Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Gags repetidos en la pantalla
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/04/2020 11:12    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias magin. Me interesa mucho, y en el primer vistazo, parece documentado y muy interesante. Espero leerlo esta noche. De nuevo, muchas gracias Very Happy
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 23/01/2022 17:16    Asunto: Responder citando

Otro caso es el de que van a preparar una fiesta sorpresa y la persona a la que le hacen la fiesta pone a parir a todos sus amigos, que están escondidos para darle la sorpresa. Esto ha sucedido en 7 Vidas y en Aquí no hay quien viva:

7 vidas: https://www.youtube.com/watch?v=rwyM-ej_qEI
Aquí no hay quien viva: https://www.dailymotion.com/video/x8516dt (Ponedlo en 19:30)
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 26/01/2022 12:20    Asunto: Responder citando

Relacionado con esto, hay toda una wiki dedicada a los "tropos" o esas cosas que se repiten en la ficción desde el principio del tiempo Very Happy

https://tvtropes.org/

Precisamente hablan de la fiesta sorpresa: https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/SurpriseParty
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/01/2022 15:20    Asunto: Responder citando

Gracias!! Conocí esa web hace años y me parece muy interesante. Habiendo visto este hilo y el otro que cree titulado "los orígenes de las ficciones" entenderás que me guste esa web (hay otro hilo que creé hace 10 años llamado "leyendas urbanas", que en cierto modo está relacionado. En ese hilo Miski compartió un libro en el que se investigan los orígenes de las leyendas urbanas españolas. Me lo leí y contaba que lo de Ricky Martin, la mermelada u sorpresa sorpresa es una copia de un bulo que surgió antes en USA, aunque con crema de cacahuete en vez de mermelada. A su vez, la leyenda de la carne de rata en McDonalds/Burguer King tiene su precedente en versos de Quevedo atacando a restaurantes de su época… lo dejo caer porque creo que será de tu interés). Hace años la visitaba mucho pero ahora voy menos, quizá debería mirarla más. Cuando termine de escribir esto entraré a ver la entrada de la fiesta sorpresa.

Es curioso porque ahora que lo pienso, lo de la fiesta sorpresa lo he visto en otros contextos humorísticos ajenos a los de 7 vidas y ANHQV. En el colegio, un amigo me contó el chiste del tipo al que las alubias le provocan muchos gases pero el día de su cumple decide darse un capricho y comerse unas alubias. Su mujer le venda los ojos pero llaman al teléfono y va su mujer a coger… el tipo piensa "ahora que estoy solo" y preeeeet petueeet prooooot… y cuando vuelve su mujer le quita la venda y era una fiesta sorpresa y estaban todos sus amigos.

En la universidad, un amigo mandó ese chiste por mail de cadenas, pero con los sexos invertidos… ahora era la mujer la que se comía las alubias y el hombre el que le vendaba los ojos, pero por lo demás el chiste era igual. La novedad es que estaba contado en primera persona por la pobre mujer gaseosa.

Luego ví el mismo texto en Facebook compartido de una web que contaban historias… pero o bien no especificaban que era un chiste o bien lo especificaban en letra muy pequeña (no recuerdo… sé que había una web hace años que compartian relatos en primera persona y ponía en letra muy pequeña "ficción", por lo que mucha gente no veía la aclaración). Recuerdo que en los comentarios alguien se quejó de que nos hacían pasar por historia real lo que era un chiste viejo.

En fin, que tanto la de los pedos como la de que pone a parir a todos los que le hacen la fiesta parecen variantes de un origen común: la persona a la que le hacen una fiesta sorpresa y hace algo vergonzoso antes de darse cuenta de que hay más gente.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 28/01/2022 08:22    Asunto: Responder citando

Fíjate qué casualidad que precisamente ayer vi una variante de la fiesta sorpresa fallida en Modern Family.

Supongo que cuando eres guionista y tienes que rellenar la mitad de cada temporada de la serie fuera del arco argumental tienes que recurrir al ideario, o quizá es algo más inconsciente y se deba a que todos terminamos pensando parecido y el tema de los conflictos y lo que parece gracioso es algo que tiene que ver mucho con el entorno sociocultural... Aunque me cuesta que, siendo guionistas, trabajando de esto, y habiéndose documentado, sea no intencionado Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/01/2022 19:51    Asunto: Responder citando

Se ha tratado como gag pero puede que estuviera pensado como escena romántica en origen: peli de amor, uno de ellos se va, entra el aeropuerto, con sus colas eternas, etc. El enamorado que corre tras la persona que se va grita cosas sobre su amor y todo eso... en una versión muy habitual, los de la cola lo dejan pasar o le trasladan el mensaje a la persona que se va del país y que no sabe que el otro está en el mismo aeropuerto.

Para mí, es una escena que se ha podido ver en películas estadounidenses desde los años 1980 en adelante, hasta el 2022 si queréis.

¿Su origen? Ni idea.
Pero es que en la película española El Calzonazos, de 1974, con guión de Vicente Coello, ya hay una versión similar con el protagonista, Paco Martínez Soria, corriendo por el aeropuerto gritando que quiere a su mujer y a su hija, que no se vayan a París, etc. Que yo sepa, en esta versión no hay participación de los demás viajeros ni del personal que trabaja en el aeropuerto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group