Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Corsario de Hierro
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/07/2005 00:17    Asunto: El Corsario de Hierro Responder citando

Abro este tema para hablar de "El Corsario de Hierro", una de las mejores series de aventuras del cómic español, superior en mi opinión en la calidad de sus guiones y dibujos a la del Capitán Trueno, creada por los mismos autores 14 años antes. "El Corsario de Hierro" nunca alcanzó la tremenda fama del Capitán, pero es una obra más madura y mejor elaborada, fruto de la labor de dos autores con mucha experiencia a cuestas, y realizada con mimo para ser publicada por entregas en la revista estrella de Bruguera en los años 70, el primer Mortadelo semanal.

A diferencia del Capitán Trueno, "El Corsario de Hierro" fue dibujada hasta el final por Ambrós y no llegó a verse sometida al proceso de sobreexplotación que sufrió el Capitán, que supuso una banalización y reiteración de situaciones que acabó quemando la serie. El menor ritmo de producción permitió a los autores cuidar más su obra, y además se nota que estamos en los 70, lo que se refleja en detalles como el papel más activo de las mujeres de la serie, que aúnan belleza, curvas, inteligencia y personalidad.

Bruguera recopiló las aventuras del Corsario de Hierro en una colección de cuadernillos que llegó a alcanzar los 58 números, aunque quedaron sin recoger unas cuantas aventuras cortas que habían aparecido en números extraordinarios o almanaques de Mortadelo. Años después, Ediciones B volvió a editar una colección de 58 números que no coincidían exactamente con los 58 de Bruguera: dos cuadernos de Bruguera no fueron publicados por Ediciones B, pero a cambio aparecieron esta vez dos cuadernos con aventuras cortas que no había recopilado Bruguera anteriormente.

El año pasado, en la colección Fans, Ediciones B ha comenzado a reeditar las aventuras del Corsario de Hierro. Lamentablemente, no han aprovechado para hacer una edición en condiciones con nuevos colores y rotulación (el coloreado de Bruguera es espantoso). Probablemente no disponen de los originales, y "limpiar" los colores antiguos debe de suponer un esfuerzo mayor del que están dispuestos a realizar los de Ediciones B. Esperemos que algún día se haga justicia a este clásico del cómic español. Al menos debemos agradecer que esté disponible para nosotros, a diferencia de tantas y tantas obras que dudo que algún día veamos reeditadas.

Para más información sobre esta serie, recomiendo el libro "101 comics para recordar", de Juan Carlos Cereza, editado por El Boletín en 1997, que incluye un amplio artículo sobre El Corsario de Hierro escrito por José Luis Barón, y recomiendo también un artículo de Eduardo Martínez-Pinna que puede verse en la página de Tebeosfera (habla del Corsario en la parte inferior de la página):
http://tebeosfera.com/Documento/Articulo/Guionistas/Mora/Victor2.htm

Finalmente, a ver si hay por ahí algún aficionado que pueda resolverme una duda: hubo tres aventuras cortas del Corsario de Hierro que nunca fueron recopiladas en cuadernillos, ni por Bruguera ni por Ediciones B, según el artículo de José Luis Barón: "Fiesta en Benburry Palace", "En las garras de Sinaú" y "Rapto en Venecia". ¿Alguien sabe en qué almanaques o extras de Mortadelo pudieron publicarse?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 30/07/2005 00:18    Asunto: Responder citando

me suena algún título, sobre todo el primero. A ver si cuando haga un hueco reviso mis revistas y te lo puedo indicar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/08/2005 19:28    Asunto: Responder citando

Si el color y la rotulación eran la original en su edición original y me paso el día leyendo que no hay nada peor que cambiar una edición original porque eso es destruir la obra... ¿es conveniente pensar que hay que cmabiar unos colores que han estado colocados ahí desde la primera edición en la revista "Mortadelo" en 1972?

Aquí, sembrando dudas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 03/08/2005 22:57    Asunto: Responder citando

el tema es que es una edicion muy mejorable en cuanto a color y rotulación. Pasa lo que con la edición "histórica" de El Capitán Trueno y El Jabato, que cuando B los reeditó lo hizo según los fotolitos que ya tenía de Bruguera... rentabilizar un material sin gastar un duro, un chollo para ellos vamos. Lo que indica claramente que les importa una mierda el lector, que el hacer ediciones cuidadas no va con ellos (con la honrosa excepcíón de algún director editorial que sí luchó en el pasado por hacer ediciones dignas, con mejor color y nueva rotulación). Incluso las ediciones actuales de Astérix ( y la reimpresión en el coleccionable de comics de El país es una prueba fehaciente de ello) están lastradas por el primitivo rotulado mecánico de la primera edición de Bruguera, allá por 1968...ni siquiera se habrán molestado los scucesivos editores en cambiar los fotolitos.
Y ahora con el corsario, tres cuartos de lo mismo. Una mera reimpresión de material antiguo sin molestarse en restaurar una obra que merece la pena y cobrándola encima a precio de oro.l.. porque lo de las "ediciones populares" hace tiempo que se acabó... y hasta habrá que darles encima las gracias por darnos de nuevo la oportunidad de conseguir ese material. Estamos buenos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/08/2005 13:54    Asunto: Responder citando

¡He tenido éxito con mi provocación!

