Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Mundo ha acertado
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25808
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/07/2005 22:35    Asunto: Responder citando

Efectivamente, Ibáñez también copió de Gaston Lagaffe el formato de media página. Migsoto, una vez más, nos resuelve la duda en su libro sobre Mortadelo y Filemón:
"El Botones Sacarino (DDT, 1963) nació como una serie modesta, compuesta al principio por tres o cuatro tiras de viñetas – en la época en que cada página tenía seis tiras – (...). Sin embargo, la serie alcanzó un notable éxito y pronto se le asignó una doble página, trasladándose más adelante a la revista Tío Vivo y a otras publicaciones".

Un detalle curioso: Sacarino nació en el DDT y acabó como serie estrella del Tío Vivo, mientras Pepe Gotera y Otilio hicieron el camino contrario: nacieron en el Tío Vivo y acabaron como serie estrella del DDT.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 15/07/2005 23:39    Asunto: Responder citando

Sobre las dudas que se han planteado en este post:

El hallazgo de señor ogro sobre las "paginas dobles" no es solo aplicable a PEpe Gotera y OTilio, sino también a los mismisimos Mortadelo y Filemón e incluso a otras series de aventuras intercaladas en los semanarios de humor, tales como El capitán trueno y El jabato. Lo de las páginas dobles no duró demasiado, y aunque se mantuvo lo de la doble pagina central, ya se hacian con la separación de página. Efectivamente Pepe gotera y otilio pasan despues al DDT, ya en 1973, en el nº 276 desde donde ejercian de reclamo ya desde su portada con un minigag similar al de la revista Mortadelo y con una historieta de dos paginas. Las historietas de Pepe gotera y Otilio siempre tuvieron, al menos, dos páginas ya desde su primera aparición.
Sobre las paginas numeradas de la A a la D que ha encontrado MAgín, pasa lo mismo que en las historias seriadas de Mortadelo y FIlemón para el pulgarcito, y tambien algunas de Sacarino, en los años 70: eran episodios completos, pero que continuaban a la semana siguiente con otro gag relacionado, por ejemplo, con un ventilador, un cerdo mecánico, una apisonadora... con estos episodios más modernos se componían los álbumes en tapa dura, y, como en Bruguera se aprovechaba todo, también fueron a parar a los olés, convenientemente desordenados. Algunas de las antiguas "paginas dobles" tambien salieron en algunos olés de la primera edición, para, inexplicablemente, desaparecer en las siguientes ediciones.
Buf.
que conste que todos estos datos estan reflejados en el libro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25808
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/07/2005 08:47    Asunto: Responder citando

¡Gracias por las aclaraciones! ¡Es verdad! Me doy cuenta de que el álbum de "¡La caza del caco!" está compuesto de este tipo de historietas de 2 páginas, al igual que algunos álbumes de Pepe Gotera y Otilio y de Sacarino que tengo en las colecciones Alegres Historietas y Ases del Humor.
Veo también que en "¡La caza el caco!" están las historietas numeradas de la 1 a la 26 (cada una de ellas con sus A, B, C, D), pero se saltan de la 18 a la 21.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 17/07/2005 19:34    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 04/01/2022 00:42, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25808
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/07/2005 22:19    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Me extraña que no se haya hecho a nadie mas un OLE asi...

El tomo de "Escobar rey de la historieta" recopila cinco Olés (291, 293, 295, 297 y 299) publicados entre 1984 y 1985. Estos Olés siguieron el modelo de algo parecido que se había hecho en 1983, otros cinco Olés (269 a 273) titulados "25 aniversario Mortadelo y Filemón", que si no me equivoco también fueron recopilados en un tomo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/07/2005 19:21    Asunto: Responder citando

Una curiosidad. ¿Cuánto te costó?

Hace unos meses lo vi por 6 euros en un lugar de cuyo nombre tal y cual. No lo he vuelto a ver, aunque no creo que nadie lo comprase ese día.

