Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Por qué dicen que hay 100 pitufos si ya hay 106?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 19/12/2018 20:11    Asunto: ¿Por qué dicen que hay 100 pitufos si ya hay 106? Responder citando

Bueno, pues en un momento de lucidez me han pasado una serie de cosas por la cabeza y he decidido plasmarlas en el foro. De todos es sabido que en la aldea de los pitufos han ido apareciendo personajes nuevos que han contribuido a aumentar el número de habitantes en la población. Sin contar robots, ni sirenas medio pitufas ni otras aldeas, el censo actual es de 106 pitufos: después de la aparición del reflejo del Pitufo Presumido, que se contó como el pitufo número cien, aparecieron la Pitufita, el Bebé Pitufo, Sasita, el Pitufo Salvaje, el Abuelo Pitufo y la Abuela Pitufa.

Entonces, si hay 106 pitufos ¿Por qué se sigue diciendo en las historias que son 100? Pues he hallado la respuesta. En primer lugar, el Abuelo Pitufo y la Abuela Pitufa viven retirados en una casita de la montaña, por lo que no se cuentan ya como habitantes de la aldea, de la misma forma que no se cuentan pitufos (o pitufas) de otras aldeas, porque nos estamos refiriendo a esta aldea en particular. El hecho de que ya no aparezcan en las historias (y que, de hecho, sólo aparecieron en las cortas), no significa que hayan dejado de existir, simplemente viven en otro lugar. Entonces, descontando a los abuelos, nos quedamos con 104 pitufos.

Por otra parte, los niños pitufos ya no aparecen por ningún lugar, como si se los hubiera tragado la tierra. Recordemos que Sasita era una pitufa nueva, creada por los tres niños pitufos que, de hecho, eran parte de los 100 pitufos iniciales que rejuvenecieron al meterse dentro del reloj del Padre Tiempo. ¿Qué ha pasado con ellos? Evidentemente la respuesta más simple es que los propios guionistas/dibujantes del Estudio Peyo se niegan a incluirlos en nuevas historias. Ya no están sin que se nos haya dado explicación alguna. Aquí no se puede suponer que ahora viven en una casita fuera de la aldea como los abuelos, PERO podrían (y sólo es una idea) estar en algún internado. Sí, sí, lo sé, una idea bastante descabellada, pero existe una historia donde precisamente los mandan a una escuela de hadas, donde estudian y además duermen allí mismo (la historia corta se llama "L'école des fées" (La escuela de las hadas)). Entonces su ausencia en la aldea puede tener explicación plausible, aunque no se nos haya informado oficialmente, al igual como tantas otras cosas.

Así pues, sin contarlos a ellos, ya tenemos resuelta la ecuación: 100 pitufos, entre ellos la Pitufita y el Bebé Pitufo que sí siguen apareciendo, aunque es cierto que este último de forma esporádica.
¡Ah! No me olvido del Pitufo Salvaje. Podríais decir que vive en el bosque y no en la aldea, y que también es uno que no ha aparecido más, por lo que tendríamos 99 pitufos, y no 100. Pues estais equivocados, continúa apareciendo. Cierto es que no lo hemos visto en ninguna historia más, aparte del album que lleva su nombre y un par de gags que corren por ahí. Pero sí que aparece en unos cuentos ilustrados recientes de los cuales ya he hablado en otro hilo. Y no sólo en uno donde aparece como protagonista, sinó que hay otro donde también aparece. En ambos se ve que va y viene a la aldea y el Gran Pitufo le pide cosas como a cualquier otro pitufo. Por lo tanto, a este no lo han descartado desde el Estudio Peyo, y sí debemos contarlo en la actualidad.

Así pues, según como se haga la pregunta, la respuesta será distinta:
¿A cuantos pitufos conocemos de la aldea del País Maldito? 106 pitufos.
¿Cuantos pitufos hay en la aldea actualmente? 100 pitufos.

Ya está. Resuelto. ¿Alguna pregunta?
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/12/2018 22:48    Asunto: Responder citando

Muy interesante... porque nos permite regresar a los apasionantes orígenes de este subforo, cuando divagámos alegremente.

En El Pitufo Número 100, para la fiesta lunar, El Gran Pitufo precisa de 100 pitufos. En realidad, necesita 99 para el baile y 1 para dirigirlo, que es él: la figura es matemáticamente molesta: 11 columnas por 9 filas = 99 pitufos.