Edición buena de estos personajes: una. La del Capitán Trueno de Fuentes Man, en un mega tomo muy grande (tamaño atlas geográfico), con sobrecubierta, tapa dura. Color naranja. El color, etc. es magnífico. Muy bonito.

Lo demás son reediciones. En principio no lo veo mal. Demuestra que tal o cual personaje tiene éxito (básicamente el Capitán Trueno, y ahora han decidido lo del Corsario de Hierro). Lo que sí que me crispa un tanto es que llamasen "Edición Histórica" a lo que era una reedición de la revista Trueno Color. ¿Comenzaba por el número 1 "A Sangre y Fuego"? ¿Es histórico algo que ya no era histórico en su época?

Pero, por otro lado, Ediciones B hicieron los tomos facsímiles de la colección Dan del Capitán Trueno, y me suena que también del Jabato (aunque hace muchísimo). ¿Es una buena edición? (pregunta tonta). La rotulación es la original y el color -blanco y negro- ídem.

Mi esperanza en Ediciones B es "0,1".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/08/2005 17:49    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Si el color y la rotulación eran la original en su edición original y me paso el día leyendo que no hay nada peor que cambiar una edición original porque eso es destruir la obra... ¿es conveniente pensar que hay que cmabiar unos colores que han estado colocados ahí desde la primera edición en la revista "Mortadelo" en 1972?

Aquí, sembrando dudas.

Hola, amigos, ya he vuelto de vacaciones y estoy dándome una panzada a leer mensajes atrasados. Comenzaré respondiendo por aquí. Respetar las ediciones originales es bueno, pero... todo tiene sus límites y no hay que pasarse de puristas. Los colores de Bruguera, si no me equivoco, los ponían los obreros de los talleres siguiendo indicaciones que el autor dejaba a lápiz en el original, y los resultados solían ser desastrosos. El color muchas veces no era parte de la obra del autor, sino una barrabasada perpetrada por gente que ni eran artistas ni nada que se le parezca. Si un día reeditan el Pulgarcito de Jan, espero también que le pongan nuevos colores (recuerdo que Jan llegó a quejarse de los coloristas en una historieta de esta serie).

En cuanto a la reedición en tomos facsímiles del Capitán Trueno, sí es una buena edición... ¡entre otras cosas porque no está estropeada por unos malos coloristas! Lo malo es que ya no se encuentra fácilmente: en Madrid intenté buscar hace poco el tomo 1 y no hubo manera. Sólo vi los tomos 2 al 10 (de 13), pero me apetecería empezar a leer al Capitán por el principio.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/10/2005 13:28    Asunto: Re: El Corsario de Hierro Responder citando

Señor Ogro escribió:
Finalmente, a ver si hay por ahí algún aficionado que pueda resolverme una duda: hubo tres aventuras cortas del Corsario de Hierro que nunca fueron recopiladas en cuadernillos, ni por Bruguera ni por Ediciones B, según el artículo de José Luis Barón: "Fiesta en Benburry Palace", "En las garras de Sinaú" y "Rapto en Venecia". ¿Alguien sabe en qué almanaques o extras de Mortadelo pudieron publicarse?

Recientemente se ha subastado en ebay el Mortadelo Extra de Navidad de 1977, que según el vendedor contenía la aventura "Fiesta en Benburry Palace". No lo gané, así que si alguien lo tiene por casualidad, le estaría eternamente agradecido por un escaneado de esta historieta. Ésta es la portada:

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/10/2006 23:31    Asunto: Responder citando

Me permito contestar aquí a una cuestión que ha planteado CorsarioHierro en otra parte, aunque supongo que su intención era hacerlo aquí. Transcribo aquí el mensaje completo, porque todo él es interesante. Entre otras cosas, plantea la cuestión de las chicas del Corsario de Hierro y la relación del héroe con ellas...

CorsarioHierro escribió:
Hola.Aunque use este nombre soy el que menos sabe. Para Señor Ogro me gustaría saber que dos cuadernillos no publicó ediciones B y cuales no publicó Bruguera pues en total serían 60 cuadernos. aunque en el artículo citado en este foro de José Luis Barón no decía nada e incluso numeraba como 59 una historia que quedó inédita. Por cierto en el blog de Rafa Marín le dedica un artículo dentro de su personal historia del cómic.
Por mi parte, siempre consideré al Corsario un prototipo de la Transición, alguién que se quedaba a medias: mientras que Trueno y Jabato tenán novias estáticas y en relaciones muy castas(ya se, ya conozco la historia que editó la Historia del Cómic de Toutain) la generación siguiente (y no sólo en España) se liberaba y tenían relaciones reales (incluyendo sexo y rupturas). El Corsario conoció muchas chicas pero con ninguna parecía consumar la gran relación. Ni novias ni aventuras amorosas...
El enlace a crisei es http://crisei.blogalia.com/historias/42761
(dentro de sección historieta, post 886)

Gracias por el enlace, que no conocía (veo que el artículo es bastante reciente). Los escritos de Rafa Marín siempre da gusto leerlos y aportan datos interesantes.

