Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Son caros los tebeos? costes y beneficios
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 23/10/2018 14:17    Asunto: ¿Son caros los tebeos? costes y beneficios Responder citando

Os dejo un enlace a una magnífica entrevista que han realizado en "Júralo por mí" a Ricardo Esteban de Dibbuks y a Joseba Basalo de Aleta

Creo que es una de las primeras veces que veo hablar de forma pública y tan claramente de cifras

Enhorabuena a los autores del artículo

http://www.juralopormi.es/2018/09/son-caros-los-comics-costes-y-beneficios-de-los-comics.html?m=1

Júralo por mí escribió:

Pero empecemos por el principio... ¿cuánto cuesta hacer un cómic?

Ric. Los costes de hacer un libro son:

- Anticipo del mismo (bien a la editorial de origen o al autor si se le compran los derechos directamente).
- Traducción si es obra extranjera.
- Rotulación y maquetación. Preimpresión.
- Imprenta.
- Transporte.
- Gastos de marketing, publicidad, firmas, promoción, ferias...
- Reparto de todos los gastos generales de la editorial entre los libros que se editen en el año (nosotros durante 2018 haremos 45).

Joseba. Pongamos como ejemplo un volumen en tamaño comic-book, 16,8 x 25,8 cms., en tapa blanda y 112 páginas a color. Si no es un superventas podrían pedirnos solamente 1500 euros de adelanto, a lo que habría que sumar otros 500 euros por los materiales de reproducción (sí, se pagan aparte). Traducción y rotulación 5 euros por página (560 euros) y 3000 euros de imprenta por 1500 ejemplares. Todavía deberíamos de sumar la maquetación y el transportista, por ejemplo, pero redondeando nos daría un total de 6000 euros.

Bien, y entonces... ¿cuáles son los beneficios para cada parte que participa de él?

Ric. El reparto del precio de cubierta de un libro se reparte de la siguiente manera (más o menos, puede ser un poco más o un poco menos):
55% para el distribuidor (incluye lo que se lleva la librería).
10% de derechos del autor (una parte pagada ya como anticipo en función de la tirada del libro).
35% para la editorial.

Con ese 35% la editorial tiene que pagar todo lo anteriormente indicado. Lo cual quiere decir que si un año no tienes tres o cuatro obras que vendan algo más de lo normal... ese año las vas a pasar canutas. Jajajajaja... Haced la operación con cualquier título y os dará los ejemplares que habría que vender solo para cubrir costes.

Las editoriales de nuestro tamaño suelen hacer tiradas de 1.500 a 2.000 ejemplares de primera edición de autores habituales. De aquellos que sabes vas a vender más o de series famosas sueles ampliarla a tiradas de 2.500 o 3.000 ejemplares. Pero cada libro es un mundo y nunca sabes la reacción del público.

Poniéndote un ejemplo de una novela gráfica en tapa dura de unas 120 páginas a color, el coste total que puede suponer ponerlo en la calle puede estar en torno de los siete mil a ocho mil y pico euros, con un precio de portada de unos 20 euros o así (dependerá de los costes de anticipo, de si hay o no traducción, de costes de materiales..., no todas las obras que parece tienen las mismas características físicas externas deben de costar parecido, pues las variables de costes a tener en cuenta puede ser muy diferentes).

Joseba. Todas las partes saben lo que van a cobrar antes de hacer su trabajo. Los autores cobrarán un mínimo pactado y si las ventas son mayores de ese mínimo cobrarán royalties, la librería ganará según lo que vendan, y sino devolverán el cómic y recuperarán el dinero invertido, y los de en medio ganarán lo que les toca (traductores, rotulistas, transportistas, imprenta…).

Todos… excepto el editor, ya que el editor depende de las ventas. Si no vende lo suficiente, perderá dinero. Si vende mucho, ganará dinero junto al autor.

Es decir, Ric, que en esos 8000 euros aproximados que comentas, estarían todos los gatos que soporta la editorial y que has mentado más arriba, ¿no? Y luego, de los 20 euros aproximados que costaría el cómic, la editorial recibiría el 35% de cada venta (unos 7 euros). Es decir, que para solo cubrir gastos, se tendrían que vender unos 1142 ejemplares. Pero claro, además hay que pagar a los trabajadores, las facturas de luz, agua, el alquiler…

Ric. Sí, es así en el mejor de los casos. Por ejemplo... cada integral de Spirou nos sale por un total de 12.000 o 13.000 euros (de Spirou editamos de cada título 2.500 ejemplares). Cada libro tiene sus propios gastos y se procura minimizarlos sin perder un ápice de calidad. ¡Ya ves cómo son los libros de Dibbuks!

