Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre Zipi y Zape

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mikel
Aspirante a agente


Registrado: 03 Jul 2005
Mensajes: 4

MensajePublicado: 11/07/2005 18:56    Asunto: Sobre Zipi y Zape Responder citando

esto dos personajes de comic les esta pasando, pues lo tipico que sucede cuando su creador fallece:estan en una etapa de transicion, y han sufrido una renovacion por todos los lados. los zipi y zape del 2000 no se parecen en nada a los zipi y zape que yo recuerdo ver en mi infancia en los 90. ahora son unos gemelos amantes de los ordenadores, les sigue gustando el futbol... y poco puedo decir,porque lo cierto es que no he leeido ninguna historieta de zipi y zape siguiendo el modelo nuevo tras el fallecimiento de Josep Escobar. ahora, que se apuesta por una línea adecuada? pues no lo se, porque no los he visto demasiado. si he tenido ocasion de mirar alguna vez por la tele la famosa serie. y creo que hay cosas que si se quieren modernizar.. hay que saber hacerlo. porque el personaje de Peloto mas bien es una mezla de Peloto y Sapientin. y hay personajes a echar en falta que destacan en los tebeos: ¿ donde esta el Manitas, y Don Anguel, y los Plomez, y Doña Espatula, y los abuelos de zipi y zape? todavia se puede mejorar estos entrañables gemelos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/07/2005 22:16    Asunto: Responder citando

¿Qué son Zipi y Zape sin todos esos secundarios? ¡Te acuerdas hasta de Doña Espátula, la mujer de Don Minervo! ¡Bien!

Yo veo bien que Zipi y Zape se modernicen. De hecho, Escobar lo estuvo haciendo hasta casi el final. En una historieta sacó un vídeo (era cuando la gente se comenzaba a comprar un vídeo unido a una cinta de vídeo pirata. ¿Les suena lo del pirateo? Creo que la gracia estaba en ver una peli pirata que se veía mal sabiendo que era pirata, ilegal y imposible de ver). En otra sacaba un mensaje del alcalde por una tele local (aún no habían teles locales). Y así, con detalles sueltos, Zipi y Zape se modernizaban. Se podría sustituir el vale de la bicicleta por el vale por una playpleyplystesion o por el de un ordenador... "Amantísimos y dilectos hijos, en justa compensación por vuestra buena obra os hago solemne entrega del vale por una Giga de disco duro y otro por el botón derecho de un ratón. Y recordad que toda buena obra tiene siempre su recompensa. Ayudad a los huérfanos y a las ancianitas y dad de comer a las anoréxicas".

Otra posibilidad que se me ocurre es una historia en la que Zipi y Zape se compren ese ordenador, o se lo regale su abuelo. ¿Por qué no su abuelo? Es más moderno que su padre. Imaginad una historieta larga en la que cada miembro de la familia va probando el ordenador. De esa manera, el elemento tecnológico que ejemplifica lo que es la modernidad y tal (no me quisiera enrollar. Demasiado tarde) habría sido introducido poco a poco. Porque, recordemos que los lectores ya saben que Zipi y Zape clásicos no tienen ordenador ni han tenido walkman ni CD... pero, con todo, seguían siendo unos tebeos bien vendidos, para sorpresa de la editorial. Por eso sacaron los ZZ de Cera y Ramis (lo dijo Ramis en una entrevista en la tele local de Badalona).

Y no me cuesta nada ver cómo el ingenio de Zipi y Zape consigue sacarle partido a los videojuegos, a Internet, creando unas historietas paralelas en su leonera, viviendo aventuras gráficas de verdad con los personajes de los vídeojuegos. Sin dejar de ser Zipi y Zape. Imaginad una historieta con Don Minervo pidiendo su redacción sobre "La Vaca", sí, otra vez, la vaca. "La vaca nos da leche, etc. " Zipi y Zape podrían buscar información en Internet, para conseguir un 10, bueno, un PA, por fin. Pero el resto de la clase ha hecho la misma redacción porque todos han sacado la información del mismo sitio... excepto Sapientín y Peloto, claro, el primero porque ha buscado la información en un libro sobre las vacas y el segundo porque ha repetido lo mismo de siempre ("La vaca nos da leche, etc").

