Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

60 Aniversario Pitufo en la Comic-Can 2018.
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 20/11/2018 13:11    Asunto: 60 Aniversario Pitufo en la Comic-Can 2018. Responder citando

En este hilo, Zorro Aullador y yo os contaremos con detalle todo lo que hicimos y vimos en este evento comiquero, que celebramos en Gran Canaria cada año. Este año, el tema era "Fantasía", y nos vino al pelo porque pudimos poner nuestro granito de arena y, aprovechando que el evento coincidía casi con el aniversario de los Pitufos, nos ocupamos de ellos lo mejor que pudimos, elaborando unos textos y llevando algunos de nuestros objetos y libros pituferos para compartirlos por unos días con los aficionados que visitaban el recinto de Infecar, en donde se celebraba el evento.

Para nosotros, por supuesto, lo más destacado fue la visita de Miguel Díaz Vizoso, que se pegó un curro impresionante firmando mañana y tarde durante los tres días, además de dar una charla y compartir todos los momentitos que podía con sus admiradores (de entre los cuales, como supondreis, había dos especialmente insistentes y pesados Wink ). De verdad, soy testigo, se acababa la hora y seguía firmando, y se despedía para irse y se iba por una puerta con su carpeta, y al rato volvía a aparecer por la otra puerta y seguía hablando y bromeando con todo el mundo... Os lo aseguro, es un encanto de persona además de un pedazo de artista. Me encantó verle dibujar en vivo, nos dedicó varias cosas, y hasta me corrigió un par de dibujos míos, que, puesto que teníamos que estar allí a pie de cañón vigilando nuestra urna (luego os cuento lo de la urna), por una vez que tenía tiempo me llevé la libreta y maté el tiempo muerto dibujando peyos.

Naturalmente, no fue la única exposición, también destacaría la dedicada a Walt Disney, muy bien documentada y con objetos preciosos, que hicieron las delicias de nuestras hijas de dos y cuatro años (no querían salir de allí), las de series de magia y espada (Juego de Tronos, El Señor de los Anillos, etc.). Bueno, en realidad, yo apenas abandoné nuestro pabellón, que estaba en una carpa gigante, pero había muchas más cosas. Luego os lo cuenta Zorro Aullador, que seguro que sacó fotos y todo...

Poco a poco iremos subiendo algunas fotos interesantes, sobre todo las dedicatorias y originales que conseguimos. Pero dadnos algo de tiempo, que aún estamos agotados... Estuvimos desde la mañana del jueves (el día del montaje) hasta la noche del domingo, sin parar, y suerte que podíamos turnarnos...

Lo de la urna es que, al contrario que hace algunos años (cuando montamos la miniexpo de "Johan y Pirlouit"), nos dieron una urna sin techo, y a compartir con otra persona que montó un poblado pitufo con figuras de Schleich. También, y al contrario que en la ocasión anterior, no estábamos en un pabellón de cemento y ladrillos, sino en un pabellón-carpa, enorme y espacioso, sí, pero con aberturas en los laterales justo en donde estábamos nosotros, y cerradas con velcro. Como teníamos miedo a que se nos mojasen los libros (algunos estaban abiertos) o a que algún listo metiese la mano y se llevase algo, nos dedicamos a montar guardia, y por la noche dejábamos la urna tapada con nuestro mantel, el típico hule de flores... Entonces Zorro tenía que llegar antes de la apertura al público para quitar el mantel y que no se viese, ja, ja, ja, y cada vez que se ponía a llover con fuerza (no llueve mucho en Canarias, pero nos ha tocado la tromba justo en estos días), desplazarnos a la urna para vigilar por si había caladuras o goteras del techo. En fin, un numerito... Ya he decidido que, en adelante, si no me garantizan una urna bien cerrada, no me llevo libros ni cosas valiosas a ninguna parte. ¡Menudo estrés!

Bien, a pesar de estos pequeños contratiempos, lo pasamos fenomenal. Ni que decir tiene que aprovechamos para pasar todos los momentos posibles con Miguel, al que preguntamos muchas cosas y solicitamos algunas dedicatorias (y también a algun otro de los artistas visitantes, claro). Zorro colgará algunas de ellas en cuanto pueda, para que podais compartirlas... A nuestras hijas les dibujó una Pitufita (para la mayor) y una Sasita (para la pequeña), y ese día las llevamos a propósito para que pudieran verlo dibujar in situ.