_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 23/10/2018 18:52    Asunto: Responder citando

La peña se echa las manos a la cabeza porque un tomo de 240 páginas se venda al público al precio de 25 euros.

El único abuso que veo es cobrar 15 euros por los Magos del Humor que tienen 46 páginas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1062

MensajePublicado: 23/10/2018 22:22    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
La peña se echa las manos a la cabeza porque un tomo de 240 páginas se venda al público al precio de 25 euros.

El único abuso que veo es cobrar 15 euros por los Magos del Humor que tienen 46 páginas.


Otro abuso que he visto ha sido en La Liga de los Hombres extraordinarios:

Al principio los precio eran lógicos:

- Volúmen I en tomo único - 176 páginas - 11,95
- El Dossier Negro - 200 páginas - 20,00

Sin embargo con la última trilogía se les ha ido la olla:

- Trilogía Nemo - 56 páginas cada tomo - 8,95

Evidentemente aunque me he quedado con las ganas he pasado de comprarla. Es verdad que comparado con los Magos del Humor, hasta paecen baratos pero teniendo encuenta que los tomos de la anterior trilogía tenian 80 páginas y costaban sólo 4,95 pavos me parece un robo.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3368
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 24/10/2018 11:46    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir la entrevista, DeOjeda. ¡Muy interesante!
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2018 14:29    Asunto: Responder citando

De un curso de edición de hace años: "son los autores los que financian a las editoriales" antes de cobrar. Eso se lo suelen saltar los editores.

Por lo demás, está bien que el sector comience a hacer transparentes los costes, aunque sea para llorar un poco: "mirad cómo sufrimos por haceros el favor de sacar tebeos a la venta". Es que las lágrimas me molestan, tanto si son de empresas con ánimo de lucro como si son de ONGs (sin ánimo de lucro).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 24/10/2018 15:29    Asunto: Responder citando

magin escribió:
De un curso de edición de hace años: "son los autores los que financian a las editoriales" antes de cobrar. Eso se lo suelen saltar los editores.

Por lo demás, está bien que el sector comience a hacer transparentes los costes, aunque sea para llorar un poco: "mirad cómo sufrimos por haceros el favor de sacar tebeos a la venta". Es que las lágrimas me molestan, tanto si son de empresas con ánimo de lucro como si son de ONGs (sin ánimo de lucro).


Sí, con todo esto me queda claro que los franceses son completamente idiotas, comprando, traduciendo y editando a Disney Europa y poniendo unos precios asequibles. Seguro que ni los publicitan para poder tener más pérdidas.

Acepto todo lo que dicen estos hombres y puedo compartirlo, pero desde luego algo falla en el argumento cuando aquí, con un nivel económico más bajo, tenemos los tebeos más caros que en sitios como Francia (a igualdad de coste de producción, claro: hablo de italianos y americanos por ejemplo). Que tendrán más ventas, pero también más tirada y los costes de impresión, edición y distribución serán más altos al ser más alto el nivel de vida (salarios más altos para los técnicos de impresión, traductores, maquetadores, repartidores...).
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 24/10/2018 15:34    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
magin escribió:
De un curso de edición de hace años: "son los autores los que financian a las editoriales" antes de cobrar. Eso se lo suelen saltar los editores.

Por lo demás, está bien que el sector comience a hacer transparentes los costes, aunque sea para llorar un poco: "mirad cómo sufrimos por haceros el favor de sacar tebeos a la venta". Es que las lágrimas me molestan, tanto si son de empresas con ánimo de lucro como si son de ONGs (sin ánimo de lucro).


Sí, con todo esto me queda claro que los franceses son completamente idiotas, comprando, traduciendo y editando a Disney Europa y poniendo unos precios asequibles. Seguro que ni los publicitan para poder tener más pérdidas.

Acepto todo lo que dicen estos hombres y puedo compartirlo, pero desde luego algo falla en el argumento cuando aquí, con un nivel económico más bajo, tenemos los tebeos más caros que en sitios como Francia (a igualdad de coste de producción, claro: hablo de italianos y americanos por ejemplo). Que tendrán más ventas, pero también más tirada y los costes de impresión, edición y distribución serán más altos al ser más alto el nivel de vida (salarios más altos para los técnicos de impresión, traductores, maquetadores, repartidores...).


