Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las mejores historias de Patomas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 96, 97, 98, 99, 100, 101  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 1936
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 25/02/2024 05:48    Asunto: Responder citando

Patomas y la sugestión televisiva
Mi nota es de 7,0
Las primeras páginas son muy divertidas, la sátira con la que muestra los programas de televisión y los personajes que en ellos aparecen, me ha recordado a un comic de Pafman.
El dibujo sencillo como se espera para una historia con este enfoque, pero muy bonito.

enigm escribió:
Pero... en lo mejor de la historia, de pronto ¡se acaba! abruptamente con un par de gags violentos y sin ninguna gracia.

Cuando ataca al hipnotizador hubiera podido ser un buen fin, pero es una comedia, no puede dejar de perseguir al inventor, primer ejemplo, Bacterio en Mortadelo y Filemón, es muy tarde seguro que se os ocurre otros ejemplos, es un clásico.
Un 7,0, ha sido divertido, pag 122, (oh si, un caballero romántico...)esta gracioso, yo necesito reírme de vez en cuando o muchas veces Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3439
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 26/02/2024 02:41    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo, tamyris, por la nota y el análisis de esa historia, así queda la tabla correspondiente:

Patomas y la sugestión televisiva. Nota media provisional: 6'6/10
Kaximpo: 6'0
Enigm...: 6'9
Tamyris.: 7'0

Kaximpo escribió:
"Patomas contra los Jóvenes Castores": es interesante por descubrir el refugio de invierno de Fantomius, "La Casa del Armiño", que luego reutilizará Gervasio (tampoco es guion suyo). Tangencialmente, trata el tema de los ídolos juveniles y cómo cambiar fácilmente de uno (su Gran Mogol) a otro (Patomas).

Bueno, es la historia de una sucesión de tretas por parte de Patomas, para tratar de alejar a los Jóvenes Castores del lugar. Lo único que me parece destacable es la magnífica viñeta de la vista de la Casa del Armiño, mientras Patomas se acerca a ella. Eso me ha hecho subir la nota hasta un 6'5:

Patomas contra los Jóvenes Castores. Nota media provisional: 6'7/10
Kaximpo: 7'0
Enigm...: 6'5

Kaximpo escribió:
"La granja de los misterios": a pesar de que la posible pérdida o venta de la granja de la Abuela Pato es un tema que se suele utilizar, la subtrama de Sansón la hace entretenida. De nuevo Gervasio también usa ese argumento en su "nuevo" Patomas ("La minaccia alla fattoria").

Cuenta con el buen dibujo de Cavazzano y algunas viñetas interesantes en la casa de Mister Money, pero la historia en sí me ha parecido poco interesante, solo puedo darle un 6'1:

Patomas y la granja de los misterios.Nota media provisional: 6'5/10
Kaximpo: 7'0
Enigm...: 6'1


TABLAS:
Tomo 10:. Nota media provisional: 7'8/10

Patomas y el Engaño Silencioso (Negrin&Leoni) Nota media provisional: 8'6/10
Enigm...: 8'7
Kaximpo: 8'5
Scrooge.: 8'0
Lovecraft: 8'5
Strider98: 9'0
Tamyris..: 9'0

Patomas y el Espectro de la Guerra Civil (Negrin&Leoni) Nota media provisional: 7'8/10
Enigm....: 7'8
Kaximpo: 7'5
Scrooge.: 7'0
Lovecraft: 8'1
Strider98: 8'5

Patomas y el Escurridizo L.A.D.R.O.N. (Negrin&Leoni) Nota media provisional: 7'0/10
Enigm.....: 6'8
Kaximpo.: 7'0
Scrooge..: 6'5
Lovecraft: 7'5
Strider98:7'1

Patomas y la Fortuna Subterránea (Artibani-Cavazzano) Nota media provisional: 7'2/10
Enigm....:7'0
Kaximpo.:6'5
Lovecraft:8'2

Patomas y la Amenaza del Time Slide (Negrin&Leoni) Nota media provisional: 8'5/10
Enigm.....: 9'1
Kaximpo..: 8'7
Lovecraft.: 8'8
Tamyris...: 7'5


Tomo 11: Nota media provisional: 6,5/10

Patomas y el engaño del éxito (Enna-Gervasio) Nota media provisional: 6'2/10
Kaximpo.: 7'0
Enigm....: 5'0
Lovecraft: 6'5

Patomas ...un héroe de otro mundo (Faraci-Cavazzano) Nota media provisional: 7'1/10
Kaximpo.: 7'5
Enigm....: 6'8
Lovecraft: 7'0

