Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Gosset.. ¿ha muerto?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 02/04/2019 12:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Mi personaje favorito de Gosset también era Facundo, quizá porque siempre me han gustado los viajes y por la variedad de escenarios. Recupero aquí un viejo artículo del blog de Lady Filstrup sobre este infatigable aventurero:
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/01/facundo-da-la-vuelta-al-mundo.html


Gran sitio Ladyfilstrup. Hace años, cuando no estaban Tebeosfera ni tantos otros era para mí el de referencia.
Facundo lo leí mucho en mis tiempos de agente de viajes.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/04/2019 23:59    Asunto: Responder citando

Me gustaba bastante Facundo, sobretodo con su Sancho Panza, LioLioChan o como se llame porque siempre le doblo la palabra equivocada. Creo que el Chino Malayo de Alfalfo Romeo tiene que ser familiar suyo.

El problema es cuando me di cuenta de que siempre o estaba en el desierto o de náufrago y que no avanzaba, que no daba nunca la vuelta al mundo, que no iba un episodio tras otro.

Al final me quedo con Hug o con alguna etapa de Roquita.

Pero Gosset me gusta en general. Esa poda de elementos innecesarios en dibujo y guión hasta dejar lo mínimo, explotarlo al máximo y solamente añadir algo cuando ya no queda más remedio... saca los nabos cuando ya han habido montones de aventuras sobre dinosaurios, etc.

E incluso elimina al Homo Burrus de Burrus and Sapiens de Garibolo y se olvida de él tal vez para no tener más personajes que un par. También usa a una mujer pero, por suerte para la caspa, abandona la temática de acoso y derribo enseguida, y vuelve a reducir el escenario y el elenco a lo mínimo.

Con Roquita hace lo mismo: Roquita... y su madre... la cueva... la olla, la tortuga Marilenta... la sopa, la hora de comer, luego el perro guardián, la araña... y tarda muchos años en sacar al primo Roco. No hay padre, por cierto: familia monoparental de la Edad de Piedra. Luego querrán modernizarlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2419
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 03/04/2019 00:43    Asunto: Responder citando

A menudo me he preguntado si Gosset se inspiraría en el personaje Max el explorador de Guy Bara para crear a Facundo: ambos calvos, con bigotito, ese casco colonial francés que he leído por ahí que también se le llama salacot... De todos modos, tengo la sensación de haber visto esta imagen prototípica del explorador colonial en otros muchos sitios, y no sólo en el cómic, sino también en el cine. ¿Se os ocurren más referentes para estos personajes? Seguro que debe de haber decenas...



Y curiosamente, Gosset y Bara, tuvieron también entre sus personajes famosos a un troglodita. Vale que aquí el aspecto de cada uno es diferente, pero de todos modos no deja de ser una curiosa coincidencia tipológica...


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2019 01:49    Asunto: Responder citando

Por este foro alguien ¿miski? comentó algo así.

¿Los guiones iniciales se parecen?
¿Lo que hicieron con el Neronivs francés lo habían hecho en otros casos en la editorial Bruguera?

Yo siempre veía más semejanza con Los Picapiedra sin que pareciera en nada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/04/2019 06:48    Asunto: Responder citando

Muy curioso lo de Cro-Magnon de Guy Bara, que no conocía.

Hediondo escribió:
¿Se os ocurren más referentes para estos personajes? Seguro que debe de haber decenas...

No sé si decenas, pero así de repente se me ocurren Allan Quatermain y Jungle Jim.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 04/04/2019 19:17    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
A menudo me he preguntado si Gosset se inspiraría en el personaje Max el explorador de Guy Bara para crear a Facundo: ambos calvos, con bigotito, ese casco colonial francés que he leído por ahí que también se le llama salacot... De todos modos, tengo la sensación de haber visto esta imagen prototípica del explorador colonial en otros muchos sitios, y no sólo en el cómic, sino también en el cine. ¿Se os ocurren más referentes para estos personajes? Seguro que debe de haber decenas...



Y curiosamente, Gosset y Bara, tuvieron también entre sus personajes famosos a un troglodita. Vale que aquí el aspecto de cada uno es diferente, pero de todos modos no deja de ser una curiosa coincidencia tipológica...




Por supuesto que Max el Explorador fue clara influencia para Facundo. Además es un personaje que se estuvo publicando por esos años en España.