No, cuanto más alta sea la tirada y las ventas, más bajos son los gastos de impresión y de distribución. Es pura economía de escalas
Pasa lo mismo con los gastos de traducción y maquetación: en un mercado más maduro, con más carga de trabajo y competencia, los precios no tienen porque ser más altos, si hay un volumen de trabajo suficiente: márgenes más estrechos con mayor volumen de ingresos
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 24/10/2018 19:10    Asunto: Responder citando

Es que aqui en España los tebeos son un articulo de lujo para unos pocos cientos de nostalgicos que aun los compramos ..(comic usa y manga no cuentan como tebeos eh?)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 24/10/2018 19:45    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Es que aqui en España los tebeos son un articulo de lujo para unos pocos cientos de nostalgicos que aun los compramos ..(comic usa y manga no cuentan como tebeos eh?)


Ser comprador de tebeos requiere tener un sueldo lo suficientemente decente como para pagar la hipoteca/alquiler, coche, recibos, seguros, hijos en su caso, etc, etc... y que te quede pasta como para comprarte algo más que un Olé o un super humor al mes.

Existen colecciones que tal vez me hubiese gustado hacer, más allá del problema del espacio (acabo de comprarme otra estantería más y tampoco he resuelto demasiado). No puedo permitirme comprar todos los maravillosos integrales que salen de Dolmen. Enhorabuena a los que pueden, les envidio, pero en mi caso no es posible. Así que selecciono, como hace mucha gente.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 25/10/2018 16:20    Asunto: Responder citando

Exacto Raul,mileurista ,2 hijos, hipoteca y aparte soy de los que sigo comprando musica original (cds y vinilos) asi que tengo que limitarme muchisimo ,solo compro lo esencial para mi .Por ejemplo el ultmo tomo de Groo que es de mis "esenciales"cuesta 35 pavos ,pues me parece que hasta los reyes nanai ...
Y los tomos de dolmen bd me olvido ,simplemente no me los puedo costear ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 27/10/2018 15:33    Asunto: Responder citando

El formato Bibliotecas Marvel pequeñas en b/n manejables y que puedes llevarlo por donde quieras.... Bueno, bonito, barato.

Y sino pues formato revista o Olé.

Lo de tapas caras y lujos pues eso, son lujos. Y encima no ayudan para fomentar la lectura de comics puesto que no puedes llevarlos por el bus ni metro ni nada y ni fomentan su publicidad.

Si de niño solo hubieran vendido lujos y tapas duras y demás seguramente no habría tenido cómics y ni los habría ni conocido porque los demás niños tampoco los habrían tenido y los que sí ni los habrían llevado a la escuela y no los habría visto.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/10/2018 12:44    Asunto: Responder citando

Yo sigo encantado con bibliotecas marvel... mis ejemplares y los que voy comprando. Que mejor si fueran en color, sí... pero, vamos...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 25/02/2022 18:37    Asunto: Responder citando

Yo pienso que los tebeos no eran caros, el problema es que hoy el termino tebeo como tal ha desaparecido, todo son novelas graficas, integrales y cosas en esa linea, y se ha perdido algo tan genial como eran los tebeos y revistas en donde los autores podian publicar historias cortas que posteriormente se convertian en muchos casos en album.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2022 21:35    Asunto: Responder citando

Entré en una librería de comics (hey, hey, menos poner ese emoticono Shocked que no es tan raro) y no había nadie, salvo el vendedor, cosa que sirvió para que se enrollara porque sabéis lo mío, ¿no? Que siempre voy buscando tebeos que no son "el de ese mes".
Me dijo un par de veces que reciben mucho material, sin que yo preguntara porque yo iba a ver si tienen lo que busco (Superlópez: nada, que ya lo intuía porque ¿qué hace un superlópez o un mortadelo en una tienda de comics?.

Añadió: reciben mucha basura, cosas que no entienen ni por qué las envían sin pedirla. Que a las editoriales les sale muy barato. Pero yo pago 30€ y a mí eso no me parece poco (yo, pensando en mi situación financiero-contable-salarial y tal)... y "de esos 30, la tienda paga 20: a las editoriales les sale muy barato".

30-20=10... y eso incluye el coste de logística y distribución (SD, Logista, camionetas, "el señor Marco llevando sus La Risa a los kioskos". ay que se me ha ido la década, ahora vuelvo). Así que los costes de producción del tebeo unitario son realmente baratos... y eso incluye los derechos de comosellamen de autor, de publicación de una obra extranjera.

