Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Juan Manuel Muñoz en Canino (13/IX/2018)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1137

MensajePublicado: 31/12/2018 20:12    Asunto: Responder citando

Precioso el dibujo!!
Feliz 2019
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 31/12/2018 20:24    Asunto: Responder citando

Estupendo dibujo. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 31/12/2018 21:27    Asunto: Responder citando

MUCHAS GRACIAS A TODOS!! tenía ganas de colorear esta ilustración Wink si puedo y junto pasta le encargaré otra a Juanma ^^.

En cuanto a lo del desafortunado comentario de *Ibáñez pues que decir que no se haya dicho en este foro....es triste que compare a los entintadores con "niños pequeños".Muy mal Ibáñez!! Y no entiendo esa idea que tiene de que si reconoce sus colaboradores le desmerece como autor y más a su edad...estoy bastante triste por lo que ha dicho pero el tiempo pondrá todo en su lugar Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 31/12/2018 22:47    Asunto: Responder citando

añado de nuevo la ilu con un ar de retoques pues me dijo Juanma que lo del plato era una tortilla y yo lo pinté como un plato de carne Wink aprovecho para suavizar las sombras y un efecto de contorno de acuarela en ellas .

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lolo87
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2015
Mensajes: 397
Ubicación: en los sotanos de la T.I.A clasificando papeles viejos

MensajePublicado: 01/01/2019 12:11    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
añado de nuevo la ilu con un ar de retoques pues me dijo Juanma que lo del plato era una tortilla y yo lo pinté como un plato de carne Wink aprovecho para suavizar las sombras y un efecto de contorno de acuarela en ellas .



que puedo decir que no se haya dicho ya?

el dibujo es fantastico,juanma y tu podriais colaborar juntos cuando ibañez ya no este

lo de la entrevista lo veo como un esfuerzo inutil por intentar que no se sepa lo que ya se sabe (como ibañez no entiende de tecnologia dudo que sepa que existen foros como este donde se investiga de todo) pero no lo justifico ni mucho menos,todos en menor o mayor medida colaboran para le que la obra salga adelante y ya que no reconoces el trabajo de los colaboradores por lo menos no lo eches por los suelos
_________________
debo estar envejeciendo por que no leo comics,leo tebeos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21212
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 01/01/2019 12:41    Asunto: Responder citando

Por cierto, no había dicho nada del dibujo, pero me parece brillante. Se nota que hacen buen tándem Juanma y Eva. Una pasada!
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 01/01/2019 13:43    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:

De todas formas y siempre con respeto,a mi personalmente me gustaria que el entintador ,sea Muñoz o el que sea,se ciñera al dibujo de Ibañez y no modificase el dibujo original .De echo los myf de hoy en dia me parecen horribles ,sin dinamismo y acartonados al 100%.


100% de acuerdo. A mi no me gusta Muñoz ni cuando dibujaba ni cuando entinta ahora: contagia su rigidez a los personajes.

Y aunque a algunos no les guste, lo que dice Ibáñez del 80% es cierto: él escribe el guión y pasa el dibujo a lápiz completado, lo hemos visto de sobra. Otra cosa es que no quiera reconocer o dar crédito al entintador...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 01/01/2019 23:58    Asunto: Responder citando

Muy bonito el dibujo. Very Happy Y ahora la tortilla de patatas queda más apetitosa. Smile

Respecto a lo del "80%" creo que es exagerado, las tareas que no hace
también son importantes para que un tebeo salga a la venta.

Por intentar poner números, en
http://www.creatorresource.com/page-rates-2017/
hay una encuesta sobre los precios que pagan las editoriales.
Me he quedado con Marvel y DC en las que se cita expresamente
a entintadores y coloristas. Aproximadamente:

MARVEL
Guión 60$ 13%
Lápiz 173$ 38%
Tinta 100$ 22%
Color 86$ 19%
Rotulación 34$ 8%
Total 453$

Guión + lápiz => 51%
Tinta + color + rotulación => 49%

DC
Guión 100$ 18%
Lápiz 200$ 36%
Tinta 120$ 22%
Color 130$ 24%
Total 550$

Guión + lápiz => 54%
Tinta + color => 46%
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/01/2019 00:27    Asunto: Responder citando

Se agradecen las cifras, Kax. Cartillero: lo que nos duele a algunos fans no es ya que Ibáñez no reconozca la autoría del entintado de Muñoz, sino las formas con las que acostumbra a expresarse en relación al tema. El comentario del titular del blog de Pablo es lapidario. Deja por los suelos la profesión de un artista como Muñoz, y de otros muchos compañeros de profesión. Es tremendo.

Yo siento una profunda admiración por la obra de Ibáñez, que me mueve a recopilar información y curiosidades, indexar, etc... Pero a nivel personal Ibáñez me ha desencantado por todo este tipo de actitudes y comentarios despreciativos. Y dudo que cambie su punto de vista con más de ochenta años...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 670
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 02/01/2019 01:21    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Muy bonito el dibujo. Very Happy Y ahora la tortilla de patatas queda más apetitosa. Smile

Respecto a lo del "80%" creo que es exagerado, las tareas que no hace
también son importantes para que un tebeo salga a la venta.

