Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Ibáñez en "Los Humoristas"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 26/07/2022 09:01    Asunto: Entrevista a Ibáñez en "Los Humoristas" Responder citando

¡Saludos! Después de un tiempo ausente por aquí por vicisitudes varias quería compartir con vosotros esta entrevista a Ibáñez realizada en 1974 que apareció publicada en el libro "Los humoristas" de J. M. Vilabella Guardiola. Espero que la disfrutéis Wink


Ibáñez, de perfil

Francisco Ibáñez es calvo prácticamente desde pequeñito, pero a él le importa muy poco, porque apenas tiene tiempo para mirarse al espejo. Hay profesionales en que el éxito trae consigo la riqueza material, y los triunfadores pueden dedicar la mayor parte de su tiempo a holgazanear, a retozar alegremente, a dormirse en los laureles, y otras, entre ellas la de dibujante de historietas, en que los hombres de éxito no tienen más remedio que seguir trabajando con ahínco y encadenarse voluntariamente a la mesa de dibujo durante catorce horas diarias, ya que detrás del triunfador existe todo un equipo editorial que solamente puede mover su enorme humanidad por la producción, cuanto más abundante mejor, del primer dibujante del grupo. Ibáñez es una máquina de crear ideas, un fabricante de "gags", un creador incansable de situaciones humorísticas, pero lo insólito, lo verdaderamente singular, es que la producción masiva que en otros dibujantes desemboca en la mediocridad, en él es como un estímulo que le ayuda a superarse y que, como esas grandes fábricas de lavadoras, consigue más calidad a medida que la producción aumenta.

Francisco Ibáñez es el dibujante de historietas más importante que ha dado España desde las Cruzadas -referencia inevitable en el humor nacional- hasta nuestros días, y posiblemente el que aportó al género una serie de elementos que la independizó de la tutela que, a pesar del tiempo y la distancia, detentó Walt Disney durante muchos años, en el humor gráfico juvenil de todo el mundo. El ratón Mickey y el pato Donald -pequeños y redondos- fueron el prototipo ideal de los personajes de las historietas infantiles, el espejo en que los creadores se miraron y que les permitió durante dos generaciones erigirse en dictadores de la moda. Lo malo que tiene convertirse en mito es que tarde o temprano hay que enfrentarse con el desmitificador, ese personaje siniestro y antipático, que destruye violentamente lo que costó tanto tiempo y trabajo edificar, y tal vez a Walt Disney le ha llegado su momento, pues en la actualidad los intelectuales "progres" le acusan de blando, sentimentaloide y fascistón. Hoy lo típicamente americano está en franca decadencia; el Watergate ha salpicado no solamente a la honra de los políticos, sino también al prestigio de los creadores, y el bueno de Walt -tiernamente capitalista, poéticamente de derechas- está siendo desmitificado con rigor excesivo, yo diría que con crueldad y falta de justicia, y sustituido en el favor de los jóvenes americanos universitarios, por los dibujantes "underground", Crumb, Gilbert-Shelton, Ronald Lipking, etc., que aportan una nueva filosofía donde el optimismo de antaño, la dulzura, el triunfalismo, son sustituidos por un humor crítico, agresivo y pesimista. Posiblemente dentro de unos años -pocos-, se analice nuevamente con un criterio realista lo que aportó al humor, y al arte en general, ese estupendo creador -de personajes y de negocios- que fue Walt Disney y con más serenidad, se le pueda situar definitivamente en el lugar que por sus virtudes y pecados, por sus méritos y defectos, le corresponde ocupar en la Historia del Arte.

Las publicaciones más importantes, en lo que se refiere al humor infantil y juvenil, han sido eitadas en su mayor parte por Bruguera, auténtica escuela de dibujantes, vivero de creadores, donde han hecho sus mejores armas hombres com Peñarroya, Conti, Escobar, Vázquez, Segura y un etc., no demasiado largo, que durante muchos años han deleitado a los niños y de una forma oculta y vergonzante a los mayores.