Lo de los Cromañon y Hug no lo tengo tan claro, podría ser más Troglodito, el personaje de Martz Schmidt que también aparecía en la serie la Familia Cachiporra.

Por cierto Señor Ogro... Los Cromañon seguro los conoces aunque ahora no te suenen, se estuvieron publicando en España en los 80, en Bruguera.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/04/2019 22:13    Asunto: Responder citando

Pues sí, es muy probable que los haya visto en algún momento, pero no los recordaba.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9901
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/04/2019 00:18    Asunto: Responder citando

A mi Cromañón si me recuerdan a la Bruguera de los 80's y puede que de fines de los 70's... me quiere sonar de alguna revista Zipi y Zape pero ahora mismo no lo recuerdo bien...

Curioso lo del Allan Quatermain con salacot, siempre me le imaginé como en las pelis, con un sombrero de ala ancha...

Por lo que sé, debía haber dos tipos de salacot;

-El salacot de copa baja, y ala recta y amplia, que es el que yo asocio al Facundo de Gosset. Le relaciono más con su uso por parte de civiles en las colonias de las metrópolis europeas en los años del colonialísmo (S. XIX y XX):

http://casayustas.com/blog/caracteriticas-del-sombrero-salacot/

-Y el salacot de copa alta, y su ala no recta, con caída por la parte de atrás más ancha que por delante, que sirve para proteger la nuca, por la parte de delante, terminaría en punta y que yo relaciono más con su uso por parte de militares, así, sería el casco usado por los militares británicos en las colonias hasta bien entrado el S. XX y su uso para el servicio en el extranjero, pero también por otros ejércitos con colonias en sitios como África o Asia, como es el caso de oficiales franceses o en el caso español, en alguna foto de la II Guerra del Rif juraría haber visto caballería española con este tipo de cascos. Hablaría de este casco exactamente:

https://www.epicmilitaria.com/british-army-tropical-pith-helmet.html

He visto también que, la denominación de Pith helmet equivaldría tanto al tipo francés como al usado, sobre todo, por el ejército colonial inglés hasta bien entrado el S. XX...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/04/2019 13:29    Asunto: Responder citando

Cita:
También mete, y siempre en historietas de revistas infantiles o juveniles, para niños o adolescentes, al eurocentrismo, al racismo occidental de son los mejores... y eso en las mismas revistas que sacaban Joyas Literarias cuya fuente son novelas que suelen legitimar la colonización, el imperialismo y la llegada de los europeos a África como una gran cosa, o cerca de secciones culturales pero sesgadas donde todo lo positivo y científico y avanzado y lo más de lo más es europeo del norte o estadounidense y lo natural y pintoresco es del Sur... y te pone a Facundo haciéndose el chulo, creyéndose por encima del chino Lio, y poniéndose en ridículo.


Bruguera nunca fue una editorial de derechas. Más bien al revés, pues sus trabajadores sufrieron la censura, y eso hacía dificil que simpatizaran con el franquismo, y no olvidemos que Escobar estuvo en la cárcel en el franquismo por motivos políticos.

Sobre las joyas literarias juveniles, desconozco por qué dices que fomentan esos valores, pero en caso de hacerlo, serían unos títulos concretos, pero no veo que Sandokán, Oliver Twist, la isla del tesoro, Moby Dick, Ivanhoe o Tom Sawyer hagan apología de todo eso que dices. Y si algún título lo hizo, la "culpa" no es de Bruguera sino del autor de la obra original.

Yendo al tema de Gosset, una pena. Recuerdo sus historietas de Hug y Roquita, así como las de Roquita y Roco...también algunas de propaganda de Noky los nocilleros (algunas las hacía Gosset, otras Casanyes). Pese a que soy amante de ese tipo de tebeos desde toda la vida, acabo de conocer a Facundo ahora gracias a este hilo (espero que no me peguéis), tendré que buscarlo y leerlo. Es una pena cuando se va alguien que ha estado allí toda la vida, desde la infancia de uno. ¿Quien no recuerda a Pocas pulgas, Doña roca, o a Muchaspatas y su tatarabuela la Tarantula? Por cierto, la aversión de Roquita a la sopa, ¿Influencia de Mafalda?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/04/2019 16:22    Asunto: Responder citando

No he dicho que lo hiciera Bruguera. Esas novelas tienen como objetivo legitimar la colonización y no solamente ser escenarios de aventuras. Los buenos siempre son los ingleses, los franceses e, incluso, si cabe, los alemanes, siempre enfrentados a malos o a inferiores que son los indígenas. Los indígenas nunca son los protagonistas.

