Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hanna-Barbera inventario
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 31/07/2022 17:00    Asunto: Responder citando

Me quiere sonar el Copito Especial 2 dedicado a Scooby, pero no me apostaría un brazo.
Los Copitos se los quedó mi hermano y hasta Septiembre no coincidiremos Embarassed
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/07/2022 17:05    Asunto: Responder citando

Gracias en cualquier caso. Como ese número está en el CRG, probaré a descargármelo, a ver si hay suerte.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/08/2022 17:38    Asunto: Responder citando

Pues ya me lo he descargado y esa historia no está en el Copito Especial n.º 2. Quizá en algún Copito normal, o en alguno de los álbumes de formato Olé!

Pero ya que me lo he descargado, voy a indicar aquí su contenido:

- El fantasma de Neptuno (10 pp): " The Ghost of King Neptune". Guion de Mark Evanier, dibujos de Dan Spiegle. Publicación original: "Scooby Doo" #3 (febrero 1978).
- La momia egipcia (25 pp): "Somebody's Mummy". Dibujos de Warren Tufts. Publicación original en "Hanna-Barbera Scooby Doo... Where Are You!" #7 (agosto 1971).
- El payaso fantasma (25 pp): "The Phantom Clown". Dibujos de Warren Tufts. Publicación original en "Hanna-Barbera Scooby Doo... Where Are You!" #9 (diciembre 1971).
- Una inquilina molesta (10 pp): "Ghost of the Old Witch". Guion de Mark Evanier, dibujos de Dan Spiegle. "Scooby Doo" #5 junio 1978).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2022 14:55    Asunto: Responder citando

Hum... ¿cómo has encontrado los títulos originales?
¿Son de Marvel? Lo digo por Mark Evanier.

El fantasma ese de un conquistador sale en un Copito normal.


¿Qué os parece la serie de TV Jellystone? Sentimientos encontrados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/10/2022 14:39    Asunto: Responder citando

Me estoy releyendo algunos de mis Copitos, una constante en mi vida.
En Copito Especial 5 aparece Maguila Gorila con una historieta pintoresca: se hace surfero y todo acaba con una fiesta en la playa. Es muy distinta al resto de historietas de tantos personajes, así como muy familiar, como si pudiera ser de unos dibujos animados. ¿Cómo se puede encontrar el origen?

Asimismo, tanto en Huckleberry Hound (etapa sobrino, novia y tío) como en algunas de (Copito Especial 3) Jinks, Pixi y Dixi (con una novia de Jinks, y varios personajes alrededor de ellos, aunque no se repitan en historietas), hay un dibujo muy similar. También lo veo en alguna de Los Picapiedra.
Es un dibujo más "pequeño" y detallado que me recuerda al de varias de Lupi el Lobo Bondadoso... y que siempre he sospechado que son italianas (hay algún rótulo que pone "calce" cuando Jinks cae en un potingue que debería ser blanco, aunque el color brugueil no lo admita: tiene que ser "cal" en italiano").


Así que sospecho que son historietas dibujadas y guonizadas en Italia, con un estilo que me recuerda bastante a la profundidad que les encuentro a las de Topolino, y eso que hablo de historietas que tienen unas 4 páginas, pocas veces más, para cada personaje de Hanna-Barbera
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/10/2022 13:20    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hum... ¿cómo has encontrado los títulos originales?

Disculpa mi tardanza en responder, se me pasó este mensaje. Te respondo enlazando otro mensaje mío de hace cuatro años:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=311777#311777

magin escribió:
¿Son de Marvel? Lo digo por Mark Evanier.

Las de Mark Evanier sí son de Marvel, que publicó nueve números de Scooby Doo entre 1977 y 1979:
https://www.comics.org/series/2405/

Con respecto a las historietas que comentas en tu último mensaje, siento decir que no he encontrado su procedencia, aunque también me interesaría mucho conocerla. Muy curioso lo de la novia de Jinks, que no salía en los dibujos animados. Se ve que alguien quiso ampliar el universo de la serie para dar más variedad a las historietas.

Por otra parte, nunca he oído mencionar que se hiciesen historietas de Hanna-Barbera en Italia, pero cosas más raras se han visto...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/10/2022 21:07    Asunto: Responder citando

Es que hay como un tonillo, un tono. Si cambias a Donald, Daisy, Gilito y alguien más por Jinks, su novia, Pixi y Dixi, o por Huck, su novia, su sobrino y el tío... algunos rótulos en italiano medio borrado... también pasa con Lupi El Lobo Bondadoso. En todos los casos, para mí, son super-historietas emocionantes y divertidas. Me sorprende comprobar las pocas páginas que tienen para la gran cantidad de producto que tienen.

