Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Raul1981 Superagente
Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21229 Ubicación: La Paf-cueva
|
|
Volver arriba |
|
|
ase62 Archivero
Registrado: 17 Jul 2008 Mensajes: 28980 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 08/10/2018 22:02 Asunto: Re: Entrevista a Rubén Larrea |
|
|
Te me has adelantado La he leído esta mañana y me ha parecido muy interesante. De hecho, no sabía que era quien llevaba más de 20 años coloreando a MyF. Y tiene el privilegio de tener los guiones a máquina de Ibáñez para luego transcribirlos. A ver si nos hacemos con uno de esos guiones... _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
Volver arriba |
|
|
Goe Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 5215 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 08/10/2018 22:50 Asunto: |
|
|
Muy buena entrevista, me llama la atención esto:
Cita: | RL: Es un poco difícil de explicar si no lo has visto… Por cada color se daban tres porcentajes a las tres tintas, amarillo, rosa y azul. El negro era fijo, siempre iba al 100 %. En una página coloreabas en opaco sólo lo que iba al 30% de amarillo, luego en otra lo que iba al 70%, y en otra lo que iba al 100%. Si era una de 30 % le ponías una trama de 30 % y lo convertías en una película. Salían un montón de películas que luego se iban juntando para que al final te quedaran sólo tres películas, los fotolitos, cada una con un color, en las que había zonas de diferentes tramas.
No era tan visible como parece. Todo lo veías como en blanco y negro. Por eso había veces que una cosa que tenía que ser roja salía amarilla, por ejemplo. |
O sea, que ahí tenemos una de las razones por las que el coloreado de las historietas de Ramis y Cera era tan malo que pintaron un huevo frito verde _________________ Vamos Ebisumaru!!! |
|
Volver arriba |
|
|
magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30849 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 09/10/2018 14:53 Asunto: |
|
|
Muy pero que muy interesante. Gran hallazgo, Pablo. Ya nos dirás cómo contactaste con Contact Graf y Rubén Larrea.
Desde el origen de "trabaja un barrio", el trabajo como "herencia familiar".
Que nos diga que todo el coloreado lo han hecho ellos: Contact Graf o Justo y luego Rubén Larrea... pero aquí falta que nos cuenten por el cambio en varios coloreados. Mi preferido es un coloreado de la segunda mitad de los años 1990.
El peor es el amarillento de 1987-1991.
Pregunta que suelo hacerme: ¿por qué el coloreado de Ediciones B-Grupo Zeta o Contact Graf ahora que sabemos el origen es tan clarucho con respecto a otros comics, incluso de las mismas series publicadas por Ediciones B?
No entiendo: "Técnicamente se hacen algunas cosas más, como poner el texto al negro, para que si se mueve la pintura el texto se vea bien, o cosas así."
¿Qué es "poner el texto al negro"?
Sabían más los de Contact Graf que los de Ediciones B-Grupo Zeta en 1987:
Cita: | uando empezó Ediciones B, la gente que trabajaba en Contact Graf sabía mucho más del tema que los que acababan de comprar los derechos. No sabían ni lo que tenían. En Contact Graf eran mucho más conscientes de todo lo que había en el archivo de Bruguera.
PV: Porque eran antiguos trabajadores.
RL: Todos. Te hablo de que a lo mejor en 1990 en la empresa había casi treinta personas |
¿Por qué repintan de amarillo la ropa azul de Goliath?
El misterio del coloreado:
Rubén Larrea escribió: | Si era una de 30 % le ponías una trama de 30 % y lo convertías en una película. Salían un montón de películas que luego se iban juntando para que al final te quedaran sólo tres películas, los fotolitos |
Muy importante para mí: Ibáñez escribe y teclea su guión que es el que se envía al colorista (en realidad, hacen todo el proceso posterior al entintado por lo que veo): Rubén Larrea escribió: | [El guión] Es a máquina, lo teclea Ibáñez |
No pesco lo de "hacer una mezcla" con el lápiz y la tinta puesta encima para que no se vea el lápiz. ¿"mezcla" es algo que hace el Photoshop?
Sobre los originales, casi más datos de los que nunca hemos obtenido: Rubén Larrea escribió: | Desde que empezó Ediciones B, todos los originales se los queda Ibáñez. Ediciones B no quiere saber nada de ellos. La Bruguera, como eran suyos, como si dijéramos, se los quedaba todos. Luego hubo todos esos problemas, los originales volaron, se los llevaban a manojos los últimos trabajadores que quedaron. |
Que si esto lo hubiera dicho Larrea en el año 2000, nos ahorramos medio foro, oiga.