Seguiremos informando... Cool
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/11/2018 16:13    Asunto: Responder citando

Gracias por la crónica, seguro que lo pasasteis genial, y la presencia de Miguel tuvo que ser todo un lujo. Me alegro mucho por vosotros, que os lo merecíais después de tanto esfuerzo. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 20/11/2018 16:20    Asunto: Responder citando

Estoy deseando ver las fotos!
Ojalá hubiera en mi ciudad algo parecido...pero que yo sepa no hay muchos sevillanos amantes de los cómics...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 21/11/2018 22:24    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Estoy deseando ver las fotos!
Ojalá hubiera en mi ciudad algo parecido...pero que yo sepa no hay muchos sevillanos amantes de los cómics...


¿Seguro? Apuesto lo que sea a que, si se busca bien, aparecen un montón de buenos comiqueros y coleccionistas en Sevilla... Estas cosas parten más bien de las iniciativas de particulares, aficionados... Nosotros participamos porque uno de los organizadores tiene una tienda de cómics muy conocida en Las Palmas, vamos por allí a comprar y a comentar cosas, sabe de qué pie cojeamos y nos propone las exposiciones que vienen a cuento... pero nadie, que yo sepa, ha cobrado ni ganado nada por exponer, sólo los que tienen stands de cómics, productos derivados y cosas así (y pagan su licencia por estar allí). Bueno, sí, te acreditan y puedes entrar gratis los tres días, pero realmente vas a trabajar en cierto modo. Eso sí, el ambientazo es maravilloso, y siempre aprendes algo o conoces a alguien nuevo en el mundillo. ¡Cómo echo de menos ir a los salones de Madrid y Barcelona! ¡Ñif!

Y respecto a las fotos, os pedimos un poco de paciencia. Esta mañana Zorro ha estado descargando y clasificando todas las que tenemos, algunas no las pondremos porque, por ejemplo, salen nuestras hijas o personas que tal vez no deseen ver su imagen en internet, pero sí las dedicatorias (todas) y los originales, las fotos de la urna...

Por lo pronto, aquí el enlace al programa de este evento:

http://www.festivaldelmanga.com/programa-evento/
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/11/2018 23:25    Asunto: Responder citando

Pues siento contradecir también a 21, pero si que hay sevillanos y gente que vive en Sevilla a quienes les gustan los cómics.

Precisamente en Andalucía si que hay una cultura del coleccionísmo, estoy en grupos de Whatsapp de coleccionismo de juguetes etc y la mayor parte de la gente son de Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada...

Bueno, he encontrado esta crónica en la que echo de menos que hablen algo más de nuestra expo y del 60 aniversario de los Pitufos, de la expo de nuestro vecino de urna, sobre los Masters Of The Universe de los 80's, de la casa Mattel y sobre la feria medieval pequeña que también había al lado de los puestos de comida, donde podías hablar un poco sobre los juglares, sobre la armería medieval o sobre alquimia y mapas antiguos... o retar al maestro de armas que estaba allí enseñando a manejar armamento diverso de un modo razonablemente seguro para todo el mundo...:

https://dejensever.es/festival-manga-comic-can?fbclid=IwAR2kBKlTxpfpIpP8rGTWhc3z5w3LhaLNB5v7Q5opZXc_dVlkHdp6qIrcJoE
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 23/11/2018 00:06, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 22/11/2018 06:10    Asunto: Responder citando

Pues si sabes de alguna Feria del cómic o similar que se celebre en esta capital dímelo, por favor,...es que nunca me entero de nada (como tengo poco contacto con el mundo exterior...) Embarassed
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/11/2018 14:23    Asunto: Responder citando

A mi, buscando por la Red me sale esto:

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/jornadas-de-comic-e-ilustracion

De todas maneras, supongo que preguntando en las webs de las diputaciones provinciales andaluzas, ayuntamientos y gobierno autonómico, algo tiene que salir... y en las librerías especializadas de cómics...

Desde luego, donde nunca se ha celebrado un salón o feria sobre tebeos es en Cantabria... eventos sobre tebeos no te digo, pero hasta donde sé, un evento anual que se espera por los fans y que llena el sitio donde se celebra como los que he visto y sé que se hacen por Madrid, Barcelona, Euskadi, Canarias, etc.... never ever...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/11/2018 15:54    Asunto: Responder citando

Voy a empezar a poner fotos de lo que, para nosotros, fue el evento.

