Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Mundo ha acertado
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mikel
Aspirante a agente


Registrado: 03 Jul 2005
Mensajes: 4

MensajePublicado: 03/07/2005 18:25    Asunto: El Mundo ha acertado Responder citando

desde hace 2 semanas ha salido en los quioscos una coleccion de 40 volumenes de los grandes personajes del comic español,entre los que destacan mortadelo y filemon,zipi y zape, rompetechos,super lopez,etc... son unos tomos a tamaño libro,lo cual creo que lo hace mas comodo,y asi no abarca tanto en las casas. personalmente estoy encantado,aunque me voy a pasar todo el verano comprando el periodico.jejeeje. pero son 2 o 3 euros de nada. merecerá la pena. lo que si considero un poco injusto, segun he visto en la web del mundo, es que no destaca sacarino y que apenas sólo saldra en un tomo pepe gotera y otilio.pero a pesar de eso, los fans del comic español no se perderan gran cosa con esta coleccion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Unown
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 03/07/2005 20:49    Asunto: Responder citando

Bienvenido.

Está bastante bien esta colección y yo la estoy siguiendo.

Lo que yo le hecho en contra es que más de la mitad de la colección es de MyF (sumando 13 Rue, Rompetechos, Sacarino y Pepe Gotera y Otilio) no da que con Ibañez se han pasado en esta colección.

Yo pondría algo de Vazquez aunque solo fuera un tomito y otro de Ramis y Cera con Pafman.

Pero sip, se puede decir que ha acertado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/07/2005 21:01    Asunto: Responder citando

Lo de "Las mejores historietas del cómic español" es un título un poco ambicioso para la colección. Hubiera estado bien recuperar algo de otros autores aparte de Ibáñez, Jan y Escobar. Quizá Vázquez, Segura, Raf, Martz-Schmidt... Incluso Cera y Ramis.

Como ya he dicho alguna vez por aquí, estoy comprando sólo los de Superlópez, por la gracia de tenerlo en tamaño bolsillo... Queda mono, así, pequeñito...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/07/2005 21:38    Asunto: Responder citando

¡Espero que hayáis comprado el tomo del día 4 de julio! El numero 8. "Zipi y Zape". Lo he ojeado. Me digo: no, que tengo el colección Olé de la inquietante historieta ¡No a Darwin! ¡Pero luego he notado que había otras historietas que no tenía de otros Olés. 1 volumen=3 Olés. (hum, si le hubieran puesto "Olé" tendríamos el problema de que estos pasarían a ser los Olés pequeños).

El tamaño es "Biblioteca El Mundo: igual altura y anchura que la Biblioteca Marvel (gracias por este sueño, Viturtia). Por cierto, acabo de compararlo con mi Blueberry 1 del Mundo y le estoy viendo unos manchurrnes amarronados por la parte inferior de las hojas (la que debería dar con el suelo). ¿Tenéis constancia de que este papel se estropea? ¡Glubs!). Nota: los tomos de "Bonelli Comics" de Aleta Ediciones son de la misma altura pero éstos son más anchos. ¿Tanto cuesta igualar los tamaños? ¡Por Crom y por Tutatis, voto a bríos!

Bueno, paso a admirarme por el tomo de Zipi y Zape: Surprised Exclamation ¡Tiene algunas de las mejores historietas de Zipi y Zape en cuanto a dibujo y guión! La de Don Pantuflo hace deporte, la curiosa de El Valle del Pino Seco (la curiosidad es que el dibujante dibuja pinos: nadie dibuja pinos; y que ZZ se van de vacaciones al campo, y es algo poco habitual el hecho de que salgan de su barrio).

Podemos ver historietas de los años 70 (5 franjas y pelo redondo) y de principios de los 80 (4 franjas y pelo cuadrado, es decir, hexaédr...).

También está la magnífica "Ser algo en la vida". Esta historieta nos puede servir para fechar las historietas de ZZ porque sé con certez que se publicó en 1981 (tengo la revista, vamos, dejémonos de secretismos). Y ahora que me doy cuenta: ¿acaso alguien está interesado en fechar historietas de algún personaje en general o de ZZ en particular?.

