Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La capa oculta de «Valor y...¡al toro!», Carlos Areces
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28926
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/11/2018 21:09    Asunto: La capa oculta de «Valor y...¡al toro!», Carlos Areces Responder citando

Bueno, pues ya tenemos el penúltimo capítulo listo. Ya sólo falta Hergest. Este capítulo es breve pero ya sabéis lo que dice el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno" Wink

Los que no pudimos estar en el último Saló del cómic de Barcelona por fin tenemos el privilegio de poder ver el rostro de los dos personajes que Ibáñez dibujó originalmente para la mítica aventura:


https://drive.google.com/file/d/1MTNvvbpqC55QfVrN8AV8ccS4jO49K0vA/view?usp=drivesdk

NOTA: La calidad de las fotos es la que es, a pesar de que cada foto pesaba muchos megas. No podemos hacer milagros mirando al trasluz.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 22/11/2018 07:49, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/11/2018 21:20    Asunto: Responder citando

ARTICULAZO!!!!

Raúl, tío, eres un héroe, ya que eres el que detectó las caras originales (imagino que Raúl Suay es Raul1981). Y enhorabuena al autor (que será un forero pero no sé cual por el nombre) por currarse el artículo y las fotos. Me ha sorprendido que fuera un enano el personaje que luego sustituyó Mortadelo.

Este es un gran hallazgo, pues siempre supimos que superpusieron las cabezas, pero nunca habíamos visto antes las cabezas originales.

Me siento muy orgulloso de vosotros, en serio.

Por cierto, a saber si se llaman Ocarino y Lentejo, dada la memoria de Ibáñez, pero quizá mirando los textos al trasluz se pueda averiguar el de Lentejo. El de Ocarino se ha averiguado ya porque se lee. ¿Os cerciorasteis de que no aparecía el nombre del otro personaje? Supongo que sí, pero es por asegurarse.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28926
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/11/2018 21:29    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
ARTICULAZO!!!!

Raúl, tío, eres un héroe, ya que eres el que detectó las caras originales (imagino que Raúl Suay es Raul1981). .

Es otro Raúl, aunque ambos son autores del segundo volumen de "El libro de oro".

No voy revelar su identidad porsiaca, pero es un querido miembro de este foro, que apesta un poco Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 21/11/2018 22:05    Asunto: Responder citando

¡Qué grande Areces! Very Happy Y qué honor que me mencione y hasta haya puesto mi dibujillo...

Qué envidia le tengo por haber podido visitar el archivo de Bruguera... Bueno, si él sigue coleccionando al ritmo que lleva, dentro de poco tendrá en su casa una réplica de ese archivo... Qué cuernos, seguro que terminará siendo aún más completo que el original Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21198
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/11/2018 23:52    Asunto: Responder citando

Cortito pero de los más esperados! Very Happy

Jaja, efectivamente no soy Suay. Ya me gustaría ser tan avispado y certero, pero tampoco soy ni lo uno ni lo otro. Y desde luego es un héroe, gracias a él (y también a Areces) descubrimos por fin el gran misterio de Valor y al toro.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1209
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 22/11/2018 08:25    Asunto: Responder citando

Oh my God!
Mi paisano Areces ha accedido al sancta-sanctorum del tebeo español... ¡Qué envidiaca!
Tremenda primicia, muchas gracias a ase62 por conseguir un elenco de colaboradores de lujo para este segundo tomo. Aún quedan tantos interrogantes sobre la vida y obra de Ibáñez por descubrir...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 22/11/2018 10:13    Asunto: Responder citando

Maravilloso. Un acontecimiento. Uno se siente pequeñito y humilde cuando sabe que está asistiendo en directo a un momento crucial de la historia de algo que tanto le gusta... Un millón de gracias a Areces por compartirlo y a Ase por ponerlo todo en un pdf legible y mono.

Edito: ¿Por qué no mantendría Bruguera el impecable texto rotulado de Ibáñez? ¿Pensaban que no era suficientemente legible y por eso la reemplazaban por el clásico (y muyyyyy estéril) texto mecánico?
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/11/2018 17:09    Asunto: Responder citando

¡Muy interesante! Y no solo lo referente a las caras ocultas en las primeras páginas de "Valor y... ¡al toro!". Me ha sorprendido aún más ver en primicia lo que se escondía bajo ese dibujo añadido como pegote en una página de 13 Rue del Percebe. Si algún día se hace una edición revisada y más respetuosa con los originales, debería restituirse este dibujo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 22/11/2018 19:06    Asunto: Responder citando

Por fin hemos podido ver los personajes ocultos !!
Muchas gracias a los que han podido desvelarlo.
Sois unos hachas Very Happy Very Happy
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/11/2018 20:41    Asunto: Responder citando

Sigo diciéndo lo mismo que en el 2006: Si Valor y al toro fuera una aventura de Tintín ya tendríamos 10 libros analizándola como artículo posterior al de Filemón y Fantasio.

¡Qué suerte eso de haber podido entrar en el Magno Archivo!

Así cualquiera oiga... con datos reales cualquiera analiza. Laughing

Lo que me sorprende es lo de "Ocarino", usado como supuesto nombre alternativo barajado para la serie de Mortadelo y Filemón... pero también el mismo nombre propio de ambos personajes, "Ocarino y Lentejo", demasiado hispanófonos si es que la serie estaba pensada para ser vendida en el mercado exterior (Francia, Bélgica, Holanda, Alemania)... ¿o lo iba a ser para otra editorial española? ¿Y qué editorial española hubiera pagado tanto como Bruguera o más puesto que esa podría haber sido la queja de un Ibáñez en ascenso?

