Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Juan Manuel Muñoz en Canino (13/IX/2018)
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2018 09:43    Asunto: Entrevista a Juan Manuel Muñoz en Canino (13/IX/2018) Responder citando

Por si aún no habéis leído esta entrevista a Muñoz, os paso el enlace:

https://www.caninomag.es/entrevista-juan-manuel-munoz-entintador-mortadelo-francisco-ibanez-siempre-me-ha-mantenido-la-sombra/

La hemos preparado entre Pablo y yo. A ver si os gusta. No es una entrevista normal ya que desvela muchas curiosidades, como el día en el que se creó el Bruguera Equip o el hastío del dibujante con el hecho de que Ibáñez siga negando su existencia después de más de tres décadas siendo su mano derecha...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 13/09/2018 11:31, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 13/09/2018 10:59    Asunto: Responder citando

Muy interesante. ¡Gracias!

Cita:
Sagasti intentó que yo también dibujara guiones de Zipi y Zape. Hice una prueba y él quedó contento con el resultado, pero no pudo convencer a Escobar para que permitiese que se hiciera ese material, como sí había aceptado en su momento Ibáñez.


Cita:
Y sí, ésa fue la época en la que los guiones los grababa Ibáñez y los transcribía, con mayor o menor fortuna, Anna Maria Palé. Llegó un momento en el que Ibáñez se enfadó ante las continuas llamadas que le hacía para aclarar incongruencias o acciones en las secuencias que eran imposibles de plasmar en la página. A partir de entonces, volvió a escribir los guiones sobre papel.

¡Surrealista! Laughing
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 13/09/2018 11:07    Asunto: Responder citando

¿Cómo? ¿19 de septiembre?

¿Ha pasado mil cumpleaños y mi aniversario de boda y no me he enterado?

¿Pillo y Bollo no eran de David? ¿no se equivoca? ¿De Bancells? ¿?

Yo siempre los he conocido como de David Redo, incluso no tenía ni idea de nada de David como negro, siempre lo conocía como el dibujante de Pillo y Bollo...
http://pensionelcalvario.blogspot.com/2015/04/jordi-david-redo-y-mortadelo.html

http://elblogdejuanantonioros.blogspot.com/2016/05/5-aniversario-del-blog-parte-vi-el-jefe.html

Pues menudo descubrimiento, podría ser que el creador fue Bancells... ¿No se está confundiendo?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 13/09/2018 16:56    Asunto: Responder citando

JM: Cansado ante la actitud de Ibáñez, desde hace unos años estoy explicando en público mis casi cuatro décadas de trabajo con él. Las redes han sido la vía por la que los fans, los aficionados y la gente de la profesión han sabido de mi existencia, que por otro lado era lógica. Cualquiera podía intuir que él solo no podía hacer la cantidad de trabajo que se atribuía.

Por motivos que no acabo de comprender, siempre me ha mantenido en la sombra. No ha sido fácil para mí escucharle una y otra vez negar mi existencia. Quizás cree que decir públicamente que tiene un ayudante desde hace más de 35 años lo desmerece como creador. Es posible que algún día justifique la injusticia que ha cometido conmigo, que he dedicado prácticamente toda mi vida profesional a sus personajes. Y por supuesto las editoriales han tenido su parte de responsabilidad en este ocultamiento, intuyo que para no contrariar a Ibáñez.


Esto es así como un poco fuertecillo, ¿no?

Y Muñoz entintó El Bacilón???? En serio??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 13/09/2018 18:58    Asunto: Responder citando

Very Happy

Muy buena entrevista, Muchas Gracias a los implicados por realizarla y muchas gracias por mostrárnosla en el Foro de la TIA.

De la historieta 'El Bacilón' recuerdo que está entintada por al menos dos entintadores, por lo que Muñoz puede que entintara una parte, pero no toda la historieta entera.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2018 19:56    Asunto: Responder citando

Eso es: de "El bacilón" entintó parte. En la entrevista no dice que la entintase completa. De los correos que hace años intercambiamos con Muñoz tenemos anotado que hizo estos trabajos (marco en negrita los que hizo todo o la mitad y que, por supuesto, ni tan siquiera se le ha citado jamás):