Las publicaciones de Bruguera, que atravesaron su mejor época durante los años cincuenta, empezaron a decaer hasta la aparición de Ibáñez, auténtico renovador del génro que se liberó definitivamente de los cánones instituidos por Walt Disney, y consiguió para el pequeño mundo de la historieta española un período de esplendor, poniendo al servicio de esta profesión su talento renovador,una técnica prodigiosa y un estilo nuevo, que han convertido a las publicaciones españolas en las más interesantes de Europa.

Ibáñez, aparte de su extraordinaria facilidad para el dibujo, capta como nadie el movimiento y los segundos planos de sus viñetas son siempre una lección de dominio del oficio, lección que sus colegas han aprovechado, pues a pesar de que se trata de un hombre joven -38 años- ha influido, en mayor o menor grado, en el plantel de dibujantes de Bruguera, que poco a poco han ido evolucionando hasta conseguir el estilo que tienen actualmente.

De todos los personajes creados por Ibáñez, los de más exito popular, los que están a punto de conseguir la categoría de mitos, dentro de lo que cabe, son Mortadelo y Filemón, en donde la incorporación de una serie de trucos nuevos, tales como el cambio de apariencia de Mortadelo y su capacidad para disfrazarse en un instante, les han convertido en los personajes de ficción preferidos por el lector habitual de estas publicaciones. Por primera vez en la historia del humor juvenil español, unos monos "made in Spain", pueden competir en popularidad con los extranjeros, algunos de los cuales son verdaderos "monstruos" del género, tales como Charlie Brown, Astérix, Tom y Jerry, Popeye, etc. Mortadelo y Filemón han saltado desde las viñetas de las revistas infantiles hasta el mundo del cine, la publicidad, la industria textil, etc., e incluso se han atrevido a atravesar nuestras fronteras, no como modestos emigrantes, sino como estrellas del "cómic", para unirse a esos españoles faranduleros -la Lola, el Peret, el Escobar- y dedicarse ellos también a españolear por esos mundos de Dios.

A Ibáñez, desde el punto de vista profesional, le importa muy poco que la apertura llegue o se quede donde está, porque él permanece encaramado en el taburete de su mesa de dibujo y de sus manos mágicas van saliendo todos los días nuevas aventuras de sus personajes y los ingredientes que precisa para crearlos son simples, eternos y lícitos. Su mundo es el de los niños y el de los jóvenes sin politizar, aunque en realidad él es consciente de que los adultos no han podido resistir la tentación y con la disculpa del relax, el prevenir el infarto y el evadirse de las preocupaciones diarias, han empezado a consumir masivamente estas publicaciones que antaño llamábamos infantiles, y que han conseguido en los últimos años auténtica categoría editorial.

Creemos que de toda la obra de Ibáñez, lo único dirigido a los adultos de una forma clara, es la visión de España que ha tenido la gentileza de realizar para esta serie y que, como ustedes podrán constatar, se trata de un dibujo que se aparta totalmente de su producción habitual, y en el que por primera y acaso por última vez, adopta una actitud crítica.



(clicar en la imagen para verla más grande)

Francisco Ibáñez sería sin duda un extraordinario humorista para mayores, aunque nosotros nos alegramos de que no tenga el propósito de intentarlo, ya que la atmósfera viciada que se respira en el humor gráfico actual, donde el rencor, la violencia y el pesimismo son el reflejo de la vida nacional, pondrían en peligro la integridad de Mortadelo y Filemón, que como dos pececillos fuera del agua, morirían, tal vez, en su primera salida al exterior.

De la misma manera que el hombre civilizado intenta conservar los espacios abiertos y las especies que están a punto de extinguirse, para que las futuras generaciones sepan cómo era el mundo antes de industrializarse, sería conveniente conservar a hombres que como Ibáñez, tuviesen el alma sin polucionar y el cerebro incontaminado, para que ese extraño humor que destila su talento, y que entre otras cosas importantes nos ayuda a hacer mejor las digestiones, no desaparezca definitivamente como esos animalitos que no supieron sobrevivir o esas pobres flores que murieron asesinadas, sabe Dios por qué, en la guerra que el progreso le ha declarado a la naturaleza.


***

- Ibáñez, ¿qué es el dibujo de humor?

- Un estilo en el que se hallan mezclados variados ingredientes: ingenio, comicidad, tinta china, jovialidad, agudeza, dinamismo, horas de sueño, lumbago... ¡Esto de trabajar veintiséis horas diarias...!

