Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los cortos pitufos de TVA Dupuis
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 26/09/2018 13:52    Asunto: Los cortos pitufos de TVA Dupuis Responder citando

Relación de los cortometrajes de Los Pitufos realizados por TVA Dupuis:

En el año 2008, con ocasión del 50 aniversario de Los Pitufos, pude viajar a Bruselas en una inolvidable y magnífica compañía. Entre muchas otras maravillas, tuvimos la ocasión de ver los primeros cortometrajes animados de Los Pitufos, diez en total, que se proyectaban en bucle en el CBBD.

Yo no los conocía, sólo había visto algun fotograma en la biografía de Peyo escrita por Hugues Dayez, junto con las explicaciones que se daban sobre su elaboración: realizados con un sistema de animación muy rudimentario, con pitufos de papel recortado que se iban colocando con pinzas sobre los decorados para crear el fotograma, en blanco y negro, etc.

Me senté allí, delante de la pantalla, y los vi pasar una y otra vez, tomando algunas notas en un bloc de papel de cartas que llevaba conmigo. Luego metí esas notas en una carpeta y quedaron en el olvido… Más adelante, durante una visita sorpresa a una exposición sobre “Los Pitufos” que se celebraba en París, tuvimos ocasión, Zorro Aullador y yo, de volver a ver brevemente alguno de estos cortos. Je, todavía tengo la música en la cabeza, una melodía muy corta, en bucle, que se repetía una y otra vez. ¿Se acuerdan de ella, barrufets, Señor Ogro?

Hace poco nos surgió la duda, en casa, de cuántos cortos se realizaron en total, así que me puse a buscar y recuperé las notas olvidadas, las que hice en el CBBD. Como estaban muy mal escritas, las he puesto un poco en orden y las posteo, por si pudieran ser de utilidad a alguien:

Según Dayez, el primer corto en realizarse fue “Les Schtroumpfs noirs”, en 1959. Por eso lo he colocado en primer lugar. Como los cortos son eso, muy cortos, las aventuras largas en historieta se modifican para adaptarse al formato… En otros casos, por lo que veo, el argumento es totalmente original (y, en mi opinión, bastante simple e ingenuo en muchos casos).

Casi todos los cortos son en blanco y negro, con la técnica del papel recortado y mostrando a los pitufos que viven en casas-seta. Pero hay un par de ellos que son en color, realizados con animación tradicional (dibujo directo sobre acetato, imagen por imagen) y mostrando a los pitufos viviendo en casas tipo cabaña, no en setas.

1) “Les schtroumpfs noirs” (“Los pitufos negros”). Blanco y negro. Animación realizada con figuras de papel recortado. Aquí aparece el Pitufo con Gafas. Se respeta el guión de la historieta, salvo que la solución al problema tiene lugar antes. Cuando casi todos son ya negros (menos cinco de ellos, uno de ellos el Gafitas), uno de los negros tropieza con un nardo y se vuelve azul. El Gran Pitufo se va al laboratorio, durante la lucha se queman las cortinas y todo explota.

2) “Le schtroumpf et son dragon” (“El pitufo y su dragón”). No especifico en las notas si es en blanco y negro y con figuras de papel recortado, pero supongo que sí (no guardo el más mínimo recuerdo de este corto, lo siento). La mayoría lo eran, y, al no especificarlo, doy por hecho que sí lo era. En fin, se ve a un pitufo leyendo un libro y riéndose: “¡un dragón en pitufilandia!”. En esas llega un dragón. No es del tipo Fafnir, tiene el hocico muy largo y unos cuernecitos en la cabeza. Se hacen amigos y el pitufo se lo lleva a la aldea. Pero el dragón destroza una casa y los expulsan a ambos. Esa noche, comienza a brotar agua del suelo de la aldea, en forma de fuente o géiser, y los pitufos tratan de tapar los surtidores, pero surge uno más grande. Vuelven el pitufo con su dragón y construyen una fuente con un grifo, por lo cual son condecorados.

3) “Le schtroumpf volant” (“El pitufo volador”). Blanco y negro. Este corto respeta el argumento de la historieta homónima. Los sistemas que tiene el pitufo para volar son: plumas de gallina, una cometa, una escoba, una burbuja, una alfombra mágica que se va deshilachando, un balancín, una ballesta y un cohete.