Acerca de lo que me preguntas, efectivamente existen 60 cuadernos diferentes del Corsario de Hierro, sin contar esa historieta inédita a la que José Luis Barón se refiere como "número 59". Si te fijas en las notas que hay al final del artículo mencionado, se enumeran las historietas que se dejaron de publicar en cada edición.

Los dos cuadernos que editó Bruguera y no Ediciones B son:
- Rescate peligroso
- Las águilas contra El Corsario (incluye Las águilas contra el Corsario, Las perlas de la corona, La isla de los condenados, El tesoro de Marco Polo).

Los dos cuadernos que editó Ediciones B y no Bruguera son:
- El ojo de Ra (incluye El ojo de Ra, Un jinete en el mar, El terror de Kabulai, La espía de Maracaibo).
- El regalo de Chadú (incluye El regalo de Chadú, El muelle del pirata, El tesoro de los bosquimanos, El mercado de esclavos).

Y, como escribí en otro mensaje, las historias que no se recogen en ningún cuaderno son:
- Fiesta en Benburry Palace (Mortadelo Extra de Navidad 1977)
- En las garras de Sinaú
- Rapto en Venecia
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/10/2006 15:36    Asunto: Responder citando

En cuanto al tema de las chicas del Corsario de Hierro... preguntado Ambrós por cuál era su personaje preferido, él respondía que Colibrí, una chica india que aparece en El Corsario.

[Aviso de destripe]Es curioso comprobar cómo se pasa, en el Corsario de Hierro, de "la novia eterna" (Sigrid, Lois Lane) a una serie de relaciones eventuales. No recuerdo que el Corsario rompa con su "novia eterna" (por supuesto, sobrina o algo así del malo -Bemburry, si no recuerdo demasiado mal-). Pero sí que tengo en mente que se suele seguir el mismo esquema. Ejemplo: en las estepas rusas, existe la costumbre de que una mujer rescatada pasa a tener que ser esposa del rescatador, y estas mujeres generalmente están contentísimas de tener que irse con el Corsario; así pues.... el Corsario de Hierro... y sus amigos se pasan la mitad de las historietas huyendo de esos enredos. En otros casos, parece existir una cierta relación con otros personajes, incluso (lo malo es que no recuerdo nombres ni nada) con enemigas. Es curioso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 11/11/2006 22:06    Asunto: Responder citando

Sr. Ogro:
Muchas gracias por la portada del mx nav 1977. No la tenía aún.
Lo que si que tengo es el mx alm 1974 con la historieta de
EN PODER DE SINAU.
En el SM nº 79 aparece otra aventura del CdH titulada:
EN LAS GARRAS DE SINAU, pero no puedo confirmarte de que se trate del mismo episodio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/11/2006 02:13    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Lesejo. Según tengo entendido, son dos historias diferentes aunque tengan un título muy parecido. En poder de Sinaú sí fue recogida en la colección de cuadernillos, pero no En las garras de Sinaú. Al meno eso se deduce del artículo de José Luis Barón.

Si localizas algún día a alguien que tenga el Super Mortadelo nº 79, le agradeceré infinitamente que me escanee la historieta del Corsario, pues me gustaría mucho conseguir las tres aventuras inéditas en cuadernillos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 12/11/2006 17:35    Asunto: Responder citando

El Sr. Ogro y yo hemos escrito :D

Y, como escribí en otro mensaje, las historias que no se recogen en ningún cuaderno son:

Fiesta en Benburry Palace (Victor Mora) Ambrós
- Mortadelo Extra de Navidad 1977
En las garras de Sinaú (Victor Mora) Ambrós
- Super Mortadelo nº 79 (Año 1978)
Rapto en Venecia (Cremona) Ambrós
- Mortadelo nº 415 del 06.11.1978 Epi.1, 4pp
- Mortadelo nº 416 del 13.11.1978 Epi. y2, 4pp

PD: Tienes un "emilio"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/11/2006 22:17    Asunto: Responder citando

¡Lesejo, eres un auténtico crack! :D

¡Muchísimas gracias por esta información que buscaba desde hace mucho tiempo! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 13/11/2006 23:17    Asunto: Responder citando

ejem ejem

¡resulta que yo tengo el SM 79!

pues nada, señor ogro, cuenta con esos escaneos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/11/2006 00:52    Asunto: Responder citando

Very Happy ¡¡Bieeeen!! Very Happy ¡¡Muchas gracias!! :D

Yo he conseguido el Mortadelo 415. Si a algún fan del Corsario le interesa el episodio perdido que incluye, por supuesto me ofrezco igualmente a escanearlo cuando lo reciba.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group