- ¿Qué papel desempeña el dibujante de humor en la España actual, en el panorama artístico, político y social?

- En el aspecto artístico, aunque tratamos de hacerlo lo mejor posible y superarnos constantemente, es indudable que interesa más la chispa, el "gag", el fondo, que la forma. Que no aspiro a cubrir las paredes del Prado, vamos. En el político, me tiene sin cuidado, no es mi especialidad. En el social, parece que empezamos a ser tenidos en cuenta. ¡Milagro! (Me refiero al dibujante de historietas cómicas, que es el terreno de un servidor de ustedes para lo que gusten mandar. De nada.) Sólo por los instantes de "relax" que proporciona una buena historieta, no digo que nos hagamos acreedores a un monumento, pero sí por lo menos a que se vaya olvidando aquello de "Sí; pinta historietas... -¿Qué?- ¡His-to-rie-tas!- ¡Ah; pobre hombre...!".

- En España, ¿es necesario ser de derechas para publicar y de izquierdas para tener éxito?

- Más bien creo que es necesario hacerlo bien para publicar, y mejor para tener éxito. En mi campo, por lo menos, lo veo así. Aunque quién sabe...

- La existencia de la censura previa hasta 1966, ¿influyó decisivamente en su obra?

- Pues ahora que lo dicen, me entero de que existía esa censura. Siempre he sido un niño bueno, ¡palabra! Y claro, a los niños buenos no se les riñe. Yo he procurado que mis historietas, en cualquier época, contengan un humor sanote y creo tener facultades suficientes para hallar continuamente temas dentro de esa línea. Es decir, que todavía no he tenido que echar mano, ante la monotonía de una serie, del socorrido: "¡Ah; si a mí me dejaran...!".

- ¿Puede dejarnos un dibujo suyo prohibido por la censura de 1966 y que actualmente pueda publicarse?

- No, claro. ¡Qué le vamos a hacer!

- ¿Quiénes son sus dibujantes de humor preferidos? ¿Quiénes son los que han influido en usted?

- Todos aquellos que han llegado a ser conocidos, puesto que todos han aportado algo a la profesión. Influyó en mí la gracia y la agilidad de Vázquez, a mi juicio uno de los mejores historietistas de que hemos disfrutado y, naturalmente, la técnica y el bien hacer de Peñarroya, Escobar, Cifré, Nadal, Conti y tantos y tantos otros...

- ¿Ha aportado usted algo al humor gráfico español?

- Pues no lo sé. Si existe un mal juez para mi trabajo, soy yo mismo. Que lo digan los demás; yo paso.

- ¿Cuánto cobra usted por un dibujo?

- Justo la mitad que por dos.

- ¿Ha sido usted sancionado alguna vez por la publicación de un dibujo de humor?

- ¡Nooo! Por favor, yo no puedo permitirme esos lujos. Ni siquiera pensando en la parte publicitaria de la cosa, que también tiene su importancia, ¿no? Además, insisto en lo dicho en el punto cuatro, diez centímetros más arriba.

- ¿Qué tipo de chistes le gustaría publicar en 1980?

- Aquellos que en 1980 gusten al público. No, no; ni servil ni esclavo de la masa, ni porras. Realista, sólo realista.

- El humor gráfico español, ¿tiene actualmente alguna característica específica que lo distinga del que se realiza en el resto de Europa?

- Pues sí; que está escrito en castellano. Hay quien dice que lo de fuera es más soso. Quizá. Yo he visto cosas buenas. Y aquí las he visto sosillas. Algunas series mías se han publicado en otros paises europeos y no me han procurado el Nobel pero han tenido aceptación. Y viceversa.

- ¿Por qué es usted dibujante de humor: por vocación, por dinero o por casualidad?

- Porque nunca se me dio bien lo del balón. Por vocación y por vacación. Era en esa época cuando practicaba más intensamente. Una época que ¡ay! quedó olvidada hace muchos, muchos años.

- Si le dejasen a usted decir todo lo que está deseando decir, ¿qué diría?

- ¡Que podrían pagarme mejor! Pero... ¿para qué? No es que me impidan decirlo, pero, ¡para el caso que me van a hacer...!