Habíamos elaborado unos textos para explicar un poco la historia de los Pitufos desde el punto de vista editorial y su recorrido en España y quedó una cartela que se podía leer por ambas caras así (pinchad sobre las imágenes para verlas enteras):



En cuanto a la expo en si ocupaba lo que una urna de dos metros de largo por uno de ancho y uno de altura, montada sobre unas patas sobre el suelo.

Nosotros nos ocupamos de la parte puramente tebeística y productos de merchandising especiales y otra chica de la parte de figuras de pvc de Schleich.

Por nuestra parte expusimos una serie de piezas (tebeos y objetos de merchandising variados que explicamos con una serie de cartelas pequeñas al lado de la pieza) y las fotos de nuestra parte son estas:

Esta es nuestra expo vista de frente:



Ahí se ve:

-Un ejemplar abierto del álbum "Les Schtroumpfeurs de flûte", abierto por el himno pitufo al trabajo, que sacaron fuera de colección hace 10 años... precuela de La flauta de los Pitufos.
-El DVD francés de "La flûte a six Schtroumpfs", la peli de 1975.
-Un single de vinilo de 45 rpm del padre Abraham y los pitufos.
-Un peluche del Gran Pitufo, la versión en Catalán de "Schtroumpf Vert et Vert Schtroumpf" de Planeta, porque entendemos que la obra de Peyo no hubiera sido la misma sin las ediciones catalanas, tanto por ser las primeras en traer al sur de los Pirineos a los pitufos (o barrufets), como porque sus ediciones han sido una constante desde la época de la revista Cavall Fort...
-Unos troquelados de La flauta de los Pitufos con edificios y personajes de la serie de Johan y Pirluit de los 80's.
-Un peluche del pitufo Vanidoso.
-Un pitufo blanco conseguido en Bilbao hace 10 años cuando se repartieron por media Europa y a nosotros nos los dejaron en Bilbao, con su bolsa y su etiqueta.
-Un minirecit en edición moderna de aquellos que se hicieron en su época en la revista de Spirou en Bélgica.
-Figuras de Johan y Pirluit de Pixi... el Pirluit va por libre, pero el Johan es de la escena de la portada del álbum de "La flecha negra", pusimos a Johan para tener a la pareja ahí expuesta...
-Cajas de bombones de la marca belga Neuhaus.
-Una baraja de marca alemana de la película de La flauta de los Pitufos.
-Dos volúmenes de la edición en formato super humor que recopila los 20 Olés! de la colección Bruguera Olé! Los Pitufos/ Los Pitufos presentan a Johan y Pirluit.

Uno de los laterales:



Aquí se ven las siguientes cosas:

-Otros dos volúmenes de Pitufos de Bruguera.
-Long Play de vinilo de 33 rpm de Dorethée cantando sobre los Pitufos.
-Peluche de La Pitufita.
-Caja de bombones pitufos de la marca belga Neuhaus.

Otro de los laterales:



Donde se ven las siguientes cosas:

-La edición especial comentada por Hugues Dayez de "Le Schtroumpfissime".
-Ejemplar especial 50 aniversario de Los Pitufos en la revista "Le Journal de Spirou" dedicado monográficamente a los Pitufos.
-Caja de bombones de la marca belga Neuhaus.
-Ejemplar de la editorial Argos de "La guerra de las 7 fuentes" de "Jano y Pirluit".

Esa caja rosa llevaba las figuras de Pixi de Johan y Pirluit... lógicamente, al acabar de montarlo y cuando nos cerraron la urna, esa caja salió de ahí... pero esa parte quedó exactamente así, y sin caja... Laughing

Por su parte, la chica que exponía en la otra parte de la urna que compartíamos (no está en este foro) expuso esto:


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 22/11/2018 21:33, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 22/11/2018 16:17    Asunto: Responder citando

Todo precioso...y muy interesante la introducción...no sabía el origen del nombre en español de los Pitufos...ni el ingenio que se necesitaba entonces para sortear la tonticensura...
...podrías hacerle una foto a la partitura del himno? Es que quiero sacarlo al piano pero no la veo bien...
Los cartelitos a mano tienen la misma información que has puesto en el foto?

Enhorabuena por vuestro esfuerzo! Ha merecido la pena Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/11/2018 18:28    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por la magnífica exposición y por el gran trabajo que habéis llevado a cabo. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 22/11/2018 19:24    Asunto: Responder citando

Una exposición monumental. Es genial.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 22/11/2018 19:52    Asunto: Responder citando

Entra en nuestras intenciones poner en este hilo todos los textos, tanto los de las cartelas explicativas dentro de la urna como los de los carteles grandes. Este trabajo lo llevó a cabo Zorro Aullador casi en su mayor parte, tanto lo de buscar y adaptar los textos como las imágenes. Los carteles tenían mucho más texto y más imágenes, pero naturalmente hubo que recortar para que cupiera todo: estaba la anécdota del salero, una foto de Peyo, una historieta corta inédita en España que sacamos del "Spirou 60 aniversario de Johan et Pirlouit", etc. Próximamente lo subiremos todo.