Luego hay "Dándole al balón" que parece ser una historieta semi-larga que un servidor desconocía. No es (creo) un trozo de "Futbolerías" pero se podría añadir allí sin problemas. ¿O sí es de "Futbolerías"? Tendría que mirarlo. ¿Es una historieta de Escobar o hay ayudantes ocultos? Lo digo porque hay algunas caras con expresiones extrañas para ser de Escobar. ¡Y si se nota en pequeño aún más en formato normal!

La de "Oh, el silencio" también es una historieta que tiene su gracia. ¡Con una de las tremebundas redacciones de Don Minervo!.

Leo la contraportada: no sé a qué vien mezclar Carpanta con Zipi y Zape y con Petra si ni uno ni otra aparecen en las historietas. Lo de "las furias de los censores" contra Carpanta forma parte de esta creación de mitos heroicos que luego, nádenádená. A Carpanta lo dejaron estar por la razón que fuera durante muchísimos años. O los censores eran tontos, o eran unos vendidos o les daba todo igual, o no se enteraban de la copla o eran ineficaces por cualquier otra razón. Eso en los 40. Luego en los 60 se dijo aquello de que "en la España de Franco nadie pasa hambre" (mentira hasta el final de sus días) pero no pasó de ser un toque de atención. Lo que hizo Escobar (o Rafael González o quien se dedicara a dar ideas en la editorial) fue darle un nuevo enfoque más moderno y más abstracto: Carpanta es pobre y por eso no come pero es que además tiene un sino, un destino, que es que no puede comer. Y Carpanta sobrepasa sin más problemas y alguna revista con su nombre y todo -"SuperCarpanta"- los años 70 y sobrevive a Franco y a las dietas (áquí, el asqueroso "Impresiones Web" me coloca un enlaze. ¡Qué publicidad más miserable! Evil or Very Mad ) de adelgazamientos hasta entrados los años 80. Toma ya que parrafada más guapa pero de verdad. Razz No me beso porque no me llego y porque no soy besucón. Bueno, vale, primero porque no soy besucón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25803
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/07/2005 22:45    Asunto: Responder citando

Creo que ya he dicho alguna vez que cada día me gustan más Zipi y Zape: la ironía, el lenguaje caricaturesco, la galería de personajes y la simpatía que despiertan todos ellos. Creo también que esta serie puede tener muchos niveles de lectura: además de ser muy divertida, es todo un retrato irónico de la familia y, en general, de la sociedad española durante la segunda mitad del siglo XX.
No me he comprado el tomo de El Mundo porque llevo un tiempo coleccionando los coleccionesole (Olé pequeños) de Zipi y Zape y ya tengo alrededor de cien, que incluyen la mayoría de las historias de los años 70 y 80 (mis favoritas, sin duda, son las de los 70, las que más he leído en mi infancia). Algún día, si me organizo bien, me gustaría hacer un listado de las historietas de Zipi y Zape al estilo del que debe de haber hecho Migsoto para su libro de Mortadelo y Filemón. Desgraciadamente, ahora mismo no puedo ponerme a localizar las historias que dice Magin, ya que servidor tiene que madrugar mucho para ganarse las lentejas, pero quizá algún día...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/07/2005 22:28    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 04/01/2022 00:36, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/07/2005 22:22    Asunto: Responder citando

¿Qué opinión tienes del "Esobar, Rey de la Historieta"? ¿Cómo lo conseguiste?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unown
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 13/07/2005 13:20    Asunto: Responder citando

Si os podeis hacer con el tomito de Sacarino mejor que mejor. Hay sobre unas 10 historietas primigénitas en las que aún no existía el "dire" y el presi vestía su abrigo negro y amarillo.

Aunque como en el de Pepe Gotera y Otilio también hay bastante negro.