- ¿Qué ha supuesto Mortadelo y Filemón en el humor gráfico español?

- Puesto que han tenido bastante éxito, modestias tontas aparte, es de suponer que algo han supuesto. Quizás algo de renovación, aunque no haya nada nuevo bajo el sol, quizás un concepto algo distinto de la historieta, quizá que esos personajes "cayeron" simpáticos... Sea lo que sea, que dure muchos años. Y usted que lo vea.

- La obra de Ibáñez, ¿va dedicada exclusivamente al lector juvenil?

- ¡Oh; no, no, qué va! Si así fuera, probablemente tendría que hacer horas extras archivando impagados en cualquier oficina. Creo que mi historieta, aparte de no tener fronteras, no tiene tampoco edad. Es infantiljuveniladultosenil. Me consta, aunque algunos puedan decir lo contrario e incluso escandalizarse. "¡Qué vergüenza; a tu edad, leyendo esas tonterías!". ¡Qué pena, haber perdido el espíritu de leer esas "tonterías"...!

- ¿Cuándo tomará Ibáñez la alternativa como humorista exclusivamente para adultos?

- ¿Y por qué no al contrario? ¿Por qué no toma esa alternativa el humorista para adultos y trata de dirigirse a los más jóvenes? Créame; si hay algo difícil en este mundo, es realizar historietas para los niños. Y que, además, les gusten. La pregunta parece decir "¿Cuándo realizará Ibáñez algo de verdadero interés?" Y si por "algo de interés" se entiende el dirigirse exclusivamente a ese público adulto, me temo que Ibáñez jamás tomará esa alternativa. Y se quedará satisfechísimo. Existen cirujanos renombradísimos, pero... ¡qué imprescindible resulta el dentista, después de no pegar ojo durante dos noches, agarrándose la mandíbula!

- ¿Es Ibáñez el renovador del género?

- Como decía anteriormente, quizás exista algo de renovación en mi historia, pero la verdadera renovación es lenta, de equipo y de años. Se puede marcar una ligera pauta (y no digo que yo lo haya hecho), pero será el trabajo de unos y otros y los gustos y preferencias del lector de historietas, los que en realidad irán encauzando las mutaciones que se han producido y lógicamente seguirán produciéndose.

- En confianza, ¿se considera usted un genio?

- En confianza: ¡No! (Bueno... en el fondo... un poquillo... ¡Je, je!)
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/07/2022 13:06    Asunto: Re: Entrevista a Ibáñez en "Los Humoristas" Responder citando

Gracias por el esfuerzo de transcribir la entrevista, Hediondo Wink.

Resulta interesante porque nos traslada a esa época dorada de MyF, cuando Ibáñez no tenía ni idea de qué pasaría en los siguientes 40 años (pues sí, son casi 40 los años que hace de esa entrevista, jo). En general me parece una entrevista con bastante más chispa que las actuales, donde el autor se sincera en determinados temas, y se muestra siempre humilde en temas como si él ha marcado tendencia, etc... Luego están los temas habituales, que si la empresa le paga poco, que está esclavo... Por cierto, ahora que me fijo: la entrevista es de 1974, pero la "movida" de "Valor... ¡y al toro!" es de hacia 1970, anterior, por lo que digo yo que algo le habrían mejorado las condiciones económicas. Lo que pasa es que, mala suerte, después de ese 1970 llegó la crisis del petróleo (muy parecido a lo que está pasando hoy en día, con una inflación de caballo, en 1973, el dólar pierde el patrón oro... y es bastante probable que aquella subida o mejora salarial se la fagocitase la inflación y se quedara igual. No te extrañe, si no fuera así entiendo que no se quejaría de lo mal que le pagan.

Políticamente correcto, ya entonces, en el tema de las izquierdas y las derechas, y además responde saliendo del paso de manera bastante original. También con el tema de la censura (y es que ¡Franco aún vive en el momento de la entrevista!, miedito a lo que se dice en el régimen Very Happy), y, como siempre, reconociendo el talento del gran Vázquez.

En fin, me quedo con esta respuesta, que me parece la más original de todas:

- ¿Cuánto cobra usted por un dibujo?
- Justo la mitad que por dos.

Mi padre habría dicho: "la mitad y otro tanto" (típica respuesta para los que quieren saber más de la cuenta en temas pecuniarios Very Happy).

