Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

25 aniversario de la muerte de Escobar
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/03/2019 21:15    Asunto: 25 aniversario de la muerte de Escobar Responder citando

https://www.20minutos.es/noticia/3597894/0/zipi-y-zape-vuelve-a-las-librerias-con-una-reedicion-por-el-25-aniversario-de-la-muerte-de-escobar/

Al parecer se van a reeditar todas las aventuras largas, algunas de ellas por primera vez en tapa dura. Pero lo más relevante que se cuenta es que los herederos están buscando nuevo autor para recuperar a los personajes.

A finales de año saldrá un "Lo mejor de" Zipi y Zape.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/03/2019 21:46    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace.

Cita:
una reedición que, sin modificar el sentido de las historias, ha adaptado expresiones para adecuarse a la actualidad

Shocked Por favor, si alguien lo compra, que nos diga qué expresiones son las que se habían quedado tan anticuadas que han tenido que cambiarlas.

Cita:
La familia del dibujante está buscando autor para nuevas futuras historias.

Pero si ya tenían dos equipos: Cera y Ramis por un lado, y Jesús de Cos y Reyes por otro. Ambos equipos hicieron un excelente trabajo en mi opinión, ¿por qué buscar a otro autor? Confieso que me da un poco de miedo...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2413
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 26/03/2019 22:07    Asunto: Responder citando

Esta mañana en Hoy por Hoy con Toni Garrido han hablado de esta reedición y han entrevistado a sus hijos:

Carles Escobar: "A veces chuleábamos de padre y otras lo sufríamos. En el colegio me llamaban Carpanta. Tenía su lado de martirio"

https://play.cadenaser.com/audio/001RD010000005476343/
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/03/2019 00:01    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Cita:
una reedición que, sin modificar el sentido de las historias, ha adaptado expresiones para adecuarse a la actualidad

Shocked Por favor, si alguien lo compra, que nos diga qué expresiones son las que se habían quedado tan anticuadas que han tenido que cambiarlas.


Salvando las distancias, me recuerda un poco al capítulo de la serie animada de Mortadelo y Filemón de los noventa que adaptaba El sulfato atómico. Las referencias a Sofía Loren (como cuando se oyen silbidos que en realidad son misiles) fueron sustituidas por Claudia Schiffer. Hoy día supongo que sería Scarlett Johansson Laughing

Señor Ogro escribió:
Cita:
La familia del dibujante está buscando autor para nuevas futuras historias.

Pero si ya tenían dos equipos: Cera y Ramis por un lado, y Jesús de Cos y Reyes por otro. Ambos equipos hicieron un excelente trabajo en mi opinión, ¿por qué buscar a otro autor? Confieso que me da un poco de miedo...


El mayor miedo que puede dar es que los herederos no sólo tengan plena decisión en el casting, sino que no le permitan mucha libertad al autor/es. Porque eso sería un importante error.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 27/03/2019 00:19    Asunto: Responder citando

En principio es muy buena noticia, veremos cómo acaba, supongo que el libro ese de final de año será otra vez el super humor 14, que precisamente ya lleva ese título de lo mejor de Zipi y Zape. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/03/2019 08:56    Asunto: Responder citando

La noticia en El País, más amplia y con declaraciones de Ibáñez y una foto del nieto de Escobar, Sergi:
https://elpais.com/cultura/2019/03/26/actualidad/1553624635_237081.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/03/2019 11:34    Asunto: Responder citando

Gracias por compartirlo.

Hay que ver lo que se parece Sergi a su abuelo.

Se comenta que se publicarán tres al año, luego en el segundo semestre debería de aparecer otra. Ojalá sea alguna de mis otras favoritas como El spray mágico.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 27/03/2019 13:03    Asunto: Responder citando

En el artículo de ABC
https://www.abc.es/cultura/libros/abci-zipi-y-zape-ponen-arsenal-travesuras-201903270156_noticia.html#disqus_thread
dicen que no se descartan nuevas aventuras.
"de materializarse la anunciada continuidad, algunos nudos narrativos acabarán deshechos y a otros habrá que buscarles nuevos amarres. Así, el autoritario Don Pantuflo tendrá que buscar nuevas maneras para canalizar sus malas pulgas y Doña Jaimita, la madre de Zipi y Zape, no aparecerá siempre pelando patatas."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 27/03/2019 13:09    Asunto: Responder citando

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2019/03/27/regreso-zipi-zape/0003_201903L27P35993.htm

Según dice aquí la próxima que se reeditará será detectives en acción.

No entiendo si es que quieren eliminar las viñetas donde Doña Juanita sale pelando patatas de las historietas antiguas o eso será si hacen de nuevas

El cuarto de pensar. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2019 13:16    Asunto: Responder citando

La noticia-anuncio publicitario en el Periódico de Catalunya del 20190327

El texto es bastante birrioso.

Aprovechan la moda feminista (nada de revolución: MODA) para decir que en una historieta Doña Jaimita llevaba pantalones... hablan de una historieta de los años 1970 cuando no era tan común pero tampoco tan raro, y menos si te podías permitir el lujo de largarte a dar la vuelta al mundo, que entonces ya haces lo que quieres.

Luego dicen cosas raras:
Cita:
señala la editora Isabel Sbert-, que antes iba del rubio ceniza al pelirrojo". Y también, añade, "una revisión lingüística, sutil y respetuosa con el original, para adaptar expresiones o frases que han quedado descontextualizadas para el lector actual".


No he visto nunca a Zipi y de pelirrojo. Pudo haber algún error de coloreado pero no era nada habitual al menos en mis centenares de páginas, que seguramente serán todas excepciones.

Lo de la "revisión lingüística" ya me parece bochornoso. Está de moda decir que "cada generación tiene que tener su traducción de una obra literaria". Es como decir que los nuevos traductores tienen que tener trabajo.