O igual es que traducían de algún fumetto editado en italiano pero cuyo origen es estadounidense. Suelen llevar "(c)Hanna Barbera Productions" escrito en letra minúscula (encima en un Copito) y como a mano.

En el otro extremo tengo unas pocas historietas, básicamente de Jinks, Pixi y Dixi, de dibujo espantoso, con proporciones raras, demasiado grandes para las viñetas, y guión para mí simploncillo. Yo diría que podrían haber sido realizadas por alguno de los estudios Bruguera.

Identifico, por otra parte, historietas de Jinks, Pixi y Dixi dibujadas y guionizadas por los mismos que hacían las de Tom y Jerry (en la revista Pulgarcito y creo que en una colección de Ediciones Recreativas). Con ese dibujante, que no recuerdo, pero que fue identificado en este foro mediante una web que contenía historietas de los años 1950-1960, nos saldrían varias historietas dibujadas para el Oso Yogui y para Los Picapiedra. Es un dibujo de tamaño mediano con respecto a la viñeta. Perfecto. No es ni personal del autor ni una especie de calco automatizado aburrido. A veces los personajes tienen unas expresiones y unos ojos como de no entender nada.

En el otro extremo, hay páginas con un dibujo casi preciosista, muy pequeño. Recuerdo una en la que Betty resuelve un gran problema matemático de Pebbles y otra en la que Pedro se mide la barriga ¿en un metro que hay dentro de la nevera? En ese tipo de dibujo puede que se insertasen las historietas del sobrino ye-ye de los Picapiedra publicado tanto en ERSA como en Copito.

PERO VEIS QUE SOLAMENTE SÉ DAR VUELTAS ALREDEDOR. No llego nunca a tener la perspicacia de encontrar autores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/10/2022 22:14    Asunto: Responder citando

Yo conozco pocos autores de historietas de Hanna-Barbera, pero sé cuál es mi favorito, sin lugar a dudas: Gene Hazelton, el principal autor de las tiras de prensa (y páginas dominicales) de los Picapiedra y del Oso Yogi. Yo las conocí en los años 70 en el suplemento Gente Menuda, aunque también salieron en Chío y en otras revistas y periódicos.
https://www.lambiek.net/artists/h/hazelton_gene.htm



Lamentablemente, no es fácil encontrar recopilatorios de su trabajo. Yo solo he conseguido un librito en italiano con tiras de los Picapiedra de 1975-1977 (desordenadas) y un álbum de tapa dura en francés (pirata) que reunía todas las dominicales de esta serie de los años 1972-1973 ordenaditas y en color.

La serie de prensa de los Picapiedra se publicó de 1961 a 1998. Su creador, Gene Hazelton, la dibujó hasta 1985 (con la ayuda de diversos asistentes). Le sucedió Don Sherwood de 1985 a 1994, y finalmente Karen D. Matchette de 1994 a 1998.

La serie de prensa del Oso Yogui se publicó de 1961 a 1988.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/11/2022 14:53    Asunto: Responder citando

Gene Hazelton... claramente su estilo es del varias páginas publicadas en Copito y tambien en Tele-Historieta de Yogui, Picapiedra, puede que Jinks, Pixi y Dixy y, ya en Pulgarcito,y yo creo que de Tom y Jerry.

La clave es la expresión sorprendida pero también un tanto tierna de Pedro Picapiedra en la viñeta 8 en primer plano. Idem para Vilma en v11 y la expresión de ilusión de Pedro en v9.

Así que podrían haberse remontado historietas publicadas en Italia (aunque creo que no son estas a las que me refiero) para la revista Copito y por eso salieran rótulos en italiano, si no es que fueron hechas en italiano originalmente.

Es decir, que igual esos recopilatorios italianos del Señor Ogro de tiras de 1975-1977 puede que recogieran historietas publicadas en Italia años antesy que de allí llegaran a Bruguera.

Y luego quedaría por resolver por qué hacen contratos con editoriales estadounidenses para publicar en España lo que llega de Alemania (se ve que sucede con Pocket de Ases Bruguera) y de Italia. Puede que la editorial de tal país tuviera el permiso por contrato de ceder derechos a otros países europeos, por ejemplo. Ha sucedido más de una vez y con más de una editorial en personajes, formatos y demás.

Estaría bien acceder a ese tipo de historietas. Remontadas supongo que son las que dan historietas de 2 o 3 páginas en Copito.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/11/2022 16:02    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Estaría bien acceder a ese tipo de historietas. Remontadas supongo que son las que dan historietas de 2 o 3 páginas en Copito.

