Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mortadelo Extra Basket: RAMIS EN LA NBA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2023 11:45    Asunto: Mortadelo Extra Basket: RAMIS EN LA NBA Responder citando

GOE: LÉETE ESTO.

En el 2020 me compré un tebeo que no conocía en absoluto: el Mortadelo Extra Basket de Ediciones B-Grupo Zeta. Fecha: X-89: octubre 1989.
Es raro por varias razones: la portada está firmada por Ibáñez y va del tema propuesto... parece un avance de lo que vendrá pocos meses después: la revista Super Mortadelo con un dossier temático duraNTE 1991 y principios de 1992 que acaba en unas páginas ya no encartadas en el centro y cuyos autores principales, como pasa con TBO El Rollo del Días son Cera y Ramis y, al principio un poco por Rovira y el siempre auxiliador José Royo, al que yo tengo más vinculado a chistes en la revista TBO de Ediciones B-Grupo Zeta, y a la ilustración y seguramente versos de la poesía de su página 3.
Efectivamente, añadiendo a Maikel, en esta revista Mortadelo Extra Basket tenemos ese esquema antes del año 1991.

José Royo creo que aparece ya en la portada: en las letras de "68 páginas".
El guion del chiste o el argumento tiene que ser de Cera o Ramis porque lo usan dentro, y eso mismo sucede en algunas portadas de SuperMortadelo... significativamente, la estupenda del todo terreno que va de liana en liana la usa la portada de Ibáñez y una viñeta de Cera en el interior. Demasiado casual.
Vamos a las cosas raras: la historieta de Mortadelo y Filemón no está mal para ser APÓCRIFA sin firma alguna, ni del Equipo B. Puede ser de un Casanyes que pasara por allí, puede que algún resto de serie. El tema ES AJENO totalmente al tema del Baloncesto. Eso ya es raro: que la primera historieta y del personaje principal en una revista sin continuidad (no hay lugar para un episodio de una aventura larga) sea una historieta cualquiera es para pensar si Pellicer, Mora y compañía hacían algo más aparte de tomar cafeses y contarse batallistas de cuando estaban en la lucha antifranquista.

Anoto, por si se quiere comprobar, que PODRÍA SER la última historieta formalmente apócrifa publicada por Ediciones B-Grupo Zeta. Si fuera de Casanyes (un Casanyes desvaído), puede ser su última historieta, tal vez un golpecito en la espalda cuando lo han encarrilado desde la editorial hacia Nesquick (veremos sus páginas de historietas-anuncio en años posteriores).

Lo demás es un montón de historietas sí vinculadas al tema.
Porrambo incluido. Lo que pasa es que Marco se monta una extraño meta-homenaje a autores y personajes de historieta, desde Escobar hasta las Hermanas Gilda. ¿Estamos ante una de las últimas historietas de Marco y/o de Porrambo?

Todo esto está muy bien pero lo que más me llama la atención es LOS CHURRIMANGERS EN LA NBA, p27 a 42 de la revista. osea, a ver que me descuentoooo me llevo 10 raíz cúbica de... 16 páginas de una historieta de Sporty que no lleva su título sino el de LOS CHURRIMANGERS EN LA NBA, con un protagonismo muy compartido. Sporty sale con la historieta comenzada. Churrimango de la Sierra, pese a ese madrileño apellido, es un pueblo de La Rioja, cercano a Logroño. Un pueblo de pueblerinos que ya comenzaba a quedar anticuadísimo pero la historieta queda resultona, en plan Los Desahuciados en América por Miguel+Cos pero más rápida y menos páginas. Un poco como cuando se llevan a unos personajes tipo los pitufos a Nueva York, etc. Lo demás es un dibujo magnífico, los chistes esperables y ¡atención! una página de pasatiempos que hace uno de los protagonistas, un poster a doble página de los entonces famosos baloncestistas de la NBA, todo ello INCORPORADO A LA HISTORIETA. Mi visión de la historieta y sus recursos hubiera sido un poco distinta (no del todo) si hubiera conocido esa historieta desde 1989 o desde "siempre"...
Al final, aparece Ramis y todo.
ESTAMOS ANTE EL PLATO FUERTE DE UNA REVISTA QUE PARECE HABER SIDO DISEÑADA POR JUAN CARLOS RAMIS PARA METER ESA HISTORIETA medio larga. Lo demás puede estar bien pero va a remolque o alrededor, como los planeta del Sol, como los garbanzos que giran en la sopa alrededor de la gran cuchara.
Para mí, salvo otra información que dudo que llegue, es Ramis el que propone esa historieta el número extraordinario.
Es una época en la que ha sucedido el Mundioasket 86, celebrado en España, la época de Epi y compañía, del ascenso televisivo de la NBA, de los años previos a los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Aunque el fútbol era lo máximo, parecía haber hueco para un segundo gran deporte de masas, con El Juventud de Badalona, el Estudiantes, el Forum Filatélico, o incluso el Madrid y el Barça de Basquet. Se entrenaba y se buscaban candidatos a entrenar a baloncesto, cosa inaudita durante los años 1980. Había programas en la tele, como Basquetmania en el Canal 33, dedicados a ese deporte, y sacaron por ese 1989 y puede que algún otro año pero me temo que no muchos, un album cromos de baloncesto (yo conozco el de Bollycao), que se comenzaba a conocer por el nombre estadounidense de "basket" ("basketball: pelotacesta). Por entonces, no se concibe que un equipo deportivo español pueda obtener medallas en competiciones internacionales, cosa que sucederá al juegar contra el Dream Team de baloncesto en Barcelona'92. Aunque se sospecha que hubo tongo en varias medallas, desde esas épocas, es factible jugar en varios deportes pero la idea de Ramis, que Cera aún recoge a pocos meses de Barcelona'92 es que es de tontos pensar en medallas y no en "meritorio 14º puesto": sociología
.
Hay un momento que es un gag triste: los personajes se despiden de sus familiares para partir (ah, y el chiste de partir, y el de tomar tierra) y Sporty dice que él no se puede despedir de nadie porque es huérfano.