Por intentar poner números, en
http://www.creatorresource.com/page-rates-2017/
hay una encuesta sobre los precios que pagan las editoriales.
Me he quedado con Marvel y DC en las que se cita expresamente
a entintadores y coloristas. Aproximadamente:

MARVEL
Guión 60$ 13%
Lápiz 173$ 38%
Tinta 100$ 22%
Color 86$ 19%
Rotulación 34$ 8%
Total 453$

Guión + lápiz => 51%
Tinta + color + rotulación => 49%

DC
Guión 100$ 18%
Lápiz 200$ 36%
Tinta 120$ 22%
Color 130$ 24%
Total 550$

Guión + lápiz => 54%
Tinta + color => 46%


Muy interesante, gracias por compartirlo.
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 02/01/2019 15:04    Asunto: Responder citando

Precioso dibujo Eva, muchísimas gracias por compartirlo y obsequiarnos con esta preciosa ilustración. Están muy bien representados todos los personajes y la escena de picnic en el campo me encanta, me recuerda a esas portadas de los SH antiguos que se hacen tan entrañables y nunca te cansas de contemplar. Muñoz ha hecho un gran trabajo, y sin duda el coloreado está impecable, sombras, tonos, brillos, matices, profundidades... está todo muy armonioso y te ha quedado precioso, mi más sincera enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5200
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/01/2019 16:48    Asunto: Responder citando

El dibujo de Muñoz con color de Eva genial como siempre.

Respecto a las cifras de Kax, creo que Ibáñez no se refiere al tema de lo que pagan las editoriales, pero aunque a eso se refiriera, seguro que Ibáñez (guionista) gana más que Muñoz (entintador), aunque en Marvel y DC sea al revés. Creo que Ibáñez se refiere a lo que valora el lector, y está claro que el lector (yo entre ellos) valora más el guión que el entintado.

Aún así, comparar el trabajo de entintar con hacer caligrafía al estilo "cuadernillo Rubio" (entiendo que eso ha dicho Ibáñez) me parece que no es hacer justicia a la labor de entintar. El entintador deja una impronta muy característica en los bocetos a lápiz, y eso queda muy claro con Raf y las embajadas chifladas. También se ve muy claro en los tebeos de Malavida, cuando uno dibuja y otro entinta y queda como resultado un estilo híbrido de dos estilos distintos (esto se ve especialmente en una historieta del Malavida 19, dibujada por Moratha y entintada por Kalitos. Este fue el primer caso pero desde entonces lo han hecho muchas veces y queda muy curiosa la mezcla de estilos). Los tebeos de Ibáñez no tendrían el mismo aspecto si los entintara Muñoz, que si los entintara Raf, que si los entintara cualquier otro. Esa impronta personal deja claro que es algo más que simplemente repasar el dibujo. También creo que el entintador puede hacer el dibujo más o menos atractivo y eso, aunque menos que el guión, también influye en las ventas.

También veo que estas declaraciones vienen poco después de la entrevista de Muñoz, parece que hay crispación entre los dos, y me apena que estas cosas ocurran. Los dos son buenos artistas que nos han hecho disfrutar, y es triste que estén así entre ellos.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25751
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/01/2019 17:11    Asunto: Responder citando

Ase62 lo ha explicado muy bien y estoy totalmente de acuerdo con él. Por mí, como si Ibáñez quiere considerar que su labor supone el 99 % del trabajo. Lo llamativo no es eso, sino el tono despectivo y el desprecio de Ibáñez por la labor de quien lleva décadas trabajando en la sombra. En eso, por desgracia, Ibáñez no ha sabido nunca imitar a Franquin.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 289
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 02/01/2019 17:47    Asunto: Responder citando

Yo también opino que Ibáñez debería dar naturalidad al trabajo de Muñoz, que no le quitaría un ápice de su obra, ya que casi todo el mundo tiene entintadores oficiales. También estoy de acuerdo que el trabajo de pasar a tinta según el entintador deja su impronta en los personajes y ahí es cuando yo me uno a las críticas constructivas de acartonamiento y rígidez de los personajes, sobre todo en Filemón, que antes no se notaban tanto. Una cosa no quita la otra. Buen año !!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 02/01/2019 18:43    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Se agradecen las cifras, Kax. Cartillero: lo que nos duele a algunos fans no es ya que Ibáñez no reconozca la autoría del entintado de Muñoz, sino las formas con las que acostumbra a expresarse en relación al tema. El comentario del titular del blog de Pablo es lapidario. Deja por los suelos la profesión de un artista como Muñoz, y de otros muchos compañeros de profesión. Es tremendo.

Yo siento una profunda admiración por la obra de Ibáñez, que me mueve a recopilar información y curiosidades, indexar, etc... Pero a nivel personal Ibáñez me ha desencantado por todo este tipo de actitudes y comentarios despreciativos. Y dudo que cambie su punto de vista con más de ochenta años...


Totalmente de acuerdo, as62. Y con el sr Ogro más adelante. Simplemente puntualizaba que por mérito, en el caso de Mortadelos (no comics Marvel), la labor de Ibáñez sigue siendo primordial y no ha delegado tanto'.

Pero por muy admirador que sea de Ibáñez (y no tanto de Muñoz), no quita que a mi también me parezca fatal que no se reconozca la labor de toda la gente implicada en el proceso de creación de las historias. Me da la sensación, y eso es una apreciación muy mía basada sólo en mis sensaciones, de que a Ibáñez le jodió tanto el tema de los negros en los años de Bruguera (la editorial produciendo págs. de sus personajes de calidad ínfima cual churros) que ahora no es capaz de admitir que él tiene colaboradores, cuando es lo más habitual en el mundo del cómic.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 8 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group