De ahí que Michel Tournier se sacara de la manga Viernes o la Vida Salvaje, como opuesto a Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, origen de todo eso.

A mí me encantan esas aventuras pero hay que verlas también como lo que son.

Bruguera tampoco insertó otro tipo de novelas o de aventuras en las Joyas, ni siquiera después de 1975 (muerte de Franco), 1978 (Constitución), 1980 (ya es otra época del todo, ¿no?).

Aunque Bruguera fuera "de izquierdas" (bueeeeno), el contexto cultural más allá del Franquismo y que incumbe a todo el "Hemisferio Occidental" que dirían en Estados Unidos, al "Norte" que dirían ciertos intelectuales.
Osea, no es "culpa del Franquismo" sino que hay un contexto cultural mucho más amplio (Toda Europa y América).

Facundo es un explorador con su salacot y va con un acompañante que a veces parece un criado y a veces, a Samuel, el amigo chino malayo de Alfalfo Romeo (que sí que te suena, Goe). Así que Facundo lo toma por criado, por inferior o por compañero, según el guión, pero Lio-Chin-Chin piensa distinto, por así decirlo, o se hace el tonto y sale ganando en una especie de pugna. Facundo no deja de decir cosas del tipo: "nosotros los occidentales somos gente de acción, actuamos, no nos dejamos aplastar por las circuntancias". Es una contraposición divertida, aunque yo creo que la serie está desaprovechada.

Si le queréis ver un parecido, puede sonar un poco a Martínez el Facha de Kim en El Jueves a partir de 1977, pero es que resulta que Gosset ya tenía sus propios: Don Filón, y Carpeto Veto (carpetovetónico que veta lo que él considera novedoso): https://maginoteca.blogspot.com/2017/03/carpeto-veto-y-don-filon-juntos.html

Aquí también piensan algo parecido en el 2014:
http://elmaravillosomundodelostebeos.blogspot.com/2014/01/carpeto-veto-yo-soy-espanol.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/04/2019 17:46    Asunto: Responder citando

Cuando digo que Bruguera nunca fue de derechas, no hay que interpretar lo que no es. Me explicaré para no dar confusiones.

Desconozco las ideas políticas de Rafael Gonzalez (creo que alguien dijo cuando empecé a meterme en este foro o su predecesor que era "un facha". Y creo que el que lo dijo fue TioCanya, pero más de eso no sé. En la película del gran Vázquez aparece como protector de un perseguido por el franquismo, por otra parte...pero esa peli tiene mucho de ficción, empezando por Pelaez). Ahora bien, los autores eran claramente opuestos al régimen, ya que la censura era un enorme incordio. Está claro que Escobar era de izquierdas, Jan también, y respecto a Ibáñez, se moja poco pero ha metido pullitas a Franco en varios tebeos, aparte de haber criticado la censura en entrevistas. Raf era amigo de Ibáñez, lo que es un indicio de afinidad. Luego está Cifré, cuyo personaje es un trabajador que sufre abusos del jefe (lo que es un indicio de ciertas ideas por parte del autor, pero quien sabe...). En fin, la mayoría de trabajadores parece que tiraban más a la izaquierda, pero eso no significa que el jefe también lo fuera. Nunca incluí a Gonzalez al decir esto de Bruguera, y creo que eso pudo dar lugar a tu "bueeeeno". Desconozco la posición política de Gonzalez, pero no tiene precisamente pinta de ser de izquierdas.

Sobre las joyas, esa era la novela juvenil de entonces. Era algo que se vendía bien y Bruguera, que es un negocio y no una ONG, aprovechaba. Por tanto, no creo que hubiera intención de propaganda del colonialismo ni de esas cosas con esa colección. Quizá la tuvieron los autores originales de las obras que Bruguera adaptó al cómic, pero Bruguera simplemente adaptó obras que ya existían y que gustaban a la chavalada de entonces. Precisamente lo que dices del contexto cultural de Europa tiene mucho que ver. Esas obras se escribieron fuera de España (algunas, como Tom Sawyer, en América) y antes de 1936...y eran obras que fueron leidas por los jóvenes de entonces, como posteriormente se puso de moda ESDLA (que Carlos, uno de los hijos de JAN, lo tenía como libro de cabecera a inicios de los 80).

