vaya tela
Anda que se puede fiar uno de las noticias. La mitad son mentira y la otra mitad se la inventan.
Perdón por haber creado este tema en la sección de Escobar.
Nota Mental: No volver a compartir noticias que no partan de tí mismo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/04/2019 22:37    Asunto: Responder citando

Y digo yo... ¿no será que lo que quieren renovar son las nuevas aventuras para hacerlas más cercanas al público actual? Hoy he visto la noticia por la tele y decían de retocar el color Bruguera (cosa de la que nadie creo que se vaya a quejar) y algunas palabras... es decir, puede que cambien la expresión "cuarto de los ratones" por "cuarto de pensar", pero lo de cambiar los roles familiares de don Pantuflo y doña Jaimita lo veo más pensado para los álbumes venideros, ya que lo contrario sería retocar viñetas de Escobar...

No sé... habrá que estar al loro que, por lo menos yo, por lo aquí visto y comentado y lo oído de la tele, lo que he entendido es eso...

Ha quedado bonito ver al nieto y a dos de sus hijos comentar cosas de su respectivo padre y abuelo como que él mismo se reía mucho cuando pensaba en los gags, y que tenía que decirles a los demás miembros de su familia que no pasaba nada, etc

Si alguien viera los nuevos-viejos y clásicos álbumes que comente a ver si alguna vez cambian algo del diálogo original (no nos faltarán tebeos y tomos de Zipi y Zape de Bruguera...)

Por cierto, dijeron en TVE que había sido cosa de "Editorial Bruguera", cosa que hace mucha ilusión, pero que realmente es cosa de la línea Bruguera de PRH...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/04/2019 22:48    Asunto: Responder citando

A estas alturas ya está claro que en las reediciones no se han modificado los dibujos de Escobar, sino algunas expresiones, entre las que seguro que no se incluye eso del "cuarto de pensar", que no es más que un ejemplo de los posibles cambios que se verían en futuras historietas, si finalmente se llevan a cabo. Copio del artículo de Pablo:

Cita:
En una entrevista en Onda Cero, Sergi Escobar explicaba que en la corrección de estilo se han sustitudo «Alto Llobregat» por «bosque», «Más famoso que Rodríguez de la Fuente» por «Más famoso que el presidente», etcétera. Estaríamos hablando, por tanto, de cambios que intentan acercar la obra a un niño actual, no cambiar la interpretación moral de la obra.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
D'abastos
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2015
Mensajes: 88

MensajePublicado: 04/04/2019 22:50    Asunto: Responder citando

A mi personalmente tampoco me hace gracia que cambien cosas como "Rodríguez de la Fuente" por "El presidente". Pienso que se debería mantener el texto tal y como lo escribió Escobar.

Si un niño no sabe quién es creo que ya tiene miles de formas de descubrir de quién se trata como me pasa a mí cuando leo algún nombre o lugar que desconozco. Además siempre es bueno mantener esos detalles para trasladarse a la época en que se dibujaron.

Otra cosa es que se hagan nuevos cómics de Zipi y Zape con dibujantes modernos: ahí sí que veo bien actualizar todo lo que quieran tanto el dibujo como el texto como lo políticamente correcto.

(Esto me recuerda a cuando George Lucas cambió las "Star wars" originales que me pareció un horror).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/04/2019 10:49    Asunto: Responder citando

Acabo de ojear el Magos de El tonel del tiempo de Zipi y Zape. Algunas "modificaciones":

- Se cambian las referencias de siglo XX a siglo XXI
- Se cambian las pesetas a euros
- Se establece como año de la actualidad el 2019

Y no me ha dado tiempo a nada más.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/04/2019 12:47    Asunto: Responder citando

D'abastos escribió:
A mi personalmente tampoco me hace gracia que cambien cosas como "Rodríguez de la Fuente" por "El presidente". Pienso que se debería mantener el texto tal y como lo escribió Escobar.

Si un niño no sabe quién es creo que ya tiene miles de formas de descubrir de quién se trata como me pasa a mí cuando leo algún nombre o lugar que desconozco. Además siempre es bueno mantener esos detalles para trasladarse a la época en que se dibujaron.