4) “Schtroumpf Party” (“Fiesta pitufa”). Este corto es ya en color, no usa la técnica del papel recortado y se ve a los pitufos vivir en casas, no en setas. El Pitufo Manitas, que viste ya un mono azul de trabajo, construye un robot. Al principio del corto se emplea el chiste de la ambigua frase “Schtroumpf qui schtroumpfe de schtroumpf”, como en el álbum “El País Maldito” (¿será posterior a él?). El robot de Manitas se vuelve loco y lo destroza todo.

POST-EDIT (06/07/09): según un listado de la Tebeosfera, este corto podría llamarse "Le schtroumpf-robot", lo cual es mucho más lógico y más acorde al contenido de la historia.

5) “Schtroumpf à Musique” (a ver, ¿cómo se traduce esto?). En los créditos aparecen Peyo y Mataigne, diseñador de fondos que colaboró mucho con él en, por ejemplo, los decorados del largometraje “La Flauta de los Pitufos”, distintas ilustraciones para relatos pitufos, etc. Este corto es en color, no usa la técnica del papel recortado. Un pitufo va a casa del Pitufo Músico a buscar un instrumento. Éste le da una trompetilla. Una rana se mete dentro, salta y el pitufo la persigue, al final se hacen amigos y tocan juntos la pianola.

6) “L’oeuf et les schtroumpfs” (“El huevo y los pitufos”). En blanco y negro, papel recortado y casas-setas. Es un corto hablado, en francés con subtítulos, y hay una voz en off que narra la historia. El corto empieza con una especie de “NODO” sobre las aplicaciones del huevo en la historia. Un pitufo encuentra un huevo, y el narrador dice que es mágico. Tras un sinfín de problemas (se le cae por un precipicio, tiene que sortear una trampa para lobos…) lo lleva a la aldea, y preparan una gran sartén para freírlo. El resto del corto transcurre como en la historieta.

7) “La Schtroumpflûte” (“La Pituflauta”). Blanco y negro, papel recortado, casas-seta, un narrador cuenta la historia y los pitufos hablan entre ellos. Un pitufo va al bosque a cortar un árbol. Tienen lugar unos gags con un búho. Fabrica una flauta que hace bailar, con la cual provoca el caos entre los demás pitufos. Todos bailan menos Schtroumpf Dormeur (¿Pitufo Perezoso?), que lleva tapones en los oídos y, al final, cuando se cansa, le quita la flauta.

8 ) “Le faux schtroumpf” (“El falso pitufo”). Blanco y negro, papel recortado, un narrador cuenta la historia y el resto de los personajes hablan. El corto sigue el argumento de la historieta con algunas variaciones: en lugar de en la casa que conocemos, Gargamel vive en un castillo sobre una colina. Cuando los pitufos bailan, lo hacen al son de una marcha militar. Hay un gag de Azrael que se lía en una doble puerta. En el laboratorio, hay “Polen de Tuberose”, y de la marmita de la colada lo que sacan es un calzoncillo. Al final, a Gargamel le dan una paliza y lo echan de la aldea.

9) “Historie (sic) de schtroumpf” (“¿Historia de pitufo?”). Blanco y negro, casas-seta. En los créditos: Roland Renerie como autor de la música. Empieza como una representación teatral, y un pitufo, que hace varias tonterías, como presentador. Presenta el poblado y entrevista a un pitufo llamado “Schtroumpf”, que dice tener 123 años. Luego van saliendo más, que son igualmente presentados: Gourmand, Costaud, Bricoleur, Lunettes… Aparece un pitufo sin bonete (completamente calvo), que se avergüenza mucho y se esconde. Luego vuelve a salir, esta vez sin pantalones. Con gran pompa, se presenta al Gran Pitufo. Hay un gag a cargo de Bromista, con una cámara de fotos, y un par de gags más en el lago y el Puente Pitufo.

POST-EDIT: En un listado que he podido conocer después de publicar por primera vez este mensaje, a este corto se le conoce como "Le schtroumpf, cet inconnu", y pienso que este título es mucho más adecuado y más lógico.

