Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Gosset.. ¿ha muerto?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/03/2019 23:07    Asunto: Gosset.. ¿ha muerto? Responder citando

Pues tal cosa podría desprenderse de esta esquela:

https://www.rememori.com/1038623:jordi_goset_rubio

A raiz de la cual se cambió la ficha de este autor en la Tebeosfera:

https://www.tebeosfera.com/autores/goset_rubio_jordi.html

Tendriamos pues el fallecimiento de un señor que coincidiría en edad y en apellidos y nombre con el mítico autor de la Bruguera y que murió el pasado 30 de junio de 2018 a los 85 años...

Al respecto, se me ocurrió preguntar a gente si podía a Manuel de Cos y a otra gente al respecto que pudieran tener alguna relación más personal con él y su familia y el forero Hediondo me respondió esto mismo:

Hediondo escribió:
Hola de nuevo, Fernando. (...). Le pregunté tanto a Manuel de Cos como a Antoni Guiral sobre Gosset y ambos desconocían también la noticia de su fallecimiento, por lo que se llevaron una sorpresa, y no dudan de que dicha esquela se refiera al entrañable dibujante brugueriano. Al parecer no habían estado en contacto últimamente con él o con alguno de sus familiares. Guiral me comentó que le reservarán un espacio en honor a su recuerdo en una sección del próximo Salón de Cómic de Barcelona dedicada a recordar los autores desaparecidos en el último año.

Al menos, los fans de este foro seguiremos recordándolo y no dudo de que con el tiempo también acabaremos haciendo recopilatorios integrales de sus personajes, que tanto nos hicieron disfrutar. Descanse en paz.


Así pues, después de su fallecimiento, ahora podríamos saber más cosas de Gosset si le hacen algo en su honor en el Salón del Cómic de Barcelona de este 2019...

Un autor tan críptico dejó muchas incognitas sobre si mismo en relación con su obra. Espero que alguien pueda hacer un trabajo más a fondo sobre este autor del que apenas sabemos nada...

Por otra parte, de nuevo la tristeza de saber que una parte de nuestros recuerdos bruguerianos ha podido morir el año pasado.

Siempre le recordaremos los tebeófilos por sus series de Hug el Troglodita, Carpeto Veto, Domingón, Facundo, Roquita...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 25/03/2019 00:18, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 25/03/2019 00:10    Asunto: Responder citando

Crying or Very sad

Gracias por la noticia, Zorro Aullador.
Todo parece indicar que sí que es él.
D.E.P. con varios meses de retraso.


Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/03/2019 10:07    Asunto: Responder citando

Descanse en paz, pero...

¿Alguien sabe por qué motivo/s decidió desaparecer totalmente y no querer saber nada de nada?

¿Contactaron con él para la reedición del material en RBA de Hug?
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
frankbanner49
Agente novato


Registrado: 07 May 2018
Mensajes: 39

MensajePublicado: 25/03/2019 14:27    Asunto: Responder citando

Entro aquí justo tras enterarme por los de EN TODO EL COCODRILO, vía twitter, que el dibujante había fallecido en Junio.
Un gran dibujante,pardiéz.
Ojalá le dedicasen un tomo con parte de Hug, y otra de Facundo y cosas más cortas.
En Internet, los OLES están a precios salvajes. Molaría que sacasen algo de material a precios populares.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/03/2019 16:13    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Descanse en paz, pero...

¿Alguien sabe por qué motivo/s decidió desaparecer totalmente y no querer saber nada de nada?

¿Contactaron con él para la reedición del material en RBA de Hug?


Supongo que RBA tuvo que contactar con él aunque solo sea por temas de copyright...

Supongo que estaría cansado del "Star System" o, sumaría algún tipo de frustraciones personales o a saber... según la Tebeosfera la última cosa nueva suya que publicó fue en 1998, si nació en 1933, entonces ese fue el punto en el que se jubilaría a los 65 años entonces... es decir, de los 65 a los 85 van 20 años, 20 años de silencio para todo el mundo...

¿Ni siquiera dedicó algún dibujo gracioso a alguien cercano como si hacen otros autores?. Bien por cumpleaños, Navidades, etc.

Recuerdo una vez que le pregunté al respecto a Manuel de Cos y me dijo que andaba "ocupado haciendo de abuelo".

También recuerdo haber leído a la gente del blog de Lady Filstrup que, hace años habían intentado entrevistarle sin suerte y que, a consecuencia de ello, daban la labor por imposible...

En fin, si se le homenajea en el Salón de Barcelona de este año, espero que, podamos saber más de él... o en lo sucesivo, si alguien decide hacer un trabajo sobre este autor que, por favor, haga público cuando descubra que, serán datos nuevos fijo...