Arrow http://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2012/04/multiplos.html

En otros momentos, creo que puede ser en El País Maldito o, en todo caso, un pitufo hablando con humanos, dice que "nosotros, los pitufos, somos ALREDEDOR de cien", así que pueden ser cien, 90, 110.

Lím f(p) = Xa
Pitufo-->100-

Lím f() = Xb
Pitufo-->100+

Usando la Teoría de límites y continuidad, el límite de la función pitufa o f(p) (=la Aldea en función de los pitufos que contiene) cuando la cantidad de sus habitantes, los pitufos tienden a 100, tanto si nos acercamos por la izquierda ("100-": antes de cien) como por la derecha ("100+"= después de 100) es igual a una incógnita X.

Por lo tanto, parece lógico pensar que sean unos cien y que los límites coincidan Xa = Xb = 100.

Pero eso NO IMPLICA que siempre sean 100. Si La Pitufita ya existía cuando la pitufa lunar... pero no sale en el baile, es ¿porque no vive en la Aldea o no se la considera habitante de la misma? ¿o es porque no siempre hay 100 pitufos disponibles y a veces pueden ser más y otras menos?

Si un pitufo le cuenta a un humano que son alrededor de cien (pudo ser en La Guerra de las 7 fuentes o de Tomoylomo), es porque más o menos son cien pero no necesariamente 100.

Lo que pasa es que, a efectos simplificadores, son cien.

Otra cuestión: ¿son muchos cien pitufos? La sensación que tengo es que el pitufo dice que son apenas cien, poco más de cien, alrededor de cien, unos cien... como si fueran pocos, o como si ¡atención! en el pasado hubieran sido más. Sin embargo, no conocemos ruinas, barrios abandonados ni restos arqueológicos en los límites de la pulida Aldea Pitufa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 22/12/2018 17:01, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 20/12/2018 08:59    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En El Pitufo Número 100, para la fiesta lunar, El Gran Pitufo precisa de 100 pitufos. En realidad, necesita 99 para el baile y 1 para dirigirlo, que es él: la figura es matemáticamente molesta: 11 columnas por 9 filas = 99 pitufos.
magin escribió:
Si La Pitufita ya existía cuando la pitufa lunar... pero no sale en el baile, es ¿porque no vive en la Aldea o no se la considera habitante de la misma?
En los albumes la Pitufita es creada en el tercero y la historia del pitufo número 100 aparece en el cuarto, por lo que parecería lógico que se utilizara a la Pitufita. Pero en ese momento no habitaba en la aldea, sinó en el bosque y nadie sabía exactamente donde (yo creo que ni tan sólo Peyo lo sabía). Pero no hay que olvidar una cosa: La historia del pitufo número 100 es, de hecho, anterior a la Pitufita, es uno de los 6 mini-relatos que aparecieron en Spirou, al principio de todo, cuando aún nadie había pensado siquiera en la Pitufita. Por lo que antes de ser redibujada en formato álbum sólo había 99 pitufos + el reflejo de pitufo, nadie más.

Por otra parte existe el recuento de votos en la historia del Pitufísimo. No sé en otras ediciones, pero en la que tengo yo, de la Colección Olé, dice que hay 96 votos a favor, uno en contra y uno en blanco, por lo que salen 98 pitufos (más el Gran Pitufo que ha ido a buscar euforbio serían 99). Ah, pero resulta que en la versión original en francés resulta que son 96 votos a favor, 2 en contra y uno en blanco (por lo tanto, 99 pitufos + el Gran Pitufo = 100).

Teniendo en cuenta de nuevo que cuando se dibujó la historia del Pitufísimo ya existía el mini-relato del pitufo número 100, las cuentas cuadran. Lo único que debió ser un poco confuso para los lectores en aquella época cuando se redibujó la historia del centésimo pitufo. Bueno, tampoco había internet ni foros para comentar estas cosas...

magin escribió:
En otros momentos, creo que puede ser en El País Maldito o, en todo caso, un pitufo hablando con humanos, dice que "nosotros, los pitufos, somos ALREDEDOR de cien", así que pueden ser cien, 90, 110.

...