Pues no estoy muy seguro. Tengo un par de Copitos especiales de los Picapiedra, y no identifico el estilo de Hazelton en ninguna historieta, ni siquiera en una que está formada por varias historietas cortas unidas. Tampoco creo que sean de Hazelton los gags de una página de mis Tele Historieta.

Rescato un interesante mensaje de Alfons Moliné del foro de Manga Classics:

Cita:
(...) el material Hanna-Barbera publicado por "Tele Color" era británico, originalmente publicado en "Huckleberry Hound Weekly". Desconozco si algún dibujante español colaboró en ese material "made in U.K."; tengo entendido que fue realizado por artistas británicos e incluso alguno americano.

El material Hanna-Barbera publicado por ERSA en sus colecciones "Tele Historieta" y "Héroes de la tele" era, al igual que el de Novaro, procedente de los comic-books USA de los sellos Dell y Gold Key (y más tarde, Charlton). También la editorial Laida, del grupo Fher, publicó material Hanna-Barbera procedente de Dell/Gold Key en sus tomos (colecciones Telexito, Librigar/Mico, etc.).

La revista "Copito" de Bruguera también publicaba principalmente material procedente de Dell/Gold Key, así como material producido por Marvel (sí, la editorial de los superhéroes se hizo con la licencia de Hanna-Barbera brevemente en 1977-79), aunque también historias producidas en Italia y en algún otro país europeo (¿Holanda?).

Por otra parte, Editorial Valenciana también publicó tebeos de Hanna-Barbera en 1978-79, utilizando el material Marvel, y nuevamente en 1983-84, esta vez en formato A-5, reimprimendo nuevamente el material Marvel combinado con material hecho en Italia. A modo de relleno, publicaba unas (pésimas) historietas de una página (o páginas a base de chistes de una viñeta) protagonizadas por los Picapiedra, Yogui y Scooby Doo, realizadas por un dibujante local, Lagoa.

Finalmente, Comics Forum, del grupo Planeta, ya en la segunda mitad de los 80, lanzó sendos tebeos en formato A-5 de "Los Picapiedra" y "El oso Yogui", reciclando una vez más el material Marvel.

https://mangaclassics.mboards.com/1671915/11616261-snagglepuss-el-leon-melquiades/?pag=2

Las publicaciones españolas que conozco donde sí salieron con seguridad historietas de los Picapiedra de Gene Hazelton son:
- Tele Chico: https://www.tebeosfera.com/colecciones/tele_chico_telechico_tele_radio_1963.html
- Chío: https://www.tebeosfera.com/colecciones/chio_1965_sarpe_pesa.html
- El suplemento de historietas de El Alcázar: https://www.tebeosfera.com/colecciones/alcazar_el_1966_pesa.html
- Club Ardilla: https://www.tebeosfera.com/colecciones/club_ardilla_1970_ciagc.html
- Gente Menuda: https://www.tebeosfera.com/colecciones/gente_menuda_1976_abc.html
- El Periódico de Catalunya, El diario de Valencia y quizá otros periódicos, hacia 1981-1982.

A quien le interese la serie de prensa de los Picapiedra, en esta web está recopilada la mayor parte de las tiras y páginas dominicales:
https://flintstones.fandom.com/wiki/Category:Comic_strips_by_year
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/11/2022 15:48    Asunto: Responder citando

Ajá... estoy de acuerdo con Alfons, quien tendrá datos: historietas italianas y puede que holandesas. En una historieta de los Picapiedra salen onomatopeyas holandesas... lo sé por las combinaciones de vocales tipo "oe" y cosas así y porque hay algún texto de un murciélago que habla en holandés, aunque el google lo traduce en alemán.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 23 Oct 2011
Mensajes: 1295
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 01/06/2023 14:50    Asunto: Responder citando

Para mediados de junio



https://www.whakoom.com/ediciones/645556/yabba_dabba_doo_la_animacion_ilimitada_de_hanna-barbera-cartone
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 09/07/2023 17:53    Asunto: Responder citando

Yo tengo el de Hanna Barbera. La animación en serie.

Me encanta ese libro. Habla de todas sus series clásicas y de muchas que no recordaba.
Un poco de muchas, y no un mucho de unas pocas. Perfecto.

https://www.diaboloediciones.com/hanna-barbera-la-animacion-en-serie/
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com


Ultima edición por Tonimn el 13/07/2023 11:36, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1043
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 12/07/2023 23:13    Asunto: Responder citando

Sin olvidar el que sacó Dolmen en su momento

https://www.whakoom.com/ediciones/393601/de_tom_y_jerry_a_las_supernenas_la_aventura_de_hanna-barbera-cartone_212_pp[url][/url]
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group