Ahora eso se lleva al extremo de modificar textos, cuando precisamente la gracia de muchos guiones de Escobar estriba en el uso de cierto lenguaje grandilocuente, pasado de moda, extraño, ajeno a lo que los niños de hoy, de ayer y de siempre han usado.

Cuando leo ese tipo de cosas es como cuando noto que hay nuevos remakes de películas: se trata de una nueva CENSURA para evitar que sepamos el origen de los pensamientos. Películas de los años 1930 de ideología más avanzada que sus remakes del siglo XXI, etc.

Le llaman "homenaje" a reediciones. Mira como no le llaman: refritos. Ahí hay alguien que ha hecho un cursillo de marketing.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/03/2019 13:27    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Se comenta que se publicarán tres al año, luego en el segundo semestre debería de aparecer otra. Ojalá sea alguna de mis otras favoritas como El spray mágico.

Por el modo en que las presentan en el dosier de prensa (ver el otro hilo), parece que la idea es publicarlas según su orden original de aparición en la revista Mortadelo. Si es así, te tocará esperar un poco, porque "El spray mágico" fue la novena (sin contar la del secuestro).

copito escribió:
No entiendo si es que quieren eliminar las viñetas donde Doña Juanita sale pelando patatas de las historietas antiguas o eso será si hacen de nuevas

Entiendo que será en las nuevas, porque dicen que eso sucederá "de materializarse la anunciada continuidad".

Cómo espero esa continuidad, y al mismo tiempo qué miedo le tengo...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2019 13:30    Asunto: Responder citando

Del texto del ABC:
Cita:
De la mano del sello Bruguera, que edita Penguin Random House, Zipi Zape regresan tras cinco años fuera de circulación. Llegan con más color y con una revisión del estilo, porque hay expresiones y situaciones de su vida cotidiana que ahora no son de recibo. Por ejemplo, doña Jaimita, la madre de los gemelos, ya no aparecerá, casi en cada escena, pelando patatas, como antaño. La relación de don Pantuflo y doña Jaimita cambia y el padre ya no tendrá el poder casi absoluto que tenía en las épocas en que dar un guantazo a un niño era habitual o el rol de la mujer se reducía a sus laborales en el hogar.


¿Esto no suena tan ridículo como leo?

Ya no aparecerá pelando patatas... bueno, porque ahora mucha gente compra bolsones de patatas congeladas o comen pasta.

El padre ya no tendrá el poder casi absoluto... me temo que nadie ha entendido ni ha leído las historietas de Zipi y Zape. Que me lo pregunten por favor y yo les haré un resumen de cada una de ellas. En las historietas lo que hay es una parodia de ese poder, con un padre que intenta imponer unas reglas de conducta, urbanidad y educación a sus hijos pero que, o no lo consigue, o sus hijos acaban siendo aplastados por el hecho de cumplir esas reglas (nada más realista, oiga).

Los hijos también tienen un poder sobre el padre: le obligan a dejar de fumar o a adelgazar por su salud... Ah, entiendo que si lo modernizan, don Pantuflo fumará marihuana... habrá una peste en los álbumes que... porque hay muchos padres que son drogatas de la marihuana.

El papel de doña Jaimita no es meramente pasivo... pero podríamos ir más allá hacia la realidad: cuántas mujeres/madres no han estado diciendo hasta el 2019 incluido eso de "se lo diré a tu padre" y así suprimir la función sancionadora o de castigo, y traspasándola a otro actor de la familia. El papel de "mosquita muerta". De todos modos, si regresamos a los tebeos, Jaimita precisamente es activa y tiene iniciativas continuas en los años 1980.

Había cosas raras como esa torre/chalet con gran jardín y con huerto y con gallinas... supongo que, si de lo que se trata, es de reflejar una presunta realidad, todo eso va fuera. La familia Zapatilla irá a vivir a un piso de 8 plantas con balcones de cristal o sin balcón. Con balcón para un huerto urbano gafapastoso, porque el padre ¿segurá siendo catedrático de Colombofilia? Imagino historietas con drones/palomas.

Pero, si de lo que se trata es de reflejar la actualidad, tienen que estar separados y de mal rollo, el padre por un lado y la madre por otro, largándoles sus pesadeces a los Plómez que se convertirían en los "plomizados", los pobres. Supongo que, enseguida, uno de ellos "reharía" su vida con alguien de los Plómez. Eso explicaría las malas notas de los niños y su comportamiento errático.

Don Ángel desaparece porque no existen policías de barrio ni locales ni nada. Y, además, cuando hubiera problemas, sería el primero en huir o en decir: "no, eso no es competencia mía, eso el ayuntamiento, o los mossos, o el ministerio, yo no".

En la clase, eso sí estaría bien, habría alumnos y alumnAs. Puede que doña Espátula pasara a dar clases. Eso sería, de verdad, más realista, y aceptable.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/03/2019 14:06    Asunto: Responder citando

La noticia en El Periódico y con otra bonita foto:

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190326/escobar-25-aniversario-muerte-dibujante-carpanta-zipi-y-zape-7372960


_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 27/03/2019 20:41    Asunto: Responder citando

No entiendo lo de la revisión lingüística...no tiene ningún sentido...
...están disminuyendo la ilusión que me hacía reencontrarme con ZZ...

Ya puestos, que revisen El Quijote y lo adapten a la jerga de la juventud actual a ver si así se animan a leerlo, digo yo...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 27/03/2019 21:30    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Ya puestos, que revisen El Quijote y lo adapten a la jerga de la juventud actual a ver si así se animan a leerlo, digo yo...


Hecho
https://www.amazon.es/Don-Quijote-Mancha-castellano-fielmente/dp/8423349640

Otra...
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group