¿Alguién tiene una de las primeras páginas de Pepe Gotera y Otilio? Tengo curiosidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25803
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/07/2005 17:05    Asunto: Responder citando

Precisamente tengo un Tío Vivo de 1966, el año en que nacieron Pepe Gotera y Otilio. A partir de 1972 ó 1973 (no estoy seguro)fueron los personajes estelares del DDT, pero entre 1966 y 1972/73 sus historietas se publicaron en el Tío Vivo, desde el nº 269 en adelante. Creo que era la única serie de la revista cuyas historietas ocupaban dos páginas (al menos es así en el número que yo tengo, el 302). Como curiosidad, ocupaban las dos páginas centrales y la historieta tenía 6 tiras que se leían como si se tratase de una sola página horizontal. No sé si este formato sería el habitual. Yo me imagino que sí (al menos al principio), y que luego remontarían las páginas para las recopilaciones en la colección Olé. Por cierto, ellos fueron los protagonistas del nº 1 de esta colección, allá por 1971, cuando sólo tenían 5 añitos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Unown
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 13/07/2005 18:19    Asunto: Responder citando

Ahhhh el famoso DDT.

Lástima de sólo conservar un único número. Curiosidad de portada de Pepe Gotera y Otilio una jirafa y un camión con el techo demasiado bajo.

¿Podríia escanear esa primera aparición? Porfa porfa porfa.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25803
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/07/2005 22:18    Asunto: Responder citando

Me gustaría poder escanar la historieta de Pepe Gotera y Otilio del Tío Vivo 302 (es curiosa por el formato "horizontal"), pero mi escáner murió hace unos meses y aún no me he comprado otro. Prometo hacerlo en cuanto disponga de escáner. Palabrita del Niño Jesús.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Unown
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 13/07/2005 22:55    Asunto: Responder citando

Jo ....... con la ilusión que me hacía. Lástima de escaneado. Pero queda pendiente que no se me olvida. 8)

H estado leyendo el de Sacarino y en las historietas digamos primigenias hay algo raro, es como si a la mitad de la página comenzara otra nueva situación y con el título "más tarde".

¿Es que antes Sacarino estaba hecho para colocarlo encima de publicidad en la revista o es que han encogido el formato original para que cupiera en doble?

Y no estoy para nada de acuerdo con la reseña de la contraportada.

Lo del "dire" ruin y áspero siempre haciendo la vida imposible al mundo es historia de los negros. El original sólo era un subordinado al mando (que contrariedad) que intentaba agradar al presidente y casí siempre la fastidiaba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/07/2005 09:59    Asunto: Responder citando

En algunos coleccionesOlés (de los pequeños), se pueden leer historietas de Pepe Gotera y Otilio con números de página curiosos: 4a, 4b, 4c, 4d. ¿Pueden ser éstas las páginas apaisadas u horizontales remontadas?

Otra cosa: ¿es posible que estas historietas de dos páginas fueran una especie de aventuras de continuará? A veces se puede leer que la primera página es la misma 4a pero Pepe Gotera dice: "tenemos que seguir arreglando el jardín de Don Floro", como si ya hubiera habido alguna historieta anterior dedicada a esa faena. ¿Sabéis algo de eso?

Y voy con Sacarino: yo también me había fijado en esas medias páginas con chiste. No me he comprado el tomo del Mundo sobre Sacarino pero alguuuuna vez que he leído alguna historieta con el Presi vestido de negro salen esos chistes de media página. ¡Posteriormente leyendo historietas antiguas de Gaston veo que también eran de media página! ¿Hay relación?

Nota: las historietas antiguas de Gaston Lagaffe las sacaron publicadas en "El Tebeo", un suplemento de El Periódico de Catalunya de principios de los años 90. Se publicaban en inglés para aprender.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25803
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/07/2005 10:22    Asunto: Responder citando

¿Que si hay alguna relación entre el primer botones Sacarino y Gaston? Yo creo que bastante. Leed los dos primeros parrafos de esta página que habla de "Fransisco" Ibáñez y André Franquin:
http://staff.science.uva.nl/~erikt/mortadelo/franquin.html
Efectivamente, aparte de otras similitudes, la expresión de Sacarino en la viñeta reproducida parece calcada de la cara de Gaston...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/07/2005 10:52    Asunto: Responder citando

Aparte de eso -el propio Ibáñez ha dicho que fue una copia-, me refiero a si la estructura de gag en media página estuviera copiada de Gaston. Luego Bruguera le habría añadido lo de "más tarde" en la misma página para aprovechar el espacio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group