Si un pitufo le cuenta a un humano que son alrededor de cien (pudo ser en La Guerra de las 7 fuentes o de Tomoylomo), es porque más o menos son cien pero no necesariamente 100.

Lo que pasa es que, a efectos simplificadores, son cien.
Creo que te refieres a la historia de El Pitufador de Joyas, en que el Pitufo Bromista le cuenta a Godilot que son 100. Ni alrededor, ni casi, ni aproximadamente. Dice 100, tal cual. Y pongo también la imagen en francés, ya que prefiero remitirme siempre a la versión original, que es donde no hay los matices extras que se pueden dar en las traducciones:

En esta historia no sólo ya existía la Pitufita, sinó que también el Bebé Pitufo y Sasita, por lo que realmente eran 103.

Existe otra historia, "La chaîne ardente" (La cadena ardiente), que apareció en una de las revistas alemanas y posteriormente en un tomo de la Collection Pirate, en francés, donde los pitufos son atrapados por un hechizo, junto con Gargamel, en el que se han quedado todos pegados de la mano alrededor de un árbol y no se pueden soltar. Allí todos ellos se cuentan, y resulta que son 99. Entonces el Gran Pitufo dice que, puesto que son 100 falta uno, ¿pero cuál? (sí, falta uno pero no voy a decir quien es por si alguna vez lo leeis).

En esa historia la Pitufita es uno de los pitufos que se cuentan. No aparecen ni el bebé ni Sasita, aunque en esa época ya existían. Los que no habían aún aparecido nunca (no en formato a papel por lo menos, aunque sí en la serie de dibujos animados) eran el Pitufo Salvaje y los abuelos. Por lo que en el recuento, contando el que falta, deberían ser 103 y no 100. Pero aún admitiendo que no cuentan al bebé y a Sasita por algún motivo que desconocemos, la Pitufita sí está ahí, por lo que al contarse deberían ser 101 (o sea, 100 más el que falta que no se ha quedado pegado). Y no es así.

Y ya para acabar, en la película Los Pitufos: La Aldea Escondida (aunque sé que no es canon oficial pero sí aceptada por IMPS), cuando la Pitufita aparece ante Gargamel, ésta le dice:

Just think of all
the power you'll have
once I reveal the location
of smurf village.

Oh, let's see now.
One hundred more smurfs,
that's 10 times the power...
No. If you carry the one...
Whatever.
It's a lot more power.


Solo piensa en todo
el poder que tendrás
una vez que revele la ubicación
de la aldea de los pitufos.

Oh, veamos ahora.
Cien pitufos más,
eso es 10 veces el poder ...
No. Si llevas uno ...
Lo que sea.
Es mucho más poder.


Pues eso. Siempre cien. No importa cuantos pitufos nuevos aparezcan, siempre serán cien. Por lo que vuelvo a lo que dije antes:

¿A cuantos pitufos conocemos de la aldea del País Maldito? 106 pitufos.
¿Cuantos pitufos hay en la aldea actualmente? 100 pitufos.

magin escribió:
Otra cuestión: ¿son muchos cien pitufos? La sensación que tengo es que el pitufo dice que son apenas cien, poco más de cien, alrededor de cien, unos cien... como si fueran pocos, o como si ¡atención! en el pasado hubieran sido más. Sin embargo, no conocemos ruinas, barrios abandonados ni restos arqueológicos en los límites de la pulida Aldea Pitufa.
No sé donde dice exactamente que son casi, unos, aproximadamente 100, pero en ese caso se referiría que en comparación con el número de humanos, los pitufos son bastantes menos. Que hay más pitufos, ya sabemos que sí, pero la cuestión es donde están los de generaciones anteriores. Por no haber, no hay un cementerio en la aldea pitufa. Ese es otro de los misterios con el que deberemos teorizar.

Ah, y sí que hay una casa abandonada en el bosque, una casa pitufa en forma de seta como todas. La utilizaron los pitufos en una historia corta que sólo ha aparecido en alemán, la reconvirtieron en una discoteca (no es broma). Desde que leí esa historia me he preguntado a quien pertenecería antes. Pero quizás también es donde vivió la Pitufita cuando se fue al bosque para no volver (aunque al final volvió, quizás porque esa casita estaba bastante destartalada...).
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/12/2018 09:20    Asunto: Responder citando

En 100 es un número redondo y fácil de recordar, que tiene algo de mágico. Por eso los autores han decidido mantener esta cifra como número de los pitufos, a pesar de que, como muy bien has explicado, han ido apareciendo nuevos pitufos después de que se estableciera este número en la historieta "El pitufo número cien". Han preferido sacrificar la estricta coherencia ante la magia de un número redondo. Igual que han preferido sacrificar la continuidad estricta haciendo desaparecer ciertos personajes que, en su opinión, "desnaturalizaban" en cierta medida el espíritu original de la serie (como los niños pitufos o los abuelos).