Patomas y el paraguas ultraiónico (Panaro-Gervasio) Nota media provisional: 5'6/10
Kaximpo.: 5'5
Enigm....: 5'9
Lovecraft: 5'5

Patomas y la sugestión televisiva (Figus-Cavazzano) Nota media provisional: 6'2/10
Kaximpo.: 6'0
Enigm....: 6'9
Tamyris..: 7'0
Lovecraft: 5'0

Patomas contra los Jóvenes Castores (Sarda-Gervasio) Nota media provisional: 6'7/10
Kaximpo.: 7'0
Enigm....: 6'5
Lovecraft: 6'7

Patomas y la granja de los misterios (Sarda-Cavazzano) Nota media provisional: 6'5/10
Kaximpo: 7'0
Enigm...: 6'1

Patomas y la amenaza al refugio (Sabini-Cavazzano) Nota media provisional: 7'4/10
Kaximpo: 7'5
Enigm...: 7'3

Patomas y el verano en Villa Lalla (Michelini-Gervasio) Nota media provisional: 6'1/10
Kaximpo: 6'0
Enigm...: 6'2
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney


Ultima edición por enigm el 01/03/2024 05:14, editado 7 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Strider98
Agente veterano


Registrado: 14 Dic 2022
Mensajes: 464

MensajePublicado: 27/02/2024 00:54    Asunto: Responder citando

Vamos con la tercera historia del Tomo 10:

Patomas y el escurridizo L.A.D.R.O.N.

A pesar de contar como villanos con unos veteranos de la talla de los Apandadores, la historia no termina de convencerme, para mi gusto no termina de "cuajar"... por cierto, ¿seguro que el director del hotel donde se hospedan los Apandadores no es pariente del "Alcalde" de la primera historia de este tomo?

Le doy un 7'1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3439
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 27/02/2024 05:42    Asunto: Responder citando

Gracias, Strider98, añado tu nota a la tabla, la historia ha subido una décima, a 7'0/10:

Patomas y el Escurridizo L.A.D.R.O.N. Nota media provisional: 7'0/10
Enigm.....: 6'8
Kaximpo.: 7'0
Scrooge..: 6'5
Lovecraft: 7'5
Strider98:7'1

También lo he modificado en el mensaje de más arriba.
Estoy deseando saber que te parecen las siguientes. Very Happy
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lovecraft
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2023
Mensajes: 112

MensajePublicado: 27/02/2024 22:00    Asunto: Responder citando

Después de un pequeño parón paso a poner las notas a las historias del TOMO 11 que he leído:

- "El engaño del éxito": 6,5. Más bien esta aventura es de Daisy (a lo Lois Lane). Aquí Donald (Patomas) está formal y serio. Me ha llamado la atención y un punto a favor de esta historia es el traje y capa de Patomas, dañado por las distintas “batallas” que ha tenido a lo largo de los años.

- "Un héroe de otro mundo": 7.. Otro mundo y sin Patomas………. y asistimos como surge en ese mundo alternativo.

- "El paraguas ultraiónico": 5,5. La historia hubiera sido igual sin Patomas……. flojilla. Pero algo tiene.

- "La sugestión televisiva": 5. También una aventura muy flojilla.

- "Patomas contra los Jóvenes Castores": 6,7. Me daba pena el Gran Mogol (y atisbo un poco de celos de Patomas). Las medallas parece que las regalan siendo JC. Cuando era scout no era así…. pero historia entretenida.

Por ahora, mi impresión, es que son aventuras que están ahí sin pena ni gloria……
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3439
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 29/02/2024 03:53    Asunto: Responder citando

Bien, las tablas van tomando algo de cuerpo, paso tus notas a la tabla de más arriba. Very Happy

Lovecraft escribió:
"Patomas contra los Jóvenes Castores": 6,7. Me daba pena el Gran Mogol (y atisbo un poco de celos de Patomas). Las medallas parece que las regalan siendo JC. Cuando era scout no era así….

Ya que hablamos de una historia con los Jóvenes Castores, creo que no es del todo inapropiado que comentemos un poco sobre ellos y su relación con los Scout, aprovechando que Lovecraft ha sido uno de ellos.

Ya sabemos que Barks los creó como una sátira de los Scout, (especialmente de sus líderes), aunque luego fueron tomando su propio camino y se fueron ganando el aprecio de los lectores y de su autor por su involucración en el respeto y la defensa de la naturaleza.