Ah, y luego he podido acabar el tebeo... con una historieta de Marco parodiando un programa de baloncesto que debían emitir de madrugada en TVE, con un equipo de baloncesto propuesto por Rovira con personajes de la revista y con un enfrentamiento equipo revista Mortadelo y equipo revista Zipi y Zape con Superlópez de árbitro en una historieta de Los Especialistas SL así como una historieta de baloncesto o huevocesto en Hug, y es que no estoy acostumbrado a ver a Gosset en páginas de temática especial con el resto de los dibujantes.
Me parece que estaban especialmente motivados.

Nunca he oído hablar de este tebeo. Por descontado, nunca lo vi. Tampoco me interesa el deporte ni el baloncesto pero... igual hubiera picado... y tampoco escuché nunca a nadie que lo tuviera, que lo leyera, que lo hubiera leído, que contara algo sobre una historieta de varios personajes en una revista de Ediciones B... ni me suena que se hablara en foros, en ese foro, y ya no digo nada de esas revistas especializadas en tebeos que no hablan más de que lo msmo una y otra vez "ay qué gonicos queran los tebeos de Bruguera pero están pasado y a otra cosa".

Es un tebeo autorreferencial y crossovero muy entretenido. Ojalá lo hubiera conocido antes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 27/03/2023 20:47, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 27/03/2023 16:07    Asunto: Responder citando

Mortadelo extra fue una revista que Ediciones publicó desde 1987 hasta 1996 (si no me equivoco, una de las últimas en desaparecer, aunque la última fue el TBO).

En sus primeros años, la periodicidad era irregular, con número extras en navidad y en verano. Sin embargo, fueron intercalando algunos números en fechas intermedias para finalmente y, a partir del número 15, ser una revista mensual que llegó hasta los 65 números.

El número que comentas, magin, es el Mortadelo Extra nº 8 (aunque es posible que ese número no aparezca por ningún lado). Es muy posible que, tal y como comentas, esa revista especial no hubiese existido sin Ramis, que él solo hizo casi un cuarto de revista.

Hubo otro Mortadelo extra dedicado al deporte, el nº 13, dedicado al ciclismo. Ese sí que lo tuve de pequeño y me parecía una maravilla. Prácticamente todas las páginas eran de Ramis, pero el número de páginas especiales era mucho menor, puedo revisar en casa pero no creo que exceda las 20 páginas. Incluía caricaturas muy reconocibles de los ciclistas de la época, a pesar de que Ramis no es conocido por como Perico Delgado, Induráin o nuestro "queridísimo" Fignon.


magin escribió:

Por entonces, no se concibe que un equipo deportivo español pueda obtener medallas en competiciones internacionales, cosa que sucederá al juegar contra el Dream Team de baloncesto en Barcelona'92.


No entiendo muy bien esta frase. El equipo de baloncesto español en las olimpiadas fue el gran batacazo del 92 Mad
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/03/2023 17:51    Asunto: Responder citando

birobiro escribió:
Mortadelo extra fue una revista que Ediciones publicó desde 1987 hasta 1996 (si no me equivoco, una de las últimas en desaparecer, aunque la última fue el TBO).

En sus primeros años, la periodicidad era irregular, con número extras en navidad y en verano. Sin embargo, fueron intercalando algunos números en fechas intermedias para finalmente y, a partir del número 15, ser una revista mensual que llegó hasta los 65 números.


Hasta aquí, el mensaje de birobiro me recuerda a cómo se expresa chatGPT. Luego ya cuando se dirige a magin, se ve que es humano... inquietante.