El tomo que recopila los números de MF 25 Aniversario se llama así: "Mortadelo y Filemón 25 Aniversario 1958-1983". ¡Jo, 25 años cuánto tiempo!, pensaba yo. De cuando las pelis en blanco y negro. Se trata de un superhumor tapas rugosas de color verde. ¿El tebeo mejor encuadernado de la historieta española?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/07/2005 00:36    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 04/01/2022 00:41, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25808
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/07/2005 01:00    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Una curiosidad. ¿Cuánto te costó?

Yo suponía que esa pregunta era para ti, Pablo, pero ahora que lo vuelvo a leer es verdad que puede entenderse como dirigida a mí. Bueno, pues a mí no me costó nada, porque no tengo el tomo de marras. Lo que yo tengo son los Olés que lo componen, la mayoría comprados cuando salieron y alguno tiempo después, de segunda mano, muy barato (ya sabéis, los tebeos ésos de niños no valen gran cosa...).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/08/2005 20:03    Asunto: Responder citando

"El Mundo" vuelve a hacer mala prensa contra Zipi y Zape. En la contraportada de uno de sus tomos pone: "los pequeños delincuentes Zipi y Zape". ¿Es que no hay nadie que lea los tebeos que publican? ¿Es que no hay nadie que se documente? ¿Es que pretenden cobrar por no hacer nada? No lo comprendo. ¿Por qué no evitamos meter la pata y evitamos poner textos de contraportada y artículos? Así nadie sabrá que no sabemos lo que estamos publicando.

"Mis nenes no es que sean malos. Lo que pasa es que tienen mala prensa, mala radio y mala tele".

"Eso".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 04/08/2005 12:13    Asunto: Responder citando

¡OH!

¿Ya ha salido el libro? ¿DONDE SE PUEDE PILLAR? ¿¿DONDE??

:P ansioso me hallo.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unown
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 05/08/2005 13:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
"El Mundo" vuelve a hacer mala prensa contra Zipi y Zape. En la contraportada de uno de sus tomos pone: "los pequeños delincuentes Zipi y Zape". ¿Es que no hay nadie que lea los tebeos que publican? ¿Es que no hay nadie que se documente? ¿Es que pretenden cobrar por no hacer nada? No lo comprendo. ¿Por qué no evitamos meter la pata y evitamos poner textos de contraportada y artículos? Así nadie sabrá que no sabemos lo que estamos publicando.

"Mis nenes no es que sean malos. Lo que pasa es que tienen mala prensa, mala radio y mala tele".

"Eso".



Pues no quiera usted saber lo que ponía en la contraportada de Sacarino y sobre el Director tachándolo de "ser despreciable y cruel tiránico como en la homónima serie de tv".

Inquietante.

Y ya que estamos a mi el verdadero protagonista de Sacarino me ha parecido el "Dire".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 12/08/2005 13:48    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
¡OH!

¿Ya ha salido el libro? ¿DONDE SE PUEDE PILLAR? ¿¿DONDE??

:P ansioso me hallo.


ecooooo... ...

...




...
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 13/08/2005 23:59    Asunto: Responder citando