Y bueno, si alguien tuviera una dedicatoria, que por favor, avise y la ponga... una dedicatoria de Gosset, creo que es algo que se debió dar poco o sabemos poco del tema...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2019 16:43    Asunto: Responder citando

En La Maginoteca hay una etiqueta dedicada a Gosset desde hace años.

Por ahí leí que abandonó por completo lo de la historieta harto...
¿harto de qué? Por edad, se jubiló con Ediciones B-Grupo Zeta y sus últimos tiempos tuvo pasatiempos de Roquita (que no logré llegar a tiempo para comprar). Es como si se hubiera enfadado.

Gosset era de la familia Bruguera original, así que era como el elemento bisagra o eslabón entre los propietarios y los dibujantes.

De una manera tonta, pensaba que ese tipo de artículos de la Maginoteca hubieran servido para recuperarlo ocasionalmente. Si ha muerto, pues no, claro.

A nadie le ha interesado nunca Gosset. En este mismo foro, casi no se ha hablado de él ni de sus personajes ni de su ingente cantidad de chistes. El sistema de desmochar o o poda de elementos inútiles para él y que realiza a lo largo de años me parece excelente: vamos a dejar lo mínimo, un humano, o dos, o dos y un dinosaurio. O una madre, una hija y la comida... y con eso, montones de historietas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/03/2019 18:28    Asunto: Responder citando

Yo creo que lo uno retroalimenta lo otro y así en una eterna rueda:

-Si Gosset se encierra y se convierte en el John Deacon (el bajista de Queen que, hace años que está tan retirado que, ni concede entrevistas, ni se reúne con los otros dos miembros de Queen que sobrevivieron a Mercury; Brian May y Roger Taylor que, incluso para temas de copyright remite a su representante, pero nada más...) de Bruguera y no deja entrevistarse, ni que se sepa de él, y, cuantos lo intentan regresan sin respuesta pues... no sé qué se puede comentar... y me remito a lo recuperado suyo recientemente en la cole de RBA de Clásicos del Humor... no salieron datos nuevos sobre él a nivel del humano que es artista, sobre su vida, influencias, etc. Eso igual lleva a que si no hay cosas tuyas, no se publican cosas nuevas o recopilaciones nuevas de lo clásico y viejuno tuyo, el público no responde a ese "feedback", a ese "quis pro quo". Especulo, no quiero afirmar nada...

¿No dejó que se publicaran cosas nuevas o no logró que se publicaran cosas nuevas suyas? Quizás nunca lo sabremos. Esto, ¿le frustró o le acabó por cansar?

-Y si no pasó así y, por ejemplo, enfermó y no estaba para nadie y, después de 20 años finalmente falleció, tampoco lo sabemos... ignoramos si ocurrió esto por ejemplo...

En fin, de lo que no cabe duda alguna es de que es un autor clásico por recuperar, aunque solo sea por ver si desentrañamos una de tantas incognitas que nos quedan por saber de él...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2019 21:38    Asunto: Responder citando

Gosset es el historietista que mete conceptos como la Sociedad de Consumo o el Franquismo Sociológico y retrógrado o los niños que quieren ir a jugar a la calle sin parar en sus historietas, y lo hace de la manera más pintoresca.

También mete, y siempre en historietas de revistas infantiles o juveniles, para niños o adolescentes, al eurocentrismo, al racismo occidental de son los mejores... y eso en las mismas revistas que sacaban Joyas Literarias cuya fuente son novelas que suelen legitimar la colonización, el imperialismo y la llegada de los europeos a África como una gran cosa, o cerca de secciones culturales pero sesgadas donde todo lo positivo y científico y avanzado y lo más de lo más es europeo del norte o estadounidense y lo natural y pintoresco es del Sur... y te pone a Facundo haciéndose el chulo, creyéndose por encima del chino Lio, y poniéndose en ridículo.

Y ese tipo de ejercicios los hace sin parar.

El supermodernismo en la prehistoria que es más Edad de Piedra que nunca: un desierto de piedras en el cual el protagonista pide la llegada de la sociedad de consumo, osea, de pasar de ser recolector y cazador a ser consumidor con carrito de la compra. Sería curioso haber visto alguna historieta de "Hug Hoy": cómo habría evolucionado o si se encontraría con problemas similares.

Si nos vamos a los chistes, la inventiva no se le agota en temáticas como la de náufragos.

Y los juegos de palabras son muy personales, una palabra iterada que se transforma en otra de la misma familia y con otro significado. No es Goscinny, no es Ibáñez y no es Ramis. Es como un trobero o un rapero capaz de encontrar palabras necesarias en el momento adecuado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 30/03/2019 13:50    Asunto: Responder citando

Oh, qué pena Sad .