Y otra cosa, a la pregunta:

- ¿Qué tipo de chistes le gustaría publicar en 1980?

- Aquellos que en 1980 gusten al público. No, no; ni servil ni esclavo de la masa, ni porras. Realista, sólo realista.

¿Significa que todos esos gags escatológicos que fue metiendo en el siglo XXI especialmente, los introdujo porque consideró que gustaban más al público? Porque yo creo que gustaron más bien poco, en general.

EDITO: Hace meses que no subo ninguna entrevista a la web. Si quieres que suba esta me dices. Si prefieres que la dejemos solo aquí, sin problema.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/07/2022 21:34    Asunto: Responder citando

Cita:
Creo que mi historieta, aparte de no tener fronteras, no tiene tampoco edad. Es infantiljuveniladultosenil.


Se escabulle en casi todas las preguntas.
Yo diría que es una entrevista enviada por email... que digaaaa, un cuestionario escrito que Ibáñez responde. Por eso pone "como he dicho diez centímetros más arriba en el punto cuatro" o algo así.

ase62Yo sí creo que la escatología de los años 1990 y 2000 vino por "los gustos del público". Es posible que a él le haga gracia pero, solamente hay que el primer bodriometraje de Mortadelo y Filemón y recordar dónde se reía el público: el báter que explota y cosas así. Lo más sucio, feo, cruel y salvaje, no vinculado a las bombas de Looney Toons (gato Silvestre, etc.) y otros dibujos animados en los que los personajes resurgen impertérritos golpe tras golpe. El vocabulario soez, mucho más que el ya sucio usado por Ibáñez desde 1988 pero en mucha menor medida y de manera ocasional. ¿Recordáis cómo le dice El Super que tienen que cuidar a la Perra de las Galaxias? Eso fue a más, a los golpes continuos en salva sea la parte y todo eso. Pero es que hubo toda una tanda de imágenes audiovisuales en las teles y cines con esas imágenes.
Cuando hace la historieta de Misión Triunfo (no la tengo leída y no la tengo), lo que hace es vehicular el gusto televisivo en la parodia de la historieta. ¿Se vendió mucho? Ni idea.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/07/2022 22:40    Asunto: Responder citando

La verdad es que no lo sé. Eso solo lo sabe Ibáñez, pero imagino que a él le harán gracia esos gags con Mortadelo con el culo al aire, o pensará que gustan (quizá después de ver las pelis, no digo que no, pero creo que es terreno especulativo). Lo cierto es que empezó a hacer incluso portadas con Mortadelo desnudo en algún Top Cómic... y sí es de esa época.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 27/07/2022 10:54    Asunto: Re: Entrevista a Ibáñez en "Los Humoristas" Responder citando

ase62 escribió:
EDITO: Hace meses que no subo ninguna entrevista a la web. Si quieres que suba esta me dices. Si prefieres que la dejemos solo aquí, sin problema.


Claro, súbela sin problemas. De hecho ésa era mi idea original Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/07/2022 11:46    Asunto: Responder citando

Genial, Hediondo, pues la subo aquí:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2NvZGU9RU5UJnBtPWl0ZW1zJmxhbmc9ZXM%3D#.YuEWtUhBymt

Sería la segunda entrevista, cronológicamente hablando, de Ibáñez (que sepamos, o que tengamos subida). La anterior es de 1972. Hasta el año 2000 tenemos unas 15 entrevistas. Luego llega un punto en que son bastante repetitivas (en general). Desde entonces hasta 2017 indexé más del doble (unas 34), pero muchas ya empezaban a ser bastante redundantes y las últimas ya no las he subido.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/07/2022 17:24    Asunto: Re: Entrevista a Ibáñez en "Los Humoristas" Responder citando

Hediondo escribió:
- ¿Cuándo tomará Ibáñez la alternativa como humorista exclusivamente para adultos?

- ¿Y por qué no al contrario? ¿Por qué no toma esa alternativa el humorista para adultos y trata de dirigirse a los más jóvenes? Créame; si hay algo difícil en este mundo, es realizar historietas para los niños. Y que, además, les gusten. La pregunta parece decir "¿Cuándo realizará Ibáñez algo de verdadero interés?" Y si por "algo de interés" se entiende el dirigirse exclusivamente a ese público adulto, me temo que Ibáñez jamás tomará esa alternativa. Y se quedará satisfechísimo.