Pregunta: ¿en qué año pasan los personajes de la colección Pilote (Astérix, Lucky Luke...) a ser publicados precisamente por Grijalbo? En Tebeosfera dicen que en 1980 se alían con Dargaud: https://www.tebeosfera.com/entidades/grijalbo-dargaud_s._a..html
por tanto no cuadran las fechas para un posible cambalache: Bruguera se queda con Ibáñez a cambio de ceder los álbumes francobelgas a Grijalbo en vez de publicarlos Bruguera misma. Que ya es algo raro, ¿no? eso de perder los álbumes. ¿Qué editorial los publicó hasta 1980? ¿Solamente Bruguera? Es que no lo tengo nada asociado por experiencias a que así fuera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/11/2018 08:11    Asunto: Responder citando

El año pasado Kaximpo hizo un resumen de quiénes fueron los editores de Astérix en España:

Kaximpo escribió:
Uderzo-Goscinny
Molino: 1965-1966 (álbumes 1 a 3)
Bruguera: 1968-1975 (álbumes 1 a 22)
Junior: 1976-1980 (álbumes 1 a 24)
Grijalbo/Dargaud: 1980-1998 (1-24. Nuevas portadas a partir de 1987)
Salvat: 1998-presente (1-24)

Uderzo en solitario
Junior:1980-1995 (álbumes 25 a 29)
Planeta Junior: 1995-2001 (25 a 30)
Salvat: 2001-presente (25 a 34 Uderzo, 35-37 Ferri-Conrad).

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=294967#294967
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 23/11/2018 09:02    Asunto: Responder citando

¡Genial! Very Happy Ya se intuía que Filemón tenía la cabeza más grande para tapar otra pero es que incluso Ocarino tiene ya la cabeza bastante grande. Very Happy Y que el personaje al que sustituyó Mortadelo era más bajito... ¡pero no tan bajito! Very Happy

Es como "Macbeth visto por detrás" de Cecilio Bemille. Very Happy
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/11/2018 09:36    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El año pasado Kaximpo hizo un resumen de quiénes fueron los editores de Astérix en España:

Kaximpo escribió:
Uderzo-Goscinny
Molino: 1965-1966 (álbumes 1 a 3)
Bruguera: 1968-1975 (álbumes 1 a 22)
Junior: 1976-1980 (álbumes 1 a 24)
Grijalbo/Dargaud: 1980-1998 (1-24. Nuevas portadas a partir de 1987)
Salvat: 1998-presente (1-24)

Uderzo en solitario
Junior:1980-1995 (álbumes 25 a 29)
Planeta Junior: 1995-2001 (25 a 30)
Salvat: 2001-presente (25 a 34 Uderzo, 35-37 Ferri-Conrad).

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=294967#294967



Se me había saltado, olvidado o lo que sea. Genial. Mi idea es que pudo ser Grijalbo el editor al que Ibáñez hubiera ofrecido ese no-Valoryaltoro pero que luego Bruguera y Grijalbo hubieran negociado con Ibáñez a cambio de los álbumes de Dargaud... pero solamente lo pienso por el supuesto extraño nombre demasiado en clavo de chiste lingüiístico español de los personajes: Ocarino y Lentejo... eso no parece que cuadre con venderlo a editoriales extranjeras para ser publicado fuera de España.

Eso sin contar con otra cosa que la experiencia de decenas de dibujantes nos enseña: editoriales y agencias británicas, alemanas, holandesas, danesas... lo que querían no eran "nombres de autores" ni "artistas" sino dibujantes de una cadena de montaje para no ser acreditados. No querían genios ni gente muy válida sino gente muy barata. Y nunca quisieron guionistas ni argumentistas ni qgente con ideas porque eso ya lo ponían ellos... podemos pensar que. de acuerdo al conocimiento que tuvieran de su mercado pero vamos a darle una vuelta de tuerca en clave sociológica: el que hace el guión controla la ideología de lo que se cuenta y mueve los hilos de lo que le llega al lector. Es una censura ex ante a la que se puede aplicar una censura ex post si el dibujante ha puesto una figurita o un detalle molesto.

Así que añado una posiblidad más a aquello que siempre se dice de que "no lo habrían querido porque se parecía demasiado a Franquin"... cosa un poco chusca si tenemos en cuenta que más de media revista Spirou y más allá eran clones de Franquin que además tienen su público.

A ver si algún día sabemos a qué empresas se ofreció ese material. Igual nos llevamos la sorpresa de que fue para un sello de la misma Bruguera o que fue para Trinca (y de ahí ese aumento de cuidado en el dibujo).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/11/2018 10:40    Asunto: Responder citando

Grijalbo empezó a publicar cómics en 1976, así que no pudo ser el destinatario original de esta historieta. Y tampoco la revista Trinca, que nació en noviembre de 1970, casi a la vez que la revista Mortadelo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/11/2018 15:16    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Grijalbo empezó a publicar cómics en 1976, así que no pudo ser el destinatario original de esta historieta. Y tampoco la revista Trinca, que nació en noviembre de 1970, casi a la vez que la revista Mortadelo.


Bueno, lo de Trinca... puede que el proyecto se iniciase 1 o 2 años antes.
Lo digo a efectos de pensar en el destinatario posible de esas muestras.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group