10) “Le voleur de schtroumfs” (“El ladrón de pitufos”). En este corto, el dibujo es más raro que en los anteriores. Las setas parecen chozas africanas, Azrael se asemeja a un gato siamés, los pitufos están muy mal dibujados, a veces sin boca, con el torso más cuadrado y caminan a saltos durante más tiempo. Se acredita como una adaptación a cargo de Bertrand Matalou y otros (que no pude copiar). Se ve al Pitufo Gafitas, y el Gargamel de este corto se parece más al de las historietas. Por lo demás, el argumento es como el de la historieta homónima.

En fin, esto es todo lo que he podido recuperar de aquellos apuntes tan mal tomados, y espero que si he cometido algun error, los que conozcan y recuerden los cortos me lo indiquen. Había algunas notas más que no he posteado, por resultarme confusas (por ejemplo, en el corto del dragón, junto al dibujillo que hice de este personaje escribí (“Historia de los 80”), pero no recuerdo a qué se venía este apunte, tal vez se refiera a que ese dragón o uno muy parecido aparecía en una historia de esas…

¡Espero que todo esto le sirva a alguien!
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...


Ultima edición por Pirluit el 06/07/2019 11:02, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/09/2018 14:49    Asunto: Re: Los cortos pitufos de TVA Dupuis Responder citando

Voy a comparar los datos que tú tienes con lo que se menciona en La Tebeosfera acerca de los mismos cortos. Wink

En la Tebeosfera se habla de estos cortos en este enlace:

https://www.tebeosfera.com/audiovisual/pitufos_los_1959_tva_dupuis.html

Si bien ahí se citan 9 cortos, 7 en blanco y negro, y 2 en color que, no coinciden todos con tu listado, esto es lo que viene referenciado en La Tebeosfera:

La Tebeosfera en el enlace arriba citado escribió:


En Blanco y Negro:
Les schtroumpfs noirs
L'oeuf et les schtroumpfs
Le voleur de schtroumpfs
Le faux schtroumpf
La schtroumpf volant
Le schtroumpf cet inconnu
Le schtroumpf et son dragon


En color:
La schtroumpflûte
Le schtroumpf-robot


De acuerdo, aquí se coincidiría con el título del primer corto referenciado en la Tebeosfera.

Pirluit escribió:
(...)

1) “Les schtroumpfs noirs” (“Los pitufos negros”). Blanco y negro. Animación realizada con figuras de papel recortado. Aquí aparece el Pitufo con Gafas. Se respeta el guión de la historieta, salvo que la solución al problema tiene lugar antes. Cuando casi todos son ya negros (menos cinco de ellos, uno de ellos el Gafitas), uno de los negros tropieza con un nardo y se vuelve azul. El Gran Pitufo se va al laboratorio, durante la lucha se queman las cortinas y todo explota.


Este es el último corto de los citados por la Tebeosfera como en Blanco y Negro... y bueno, tú lo dudas... lo pondremos en duda por si acaso

Pirluit escribió:
2) “Le schtroumpf et son dragon” (“El pitufo y su dragón”). No especifico en las notas si es en blanco y negro y con figuras de papel recortado, pero supongo que sí (no guardo el más mínimo recuerdo de este corto, lo siento). La mayoría lo eran, y, al no especificarlo, doy por hecho que sí lo era. En fin, se ve a un pitufo leyendo un libro y riéndose: “¡un dragón en pitufilandia!”. En esas llega un dragón. No es del tipo Fafnir, tiene el hocico muy largo y unos cuernecitos en la cabeza. Se hacen amigos y el pitufo se lo lleva a la aldea. Pero el dragón destroza una casa y los expulsan a ambos. Esa noche, comienza a brotar agua del suelo de la aldea, en forma de fuente o géiser, y los pitufos tratan de tapar los surtidores, pero surge uno más grande. Vuelven el pitufo con su dragón y construyen una fuente con un grifo, por lo cual son condecorados.


Este es el quinto corto referenciado ahí en la lista de La Tebeosfera.

Pirluit escribió:
3) “Le schtroumpf volant” (“El pitufo volador”). Blanco y negro. Este corto respeta el argumento de la historieta homónima. Los sistemas que tiene el pitufo para volar son: plumas de gallina, una cometa, una escoba, una burbuja, una alfombra mágica que se va deshilachando, un balancín, una ballesta y un cohete.


Como este no sea el de "Le Schtroumpf-robot", como así parece por el argumento referenciado, ni idea...