Aunque solo fuera por esta magnífica respuesta, ya merece la pena la entrevista.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/07/2022 20:56    Asunto: Responder citando

Cita:
- La existencia de la censura previa hasta 1966, ¿influyó decisivamente en su obra?

- Pues ahora que lo dicen, me entero de que existía esa censura. Siempre he sido un niño bueno, ¡palabra! Y claro, a los niños buenos no se les riñe. Yo he procurado que mis historietas, en cualquier época, contengan un humor sanote y creo tener facultades suficientes para hallar continuamente temas dentro de esa línea. Es decir, que todavía no he tenido que echar mano, ante la monotonía de una serie, del socorrido: "¡Ah; si a mí me dejaran...!".


Si ha contado más de una vez la censura del gag del pulpo y las ballenas…
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2022 21:06    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
incluso portadas con Mortadelo desnudo en algún Top Cómic... y sí es de esa época.


Sí, pero esa idea es muy anterior... Top Comic será del 2001 aprox... la idea del Mortadelo sin disfraces y sin nada la soltó en una entrevista hacia 1987. Supongo que lo haría en varias de la época. Yo conozco la realizada en El Dominica de El Periódico de Catalunya. Rara entrevista por cuanto Ediciones Grupo Zeta publica a sus personajes de manera ajena e ilegal a los deseos del autor pero es que además Ibáñez comenta que en la nueva revista saldrán Los Especialistas y algún otro personaje... cuando él nunca hace referencia a series ajenas.
https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTMyJm9ial9pZD0xMzQ5MyZwbT1ibG9nJnBtY2F0PWl0ZW1zJmxhbmc9ZXM%3D
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2022 21:16    Asunto: Re: Entrevista a Ibáñez en "Los Humoristas" Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hediondo escribió:
- ¿Cuándo tomará Ibáñez la alternativa como humorista exclusivamente para adultos?

- ¿Y por qué no al contrario? ¿Por qué no toma esa alternativa el humorista para adultos y trata de dirigirse a los más jóvenes? Créame; si hay algo difícil en este mundo, es realizar historietas para los niños. Y que, además, les gusten. La pregunta parece decir "¿Cuándo realizará Ibáñez algo de verdadero interés?" Y si por "algo de interés" se entiende el dirigirse exclusivamente a ese público adulto, me temo que Ibáñez jamás tomará esa alternativa. Y se quedará satisfechísimo.

Aunque solo fuera por esta magnífica respuesta, ya merece la pena la entrevista.


Se me había saltado esa grandísima respuesta con la que estoy de acuerdo.
Esa presión está claro que existía en 1977-1978... porque ¿qué tontería es esa de dirigirse a los niños? Cuidado, las generaciones con mayores nacimientos fueron las de mediados de los años 1970. No sé si 1977 fue el año con más nacimientos. Así que negocio había. Lo que quedaba claro que no había, y repito una idea mía, era interés por la infancia. Los dibujantes que bian de inteleStuales se pasaron a lo adulto y tiraron los tebeos por un barranco del que nunca han salido.
Con los años, la presión obligó a Ibáñez a tender más hacia lo adulto entendido por "adulto" lo escatológico y sucio, que es exactamente lo que responde entre líneas, y más con la lectura o memoria de otras entrevistas (ponen a un señor y una señora, luego varios, luego unos animales, luego ya no saben qué combinación hacer).

La pregunta de la censura ¡qué pesados! es que lo noto ahí porque, si ya en los años 1970 te preguntan sobre eso, y años después lo hacen como diciendo "esas cosas raras que pasaban antes"... me creo que al final Ibáñez se tuviera que inventar una respuesta tipo ante preguntas aburridas de periodistas que no quieren contenido.
¿Qué responde? Pues igual no está lejos de la realidad, como comentó en una entrevista en Canal 50... que sabía dónde estaban los límites de censura política oficial, los editoriales y el público al que se dirige... Goscinny comenta lo mismo: se dirigen al público infantil o juvenil, así que hay temas que tratarán de una manera o de otra y otros que no se tratarán. El caso es que, en el "para adultos" ha habido muchos temas que se han procurado Eludir pero nadie se ha dado por Aludido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2092

