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melodiapositiva Agente condecorado
Registrado: 21 Dic 2006 Mensajes: 1545
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Publicado: 02/01/2019 17:49 Asunto: |
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Curiosamente estoy releyendo "las embajadas chifladas" y es la muestra mas clara de lo que no me gusta que haga un entintador ,el dibujo es horroroso para myf ,de echo podria ser un comic hecho enteramente por Raf ,ya que aparte del guion y gags tipicos de Ibañez el dibujo no conserva nada del estilo Ibañezco .Si el album se hubiera publicado señalando Dibujo Raf-guion Ibañez estaria bien ,un album especial dibujado por otro autor, pero lo de las embajadas no me gusta en absoluto.
Ultima edición por melodiapositiva el 03/01/2019 16:33, editado 1 vez |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25692 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 02/01/2019 21:29 Asunto: |
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"Las embajadas chifladas" es una buena muestra de lo importante que es la labor del entintador, aunque mi opinión al respecto de este álbum es opuesta a la tuya. De hecho, este es uno de los pocos álbumes que me compré de esa época, y precisamente lo hice por estar entintado por Raf, cuyo trazo me encanta. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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Billy_el_horrendo Agente sabueso
Registrado: 19 May 2015 Mensajes: 227 Ubicación: España
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Publicado: 04/01/2019 19:42 Asunto: |
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Uff, quien me iba a decir que el maestro tenía ese carácter.
Desde que estoy en este foro, habeis logrado que baje a Ibañez del pedestal en el que le tenía Corrijo: el solo se ha bajado del pedestal. Vosotros solo me habéis enseñado sus declaraciones _________________ - ¡Levanta las zarpas Billy! ¡Caíste con el botín!
- ¡Rayos, me está bien por bajar a por un duro para pipas! |
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Carlitos Brown Agente especial
Registrado: 12 Sep 2017 Mensajes: 669 Ubicación: Barcelona
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Bullz Agente sabueso
Registrado: 15 May 2017 Mensajes: 237
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Publicado: 08/01/2019 12:12 Asunto: |
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Artículo de Pablo vicente:
Más que tinta negra y gomas de borrar: en defensa de los entintadores
visto en twitter
Personalmente me molesta mas la falsa modestia que la forma de hablar de los entintadores. Pero el comentario de que lo podría hacer un niño sobra, porque no es en absoluto cierto.
También es verdad que se nota bastante la diferencia entre un dibujo del autor y otro del entintador, las cosas como son. |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25692 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 08/01/2019 14:17 Asunto: |
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Gran artículo, creo que Pablo lo explica perfectamente. Aplausos. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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magin Agente galáctico
Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 30795 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 08/01/2019 15:32 Asunto: |
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Lo curioso es que el tema sigue ahí desde hace tantísimas décadas, por no decir desde los inicios de la historieta.
Lo no curioso es la causa: es como ceder parte ee la autoría que, en el mundo mercantil, capitalista, del derecho de propiedad intelectual, puede originar conflictos por el copyright. Eso, al margen del egocentrismo.
En la base de eso está el conflicto de Stan Lee vs Jack Kirby/Steve Ditko y otros.
O el esconder nombre de autores bajo una marca que firma tiras de prensa. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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the_eva Agente condecorado
Registrado: 14 Dic 2014 Mensajes: 2000
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Publicado: 08/01/2019 16:33 Asunto: |
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¿se sabe si a efectos legales es lícito que (por parte de una editorial y del autor de la obr)a estén censurando la autoria de la parte que realiza un entintador? desconozco este término en específico de las leyes españolas,solo sé que cuando Ibáñez recuperó la autoría de sus personajes fue gracias a la nueva ley que permitía que los creadores de sus personajes les fueran devueltos los derechos como autor pero no así el reconocimiento de todos los implicados en la obra). |
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Raul1981 Superagente
Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21198 Ubicación: La Paf-cueva
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Publicado: 09/01/2019 09:43 Asunto: |
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Por mucho que sorprenda, es absolutamente legal.