Sobre por qué en 1975, 1978 y 1980 siguieron con las mismas joyas luterarias juveniles sin añadir más, creo que poco tiene que ver con ideología. Bruguera/Ed. B/PRH siempre ha sido muy de reediciones y refritos, y poca innovación. Si las joyas literarias se vendieron bien en los 60, ¿por qué no reeditarlas? ¿Y para qué hacer nuevos albumes pudiendo reeditar?

Y todo esto sin entrar en si las joyas presentan esos rasgos ideológicos que dicen. Yo me he leido unas cuantas y no lo he notado, pero ni he leido todas ni tengo por qué captar todos los matices y mensajes, ya que soy humano y errare humanon est, que dicen en Roma (a ver quien pilla el guiño).

Gracias por enseñarme a Carpeto Veto, que no conocía, y por las explicaciones que me das de Facundo.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2019 22:15    Asunto: Responder citando

Rafael González, según he leído y he oído en conferencias (alguna por el ya fallecido sobrino, el escritor y abogado Francisco González Ledesma), precisamente sí fue un represaliado.

Periodista de Burgos que tuvo que salir por patas hasta recalar en Barcelona que, pese a todo, o por ser una ciudad grandes, le permitió pasar más desapercibido. Apartado del periodismo, entiendo que "por orden gubernativa", sobrevivió en lo que salía. Cuentan como gran trauma que "llegó a vender carbón" para las estufas y las fábricas de vapor, supongo.

Ahora bien, pongo el ejemplo de su sobrino: González Ledesma cuenta él mismo (a ver si encontráis sus memorias, Memorias de mis calles, porque yo nunca lo conseguí) que hizo Derecho, y que se convirtió en el abogado de la empresa, y que era él, Francisco González Ledesma, el que iba al Registro de la Propiedad Industrial, a llevar los planos de sus produtos (marcas, nombres, personajes), "en contra de los dibujantes, que eran mis amigos" (le recuerdo haber escuchado). Así que, los que estaban en la empresa podían ser llámese represaliados, republicanos, izquierdistas, ex-revolucionarios, comunistas, progresistas o de mente abierta, pero la empresa como tal era una empresa capitalista con un espíritu a veces paternalista porque no había servicios públicos, por el fascismo cuya teoría hablaba de unir a empresario y trabajador: "sindicato vertical") o porque humanitario había en los propietarios. Pero Vázquez soltó un "el Grupo Zeta se quedó la plantación y los esclavos", así que su opinión sobre la empresa anterior era la de "una plantación", no una agrupación especialmente solidaria.

Y Víctor Mora comentaba que "era una empresa explotadora capitalista" (en alguna entrevista de principios de los años 1990).

Que pagaban bien, eso sí.

Que eludían meter ideología ultraderechista o franquista, es claro, pero es a mí que cuesta verla en otras editoriales, de manera directa, digo.

Rafael González pasa luego a una situación elitista. Esa foto que habremos visto todos es como si flotara sobre el despacho y sobre la plebe.

Los empleados tienen sus ideas, pero la empresa. como tal, va por otro lado.

¡El Tio Canya! ¿Qué habrá sido de él? Origen del nombre Tio Canya Me entero ahora.

No tengo claro que los guiones de jefe y empleado, tengan que ser obligatoriamente " de ideas izquierdosas, por más que digan (no que lo digas tú solamente, sino que lo he leído también por ahí). El empleado pide aumento de sueldo, pero nunca dice "hay un convenio" o una ley o un sindicato (el sindicato vertical único de la época) que dice que el sueldo tal o cual sino que es un empleado suelto pidiendo al dueño/amo de la empresa quien tiene mucho más poder. Nunca salen todos o varios empleados juntos pidiendo nada, que eso sería reivindicativo. Sospecho que en comedias o incluso que en el Quijote/Sancho y antes ya se dan ese tipo de relaciones, y no son ni de izquierdas ni de derechas.

El "bueeeeno": bueno, pues lo he tenido que buscar. No significa nada sobre González, pese todo el rollazo que he soltado. Tiene que ver con lo de la empresa como tal. Como tú dices, no era una ONG.