Totalmente de acuerdo. Yo leyendo tebeos de Mortadelo y Filemón aprendí quienes son Helmut Kohl, François Miterrand, Alfonso Guerra, Ruiz Mateos y Miguel Boyer. Me leía esos tebeos siendo muy pequeño pero al notar chistes que no pillaba e intuir que algunos personajes eran caricaturas de gente real, les oreguntaba a mis padres. Gracias a eso tuve cierta idea de lo que pasó con Rumasa. Creo que es algo muy positivo de los tebeos.

Con Superlopez se podría decir algo parecido debido a la gran cantidad de referencias al mundo real (el alcalde Taragall, Tini secuestrado). Fue gracias a Superlopez que supe lo que son los mangas o que Descartes dijo “pienso, luego existo”, entre otras muchas cosas que sería largo mencionar.

Incluso en obras supuestamente más ligeras se pueden aprender cosas de cultura, como la historieta de Sporty donde sale Berlusconi o la historieta de Pafman que hay un guiño al juicio de Nicolae Ceausescu. Por todo eso, me parece un error quitar referencias de la época a Zipi y Zape.

Y lo que cuenta Raúl del tonel del tiempo me apena mucho.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
D'abastos
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2015
Mensajes: 88

MensajePublicado: 05/04/2019 14:30    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Acabo de ojear el Magos de El tonel del tiempo de Zipi y Zape. Algunas "modificaciones":

- Se cambian las referencias de siglo XX a siglo XXI
- Se cambian las pesetas a euros
- Se establece como año de la actualidad el 2019

Y no me ha dado tiempo a nada más.


No me gusta nada, casi lo veo tan malo como cambiar lo políticamente incorrecto.

Es que es absurdo, es como intentar modernizar a Tom Sawyer, Guillermo Brown o a Max y Moritz. Con nuevas historias y autores de acuerdo, pero no cambiemos los clásicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/04/2019 15:03    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
A estas alturas ya está claro que en las reediciones no se han modificado los dibujos de Escobar, sino algunas expresiones, entre las que seguro que no se incluye eso del "cuarto de pensar", que no es más que un ejemplo de los posibles cambios que se verían en futuras historietas, si finalmente se llevan a cabo. Copio del artículo de Pablo:

Cita:
En una entrevista en Onda Cero, Sergi Escobar explicaba que en la corrección de estilo se han sustitudo «Alto Llobregat» por «bosque», «Más famoso que Rodríguez de la Fuente» por «Más famoso que el presidente», etcétera. Estaríamos hablando, por tanto, de cambios que intentan acercar la obra a un niño actual, no cambiar la interpretación moral de la obra.


Lo de cambiar "Alto Llobregat" por "El bosque" no lo entiendo... yo lo dejaría así que, al fin y al cabo, es una referencia geográfica sin más... así se aprende un poco sobre dónde está ese sitio... y a mi nunca me supuso un problema leer que, por ejemplo, saliera un señor en la historieta de "SuperMortadelo", de Mortadelo y Filemón, que quería arrancar el Seat 600 creo para llegar a Sabadell, y llegar a la conclusión de que me daba igual si lo que leía sucedía en Barcelona o en Pilula del Arzobispo... con Superlópez, la localización de historietas en Barcelona nunca fue un problema para el lector no catalán... es más, es otra referencia cultural geográfica y además de culturilla general, ya que, para arrancar ciertos coches utilitarios hace décadas, hacía falta que empujaras al coche para ayudar a ponerse en marcha el motor del vehículo... (así he visto yo arrancar Seat 600 o algún Mini Cooper) ahora ya no pasa con los coches actuales.

Lo de cambiar referencias como Félix Rodríguez de la Fuente por "El presidente" tampoco lo entiendo... yo lo dejaba tal y como está que, fijo que, si el niño se quiere informar de quién era Félix Rodríguez de la Fuente va a salir ganando... lo mismo me sucedió a mi con la historieta en la que Zipi y Zape le tratan de vender un programa de televisión a varios famoso de la época, creo que salían Miguel Ríos, Fernando Jiménez del Oso y María José Seco que, creo que de algo me sonaba aún en los 80's, pero que creo que ya me pilló muy pequeño y apenas me decía nada ese nombre... además de que son personajes que Escobar logra que se expliquen y se entiendan por si mismos, aunque no vieras el programa de Jiménez del Oso en su día cuando lo emitieron por vez primera en TVE...