Prácticamente no me había encontrado con ellos (los Scout), hasta que el año pasado Tamyris y yo tuvimos que "compartir" un camping con ellos en la sierra de Gredos. La impresión que nos dieron fue más bien nefasta, más parecido a una concentración religioso-paramilitar, con el mismo interés real por la naturaleza que el de un pelotón de soldados que cruza un bosque en campaña.

Lovecraft, tu que conoces bien ambas organizaciones, creo que sería muy interesante que nos contaras que similitudes y diferencias reales existen entre ellos. Razz

Lovecraft escribió:
Por ahora, mi impresión, es que son aventuras que están ahí sin pena ni gloria……

Esa es más o menos también la impresión de Kaximpo y la mía, a falta de confirmar o desmentir por los posibles futuros lectores del tomo, lo que nos da una idea de lo floja que ha debido ser el resto de la producción de historias de Patomas de este periodo, ya que sin duda el Señor Ogro nos ha seleccionado las mejores, y de hecho creo que este tomo 11 es absolutamente imprescindible para tener una buena idea de la trayectoria que han seguido sus aventuras destacadas en el tiempo, algo de un valor inestimable para los que aspiramos a comprender el fenómeno Patomas.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25825
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/02/2024 07:45    Asunto: Responder citando

La selección de "las mejores historias" es subjetiva, y sin duda mejorable. Uno de los criterios que utilicé fue el de incluir todas las historietas de los que considero "mejores dibujantes de Patomas", o sea, Carpi, De Vita, Cavazzano y Gervasio... aunque dejé fuera una historia cortita de Cavazzano porque me pareció que el guion no alcanzaba unos mínimos de calidad y Cavazzano tampoco tenía uno de sus mejores días. Tuve dudas acerca de incluir todas las historietas dibujadas por Gervasio que no estaban escritas por él, pero al final decidí hacerlo porque muchas contienen referencias que después utilizará en sus propias historietas (y el dibujo me parece muy bueno desde el principio). En todo caso, pido disculpas por lo mejorable de la selección.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/02/2024 11:04    Asunto: Responder citando

No sé si la selección será mejorable, como dices, pero yo estoy ya al final de la lectura de los dos tomos y me parecen oro molido. Sin duda, historietas de gran nivel. He disfrutado con todas ellas SPOILERS: tanto con las historietas con viajes en el tiempo o universos paralelos (molan esos encuentros de los Patomas de una realidad con los de otra), la inmersión virtual de Patomas en la web de la sociedad McPato, las historietas con las nuevas "villas" que desconocía totalmente. Por cierto, la historia de "Patomas y el espectro de la Guerra Civil" me ha recordado a los típicos capítulos de Scooby Doo, en los que desenmascaran al villano. Seguro que algo de influencia hay. Me han gustado casi más las historietas sin viajes en el tiempo, quizá porque había varias y me he saturado un poco.

No sabría dar puntuaciones específicas, quizá la más flojilla me ha parecido la del paraguas que le roban a Donald. Aún así he disfrutado mucho con todas. Grandísima selección. Gracias a todos los implicados en este proyecto por el esfuerzo colectivo y por hacer realidad este sueño para los aficionados a las aventuras del vengador diabólico. ¡Deseando leer los siguientes tomos!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lovecraft
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2023
Mensajes: 112

MensajePublicado: 29/02/2024 16:11    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En todo caso, pido disculpas por lo mejorable de la selección.


Una cosa, es una gran selección y ya siendo de Patomas eso da muchos puntos. Y las volveré a leer muchas más veces. No tienes que pedir disculpas, ni mucho menos. Hay que agradecerte esto una y otra vez como a los demás que han participado en que esto haya salido adelante. Mil veces agradecido. Yo sí pido disculpas por lo que he dicho: “son aventuras que están ahí sin pena ni gloria”.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 29/02/2024 17:01    Asunto: Responder citando

Exigimos responsabilidades políticas. Twisted Evil
_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3439
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 01/03/2024 02:28    Asunto: Responder citando

Además, si para hacer la mejor selección posible solo incluyéramos historias de 8'0/10 para arriba, ¿cuantas historias y cuantos tomos contendría la colección? no podríamos hacernos una idea de lo que han sido más de 50 años de recorrido.