Pero igual pudieron haber metido alguna novela "más moderna" en sus planteamientos... yo no creo que Bruguera fuera una editorial meramente de refritangas (que hizo muchas, como sabemos) pero menos que fuera una editorial acomodaticia: sacó formatos a kilos, y desde 1975, aún más (Mortadelo Gigante, Copito etapa 1, Copito etapa 2, Pulgarcito tamaño normal, Pulgarcito tamaño pequeño. Comics Bruguera para superhéroes extranjeros y luego propios... innovan hasta el final, con el Más Madera y el Capitán Trueno). Incluso sacaron una colección de la que siempre quiero preguntar pero se me pasa: los cuentos se rompieron y se mezclaron y originó un nuevo cuento y con dibujos innnovadores para los primeros años 1980. Me he centrado en el tramo final. Esto suele pasar desapercibido, y no digo por ti, Goe, sino que cada mes me fijo en algo nuevo y recuerdo algo leído o escuchado en conferencia "por gente que sabe mucho" y son tendenciosos.

Con eso quiero decir que no sé yo si en 1980 o, puede que a lo largo de los años 1980, por eso de que la inercia es fuerte, no hubieran salido Joyas Literarias con aventuras de otro cuño.

Evidentemente, como has dicho, Ediciones B y me temo que Penguin no están por la labor de esas nuevas Joyas Literarias que se unirían a las anteriores.

Se me ocurre que no sacaron comics de novelas juveniles de los años 1960-1980: Momo y todo eso.

Me apasiona hablar de estas cosas, Goe.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/04/2019 15:22    Asunto: Responder citando

He tardado un poco en responder pero es que esto es un poco más complejo y llevaba tiempo preparar la respuesta.

Así que Rafael Gonzalez fue un represaliado. Puede que lo haya sabido, pero se me olvidó, cada vez me cuesta más recordar cosas. En cambio, recuerdo que en 2003 (en este foro o su predecesor) alguien dijo que era "un facha", pero en aquella época hablábamos muchas veces sin saber, porque no habíamos recabado toda la información que tenemos ahora. También creíamos que Mortalelo de Casanyes era una venganza y...en fin. El hecho de saber que Jan (de ideología claramente de izquierdas) siempre tuvo manía a Rafael Gonzalez me ha influido para que en mi cabeza Gonzalez fuera considerado de derechas.

Los guiones de jefe y empleado no tienen que ser obligatoriamente de ningún espectro político, ahí tienes razón. Solo lo veo como indicio. Hay que tener en cuenta que los tebeos que hacían esos autores eran para niños y encima había censura, así como un número limitado de espacio para cada autor dentro de la revista. Cuando sabemos que Escobar era de izquierdas eso parece cuadrar con el universo que se muestra en Zipi y Zape: Pantunflo, Jaimita, y Don Minervo (la autoridad) maltratan y abusan de los niños, los Plomez (ricos) son ridículos...aunque el comisario Don Ángel se libra de salir mal parado. Ciertamente, se trata de un universo/humor tan apolítico que lo podría haber creado cualquier persona de cualquier ideología, pero cuando tenemos en cuenta el autor, la época y el tipo de público que era destinatario de Zipi y Zape, nos cuadra que esos detalles sean un atisbo de crítica social.

Pues bien, con el reporter Tribulete me pasa eso mismo. En este caso desconozco las ideas de Cifré pero por como representa la relación jefe/empleado, así como el contexto en el que se crearon sus historietas, me hace pensar que...en fin.

Las joyas comenzaron a dibujarse en 1967, y para 1970, ya estaban creados todos los títulos de la colección. Momo, en cambio, es de 1973 (aunque no se publicó en España hasta 1984). Yo daba por hecho que no sacaron más porque siempre que podían/pueden salir adelante con refritos lo hacen. Sin embargo, tienes razón en que sí hicieron cosas novedosas entre 1975 y 1980, por lo que quizá pudieron probar a hacer nuevas joyas, y no lo hicieron. Sin embargo, me cuesta pensar que fuera un tema ideológico. Si Momo salió en España 11 años después de su publicación original y 9 años después de Franco muerto...será por algo relacionado con la censura. Hasta el 78 en que se aprueba la Constitución actual, publicar Momo debió ser imposible, así que lo de hacer una joya literaria juvenil de Momo, aún más. En el 84 ya tenían 269 joyas hechas. Se debieron vender lo suficientemente bien dado que las han reeditado varias veces...pero no tan bien como para hacer nuevos tebeos.

El Mortadelo-Tejero diciendo "se sienten, corcho", demuestra que para esa época a Bruguera le daba igual molestar a los sectores más afines a ese tipo de ideas, así que hubieran publicado una jlj de Momo si fuera rentable.