La verdad es que me sorprendió.
Eché un vistazo al catálogo "Descubre Norma Novedades Febrero 2022". Sabemos que Norma tenía fama de cara de toda la vida pero luego ha venido Panini con superhéroes mega-amortizados y ¡cuidado! y vino PonentMón durante años... así que sus precios me sirven: 50€ por 415 páginas, Tienes que asegurarte mucho de que Bouncer te va a gustar.
El último espadón: 17€ para 64 pág... que me pareció hasta barato pero no lo es.
Todo el polvo del camino: 24€ para 104 pág. Bueno, aceptable. Más caro que un libro de los que no tienen dibujos pero es que aquí hay dibujos y texto y colores aunque gris-terrosos y eso cuesta más.
El pequeño libro de la ecología : 24€ para 148 pág de pa´ginas en verde y rojo, que luego criticaréis a Bruguera años 1970, y con viñetas tipo pegatina o texto de curiosidades de la revista Pronto.
In the Pines: 28€ par 136 pág.
No entro en los contenidos
Tardi: Soldado desconocido: 16€ para 64 pág. 1€ menos que el Espadón.
Ekhö 3: 32€ para 156 pág.
Halo 20€ para 128pág.
Joven Hellboy: 20€ menos cinco centimillos para 120pág.
Sexto Revolver1 40€ para 368 pág... y son 6 tomos. 40*6= 240.
Stranger Things: 10€ para 72 pág
Blade Runner: 20€ para 120 pág.

¡Todo son franquicias de pelis, series de la tele y vídeojuegos! Menudo aburrimiento.
The Witcher 19€ para 108pág.
Clásicos lit en manga: sin precio.
Guardianes Noche 19€ para 136 pág.
¡Libro para colorear Guardianes de la Noche! 9.50€ parfa 40pág. Cuando vi esto se cayó el alma al suelo porque ahora resulta que hacen estas cosas "más para niños" que ninguna editorial había hecho entre 1985 (desde el final de Bruguera) hasta el 2021... con pocas excepciones. Es como ver cómo el reloj que te robaron lo lleva otro tipo de manera ostentosa: "no, si es mío de siempre".
Chaisaw Man 9€ para 192pág. Los mangas van despintados, y letra poca, así que el coste es más barato.
Platinun End 9€ para 216pág. Si entre 192 y 216 pág el precio es el mismo... entiendo que la horquilla puede ir de 190 a 220 pág. Que 200pág es el precio de equilibro de 9€ y que compensan con los tomos de más paginas. Otra idea más abajo.

Tokyo Revengers 16€ para 396 pág. De nuevo, sin colorera, etc. los costes son muy reducidos
Yona: dos precios: 8€ para 192 pág. Aquí añadimos algo más a lo anterior; si 200 páginas pueden valer 8€ puede que ese punto de equilibrio esté en 195 páginas para 8€ y puede que 210 páginas para 9€.
Otro precio con calendario: 14€ para 192 +12 hojas de calendario (si no son 6 con mese por cada cara).
Black Clover: 9€ por 180pág.
Mashle: 8€ para 200 pág. Otra vez se juega con lo mismo, como si 8 y 9€ fueran lo mismo y como si 180 o 220 páginas fueran lo mismo.
Jujutso: 8€ para 192 pág.
Una variación: Elfa a dieta: 9€ par 160pág+2 color: así que aquí se tienen que ganar la vida a base de bien porque cobran mucho por 20 páginas menos que cualquier otro tomo del mismo precio.
El Hombre el Gato: aún más. 9.50€ para 160+4color pág.
2 páginas en color no valen 50 céntimos
Otra variación: Hinowa Ga Crushi: 9€ para 236 pág+2 color: es la inversa.
La media es que cada 120 pág cuestan 20€para el lector
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 09/03/2022 14:51    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:

Ser comprador de tebeos requiere tener un sueldo lo suficientemente decente como para pagar la hipoteca/alquiler, coche, recibos, seguros, hijos en su caso, etc, etc... y que te quede pasta como para comprarte algo más que un Olé o un super humor al mes.


Bueno, pero por ejemplo si se mira cuanto vale un movil de esos que llaman "inteligente" , que supongo que valen una pasta, pues si uno no se compra por ejemplo uno de esos moviles, pues un dinerillo quedá ahí pa tebeos... Smile
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group