Pirluit escribió:
4) “Schtroumpf Party” (“Fiesta pitufa”). Este corto es ya en color, no usa la técnica del papel recortado y se ve a los pitufos vivir en casas, no en setas. El Pitufo Manitas, que viste ya un mono azul de trabajo, construye un robot. Al principio del corto se emplea el chiste de la ambigua frase “Schtroumpf qui schtroumpfe de schtroumpf”, como en el álbum “El País Maldito” (¿será posterior a él?). El robot de Manitas se vuelve loco y lo destroza todo.


Este no aparece referenciado por la Tebeosfera, supongo que sería el corto que hace el número 10, como dice Pirluit.

Pirluit escribió:
5) “Schtroumpf à Musique” (a ver, ¿cómo se traduce esto?). En los créditos aparecen Peyo y Mataigne, diseñador de fondos que colaboró mucho con él en, por ejemplo, los decorados del largometraje “La Flauta de los Pitufos”, distintas ilustraciones para relatos pitufos, etc. Este corto es en color, no usa la técnica del papel recortado. Un pitufo va a casa del Pitufo Músico a buscar un instrumento. Éste le da una trompetilla. Una rana se mete dentro, salta y el pitufo la persigue, al final se hacen amigos y tocan juntos la pianola.


Este es el segundo de los cortos referenciados en el enlace superior.

Pirluit escribió:
6) “L’oeuf et les schtroumpfs” (“El huevo y los pitufos”). En blanco y negro, papel recortado y casas-setas. Es un corto hablado, en francés con subtítulos, y hay una voz en off que narra la historia. El corto empieza con una especie de “NODO” sobre las aplicaciones del huevo en la historia. Un pitufo encuentra un huevo, y el narrador dice que es mágico. Tras un sinfín de problemas (se le cae por un precipicio, tiene que sortear una trampa para lobos…) lo lleva a la aldea, y preparan una gran sartén para freírlo. El resto del corto transcurre como en la historieta.


Coincidiría este con el primero de los dos cortos ahí referenciados como en Color, aunque tú lo tienes como en Blanco y Negro... hay duda entonces..

Pirluit escribió:
7) “La Schtroumpflûte” (“La Pituflauta”). Blanco y negro, papel recortado, casas-seta, un narrador cuenta la historia y los pitufos hablan entre ellos. Un pitufo va al bosque a cortar un árbol. Tienen lugar unos gags con un búho. Fabrica una flauta que hace bailar, con la cual provoca el caos entre los demás pitufos. Todos bailan menos Schtroumpf Dormeur (¿Pitufo Perezoso?), que lleva tapones en los oídos y, al final, cuando se cansa, le quita la flauta.


Este es el cuarto referenciado en el listado de la Tebeosfera...

Pirluit escribió:
8 ) “Le faux schtroumpf” (“El falso pitufo”). Blanco y negro, papel recortado, un narrador cuenta la historia y el resto de los personajes hablan. El corto sigue el argumento de la historieta con algunas variaciones: en lugar de en la casa que conocemos, Gargamel vive en un castillo sobre una colina. Cuando los pitufos bailan, lo hacen al son de una marcha militar. Hay un gag de Azrael que se lía en una doble puerta. En el laboratorio, hay “Polen de Tuberose”, y de la marmita de la colada lo que sacan es un calzoncillo. Al final, a Gargamel le dan una paliza y lo echan de la aldea.


Como este no sea el que la Tebeosfera cita como "Le Schtroumpf cet inconnu", ignoro cual podría ser si no...

Pirluit escribió:
9) “Historie (sic) de schtroumpf” (“¿Historia de pitufo?”). Blanco y negro, casas-seta. En los créditos: Roland Renerie como autor de la música. Empieza como una representación teatral, y un pitufo, que hace varias tonterías, como presentador. Presenta el poblado y entrevista a un pitufo llamado “Schtroumpf”, que dice tener 123 años. Luego van saliendo más, que son igualmente presentados: Gourmand, Costeud, Bricoleur, Lunettes… Aparece un pitufo sin bonete (completamente calvo), que se avergüenza mucho y se esconde. Luego vuelve a salir, esta vez sin pantalones. Con gran pompa, se presenta al Gran Pitufo. Hay un gag a cargo de Bromista, con una cámara de fotos, y un par de gags más en el lago y el Puente Pitufo.


Este es el tercero de los cortos referenciados en la Tebeosfera y sería en Blanco y Negro.

