Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La tumba de los Champignac por Tarrin y Yann
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 17/09/2018 15:45    Asunto: Responder citando

turbotraccion1 escribió:
copito escribió:
turbotraccion1 escribió:
Pues a mí me encanta este album, es el único Spirou de la serie paralela que es realmente Spirou.

Todo lo demás son disquisiciones más o menos afortunadas de autores que han hecho lo que han querido con el personaje, metiéndolo en historias que nada tienen que ver con él


De eso se trata, precisamente es la gracia de esta colección.


Ya, pero es que muchos de ellos son tan malos... Confused


Bueno, no estoy del todo de acuerdo con eso de "se trate de eso" ni de que sea esa "la gracia de la colección". En el fondo, esta serie surgió como una oportunidad para ver cómo autores distintos, generalmente prestigiosos, afrontaban la tarea de contar "una historia de Spirou y Fantasio" y no de ver cómo autores distintos "ponían el nombre de Spirou a personajes y situaciones que nada tienen que ver con él".
Recordemos que posiblemente la idea se les ocurrió tras el exito crítico de "el acelerador atómico", la historia en la que Trodheim cogía a Lapinot y sus amigos y hacía con ellos una aventura de Spirou y Fntasio divertidísima. Es más, los primeros tomos de la serie (el de Yoann/Velhman, el de Le Gall y éste de Yann/Tarrin) no se salían para nada de la continuidad del personaje (Le Gall, para hacerlo, tiene que montar una máquina del tiempo... como ya hicieran Tome&Janry, por ejemplo), por más que pudieran imprimir ciertas preocupaciones autoriales propias a las aventuras del personaje. Es a partir de Bravo (lo sé, me repito), que tiene la idea de cambiar al personaje de contexto (pero, a diferencia de otros, relacionándolo con el contexto real de aparición del personaje), el que marca la moda de contar historias completamente ajenas a la naturaleza o continuidad del personaje colocando el gorrito de botones de por medio (por cierto, ¿para cuando "une aventure de Spirou par Francisco Ibañez"?). Evidentemente, lo de la calidad media de la colección, ya tal. Los más divertidos tienen dibujos mediocres ("Pánico.."), los que tienen un dibujo mejor pecan de guiones mediocres (Yann), etc. Y el mejor hasta ahora es ciertamente un volumen extraño, cuya continuidad amenaza con no estar a la altura (Bravo), pero ya veremos. Eso sí, lo que esta serie parece demostrar es que cuesta mucho, se haga lo que se haga, encontrar a alguien capaz de insuflar nueva vida al personaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 17/09/2018 15:48    Asunto: Responder citando

Creo que no se podría haber expresado mejor...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 17/09/2018 16:19    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
turbotraccion1 escribió:
copito escribió:
turbotraccion1 escribió:
Pues a mí me encanta este album, es el único Spirou de la serie paralela que es realmente Spirou.

Todo lo demás son disquisiciones más o menos afortunadas de autores que han hecho lo que han querido con el personaje, metiéndolo en historias que nada tienen que ver con él


De eso se trata, precisamente es la gracia de esta colección.


