Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Etapas de Martz-Schmidt
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/01/2019 19:16    Asunto: Etapas de Martz-Schmidt Responder citando

¿Alguien sabe cuántas etapas tiene Martz-Schmidt?

Hay montones de estilos de dibujos diferentes, unos más sencillos, otros más barrocos, otros con fondos más detallados... pero soy incapaz de ponerlos en orden, salvo en los más sencillos, con dibujos más pequeñitos (Tragacanto, Sheriff Chiquito, y otros de los más primitivos).

Pero luego tengo montones de historietas publicadas o reeditadas sin parar entre los años 1970 y 1990 pero que no sé si van antes, durante o después de esos años.

¿Alguien sabe o sospecha las características de cada etapa?
¿El entintador era el mismo Schmidt o eran otros, puestos por Editorial Bruguera o por él mismo, y me refiero a hasta 1980, no después (cuando están Norberto, etc.).

El caso es que no me cuadran ni los numeritos. O no me aparecen en mis revistas (serán refritos) o no los veo...

El dibujo de las portadas de Pulgarcito del año 1980 entiendo que sí son de esa etapa: la serie es Doctor Cataplasma.... pero en la Pulgarcito pequeña y en otras revistas salen historietas de Tragacanto con guiones de varios guionistas, como Leonardo Díaz. ¿Esas historietas de qué año serían? ¿De 1981-1982, de 1979?

Creo que pocos dibujantes habrán cambiado tanto de estilo como Schmidt.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 12/01/2019 19:58    Asunto: Responder citando

Martz Schmidt hasta era negro de Vázquez.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/01/2019 21:41    Asunto: Responder citando

Pues vale, pero pregunto por sus etapas distintivas por el tipo de dibujo, y a qué años pertenece, con algún ejemplo, si es posible, para ver si me aclaro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 13/01/2019 12:08    Asunto: Responder citando

Martz Schmidt al principio dibujaba con un estilo muy propio, líneas más rectas pero le encargaron que lo redondeara al estilo Bruguera.

A mí es un autor que me encanta. De importancia siempre lo he considerado igual que Raf y Segura. Además con una trayectoria más amplia

Migsoto seguro puede contestarte muy bien a esa pregunta.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/01/2019 12:41    Asunto: Responder citando

No sabría decir hasta qué punto cabría hablar de etapas ya que debía ser un autor multiestilo a la vez... como JAN entendámonos... tenía un estudio y gente que le entintaba, y gente que no se atrevia a entintar dibujos tan barroquistas como el de la historieta "Deliranta en Venecia", que, entiendo que, si en los 70's la Bruguera ponía negros y entintadores a los principales autores, pudo ser un grito en plan: mi obra es mia y no se toca... la relación laboral esa que cita Tonimn de Martz-Schmidt y Vázquez no la conocia... ¿se puede saber mas porfa?
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2019 13:29    Asunto: Responder citando

Estoy escaneándome algunas historietas pero son refritos.

El bedel cambia de aspecto varias veces.

A veces los alumnos están bien definidos, a veces no. A veces, el travieso es Jaimito. A veces, se enfrenta a Vicentito Fenelón y viceversa. En otras ocasiones, ambos van juntos.

En todos esos casos, el dibujo cambia de aspecto pero me cuesta saber a qué etapas/años pertenecen.
Sí tengo claro que un dibujo más sencillo y con muñecos pequeñitos es más antiguo.

Que hay un dibujo barroco de hacia 1971 (etapa Doña Urraca Castillo Nosferatu).

Que hay un dibujo menos barronco pero más rotundo y redondo que es de hacia 1980 pero incluso ahí veo etapas o personalidades y tipos de historietas distintas entre ellas.

Luego ya está la etapa auto-referencial de los años 1990. Dibujo barroco, con estudio de dibujantes, entintadores y guionistas explícito. Esta etapa la dejo fuera porque me es muy reconocible.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 04/12/2021 09:07    Asunto: Responder citando

Aprovecho este hilo, para incluir una pequeña joyita que he encontrado en una compra de esas de un montón de cuentos
Es un cuento troquelado de Toray, dibujado por Martz-Schmidt y publicado en 1965
Me sorprende porque la mayoría de estos cuentos de Toray estbana dibujados por María Pascual, Ayné o Bañolas y este es el primero que veo (y único por el momento) con dibujos de Martz. Si alguien conoce alguno más, gracias por avisar
Se titula El pajarito Prisionero, es el número 76 y os dejo por aquí el cuento escaneado completo






_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 04/12/2021 10:34    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Si alguien conoce alguno más, gracias por avisar




Yo tengo este y lo actualizé en Tebeosfera. Creo que lo compartí en la Mansión...
https://www.tebeosfera.com/numeros/albumes_toray_1963_toray_4.html
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 04/12/2021 10:40    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
la relación laboral esa que cita Tonimn de Martz-Schmidt y Vázquez no la conocia... ¿se puede saber mas porfa?


Creo que fue durante los años del parón en que Vázquez dejó de dibujar en Bruguera.
No sé dónde se habló de este tema. No es relación sino que Martz Schmidt dibujó series de Vázquez, lo mismo que Sanchis y Torá.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25721
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/12/2021 11:35    Asunto: Responder citando

Es un auténtico hallazgo, DeOjeda, enhorabuena y gracias por enseñarnos este cuento tan chulo. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21201
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/12/2021 15:55    Asunto: Responder citando

Ya que se actualiza este post, que nadie se olvide que el año que viene se cumple el centenario del nacimiento de Martz Schmidt (1922).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/12/2021 22:01    Asunto: Responder citando

Felicidades por el cuento.
Los actores son los de La Pandilla Ku-Klux-Plaf.

El guión es de Eduardo [es decir, Eugenio] Sotillos. Es un habitual en cuentos y tebeos. Siempre me pregunto si tiene que ver con cierto periodista de TVE.

¿Son familiares?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 05/12/2021 23:56, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25721
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/12/2021 22:26    Asunto: Responder citando

Yo diría que el guion no es de Eduardo, sino de Eugenio Sotillos. No confundir con el periodista Eduardo Sotillos, que también fue portavoz del primer gobierno de Felipe González:
https://www.tebeosfera.com/autores/sotillos_torrent_eugenio.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Sotillos
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Sotillos
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 06/12/2021 12:52    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Ya que se actualiza este post, que nadie se olvide que el año que viene se cumple el centenario del nacimiento de Martz Schmidt (1922).


A saber qué pasó con sus originales.... Iban a ir a un museo pero se ve que estaban negociándolos con su pareja y también murió...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 06/12/2021 13:17    Asunto: Responder citando

¿Se sabe algo del libro que preparaba Migsoto?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group