Bueno, yo voy a matizar alguna cosa que he leído por ahí y que me ha llamado la atención.
Unown ha mencionado la supuesta negritud de muchas historietas de Sacarino. Recuerdo que en una conversación, Unown me apuntó que tal negritud se la achaca, sobre todo, a cuestiones de dibujo, sobre todo a la cabeza del dire, como cortada sobre los hombros (además de que el personaje está más gordo).
Bueno, quiero puntualizar que, simplemente...el dire no siempre ha sido igual. Al igual que otros personajes de Ibáñez, ha evolucionado en su fisonomía. De hecho, ya sabemos los problemas que hubo con la "cabeza" del Dire, que tuvo que ser recortada en varias ocasiones, pues parodiaba al Director de Ibáñez, Rafael González.
Por ello, parece que el personaje tardó en "acomodarse" a una cabeza definitiva. Por otra parte, es más complicado hablar de negros en estas series durante esta época, aunque había una innegable ayuda en el entintado y, en semanas de emergencia, en algún pequeño detalle.
En esta época, mediados de los 60, Ibáñez se encuentra en pleno apogeo al realizar sus famosas "20 páginas por semana", de ahí que el acabado irregular de algunas historias de Saca y de Pepe Gotera haya llevado a Unown a pensar en la presencia de negros. En realidad, se trata de una etapa de superproducción sobrehumana de desigual factura gráfica, pero indudable creatividad en los guiones.
Por ello,no se puede decir que la ruindad y tiranía del Dire sea un invento negro, ni mucho menos. Este personaje es "lo más Ibáñez" que tiene la serie. De hecho, empezó a despegarse de su modelo franquiniano poco a poco desde que se incorporó este nuevo personaje, cuya ruindad seguía siendo una pequeña venganza de Ibáñez contra su director (aunque tuviera la cabeza cambiada, todos sabían ya quién había sido la inspiración de ese personaje, jeje).
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 14/08/2005 00:00    Asunto: Responder citando

Bueno, yo voy a matizar alguna cosa que he leído por ahí y que me ha llamado la atención.
Unown ha mencionado la supuesta negritud de muchas historietas de Sacarino. Recuerdo que en una conversación, Unown me apuntó que tal negritud se la achaca, sobre todo, a cuestiones de dibujo, sobre todo a la cabeza del dire, como cortada sobre los hombros (además de que el personaje está más gordo).
Bueno, quiero puntualizar que, simplemente...el dire no siempre ha sido igual. Al igual que otros personajes de Ibáñez, ha evolucionado en su fisonomía. De hecho, ya sabemos los problemas que hubo con la "cabeza" del Dire, que tuvo que ser recortada en varias ocasiones, pues parodiaba al Director de Ibáñez, Rafael González.
Por ello, parece que el personaje tardó en "acomodarse" a una cabeza definitiva. Por otra parte, es más complicado hablar de negros en estas series durante esta época, aunque había una innegable ayuda en el entintado y, en semanas de emergencia, en algún pequeño detalle.
En esta época, mediados de los 60, Ibáñez se encuentra en pleno apogeo al realizar sus famosas "20 páginas por semana", de ahí que el acabado irregular de algunas historias de Saca y de Pepe Gotera haya llevado a Unown a pensar en la presencia de negros. En realidad, se trata de una etapa de superproducción sobrehumana de desigual factura gráfica, pero indudable creatividad en los guiones.
Por ello,no se puede decir que la ruindad y tiranía del Dire sea un invento negro, ni mucho menos. Este personaje es "lo más Ibáñez" que tiene la serie. De hecho, empezó a despegarse de su modelo franquiniano poco a poco desde que se incorporó este nuevo personaje, cuya ruindad seguía siendo una pequeña venganza de Ibáñez contra su director (aunque tuviera la cabeza cambiada, todos sabían ya quién había sido la inspiración de ese personaje, jeje).
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unown
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 14/08/2005 20:55    Asunto: Responder citando

No lo digo en ese sentido sino en que se nota bastante tambien en el guión.

Los personajes estan gordos y la cabeza gigantésca como dibujada por separado.

El Dire no hace más que refunfuñar, quejarse de todo e intentar imponer su autoridad sobre Sacarino. Como si fuera un personaje que su trabajo fuera fastidiar al botonoes.

Pero luego pasas la página y en otro de la misma época ves las proporciones marcadas, el dire es un trabajador más del Aullido, con responsabilidades por y para su cargo que debe presentar a su inmediato superior el Presidente. Y el botonoes siempre le chafa todos los favores y las pelotillas que intenta hacer al presi. Mira por el bien de la empresa y se cabrea porque por culpa del botones se lleva los palos. La animación en la oficina es más movida, no sólo hay tres personas en el edificio.

¿Yo creo que hay diferencia no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group