Pirluit escribió:
10) “Le voleur de schtroumfs” (“El ladrón de pitufos”). En este corto, el dibujo es más raro que en los anteriores. Las setas parecen chozas africanas, Azrael se asemeja a un gato siamés, los pitufos están muy mal dibujados, a veces sin boca, con el torso más cuadrado y caminan a saltos durante más tiempo. Se acredita como una adaptación a cargo de Bertrand Matalou y otros (que no pude copiar). Se ve al Pitufo Gafitas, y el Gargamel de este corto se parece más al de las historietas. Por lo demás, el argumento es como el de la historieta homónima.(...)


En resúmen, tendríamos los siguientes cortos, 7 en Blanco y Negro:

-Les Schtroumpfs Noirs.
-Le Schtroumpf volant.
-L'Oeuf et les Schtroumpfs.
-La Schtroumpflûte.
-Le faux Schtroumpf.
-Histoire de Schtroumpf ¿= Le Schtroumpf cet inconnu?

Y dos en color:

-Schtroumpf Party ¿= Schtoumpf-robot?
-Le Schtroumpf à Musique.

Y estos dos cortos dudosos de si son en Blanco y Negro o en Color:

-La Schtroumpflûte.
-Le Schtroumpf et son Dragon.

Todo esto comparando notas y ambas fuentes...

¿Alguien podría, por favor, resolvernos alguna duda de las aquí planteadas?. Laughing
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/09/2018 15:21    Asunto: Responder citando

Estaría bien que alguien se animara y se recopilaran en formato digital para el gran público, son documentos imprescindibles para cualquier aficionado al cómic franco-belga... Very Happy Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26/09/2018 16:41    Asunto: Responder citando

Claro que lo recordamos! Aún hoy me arrepiento de no haberlos grabado todos con la cámara, porque se podía grabar perfectamente.
Al verlos todos recopilados parecía que se iban a poder conseguir de alguna forma o que se iban a comercializar en DVD, pero no.

Hace años ya subí a Youtube lo que grabé en 2008:

"Le faux schtroumpf", entero
https://www.youtube.com/watch?v=PDBE_J3STVc

un trozo de “L’oeuf et les schtroumpfs" y "La Schtroumpflûte" entero, parece;
https://www.youtube.com/watch?v=6XrGRcE5kYQ

Señor Ogro tiene un artículo escrito sobre esos cortos, a ver si puede aclarar las dudas sobre los títulos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/09/2018 17:39    Asunto: Responder citando

Gracias por abrir este interesante hilo. Yo debo reconocer que no tenía claro si se habían producido nueve o diez episodios, puesto que las fuentes que consulté hace años diferían. Los títulos que yo tenía recogidos (ya no recuerdo de dónde los saqué) son los mismos que tiene Tebeosfera en su web, que a su vez están tomados del foro Bluecavern y de Wikipedia. Agradezco mucho, por tanto, que compartas con nosotros estas valiosísimas notas. Yo también apunté algunas cosas cuando vimos los cortos hace diez años, aunque estoy seguro de que mis notas (que tengo en una carpeta un poco enterrada) no eran ni mucho menos tan completas como las tuyas.

Ojalá algún día se decidan a editar estos cortos en DVD, sería un material interesantísimo. Si tengo oportunidad, se lo dejaré caer a alguien de IMPS.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/09/2018 19:10    Asunto: Responder citando

Pirluit y yo estuvimos en Bélgica hace unos años, creo que hacia el 2011 o así, e hicimos una excursión a París desde Bruselas porque había una expo en un hotel muy próximo a los Campos Elíseos sobre Peyo, creo que allá volvieron a poner algún corto de estos y lo grabé... y lo debí pasar, tengo que revisar el material de aquella escapada a ver...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/09/2018 19:11    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
(...)

Ojalá algún día se decidan a editar estos cortos en DVD, sería un material interesantísimo. Si tengo oportunidad, se lo dejaré caer a alguien de IMPS.


Estaría genial... sí por favor... estoy convencido de que, aunque sea para tener controlado todo ese material (de cuántos cortos hablamos, estado de conservación, etc.), ya interesa mirar por ello un poco y pasarlo a formato digital... Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/09/2018 18:38    Asunto: Responder citando

barrufet escribió:
(...)