En los cómics de superhéroes pasa continuamente, es lo que llaman "retcon" o retrocontinuidad, es decir, la alteración de los hechos previamente establecidos en una obra de ficción, ya sea añadiendo nueva información o bien eliminando, modificando o reinterpretando la ya existente. También sucede en series de televisión, secuelas y precuelas de novelas, películas, videojuegos, etc.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 20/12/2018 09:46    Asunto: Responder citando

Pues muy mal eso de hacer desaparecer pitufos. Acepto que no se quiera hablar más de ellos, pero ya que los crearon que indiquen por lo menos algo coherente.

Por ejemplo, lo que he dicho antes de los abuelos. Viven en la montaña, por lo que si nunca más aparecen en ninguna otra historia, por lo menos sabemos que están allí y hacen su vida.

Pasó lo mismo con la sirena pitufa. Para no mantenerla en la aldea hicieron que se fuera a vivir en una isla muy lejos.

Con el Pitufo Robot, en "El progreso no se pitufa", tuvieron la idea de que un pitufo deseara que el robot le trajera el desayuno, pero al preguntarle al Pitufo Manitas éste dijo que no puede ser porque ya no funciona.

Pues que hagan lo mismo con los niños (aunque ya sé que es tarde). La gente aún los recuerda, aparte de tener sus historias en las cortas, están en uno de la serie principal. Si ya no los van a utilizar que indiquen que los han llevado a un internado o algo. O que los metan en un castillo de esos que desaparecen y vuelven a aparecer cinco siglos más tarde, no sé...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/12/2018 10:26    Asunto: Responder citando

Yo entiendo que continúan viviendo en la aldea, pero simplemente no aparecen en las últimas historietas porque no desempeñan ningún papel importante en ellas.

Tal vez continúan protagonizando historietas en el universo paralelo Pitufa-2. Razz

Porque esa es otra: podría haber universos pitufos paralelos. En uno de ellos vivirían el Pitufo Valiente, Hackus y Vexy, en otro vivirían el Pitufo Palomo, el Pitufo Rastreador y el Pitufo Esquilador... Razz

Como mínimo se me ocurren seis universos pitufos:
- El universo de la serie principal de historietas.
- El universo de la serie de Hanna-Barbera.
- El universo de las historietas cortas y las tiras.
- El universo de las películas de imagen real.
- El universo de la aldea de las chicas.
- El universo de los muñecos, las canciones y otros productos de merchandising, en el que caben pitufos de todo tipo y de todas las épocas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 20/12/2018 10:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo entiendo que continúan viviendo en la aldea, pero simplemente no aparecen en las últimas historietas porque no desempeñan ningún papel importante en ellas.

Tal vez continúan protagonizando historietas en el universo paralelo Pitufa-2. Razz
Ya, bueno, puede ser. El problema es que aparecen películas que se centran en la soledad de la Pitufita por ser la única chica o por no ser un pitufo real, cuando teóricamente está también Sasita (y la abuela, de naturaleza desconocida). Y si piensas "bueno, quizás esta historia se sitúa cronológicamente en algún momento anterior a la creación de Sasita, luego lees otra vez el álbum de Pitufos y Pitufitos y la Pitufita tiene depresión por ser la única chica, por lo que piensas "no, aquí es seguro que se desconoce la aldea de las chicas". También es cierto que las películas son películas, lo que se ha plasmado en la nueva serie de comics en ningún momento indica que la Pitufita sea la única chica de la aldea de pitufos...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 20/12/2018 10:43    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Tal vez continúan protagonizando historietas en el universo paralelo Pitufa-2. Razz

Porque esa es otra: podría haber universos pitufos paralelos. En uno de ellos vivirían el Pitufo Valiente, Hackus y Vexy, en otro vivirían el Pitufo Palomo, el Pitufo Rastreador y el Pitufo Esquilador... Razz