Muchas gracias por esto que acabas de contar, magin. Evidentemente, te has acordado de mí como fan de Ramis, facilitándome la información con el aviso y el rojo. Nos encantaría a todos poder disfrutar de esas 16 páginas. Si las puedes escanear, te lo agradecería mucho
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 642
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 27/03/2023 18:19    Asunto: Responder citando

Aquí van las 16 páginas de un escaneo del CRG:

https://we.tl/t-aiJkGiGDh6

.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2023 21:07    Asunto: Responder citando

Visto el material en forma de personajes, puede que escaneer a mi estilo: gran calidad (600ppp) y A3. Pero necesito tiempo... yo ya me entiendo.

Es curioso que en Los Especialistas SL no aparezca Sporty.
Y que la aventura de Pafman no se salga de lo suyo: El Pivot Siniestro que ríe sin parar de forma malévola.
https://www.20minutos.es/deportes/noticia/5035202/0/baloncesto-juegos-olimpicos-barcelona-92-angolazo/
Cita:
La medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 82 fue un auténtico subidón para el baloncesto español, que cuatro años más tarde volvió a la dura realidad en Seúl 88 con una octava plaza que, quizás, tampoco fue justa. Lo que nadie vino venir fue el batacazo monumental de la selección del ‘angolazo’ de Barcelona 92.

El noveno puesto en los Juegos Olímpicos de casa, y sobre todo el dichoso y mencionado ‘angolazo’, fueron uno de los varapalos que más han marcado al baloncesto español.


Lo del baloncesto en 1992 ni lo recordaba ni me importaba. Lo que sí que tenía en la cabeza es que nadie daba una perra gorda por ningún deportista español justo antes de julio de 1992 y eso se refleja en los chistes de Ramis y Cera.
Estaba el Induráin y el otro, el del golf, los de tenis (familiares) y esquí (familiares) y luego ya los de Terrassa del hockey y los de Sabadell con natación porque llevan en eso un siglo intensivo... y ni fútbol ni correr ni lanzamiento de canicas... pero la gran inversión en dinero (¿para qué invertir en educación o en empresarios formados?) originó años del "buen momento del deporte español".
Es decir, era una explicación un poco histórica sobre el contexto de los chistes.
Más cerca del 2023 se podía escuchar a "expertos en fútbol" que ya no hay selecciones pequeñas, por ejemplo. Es decir, que no hay favoritos a ganar sin más. Creo que lo oi en un programa de radio sobre el Mundial ¿del 2022? y el uso de ciencia, tecnología, dietas, algoritmos matemáticos para evitar que los jugadores se agotaran aunque ellos dijeran "yo puedo"... y yo pensando... y esto no pudieron ponerlo en marcha en la construcción de los estadios, claro, ni de aquella dictadura árabe ni en el mundo laboral hispano.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/03/2023 21:51    Asunto: Responder citando

Juan_81 escribió:
Aquí van las 16 páginas de un escaneo del CRG:

https://we.tl/t-aiJkGiGDh6

.


¡Gracias! Acabo de leerla y esos chistes de Ramis… ¡qué míticos! El pueblo al pie de las montañas… empieza fuerte, y no falta algún chiste más de ese tipo como el de los rascacielos. Pero el diálogo de:

-Please, viejens ¡ailobiu beibe! ¡Donguorribijapi!
-what?
-Mejor usaré el diccionario, please
-Spanish lolailo! Grrrrr!

Esas chorradas de Ramis siempre me hacen reir. Y luego hay otros chistes clásicos como el de "me voy a Estados Unidos ¿qué dices, que estramos podridos? que son muy clásicos de Bruguera (me viene a la cabeza la anciana sorda de la nochevieja de Vázquez), pero me han seguido haciendo reir.

Ah, el ciego parece dibujado por Edika. En fin, muchas gracias a magin y a Juan_81.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/03/2023 11:17    Asunto: Responder citando

¿Y el medio Mafrune que hace como de entrenador?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 28/03/2023 11:47    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Juan_81 por las páginas!

magin, tal como dices parecía que en Barcelona 92, el deporte español aspiraba a hacer un papel digno, teniendo en cuenta que muchas selecciones estaban clasificadas al ser un país anfitrión y teníamos al público apoyando a favor. Sin embargo, y aunque yo era poco consciente en aquel momento, creo que muchos se conformaban con hacer un papel honroso y poco más. No recuerdo en qué álbum de las olimpiadas de Mortadelo, el Súper les confía la misión de proteger a los deportistas españoles y a las medallas que se consigan. A esto último, los dos agentes responden revolcándose en carcajadas por el suelo.


Sin embargo, en el 92 las medallas fueron cayendo día a día hasta alcanzar las 22 y siendo el sexto país en el medallero, algo fuera de toda expectativa.

Goe, no sé como tomarme el que mi escritura te recuerda a ChatGPT Laughing
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group