Los derechos de creación son de Ibáñez y los de producción y distribución de PRH Grupo Editorial. Con que uno y otro queden acreditados, les es más que suficiente.
Otra cosa (y eso sí que sorprende) es que ahora acrediten al colorista, que llevaba bastantes años trabajando. Así que como mínimo no se entiende por qué uno aparece y el otro no. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
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DeOjeda Agente doble
Registrado: 28 Abr 2013 Mensajes: 9203 Ubicación: Rodeado de cachirulos
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Publicado: 09/01/2019 09:49 Asunto: |
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Raul1981 escribió: |
Otra cosa (y eso sí que sorprende) es que ahora acrediten al colorista, que llevaba bastantes años trabajando. Así que como mínimo no se entiende por qué uno aparece y el otro no. |
Me atrevo a elucubrar: ¿el colorista puede ser empleado de PRH y Muñoz, en cambio, no? _________________ Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos? |
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MacAndrew Agente condecorado
Registrado: 21 May 2015 Mensajes: 2437 Ubicación: Desempolvando tesoros
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Publicado: 09/01/2019 10:25 Asunto: |
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A ver si Muñoz lo que pasa es que cobra en "negro" _________________ El saber no ocupa lugar,
los cómics sí... |
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magin Agente galáctico
Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 30795 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 09/01/2019 10:41 Asunto: |
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DeOjeda escribió: | Raul1981 escribió: |
Otra cosa (y eso sí que sorprende) es que ahora acrediten al colorista, que llevaba bastantes años trabajando. Así que como mínimo no se entiende por qué uno aparece y el otro no. |
Me atrevo a elucubrar: ¿el colorista puede ser empleado de PRH y Muñoz, en cambio, no? |
Todo es posible.
Voy a basarme en cosas que oigo de "colaboradores" de radio y tele. el crítico de televisión Ferran Monegal aparece en un diario (en el que trabaja desde hace años: El Periódico) pero también en un programa de radio en el que es contratado por la productora del programa pero no directamente por la empresa de radio (lo contaba como una apuesta de Julia Otero en su programa de Onda Cero). Eso lo contó en un tercer lugar, en la tele (La Sexta noche). Si traspasamos eso a los tebeos, pues también puede suceder que se contrate a un colorista pero que le dibujante sea autónomo quien tenga a su vez a otro u otros trabajadores a su servicio, o cualquier otra variante.
Tengo que dar mi opinión: lo óptimo es que todos estén contratado por la empresa, con condiciones claras.
Si tiramos atrás en el tiempo, en época de Kirby -años 1960- también pasaban cosas similares: el dibujante más rápido en llegar a una editorial conseguía un contrato que luego podía abocetar y pasar rápidamente a otros dibujantes con los que repartía el dinero o les pagaba una parte. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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magin Agente galáctico
Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 30795 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 09/01/2019 10:47 Asunto: |
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melodiapositiva escribió: | Curiosamente estoy releyendo "las embajadas chifladas" y es la muestra mas clara de lo que no me gusta que haga un entintador ,el dibujo es horroroso para myf ,de echo podria ser un comic hecho enteramente por Raf ,ya que aparte del guion y gags tipicos de Ibañez el dibujo no conserva nada del estilo Ibañezco .Si el album se hubiera publicado señalando Dibujo Raf-guion Ibañez estaria bien ,un album especial dibujado por otro autor, pero lo de las embajadas no me gusta en absoluto. |
No me suena haber leído esa historieta completa nunca, pero sí episodios sueltos... o igual es que la confundo con otra.
En Mortadelo Extra 17 se publica el primer episodio.
Lo primero que me sorprende es que el primer embajador se parece mucho al tipo del puerto que se queda petrificado en El Bacilón del años 1982 o 1983 (¿quién entintó aquella historieta? no sería Raf).