Y, luego, clases mixtas, niños y niñas en la clase. Eso sí sería un rasgo de modernidad. Nunca entendía que no hubiera niñas en la clase. (ni que sólo fueran 9 o 10 por clase).

¿Cómo modernizaríais vosotros a ZZ? ¿O no lo haríais? Pero, contestad, porras. Eso, que dice Zape.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25790
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/07/2005 23:15    Asunto: Responder citando

Yo contrataría como guionista a un tipo ingenioso, que hubiera leído muuucho Zipi y Zape y se conociera bien la psicología de cada personaje. Vamos, alguien como Magin. Wink Lo demás vendría por añadidura, estoy seguro.
Estoy de acuerdo con lo de modernizar a Zipi y Zape, no en vano es algo que se ha hecho con éxito allende nuestras fronteras con otros comics, logrando que sobrevivan con éxito 70 años después de su nacimiento (véanse Superman o Spirou, por poner dos ejemplos bastante dispares). En mi opinión el secreto, más que el afán de modernizar, son los buenos guionistas. Lo más difícil: respetar el espíritu original y a la vez poder "faltarle el respeto" lo suficiente para desarrollar un estilo propio. Creo que para llegar a esto último hay que conocer bien el original, habérselo masticado bien, y entonces ya se puede "matar al padre", que diría Freud. No sé si me explico.

Los Zipi y Zape de Cera y Ramis me defraudaron, pero reconozco que quizá no tuvieron tiempo suficiente para poder desarrollar su estilo personal. A pesar de todo, me parece una pena que la serie se haya cancelado. Señores de Ediciones B (¿o he de decir ya Bruguera?): denles otra oportunidad a estos chicos, venga, va...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/07/2005 11:11    Asunto: Responder citando

A mí Zipi y Zape no me parecen antiguos sino de otra dimensión espaciotemporal. Igual que toda la familia del Manitas lleva antifaz o Don Ángel es un municipal vestido de gendarme no son detalles anacrónicos sino inexistentes, la bicicleta o el cuarto de los ratones pueden considerarse dentro del mismo absurdo.

A mí no me parece que haya que modernizarlos, son como son. Si se cambian, dejan de ser Zipi y Zape.

Pasa algo parecido cuando leemos un manga sin conocer la cultura japonesa: todo nos parece estrafalario y no sabemos distinguir qué es lo que se encuentra un japonés todos los días por la calle y qué es algo extraño incluso para ellos.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unown
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 12/07/2005 15:48    Asunto: Responder citando

Pardiez, llege tarde al post.

Todo lo que yo iva a decir ya lo han escrito Don Magín y Don Señor Ogro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/07/2005 10:20    Asunto: Responder citando

¿Todo? Todo no, Don Unown.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unown
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 14/07/2005 12:32    Asunto: Responder citando

Gracias por elevarme a la categoria de Don, Excelentísimo Magin.

Intentaré estar a la altura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cuso
Agente de incógnito


Registrado: 18 Abr 2005
Mensajes: 141
Ubicación: Entre el Tinto ... y el Odiel

MensajePublicado: 18/08/2005 18:43    Asunto: Responder citando

Yo no veo mal que modernicen un poco a los personajes, la verdad es que a mí me resultaban un poco arcaicos incluso en vida de Escobar. En cuanto a los nuevos Zipi y Zape de Cera y Ramis, lo poco que he visto me ha gustado, lo que es una p... m... es la serie de dibujos animados. ¿Por qué les gusta cargarse a los personajes clásicos de tebeos? Quitando las "películas" de Mortadelo y Filemón de los 60 -y siendo un poco generosos- siempre se los han cargao.
_________________
Sólo soy un newbie en el foro. Por favor, sed pacientes conmigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group