Y yendo al off-topic, la frase "Errare humanon est, que dicen en Roma" la dice Magistra en el juego para PC: Asterix: el desafío del César
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2019 15:04    Asunto: Responder citando

El "se sienten, corcho" es de Ediciones B-Grupo Zeta, del año 1988 (vale, que fuera dibujado en 1987, que eso no lo sabemos). El golpe de Estado de Tejero, Armada y "la autoridad, militar, por supuesto" es de 1981. Pero igualmente me parece una portada audaz para la época. Años después, no sé si 1991 o 1994, Alfonso Arús hizo imitaciones sobre Franco y le llovió de todo (fue en la tele) pero es que, entrado el siglo XXI, en el programa de imitaciones Polònia (8TV, TV3, aún emisión en el 2019), al imitar a sagrados popes, entre ellos, Franco (fin de su colección: 1975)pero también Macià o Companys (colecciones de los años 1930), les han llovido críticas de algunos sectores porque se sienten insultados.

Que tal o cual, ejemplo, Rafael González, fuera de "izquierdas" o "no-franquista" o "represaliado republicano", no implica que se tuviera que llevar bien con otra persona de ideología, sino similar, cercana. Supongo que juegan muchos factores en la sintonía personal. Perfectamente podría ser retrógrado siendo de lo que uno cree que es de "izquierdas".

De hecho, ideas de Historia de las escuelas, asociadas al Franquismo, procedían de antes, de la República o incluso de antes. Pero que la República no las cambió. Complejo.


Nunca se me ocurría pensar que Los Plómez fueran "ricos" o "más ricos" o de "renta más elevada" que los Zapatilla. Me interesa: ¿en qué te basas? Que son unos caras, eso sí. Y me encantan sus historietas: es martes por la tarde, nos toca ir a casa de Doña Jaimita y montan un asedio medieval con todo tipo de ingenios para acceder. Si lo mismo lo hicieran los gemelos, al cuarto de los ratones, de cabeza. Venga, por la puerta, la ventana, la chimenea... ah, pillines, ¿creían que se saltaban la merienda hoy?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 24/04/2019 22:12    Asunto: Responder citando

Es verdad, esa portada es de 1988, si lo pone en el libro de oro, fallo mío, al ubicarlo en mi cabeza en los últimos tiempos de Bruguera, cuando es de los primeros tiempos de Ed. B.

En el segundo párrafo, toda la razón. La cosa es que en mi cabeza Gonzalez era "un facha" porque lo leí cuando empecé a meterme en este foro, y las cosas que te dicen cuando eres un yogurín tienen una impronta mayor, se graban a fuego y luego lo que aprendes está condicionado. Años después, veia que en las entrevistas Jan lo ponía parejo y pensaba que las diferencias políticas habían tenido que ver, pero tienes toda la razón.

Lo de los Plomez, no creo que fueran más ricos que los Zapatilla. Yo siempre que he leido Zipi y Zape he imaginado que las dos familias eran del mismo estrato socioeconómico. Veamos, Pantunflo es todo un catedrático de filatelia y colombofilia, que lleva a sus hijos a un colegio de pago (este detalle lo dicen en la historieta del secuestro, la de "Somos z y z, liveradnos"). El hecho de haber montado el pabellón punitivo (ver historieta "el pabellón punitivo") nos demuestra que tiene bastante pasta. También su estética y comportamiento nos lo presenta como un hombre clasista. Ello no le hace ser del todo una persona desinteresada de los problemas de clases sociales más desfavorecidas, pues en algunas historietas habla a sus hijos de ser solidario con "los huerfanitos", que entiendo que se refiere a gente pobre. Conocemos poco de la vida social de Pantunflo, pero pequeños detalles que conocemos, nos da a entender que se relaciona con gente pudiente: el doctor Pildorín, su jefe de la universidad que va a su casa a jugar con él al ajedrez, además va a dar conferencias sobre que la colombofilia es el origen de la filatelia...en fin.

Los Plomez se relacionan mucho con los Zapatilla, y Felisa, además, usa collar de perlas. Y está gorda, lo cual sospecho que para Escobar es representación de poder económico: Pantunflo también está gordo, y Protasio, el personaje de Carpanta (que es la antítesis de dicho personaje: afortunado que siempre consigue comer, y bien vestido mientras Carpanta parece un mendigo). Sospecho que son dos familias ricas que se conocen y relacionan por pertenecer al mismo estrato social.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group