De originales y de primeras ediciones (aún más de aquí) se pueden sacar ediciones nuevas muy decentes. Ahora contad las veces que nos han dicho lo contrario, que qué mal que solamente hubiera la revista:
Rubén Larrea escribió: | A partir del impreso, si es una primera edición, se puede sacar algo con mucha calidad. Si un tebeo ya se ha escaneado y luego lo vuelves a escanear, vas perdiendo, pero si es de la primera edición sale bastante decente. A veces es más fácil restaurar a partir de revistas, porque los originales están muy manchados, muy pintados, se escribía directamente en los originales |
_________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
Volver arriba |
|
|
pablo Agente cibernético
Registrado: 24 Sep 2003 Mensajes: 11726
|
Publicado: 09/10/2018 19:22 Asunto: |
|
|
magin escribió: | Muy pero que muy interesante. Gran hallazgo, Pablo. Ya nos dirás cómo contactaste con Contact Graf y Rubén Larrea. |
Porque tiene página de Facebook
Cita: | No entiendo: "Técnicamente se hacen algunas cosas más, como poner el texto al negro, para que si se mueve la pintura el texto se vea bien, o cosas así."
¿Qué es "poner el texto al negro"? |
Se explica más o menos más tarde, ¿no? Pasar las partes de negro puro al canal negro del offset. En la impresión de offset, los colores se reproducen combinando 3 tintas, más la negra. Primero se imprime la capa de amarillo, y por último la de negro por encima. Las partes de tinta negra se tienen que imprimir con una plancha aparte. Porque el negro es más oscuro, para que no se empaste, y también para que si una plancha de color se mueve un poquito hacia un lado, no se note sobre el papel demasiado.
Cita: | No pesco lo de "hacer una mezcla" con el lápiz y la tinta puesta encima para que no se vea el lápiz. ¿"mezcla" es algo que hace el Photoshop? |
Simplemente quiere decir que lo escanea todo con calidad, de modo que se ve tanto la tinta como el lápiz. |
|
Volver arriba |
|
|
Hediondo Agente condecorado
Registrado: 04 Jul 2008 Mensajes: 2420 Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.
|
Publicado: 09/10/2018 22:35 Asunto: |
|
|
Enhorabuena por la entrevista, Pablo, me ha gustado mucho En su día yo le mandé a Rubén Larrea algunos escaneos de determinadas historietas de Rompetechos para los tomos del integral. Es una gozada conocer cómo es el proceso de coloreado de los tebeos. _________________ "Los calvos con melena son muy feos y dan pena." |
|
Volver arriba |
|
|
UPL Agente fundador
Registrado: 18 Jul 2003 Mensajes: 6023 Ubicación: ¡Ninguna!
|
|
Volver arriba |
|
|
magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30849 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 10/10/2018 20:35 Asunto: |
|
|
¡Facebook... eso es como el Messenger, ¿no? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
Volver arriba |
|
|
Raul1981 Superagente
Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21229 Ubicación: La Paf-cueva
|
|
Volver arriba |
|
|
migo Agente especial
Registrado: 02 Dic 2015 Mensajes: 1063
|
Publicado: 11/10/2018 09:08 Asunto: |
|
|
¡Una entrevista muy interesante! _________________ "Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote." |
|
Volver arriba |
|
|
Carlitos Brown Agente especial
Registrado: 12 Sep 2017 Mensajes: 671 Ubicación: Barcelona
|
Publicado: 11/10/2018 12:23 Asunto: |
|
|
Gran entrevista. Enhorabuena, Pablo. _________________ Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury) |
|
Volver arriba |
|
|
Pitufo Palomo Agente doble
Registrado: 27 Dic 2008 Mensajes: 5068 Ubicación: En un país que está lejos de aquí.
|
|
Volver arriba |
|
|
D'abastos Agente de incógnito
Registrado: 22 Oct 2015 Mensajes: 88
|
Publicado: 14/10/2018 16:42 Asunto: |
|
|
Muy buena entrevista, aunque me habría gustado saber qué pasó con el desaguisado del "Superlópez XXL" cuando repitieron la última página del álbum anterior... |
|
Volver arriba |
|
|
Raul1981 Superagente
Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21229 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 14/10/2018 19:40 Asunto: |
|
|
D'abastos escribió: | Muy buena entrevista, aunque me habría gustado saber qué pasó con el desaguisado del "Superlópez XXL" cuando repitieron la última página del álbum anterior... |
Cierto, más que nada hubiese sido interesante conocer su reacción cuando se percató de lo que había pasado.
Se llevaría las manos a la cabeza. Seguro que fue el primero en lamentarse y autoflagelarse por el error, pero la corrección y redistribución fue rapidísima. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
Volver arriba |
|
|
pablo Agente cibernético
Registrado: 24 Sep 2003 Mensajes: 11726
|
Publicado: 15/10/2018 11:45 Asunto: |
|
|
Muchas gracias a todos Ahora mismo estoy terminando un artículo potente que espero que os interese también, y un libro a pachas que seguro que también os gusta. |
|
Volver arriba |
|
|
|