Es triste que Gosset haya dejado esta vida sin ningún reconocimiento y homenaje a su persona y a su obra. Era uno de estos autores de Bruguera que siempre estaban ahí, en las revistas siempre te encontraba una historieta suya, ya sea de Hug o de Roquita, o sus chistes.

Si el motivo de que abandonase el mundillo del tebeo fue por voluntad propia, es decir, decidió jubilarse y dedicarse a ser abuelo, como se ha comentado en otro mensaje, me parece estupendo. Así es como tiene que ser, te jubilas y disfrutas del resto de tu vida en la medida que se pueda y la salud te lo permita. Yo no deseo que los dibujantes con setenta años o más se mueran sobre el tablero de dibujo porque no llegan a fin de mes.
Pero con Gosset tengo la sensación de que la "patada" que le dieron cuando Ediciones B cerró sus revistas le debió de doler mucho. Él fue un autor muy fiel a la casa, hay un hilo continuo desde que empieza a trabajar para Bruguera en los años cincuenta, que continúa en Ediciones B y termina con la cancelación de las revistas Mortadelo y Zipi y Zape. La editorial siguió publicando a Ibáñez y a Jan, pero dejó atrás a Gosset y a otros autores veteranos como a Enrich, Nené Estivill, Segura, etc. Pienso que esta "ingratitud" por parte de la editorial le dolería mucho y que desde entonces no quisiera saber nada más del mundo de los tebeos. Pero son conjeturas...


La última información que tenía de él era una conversación entre Jaume Rovira e Ibáñez en la presentación del libro "100 años de Bruguera" que recogió Chespiro en su blog "Corra, jefe, corra":

http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2010/09/cronica-de-un-encuentro-de-titanes.html

Jaume Rovira escribió:
"Y Gosset,¿sabéis algo de él?"
Ibáñez dice:
- Nada, él se desvinculó muy pronto de todo esto.
Yo añado:
-La última vez que lo vi fue en el funeral de Raf...

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 30/03/2019 16:55    Asunto: Responder citando

Yo tuve noticia hace poco de la serie que hacía Gosset llamada Domingón al topármelo en un Selecciones Olé! Pensé que sólo hacía historietas prehistóricas tipo Hug y Roquita Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 30/03/2019 19:34    Asunto: Responder citando

"Facundo da la vuelta al mundo". Crying or Very sad
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 30/03/2019 22:26    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Oh, qué pena Sad .

Es triste que Gosset haya dejado esta vida sin ningún reconocimiento y homenaje a su persona y a su obra. Era uno de estos autores de Bruguera que siempre estaban ahí, en las revistas siempre te encontraba una historieta suya, ya sea de Hug o de Roquita, o sus chistes.

Si el motivo de que abandonase el mundillo del tebeo fue por voluntad propia, es decir, decidió jubilarse y dedicarse a ser abuelo, como se ha comentado en otro mensaje, me parece estupendo. Así es como tiene que ser, te jubilas y disfrutas del resto de tu vida en la medida que se pueda y la salud te lo permita. Yo no deseo que los dibujantes con setenta años o más se mueran sobre el tablero de dibujo porque no llegan a fin de mes.
Pero con Gosset tengo la sensación de que la "patada" que le dieron cuando Ediciones B cerró sus revistas le debió de doler mucho. Él fue un autor muy fiel a la casa, hay un hilo continuo desde que empieza a trabajar para Bruguera en los años cincuenta, que continúa en Ediciones B y termina con la cancelación de las revistas Mortadelo y Zipi y Zape. La editorial siguió publicando a Ibáñez y a Jan, pero dejó atrás a Gosset y a otros autores veteranos como a Enrich, Nené Estivill, Segura, etc. Pienso que esta "ingratitud" por parte de la editorial le dolería mucho y que desde entonces no quisiera saber nada más del mundo de los tebeos. Pero son conjeturas...


La última información que tenía de él era una conversación entre Jaume Rovira e Ibáñez en la presentación del libro "100 años de Bruguera" que recogió Chespiro en su blog "Corra, jefe, corra":

http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2010/09/cronica-de-un-encuentro-de-titanes.html

Jaume Rovira escribió:
"Y Gosset,¿sabéis algo de él?"
Ibáñez dice:
- Nada, él se desvinculó muy pronto de todo esto.
Yo añado:
-La última vez que lo vi fue en el funeral de Raf...