- Los sobrinetes: “El guión es de Ibáñez y el lápiz hasta la pag 12. El resto el lápiz era mío, pero lamentablemente la tinta la hizo otra persona con resultados terribles. En el álbum “El ansia de poder” yo hice todo el lápiz, pero de nuevo con un entintado desastroso ajeno a mí”.
- Armas con bicho: "Páginas 25 a 44 a lápiz por Juan Manuel Muñoz."
- El profeta Jeremías: "Páginas 1 a 24 por Juan Manuel Muñoz."
- El plemio "No-Vel": Páginas 33 a 44 por Juan Manuel Muñoz.
- El rescate botarate: Al menos las páginas 9 a 16 son de Juan Manuel Muñoz.
- El gran sarao: "Páginas 1-8, 33-44 por Juan Manuel Muñoz."
- Los espantajomanes: "Páginas 25-32 por Juan Manuel Muñoz."
- El atasco de influencias: "Páginas 25-32 por Juan Manuel Muñoz (y posiblemente más páginas de dicha historieta)."
- El ansia de poder: "De nuevo Muñoz confirma que la tinta de esta aventura fue realizada por otra persona."

De estas tengo dudas (no dice "Esta boca es mía, pero seguramente lleven su mano más de una):

- Las tacillas volantes: "Por falta de tiempo Ibáñez llegó a proporcionar los guiones de algunas de estas aventuras grabándolos en cinta de cassete y entregándolos así a la editorial (ver entrevista a J. M. Muñoz)."
- La maldición gitana: "Ibáñez grababa el guión en una cinta magnetofónica que posteriormente Ana Mª Palé transcribía a guión escrito."
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/09/2018 20:01    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Y Muñoz entintó El Bacilón???? En serio??


Por algún lado se ha llegado a comentar que esa fue su primera colaboración en historieta larga, en 1982.

Lo de que Ibáñez ha negado siempre su existencia no es así del todo estrictamente, dado que en una ocasión sí llegó a admitir en una entrevista que le ayuda alguien. No mencionó su nombre, pero asintió cuando el entrevistador se lo nombró expresamente. Eso sí, el comentario fue escueto.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 13/09/2018 20:16    Asunto: Responder citando

Pues prefiero la manera de entintar que tenia antes la verdad ,hoy en dia los personajes estan mas acartonados e inexpresivos que nunca ,aunque no se si sera toda su culpa o a medias con Ibañez ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 13/09/2018 23:26    Asunto: Responder citando

dice Jordi que Pillo y Bollo son creaciones suyas Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 14/09/2018 01:39    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
cartillero escribió:
Y Muñoz entintó El Bacilón???? En serio??


Por algún lado se ha llegado a comentar que esa fue su primera colaboración en historieta larga, en 1982.

Lo de que Ibáñez ha negado siempre su existencia no es así del todo estrictamente, dado que en una ocasión sí llegó a admitir en una entrevista que le ayuda alguien. No mencionó su nombre, pero asintió cuando el entrevistador se lo nombró expresamente. Eso sí, el comentario fue escueto.


Sucede que nunca sale del propio Ibáñez a nombrar sus colaboradores y ayudantes (se lo mencionan en las entrevistas) ,yo una vez le comenté sobre Muñoz y Jordi (mientrás me firmaba) e iba diciendo "ah si ,si si...!"(imaginen con la clásica voz apresurada ) ,y acto seguido me dijo "ahora ya somos cuatro gatos Wink ,luego me dijo "yo hice las portadas del álbum de la historia del dinero las cuales hubieron dos versiones".Como todo fue una conversación muy rápida (dado que es en las firmas y no quería ser muy pesada y entretenerle) no sé si es que directamente no sabía quien era Jordi ,él solo dijo "eramos muchos y ahora somos cuatro gatos".Yo creo que Ibáñez desconoce la mayoría de gente que ha trabajado con sus personajes.Y creo que es como Muñoz dice y es que pienso que Ibáñez tiene miedo de que le resten méritos como autor de sus guiones (él siempre pone por encima de todo el guión y el dibujo no le d tanta importacia).

Lo que me choca y me chocará toda la vida y es que no aparezcan los autores que participan acreditados en estos tebeos....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 14/09/2018 09:44    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
dice Jordi que Pillo y Bollo son creaciones suyas Wink


¿Jordi? ¿qué Jordi? ¿Jordi David Redó? Pues eso...