¡Nos alegramos de que os guste! Very Happy
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 22/11/2018 19:54    Asunto: Responder citando

21 escribió:

...podrías hacerle una foto a la partitura del himno? Es que quiero sacarlo al piano pero no la veo bien...



Claro, pronto lo pondremos. Es la canción que cantan en la película, que en España la cambiaron por "Pitufar, far, far".
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 22/11/2018 20:49    Asunto: Responder citando

Estupendo, gracias, Pirluit!
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/11/2018 22:12    Asunto: Responder citando

He aquí los textos completos de las cartelas de la urna, que acompaban a cada objeto expuesto... habría que añadir que hubo unas cuantas cosas que no se expusieron, así que, aunque aparezcan las cartelas, puede que no lo encontreis en las fotos porque no cupieron o, por lo que sea, se desestimaron... pero bueno, así se puede complementar la información visual de las fotos con la información escrita que elaboramos en su momento:

En las cartelas de los objetos expuestos se escribió:
Peluches pitufos del Gran Pitufo (marca Play by Play, año 2010), de La Pitufita y de un pitufo (marca Giochi Preziosi, año 2008 aproximadamente) y del Pitufo Vanidoso (marca Sip Toys, del grupo Giochi Preziosi, año 2011).

Álbum de cromos de la serie animada de televisión de la americana Hanna-Barbera. De la editorial Panini. Recoge, en cromos y viñetas, 14 episodios de la serie de televisión original. La colección completa constaba de 180 cromos y el álbum es del año 1982.

Álbum “Le Schtroumpfissime”, segundo álbum salido de Los Pitufos, en francés original y anotado por el experto en Peyo Hugues Dayez. En este caso, Dupuis ha sacado una edición muy bien cuidada y con comentarios sobre su factura, etc El álbum encierra una crítica a los abusos del poder que pueden llegar incluso a través de unas elecciones. Edición de julio del 2011.

Álbum “The Smurfs and the Magic Flute”, noveno álbum de la serie Johan y Pirluit y primera aparición de los Pitufos. El álbum está en inglés y es de la editora americana Papercutz, está en formato cuartilla (A5), y es del año 2010.

Disco de vinilo de 33 rpm de la cantante Dorethée de los Pitufos. Incluye, entre ambas caras, 12 canciones. El editor musical es SEPP y es del año 1982.

Disco de vinilo de 45 rpm del cantante El Padre Abraham. Trae, entre ambas caras, dos canciones. El editor musical es Discos Columbia y es del año 1978 y aprovecha el éxito de la película “La flauta de los Pitufos”.

Revista “Spirou”, nº 3680, del 22 de octubre del 2008, dedicada al, entonces, 50 aniversario de Los Pitufos. En vez de “Chaque Jeudi” (en alusión a que sale semanalmente cada jueves), han puesto “Chaque Schtroumpfs” (es decir, “Cada Pitufo”). “Ils schtroumpfent depuis 50 ans!” traducido dice; “¡Pitufan desde hace 50 años!”

Juego de troquelados, maquetas de cartón y calcomanías de la editora Ediciones Recreativas, S.A. basado en la película “La flauta de los Pitufos”. La colección “Calcómic KIT-KIT” Sacaron, al menos, otros dos cuadernillos dedicados a los Pitufos. Año 1983.

Fuera de la colección regular de álbumes y celebrando el 50 aniversario, se realizó el álbum “Les schtroumpfeurs de flûte” (que traducido sería “Los pitufadores de flauta”). Sería la precuela a “La flauta de los Pitufos” y narra la historia de la procedencia de las flautas mágicas de los pitufos y por qué surgieron. Álbum de la editora belga Le Lombard (actual editora de las series de Peyo), fuera de serie. Salió en octubre del 2008.

Figuritas en metal y pintadas de la marca Pixi de Johan y Pirluit. La una representa a Pirluit sobre su cabrita Biquette, sacada al mercado en noviembre del 2002 y la otra, la portada del séptimo álbum de la serie “La flèche noire” (“La flecha negra”), sacada al mercado en marzo del 2015.


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group