Por tanto, yo no quitaría ninguna historia ni del tomo 11 ni de ningún otro, creo que su selección y la de toda la colección es la mejor que puede hacerse y el objetivo de estas tablas jamás ha sido cuestionarla, sino analizar la calidad de lo mejor de la producción del personaje, para discernir así sus altibajos, sus momentos álgidos, e incluso los decadentes dentro de lo mejor de su producción. Por eso, para que este conocimiento sea lo más completo y representativo posible, es importante que voten el mayor número de lectores (incluido Superdetective), y lo hagan lo más sincera y objetivamente que puedan, dentro de la subjetividad de cada uno.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney


Ultima edición por enigm el 01/03/2024 05:37, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3439
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 01/03/2024 04:30    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
"La amenaza al refugio": aunque lo del 2º depósito no tenga mucho sentido, la hace divertida las diferentes mudanzas que tiene que ir haciendo Patomas para que, al final, coincida con los apandadores. También me hace gracia lo de airear un secreto para que la gente crea que es falso cuando en realidad es verdadero. ¿Es así o al revés?

Esta es la historia que más me ha gustado del tomo 11, es la que más me ha recordado la antigua heroicidad del personaje (en su encuentro con los Apandadores), la más respetuosa con su dignidad (ni rastro de los absurdos y ridiculizantes muellecitos por fuera de las botas cuando salta) y más divertida (los Apandadores ocultos en los cubos de basura)
Lastima que no ha llegado a alcanzar el nivel y espíritu de las historias clásicas, podría haberse ganado una excelente nota, pero va en la buena dirección. Le doy un 7'3/10:

Patomas y la amenaza al refugio (Sabini-Cavazzano) Nota media provisional: 7'4/10
Kaximpo: 7'5
Enigm...: 7'3

Kaximpo escribió:
"El verano en Villa Lalla": lo bueno es que, después de haber conocido el refugio de invierno, conocemos el refugio de verano de Fantomius, pero la historieta es bastante tonta, con los trucos de parque de atracciones fuera de lugar y que no asustarían a nadie.

Sí, totalmente de acuerdo, infantiloide y poco asimilable a un personaje tenebroso como Fantomius, tal como dice Salimbeti en el articulo sobre Villa Lalla al final del tomo.
Y unos sótanos de Villa Lalla nada tenebrosos, ¿para qué lleva una linterna si parece pleno día en su interior? Confused Un 6'2/10:

Patomas y el verano en Villa Lalla (Michelini-Gervasio) Nota media provisional: 6'1/10
Kaximpo: 6'0
Enigm...: 6'2

Ah, y el artículo inicial del tomo también es muy bueno, aunque su autor resulte sumamente ambiguo en cuanto a sus verdaderas intenciones, ya que por un lado ofrece irrefutables comparativas gráficas de viñetas descaradamente copiadas por Marco Gervasio, y ¡por otro parece querer librarse de toda culpa acusadora realizando una autentica apología del copieteo! Laughing
La verdad es que no es difícil seguir las fuentes de inspiración de Gervasio, yo mismo he encontrado varias de ellas sin proponérmelo. En esta viñeta de Patomas y el engaño del éxito resulta evidente el "homenaje" realizado a Alberto Laboradori en la primera historia de PK. Rolling Eyes

_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney


Ultima edición por enigm el 01/03/2024 06:33, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 1936
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 01/03/2024 04:34    Asunto: Responder citando

Patomas y el Engaño Silencioso
Mi nota es un 9,0.
En la página 21, ya sabía que me iba a gustar, la escena del desayuno es muy dinámica (podías verlos desayunar) el dibujo prometía mucho, pero toda la historia es muy buena, dibujo, guion, color.
No puedes dejar de leer hasta que la terminas, muy seria sin que se te quite la sonrisa de la cara.
Felicitaciones a todos los autores del libro, me refiero también a todos vosotros que nos habéis proporcionado este tomo. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3439
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 02/03/2024 08:52    Asunto: Responder citando

Gracias por tu aportación, Tamyris, ya la he añadido a las tablas de arriba. Ha resultado en un aumento de una décima en la nota media de la historia, desempatando con "Patomas y la amenaza del Time Slide" y colocándose en primera posición.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 1936
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 03/03/2024 05:56    Asunto: Responder citando

Patomas y el Espectro de la Guerra Civil

Mi nota es un 7.

Me recuerda a crimen en el paraíso por la estructura. Primero hacer creer que el malo es alguien que es inocente, el que parezca menos culpable, pues ese es, no está mal.
¿Porqué un 7? el final, no me ofende el trato dado a Patomas pero tengo un dèjá vu, tengo la impresión de haberlo visto antes, en una película antigua, o muy parecido, no puedo definirlo bien.
Embarassed Tienes razón Enigm, es como ver a Hercules Poirot arreglando una puerta Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 96, 97, 98, 99, 100, 101  Siguiente
Página 97 de 101

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group