"Le faux schtroumpf", entero
https://www.youtube.com/watch?v=PDBE_J3STVc


He revisado mis fotos y videos de la excursión que hicimos en el 2011 Pirluit y yo a Bélgica y a París y este video le hice yo en la expo que organizaron en París sobre Peyo... empieza igual, con el título ladeado, mismo Parkinson moviendo la cámara tratando de grabar... y en las propiedades se cita como fecha en que se hizo el 2011...

barrufet escribió:
un trozo de “L’oeuf et les schtroumpfs" y "La Schtroumpflûte" entero, parece;
https://www.youtube.com/watch?v=6XrGRcE5kYQ

(...)


Este no digo que no sea el que se sacó en el 2008 en Bruselas...

Es que estoy mirando y organizando la documentación del viaje que hicimos en el 2011, jejeje.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 28/09/2018 10:57, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 27/09/2018 22:51    Asunto: Re: Los cortos pitufos de TVA Dupuis Responder citando

Pirluit escribió:
Presenta el poblado y entrevista a un pitufo llamado “Schtroumpf”, que dice tener 123 años.
Ui, esto lo encuentro muy interesante. ¿Esto es canónico? Si lo es, se confirmaría que no todos los pitufos tienen exactamente 100 años, como aquellos tres de "La flauta de los pitufos", sinó que tienen alrededor de 100 años. Tomo nota.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 28/09/2018 10:23    Asunto: Re: Los cortos pitufos de TVA Dupuis Responder citando

Mirror escribió:
¿Esto es canónico?


Doy por hecho que Peyo aprobó estos cortos, dado que los conocía, aunque leyendo su biografía nos enteramos de que no se implicó demasiado en ellos: se documentan visitas a la productora, pero ya está. Pero, bueno, tampoco me consta que los reprobara explícitamente como sí hizo con algunas de las innovaciones de Hanna-Barberá... De todos modos, los que crecimos con las historietas clásicas de los Pitufos encontramos los cortos algo rarillos, como cuando se ve a los Pitufos viviendo en cabañas.

De todas formas, si los pitufos ven la luz uno a uno y espaciadamente (una cigüeña entrega un solo bebé pitufo, y esto sólo en las noches de luna azul), habría que pensar que cada pitufo tiene una edad diferente, no nacen por oleadas o camadas. Entiendo que cuando se dice que un pitufo tiene 100 años es como cuando nosotros hablamos de los quinceañeros: en este rango también podría entrar uno de catorce y medio, uno de dieciseis, etc. Supongo que un pitufo del rango de 100 años podría muy bien tener, de hecho, 99, 101, 120...

Estoy leyendo un libro (en francés), "Le petit livre bleu - analyse critique et politique de la société des schtroumpfs" (Antoine Buéno) que creo que te gustaría leer, si es que no lo conoces ya. Es un ensayo sobre la especie pitufa. Bueno, no estoy de acuerdo en algunas cosas de las que dice, pero trae ideas interesantes. Incluso me ha desvelado algunas incógnitas, como por qué cuando el Pitufísimo grita "Pitufo" rodeado de sus ya pocos fieles, hay una llamada a pie de viñeta que pone "histórico". Por cierto, que el autor dice que es el primer ensayo que analiza a los pitufos, y lo que no sabe es que ya un catedrático de psicología de la educación, en la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lo hizo también en su momento... Younis, se apellida, y enfocó este análisis a la pedagogía, claro está. Tengo también el libro de Younis sobre la sociedad pitufa y el modelo que proyecta (imposible conseguir más, lo llamé personalmente hace tiempo para tratar de comprarle algunos ejemplares y me dijo que no los había, que estaban descatalogados y que él mismo sólo se había quedado con un par...).

Pero, volviendo al tema de los cortos, se me olvidó decir que la numeración que les di fue, sencillamente, la del orden de su emisión en el CBBD. Yo diría que están desordenados cronológicamente. Por ejemplo, los dos que están en color, doy por hecho que son posteriores al resto.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 28/09/2018 14:22    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:

He revisado mis fotos y videos de la excursión que hicimos en el 2011 Pirluit y yo a Bélgica y a París y este video le hice yo

ah, OK. Me lo deberías pasar para que lo subiera a Youtube, cap problema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/09/2018 14:48    Asunto: Responder citando

El video que yo tengo guardado y que grabé yo es exactamente el que está subido aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=PDBE_J3STVc

... lo único que el mio continúa unos segundos más con una cabecera que ponía "1975", totalmente igual al que venía al principio y que ponía "1965", por lo que me abstuve de grabar una escena de "La flauta de los pitufos" que ya teníamos todos de sobra, supongo que, tras esta continuarían con alguna muestra de la serie de "Hanna-Barbera".