Exacto, el cierre de las revistas fue el fin de casi todos los dibujantes de cómics, algunos se jubilaron y otros tuvieron que reciclarse, además que también fue el fin del cómic en España tal como lo habíamos conocido siempre, jueves aparte. Una lastima. Si Escobar lo hubiera llegado a ver... Habría muerto del susto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/03/2019 02:51    Asunto: Responder citando

La sensación que hace muchos que tengo es que el Grupo Zeta lo que hace, con algún pacto con los sindicatos, con el gobierno o con quién sea, es "mantener la plantilla hasta que se jubilen" como una subrogación de las que se hacen en las empresas subcontratadas de limpieza y de otro tipo. En ese sentido, los de artes gráficas tienen una imprenta con muchos clientes (revistas, libros, diarios, tebeos) así que ahí puede haber continuidad y de hecho hubo inversiones muy publicitadas a las que asistía el Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, así que era de boato: "la imprenta más grande, más moderna, más todo de Europa", y era la nave de Parets del Vallès de Bruguera... pero sabemos que es Reckord Printing o Alvagraf u otras las que solían imprimir los tebeos desde 1987.

Si nos vamos a la plantilla de la redacción: poca gente, y así lo comentan en las cartas de los lectores. Entiendo que menos que antes. Dibujantes y guionistas: los mismos que antes, salvo algunos que ya no reingresan (no sabemos la razón) y algunos nuevos pero el número de revistas es escaso así que poco sitio hay para meter a tanta gente (4 revistas, luego 5, añadid Guai, luego pasan a unas 3 o 4 y encima con material francobelga). El caso es que las revistas cierran en bloque entre 1991 y 1999. En 1991-1992, cierran las revistas de formato tradicional y se reconvierten en "Super" para pasar en un par de años a ser "Extra" (mensual). Para 1994 fallece Escobar. Al poco lo hace Raf. Quedan apenas Mortadelo Extra, ZZ Extra y TBO. A partir de ahí, cierran y queda TBO, sacando revistas cada X meses, hasta que dicen que sacaran 2 revistas al año; mentira, porque si sacaron una fue mucho. Esos cierres coincidirían con jubilaciones de los históricos que habían comenzado en los años 1950. Aun en el caso de que no les hubieran cotizado los primeros años, ya llevaban unos 40 años de profesión bien largos, edades para jubilarse, etc.

Puede ser que no lograran de manera plena los derechos de autor pero sí pudieron haber conseguido unos ingresos fijos con sueldo y cotización para la jubilación. Esa es mi teoría. Es posible que esas jubilaciones coincidieran con las que desconocemos y que son el grueso de la plantilla: técnicos, artes gráficas, "los del barrio" donde habíase establecido la casa Bruguera.

Ahora bien, es muy posible que se obligara a la jubilación de varios que consideraran que podían permanecer haciendo dibujos. Pudo ser el caso de Gosset.

Sobre Domingón: otra serie que conviene releer con cuidado. Siempre hay que ponerse en aquella época: años 1970. Hay gente -cuidado, ni mucho menos todos- que el domingo se lo pueden dedicar a actividades de ocio en una sociedad con más coches, con más playas o con el bricolaje. Es un cambio con respeco a pocos años antes en los que era habitual que un domingo o fuera día de misa y descanso total, o que hubiera que seguir trabajando o no se comía o un fenómeno llamado "santo domingo" de hacer o ayudar a construir casas propias o de vecinos ese día.

En todo caso, el domingo, esas 24 horas, son las que tiene el personaje para conseguir sus deseos, antes de regresar al trabajo de 6 días semanales. De igual manera, había sido habitual que los colegios abrieran el sábado, a la vez que la mitad de los niños no estaban escolarizados y no había escuelas en número suficiente.

Asi que Gosset logra captar ciertos cambios de la sociedad y plasmarlos de manera cómica e incisiva.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 02/04/2019 10:42    Asunto: Responder citando

Pues vaya...

Uno de los más misteriosos de largo.
Con lo que me habría gustado preguntarle cosas...

Yo de siempre he conocido a Facundo, Domingón, Roquita, Hug el troglodita, Don Filón y Carpeto Veto.

Otras como el barman Pipermint las he descubierto hace relativamente pocos años. Mi favorita siempre fue Facundo, no se si tiene que ver el que un Olé de Facundo fuera de mis primeros.
Hace nada que me di cuenta que era físicamente Max el explorador. Pero con otro tipo de historietas.

Por cierto ¿se sabe algo ya de Castillo el del Capitán Barlovento que estaba también desaparecido?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/04/2019 11:28    Asunto: Responder citando

Mi personaje favorito de Gosset también era Facundo, quizá porque siempre me han gustado los viajes y por la variedad de escenarios. Recupero aquí un viejo artículo del blog de Lady Filstrup sobre este infatigable aventurero:
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/01/facundo-da-la-vuelta-al-mundo.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group