Que ahí hay un error. Confunde a Toni Bancells con Jordi David Redó.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/09/2018 10:10    Asunto: Responder citando

Gracias, The_Eva, por preguntar a Jordi Wink

Tonimn escribió:

Que ahí hay un error. Confunde a Toni Bancells con Jordi David Redó.

Yo entiendo que no es un error:

- Jordi David Redó crea Pillo y Bollo
- Toni Bancells trabajaba en el estudio Sanchis, con Jordi. Es probable que le encargaran alguna tira de Pillo y Bollo (¿o eran exclusivas de Jordi? Tendría que preguntarle).
- A Juanma le entregan tiras de Pillo y Bollo para que las entinte como uno de sus primeros trabajos. Podría ser una tira que hiciera o firmara Bancells. Ese tipo de recuerdos (tus primeros trabajos) se te suelen quedar grabados a fuego. Aunque todo puede ser...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 14/09/2018 11:28    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
the_eva escribió:
dice Jordi que Pillo y Bollo son creaciones suyas Wink


¿Jordi? ¿qué Jordi? ¿Jordi David Redó? Pues eso...

Que ahí hay un error. Confunde a Toni Bancells con Jordi David Redó.


SI, Jordi David.Seguramente será lo que dice Ase.Me gustaría que Juanma y Jordi hicieran una entrevista juntos, comentando anécdotas de aquellos años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/09/2018 12:05    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
Tonimn escribió:
the_eva escribió:
dice Jordi que Pillo y Bollo son creaciones suyas Wink


¿Jordi? ¿qué Jordi? ¿Jordi David Redó? Pues eso...

Que ahí hay un error. Confunde a Toni Bancells con Jordi David Redó.


SI, Jordi David.Seguramente será lo que dice Ase.Me gustaría que Juanma y Jordi hicieran una entrevista juntos, comentando anécdotas de aquellos años.

Bueno, pues al final va a tener razón Tonimn. He hablado con Bancells y con Juanma.

Juanma recuerda que la tira se la pudo entregar Bancells
Bancells afirma no haber dibujado nunca una tira de "Pillo y Bollo". Y cree que nadie, aparte de Jordi, dibujó esa serie.

Por tanto, Juanma entintó un trabajo de Jordi Very Happy (en el libro de oro ya reflejamos que esa tira la dibujaba Jordi, sólo que como nos respondió así Muñoz, pues lo reflejamos tal cual, entendiendo que Bancells pudo haber dibujado alguna tira de la serie por el hecho de que trabajaban en el mismo estudio).

Aclarado y corregido en la entrevista.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/09/2018 17:57    Asunto: Responder citando

Lo que me interesa de esto es que sacaran a la venta las grabaciones con los guiones hablados por Ibáñez. Eso no tiene precio si habla atropelladamente como suele hacer, si nos señala enfoques o perspectivas de la viñeta, si rectifica sobre la marcha algún gag...

.. o incluso igual hasta se le podría oír reírse de sus gags... aunque eso sería grave porque esa etapa era de lo más nefasto. Entre la negritud del dibujo, la tosquedad del entintado y varios chistes zafios, uno pensaba que ya no remontaría jamás Mortadelo y Filemón, y encima con la conciencia creciente de que las demás historietas, series y autores eran un puro relleno para Ediciones B, como así se demostró. Es la etapa de "(c)F*Ibáñez1988" pero con el nombre escrito como más redondeado, y que sería más verdadero que la firma tampón pero que sonaba a más falso. Eso son historietas de entre 1988 y 1991... Desesperante El Atasco de Influencias, que fue la primera en tener amplia repercusión periodística porque trataba el tema de corrupción de los despachos (negocios) otorgados por Alfonso Guerra a sus hermanos (Juan Guerra... y aún no conocíamos "ar patillah"), pecata minuta con lo que vino después tanto en el PSOE como en el PP o en otros partidos (CiU, etc.) pero que tiró por tierra la idea de que el PSOE no era muy de izquierdas pero al menos era limpio. La prensa de derechas se rearmó ("el sindicato del crimen" fue un apodo negativo para cierta élite del periodismo partir de entonces)... el caso es que, entre noticias y portadas o penas de telediario, la historieta de Mortadelo y Filemón acertó en el momento, pero, repito, a mí el contenido... igual que con lo de la Guerra del Golfo, que no, oiga, que no...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 1 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group