Se ve que era un video que mostraba la evolución de la animación de Los Pitufos desde estos cortos de TVA Dupuis hasta entonces (año 2011).

Si quieres te lo paso de alguna manera, tengo alguna otra cosa de Peyo que puede ser de interés... Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/09/2018 15:04    Asunto: Responder citando

Por cierto, está todo enviado, ya me dirás. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 29/09/2018 12:53    Asunto: Responder citando

barrufet escribió:

Al verlos todos recopilados parecía que se iban a poder conseguir de alguna forma o que se iban a comercializar en DVD


Es exactamente lo mismo que pensé yo. Di por hecho que, ya que se habían molestado en rescatarlos, los comercializarían de alguna manera. También recuerdo que la proyección estaba acompañada de una pequeña muestra de fotogramas... una exposición anexa mostraba algunos acetatos originales, juntos con otros de "La Flauta de los Pitufos". También yo me arrepiento de no haber tomado mejores notas. Grabar no hubiese podido, pues en esa época yo aún tenía una cámara de carrete, una Canon. Me acuerdo del magno cabreo que cogí cuando, al revelarlos a mi vuelta a casa (eran varios carretes, todos sobre los eventos pitufos en Bruselas), la chica de la tienda de fotografía me los veló casi todos... El dueño de la tienda se asustó tanto con la que monté, que se dedicó personalmente a tratar de restaurar las fotos, una a una, y lo consiguió a medias. Es decir, se ve lo retratado, aunque con muy mala calidad, los contornos desdibujados... ¡Qué pena! De todas formas, estoy contenta porque algo se recuperó.

Hubiese estado bien que hiciesen un DVD recopilatorio. Yo tengo uno que recoge los cortos animados que realizó la CBA (Compagnie Belge d'Actualités) en los tiempos en los que el joven Peyo era colorista allí. En esta productora de dibujos animados se conocieron Peyo, Morris, Franquin y Paape, cuando aún ninguno de ellos se dedicaba a dibujar historietas... Este DVD se vendía con un libro sobre todo ello. Ahí vienen cortos muy viejos, de una calidad regular, pero muy interesantes para el aficionado. Por ejemplo el de "Le chat de la Mère Michel". Hubiese estado bien (estaría bien) que realizasen y sacasen al mercado uno igual, de los viejos cortos de Dupuis sobre los pitufos (y otras series). Apoyo la petición... Wink
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 07/03/2019 21:38    Asunto: Re: Los cortos pitufos de TVA Dupuis Responder citando

Pirluit escribió:
Había algunas notas más que no he posteado, por resultarme confusas (por ejemplo, en el corto del dragón, junto al dibujillo que hice de este personaje escribí (“Historia de los 80”), pero no recuerdo a qué se venía este apunte, tal vez se refiera a que ese dragón o uno muy parecido aparecía en una historia de esas…


Bueno, ahora ya sé a qué venía este apunte de "Historia de los 80"... Me di cuenta ahora que estoy leyendo los integrales pitufos de Norma, y en el integral 3 hay una historieta corta de ocho planchas llamada "El Pitufo y su dragón", que retoma el argumento del corto aunque con muchas variaciones: el hecho de que cada pitufo tenga su mascota, la llegada de la familia del bebé dragón... Pero, básicamente, la idea es la misma: el pitufo encuentra un dragón y lo lleva a la aldea, el animal causa muchos destrozos y los pitufos lo obligan a marcharse, tiene lugar una catástrofe en la aldea (en este caso, una inundación al romperse la presa) y la vuelta providencial del pitufo y su dragón, acompañado esta vez por sus padres, que salvan la aldea. Lo único que no me cuadra es la fecha... Según los comentarios del integral, es una historia corta de principios de los 90, no de los 80. Pero bueno, esto se lo dejo a los cronistas pitufos oficiales, que son Mirror, Ase, Barrufets y el Señor Ogro... y perdón si me dejo alguno. Wink
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 1 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group