Como mínimo se me ocurren seis universos pitufos:
- El universo de la serie principal de historietas.
- El universo de la serie de Hanna-Barbera.
- El universo de las historietas cortas y las tiras.
- El universo de las películas de imagen real.
- El universo de la aldea de las chicas.
- El universo de los muñecos, las canciones y otros productos de merchandising, en el que caben pitufos de todo tipo y de todas las épocas.
Buff!!!! Claro, visto así...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 20/12/2018 11:28    Asunto: Responder citando

Yo añadiría el universo de las historietas comerciales, donde el Gran Pitufo visita un banco en el futuro y los pitufos conviven con un bote de chocolate viviente, etc...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/12/2018 12:40    Asunto: Responder citando

Sí, aunque podría incluirse en el último que he puesto, el de "vale todo". Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 20/12/2018 12:59    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Sí, aunque podría incluirse en el último que he puesto, el de "vale todo". Razz
Cierto, lo he pensado después de publicar mi comentario.

Aún así eso de hablar de un multiverso pitufo es una puerta de salida fácil para solucionar las incoherencias...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/12/2018 13:02    Asunto: Responder citando

Si los Pitufos estuvieran en manos de DC, ya habrían hecho una "crisis en pitufas infinitas" para solucionar esas incoherencias. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 21/12/2018 00:32    Asunto: Responder citando

Muy buen recuento, Mirror.
Mirror escribió:
no hay un cementerio en la aldea pitufa. Ese es otro de los misterios con el que deberemos teorizar.

¡ menudo tema, sí que vas fuerte !
Supongo que algún día aparecerá la muerte de algún pitufo de la aldea en alguna historieta, como en Los Simpson cuando murió la esposa de Flanders.
No pasa nada, es la vida, es algo natural (aunque en los Simpson realmente se la cargaron por un conflicto salarial con la dobladora, pero eso es secundario...)

Mirror escribió:
...la reconvirtieron en una discoteca (no es broma)...
...Si ya no los van a utilizar que indiquen que los han llevado a un internado o algo. O que los metan en un castillo de esos que desaparecen y vuelven a aparecer cinco siglos más tarde, no sé...

¡ bieeeeen !

Mirror escribió:
donde vivió la Pitufita cuando se fue al bosque para no volver

Eso de que viviera sola en el bosque quedó muy cojo. Con el asco que le dan algunos bichitos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/12/2018 20:19    Asunto: Responder citando

Esa es una historia que aún nos tiene que contar alguien. ¿Dónde estuvo la Pitufita cuando se marchó de la aldea y por qué cambió de opinión y decidió volver?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 21/12/2018 20:22    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En 100 es un número redondo y fácil de recordar, que tiene algo de mágico. Por eso los autores han decidido mantener esta cifra


Hice un par de años de Teología, no más, y allí me explicaron que en los textos antiguos de los hebreos usaban el número 1.000 con un único significado: "un número muy elevado de algo" (ya fuesen años, soldados de un ejército enemigo, etc.). Por lo que no había que tomarse la cifra de forma textual, podían ser más o menos de 1.000, pero eran muchos. Por eso había desfases entre, por ejemplo, los sujetos mencionados en una cronología y la suma total, porque lo que importaba era el sentido del número, no su valor real. Lo mismo pasaba con una serie de números con significado propio, como el 40 ("prueba"), el 6 ("lo imperfecto"), el 7 ("lo perfecto") o el 10 ("la ley"), etc. Tal vez en Teología Pitufa ocurra lo mismo con el número 100, que tenga un significado parecido a "la totalidad" o "la comunidad" o "muchísimos".

Por otra parte, tal vez cuando los pitufos se cuentan ellos mismos lo hagan teniendo sólo en cuenta a un tipo de pitufo, en este caso varón y con más de 100 años (y aquí recuerdo el diálogo que se mantuvo en este foro sobre la edad de los pitufos, si "100" era exactamente 100 o más o menos de 100... Volvemos con lo del número 100). No sería la primera comunidad que adopta este sistema, he oído hablar de tribus que no contabilizan a ciertos miembros cuando se cuentan, sólo a los "válidos" (los que pueden defenderse por sí mismos, los que son productivos de alguna manera, los cabezas de familia, etc.).
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group