MensajePublicado: 28/07/2022 21:32    Asunto: Responder citando

lo que pasa tambien es que cuando eramos crios pues nos lo pasabamos muy bien leyendo tebeos, a la hora de la merienda ,tener unos tebeos para leer en ese momento pues era genial y tenemos ese recuerdo, pero igual si hubiesemos tenido consolas pues recordariamos las consolas, yo desde luego prefiero los tebeos, pero claro tampoco en el siglo XV los chavales tenian tebeos para leer y supongo que recordaban como lo mejor cuando se hacian un coche para jugar con una lata de sardinas o jugaban con un caballo de madera, tambien es cierto que durante muchos años los tebeos de Bruguera estaban bien sujetos a la censura, e igual todos esos autores habrían hecho sus míticas historias de otro modo , Vazquez seguro... Smile

tambien es cierto que en esas condiciones pues hicieron paginas geniales, pero me parece que aunque quisieramos que hoy ese tipo de humor conectase con la gente mas joven es imposible...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 31/07/2022 11:35    Asunto: Responder citando

A mí me gustan mucho la respuesta del salario y la de ¡Y que dure! Vista con perspectiva, es muy graciosa.

Sobre la censura, no os deis mal. Que en 1980 considerase que no se había visto perjudicado por la censura es normal. Ni en cantidad ni eran tiempos (todavía) para ir buscándose enemigos.

Cuando leí la primera o las dos primeras entrevistas, me pareció un tipo gracioso, simpático. Después de leer tantas y tantas iguales me parece un tipo que se hace el simpático. No sé. Tampoco es que se pueda saber mucho sobre él, pero me carga ya que siempre se esté quejando de lo que trabaja y que siempre haga los mismos chistes para escaquearse de contestar.

Lo de si pensó que la escatología haría gracia o no... pues hombre, si a él le hacen gracia esas cosas y necesitaba "innovar", pues lo metería. Tampoco parece que haya abundado mucho más en ese camino, aunque siga haciendo algún chiste así aquí y allá.

"Hay quien dice que lo de fuera es más soso. Quizá. Yo he visto cosas buenas.". Le falta decir "Y las he copiado todas". Laughing Fuera de coñas, me ha parecido curiosa la respuesta. Se entrevé que quiere reivindicar el humor extranjero pero sin atreverse mucho. No sé.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/07/2022 20:26    Asunto: Responder citando

Creo que hay que tener en cuenta que casi nos hemos convertido en expertos lectores de entrevistas de Ibañez. ¿Hemos leído o visto u oído tantas entrevistas a un mismo cantante o un mismo director de cine? Seguramente pensaríamos que siempre dicen lo mismo... pero que también les preguntan siempre lo mismo con una pregunta tipo de actualidad que a los periodistas a su jefe de redacción y de línea editorial le interesará mucho pero que al vulgo no le importa un pimiento.

¿Crees que Ibáñez copió todo lo bueno del extranjero? No habría nada más "bueno" o copiable. Es posible... Una vez vistas varias series integrales belgas... que decaen tras las primeras historietas... puede que fuera así.
Kaximpo, en su web escarolitrópica, y creo que ase62 en su página no oficial, tienen notas para las historietas.
Me temo que, si hiciéramos lo mismo, para series frances y belgas y puede que japonesas y algunas estadounidenses, sus números caerían antes que las de Ibáñez y solamente con las no copiadas. Puede que unas 50 o 60 tuvieran "notas altas", o que decepcionarían menos que varias historietas de Los Hombrecitos (hablo de lo que tengo: 6 tomos por ahora). Y, sobre copias... me compro el Tif y Tondu y en los extras ya nos dicen que se autocopian los autores de una historieta anterior de otra serie... osea, que en en cinco años usaron el mismo guión e incluso puntos de vista de las viñetas, etc. Jugaron con eso de que los lectores cambian y nadie se iba a enterar. Eso en una serie "supervedette", que dirían en Spirou Ardilla. Imagináos lo que sucedería de país a país con aún menos posibilidades de que los lectores tuvieran información.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group