Y luego sale ese entintado como de "me da igual, lo hago así porque soy un artista" y no está mal pero no pega para Mortadelo y Filemón. O pegaría si hubiera estado acreditado y promocionado: "por fin ante ustedes dos gigantes del humor juntos -no, no son Felipe y Alfonso-: Raf une fuerzas con Ibáñez -dibujo de Raf cascado que siempre hace gracia, y de Ibáñez durmiendo la siesta- en una nueva aventura de Mortadelo y Filemón (dibujo de la Ofelia tirándose de los pelos: "no no noooo"). Así sabes lo que te espera e incluso deseas que suceda.
Pero de lo que se trató fue de ayudar laboral y económicamente a Raf (según la biografía El Gentleman de Bruguera), es decir, colarlo por la puerta trasera.
Y se nota la diferencia de trazo: ese temblequeo, etc, que no pega mucho, aunque haya viñetas que nos gusten. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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pablo Agente cibernético
Registrado: 23 Sep 2003 Mensajes: 11726
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Publicado: 09/01/2019 11:15 Asunto: |
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Recordad que Efepé trabajaba a sueldo de Jan, o que Jaume Rovira trabajó como entintador de Vázquez, cobrando lo que Vázquez le daba.
Si os interesa, os confirmo el dato porque no puede ser más evidente: Muñoz trabaja para Ibáñez, y Rubén, para la editorial.
Las dos opciones son igual de válidas. Que uno trabaje para la empresa o para el dibujante es totalmente irrelevante. De hecho, a Efepé precisamente lo que le benefició fue trabajar para Jan y no para Bruguera. Si hubiese sido al contrario, el Supergrupo no sería ahora suyo.
Sobre si es obligatorio acreditar a un autor: Ley de propiedad intelectual.
¿Quién sería el autor? ¿De qué tipo de obra hablamos?
Cita: | TÍTULO II
Sujeto, objeto y contenido
CAPÍTULO I
Sujetos
(...)
Artículo 7. Obra en colaboración.
1. Los derechos sobre una obra que sea resultado unitario de la colaboración de varios autores corresponden a todos ellos.
2. Para divulgar y modificar la obra se requiere el consentimiento de todos los coautores. En defecto de acuerdo, el Juez resolverá. Una vez divulgada la obra, ningún coautor puede rehusar injustificadamente su consentimiento para su explotación en la forma en que se divulgó.
3. A reserva de lo pactado entre los coautores de la obra en colaboración, éstos podrán explotar separadamente sus aportaciones, salvo que causen perjuicio a la explotación común.
4. Los derechos de propiedad intelectual sobre una obra en colaboración corresponden a todos los autores en la proporción que ellos determinen. En lo no previsto en esta Ley, se aplicarán a estas obras las reglas establecidas en el Código Civil para la comunidad de bienes.
Artículo 8. Obra colectiva.
Se considera obra colectiva la creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su nombre y está constituida por la reunión de aportaciones de diferentes autores cuya contribución personal se funde en una creación única y autónoma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra realizada.
Salvo pacto en contrario, los derechos sobre la obra colectiva corresponderán a la persona que la edite y divulgue bajo su nombre. |
Por si lo aclara un poco, una obra colectiva es del estilo de enciclopedias y cosas así. ¿Podría aplicar a un cómic como Mortadelo?
Si definimos quién es el autor o autores, entonces pasamos al siguiente capítulo:
Cita: | CAPÍTULO III
Contenido
Sección 1.ª Derecho moral
Artículo 14. Contenido y características del derecho moral.
Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:
(...)
3.º Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra |
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the_eva Agente condecorado
Registrado: 14 Dic 2014 Mensajes: 2000
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Publicado: 09/01/2019 11:53 Asunto: |
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Yo más bien me refería no a derechos de autor,que eso está claro que son de Ibáñez ,como es lógico, sino de simplemente acreditar al entintador.
En Facebook Juanma ya dijo en uno de sus mensajes hace poco sobren las explicaciones que le ha dado Ibáñez para no acreditarle a él (y sí al colorista) : lo justifica con que la culpa es de la editorial ,la cual considera que acreditarle podría hacer bajar las ventas (!!) pero que poner al colorista no le resta importancia como autor ... |
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