Nunca me importaron estas referencias culturales de otras épocas y siempre llegué a entenderlas como tales. Por ejemplo, había una historieta de Mortadelo y Filemón en la que este segundo no conseguía empezar a redactar un informe porque necesita una plumilla que enganchar al palillero para mojarla en el tintero y ponerse a escribir, tal y como se hacía antes de que los bolígrafos se popularizaran y se impusieran comercialmente a las plumillas de siempre... como dice Goe, se aprenden cosas con estas referencias y nunca han sido problema... si acaso, igual haría falta alguna referencia a pié de página para explicar algunas cosas desactualizadas...

¿Lo positivo? Seguimos teniendo publicados a Zipi y Zape después de unos años de silencio editorial... Very Happy
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/04/2019 16:54    Asunto: Responder citando

¿Sabéis que podemos hacer para que los niños y no tan niños de hoy se acerquen a Zipi y Zape? ¿Os lo digo?

¡Poner unos precios más bajos que 15 euros por un Magos del Humor!
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/04/2019 16:59    Asunto: Responder citando

Y traer de nuevo los tebeos a los kioskos... si se quieren sacar tebeos a precios buenos con tapas en cartoné y tal, no tengo problema, pero creo que pueden coexistir pacíficamente, las entregas en el quiosco con las entregas en librerías especializadas en formato de lujo...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3396
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 06/04/2019 09:44    Asunto: Responder citando

https://www.meneame.net/m/cultura/el-bulo-de-zipi-zape
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 06/04/2019 14:17    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
¿Sabéis que podemos hacer para que los niños y no tan niños de hoy se acerquen a Zipi y Zape? ¿Os lo digo?

¡Poner unos precios más bajos que 15 euros por un Magos del Humor!


Esto mismo pensé yo. No hace falta cambiar el texto porque a ese precio pocos niños van a leer Zipi y Zape. Y menos con el color del tonel del tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/04/2019 18:47    Asunto: Responder citando

Mortantonio escribió:
https://www.meneame.net/m/cultura/el-bulo-de-zipi-zape


¿Y en los comentarios se ponen a discutir sobre si el nombre de Escobar debía estar catalanizado o castellanizado? Rolling Eyes

Entiendo que, si en casa le llamaban Josep y, por exigencias de la época le obligaba el Estado franquista a llamarse José, que, durante décadas leyéramos José Escobar y Saliente... justo hasta que salió una ley hacia principios de los 90's que permitía que uno tuviera su nombre en Catalán y no en Castellano si así quería... este tema, por cierto, es el que menos me preocupa si se va a recuperar la obra de este hombre...

Por otra parte, yo he oído en las noticias de ¿TVE? esta semana la noticia de la recuperación de esta serie, salía el nieto del artista, Sergi Escobar y mencionaban que había cosas que se iban a cambiar, lo del cuarto de los ratones por cuarto de pensar, etc, no entiendo a los de menéame y ahí en ese enlace no mencionan el enlace donde se da por cierto el bulo y qué partes de ese texto lo son o no acorde con la noticia contrastada...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/04/2019 15:20    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
en ese enlace no mencionan el enlace donde se da por cierto el bulo y qué partes de ese texto lo son o no acorde con la noticia contrastada...


No te he entendido. ¿Qué es lo que no menciono?

Las fuentes donde se daban por cierto el bulo están enlazados dentro del texto desde el primer momento en el que lo publiqué:

https://www.zonanegativa.com/tebeo-mensual-marzo-2019/
https://graffica.info/vuelven-zipi-y-zape-los-gemelos-mas-famosos-del-comic/
https://www.lasprovincias.es/culturas/libros/zipi-zape-vuelven-20190326184445-ntrc.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group