Ya, pero es que muchos de ellos son tan malos... Confused


Bueno, no estoy del todo de acuerdo con eso de "se trate de eso" ni de que sea esa "la gracia de la colección". En el fondo, esta serie surgió como una oportunidad para ver cómo autores distintos, generalmente prestigiosos, afrontaban la tarea de contar "una historia de Spirou y Fantasio" y no de ver cómo autores distintos "ponían el nombre de Spirou a personajes y situaciones que nada tienen que ver con él".
Recordemos que posiblemente la idea se les ocurrió tras el exito crítico de "el acelerador atómico", la historia en la que Trodheim cogía a Lapinot y sus amigos y hacía con ellos una aventura de Spirou y Fntasio divertidísima. Es más, los primeros tomos de la serie (el de Yoann/Velhman, el de Le Gall y éste de Yann/Tarrin) no se salían para nada de la continuidad del personaje (Le Gall, para hacerlo, tiene que montar una máquina del tiempo... como ya hicieran Tome&Janry, por ejemplo), por más que pudieran imprimir ciertas preocupaciones autoriales propias a las aventuras del personaje. Es a partir de Bravo (lo sé, me repito), que tiene la idea de cambiar al personaje de contexto (pero, a diferencia de otros, relacionándolo con el contexto real de aparición del personaje), el que marca la moda de contar historias completamente ajenas a la naturaleza o continuidad del personaje colocando el gorrito de botones de por medio (por cierto, ¿para cuando "une aventure de Spirou par Francisco Ibañez"?). Evidentemente, lo de la calidad media de la colección, ya tal. Los más divertidos tienen dibujos mediocres ("Pánico.."), los que tienen un dibujo mejor pecan de guiones mediocres (Yann), etc. Y el mejor hasta ahora es ciertamente un volumen extraño, cuya continuidad amenaza con no estar a la altura (Bravo), pero ya veremos. Eso sí, lo que esta serie parece demostrar es que cuesta mucho, se haga lo que se haga, encontrar a alguien capaz de insuflar nueva vida al personaje.


21 escribió:
Creo que no se podría haber expresado mejor...


A mí me parecen bien ambas: que un autor cuente lo que le apetece contar con Spirou. La única regla es que sea Spirou. No importa si tiene forma de conejo o si está en la WWII o si vive en el siglo XXIII; lo importante es que sea él. Y en muchas ocasiones es él, pero en otras no.

Como a vosotros, también me da un poco de pena que no se aprovechen más los "tándems": las historias más divertidas (Pánico en el Atlántico, Fantasio se casa, incluso La Mascarada) tienen autores feístas, que estarán de moda, pero que no termino yo de ver. Un Munuera ahí podría haber triunfado. De todos modos no he encontrado todavía (quitando a Bravo y Schwartz) ningún dibujante de la serie paralela que me convenza.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
turbotraccion1
Agente sabueso


Registrado: 05 Oct 2015
Mensajes: 203
Ubicación: Champignac-en-Cambrousse

MensajePublicado: 17/09/2018 16:57    Asunto: Responder citando

Encuentro muy interesantes y enriquecedoras todas vuestras aportaciones anteriores, y por supuesto ¡¡Viva la libertad de expresión!! de cada autor.

Lo que pasa (a ver si ahora sé cómo expresarlo), es que A MÍ PERSONALMENTE no me interesa NADA todo aquello que se salga de la línea "continuísta" del personaje.

Para mí Spirou no pinta nada en la II Guerra Mundial, por poner un ejemplo. Eso NO ES Spirou.
_________________
"...que mi pipa y mi reloj son máquinas fotográficas!!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2018 19:41    Asunto: Responder citando

A mí precisamente lo que me atraía de la BD francobelga era la continuidad o lo que luego denominé como "continuidad blanda" (si te pierdes lo de enmedio no hay mucho problema).

Con el tiempo... bueno, me he leído varios Bob Moranes que hacen referencia a viejos conocidos que no parecen haber existido en aventuras previas.

En Astérix o en otros, el primer número o ninguno de enmedio no nos cuentan "el origen". Sí, ya, un cuento en forma de cuento más que de historieta que te dice cómo Obélix cayó en la marmita.

Luego llegamos a lo que hacen en Spirou (y otros lados) y se saltan la continudidad como si fuera un tebeo de Disney Italia... para eso ya teníamos a Mortadelo y Filemón, a Zipi y Zape... y tantos personajes que nunca recuerdan que ya hicieron tal o cual cosa o que en una página están casados y en la otra siempre han sido solteros, por un poner.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 653

MensajePublicado: 18/09/2018 16:34    Asunto: Responder citando

Yo tampoco soy de seguir mucho historias paralelas. Tiene que ser muuuy excepcional. En algún caso también abandono la serie cuando cambia el autor y/o guionista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 18/09/2018 22:17    Asunto: Responder citando

turbotraccion1 escribió:


Para mí Spirou no pinta nada en la II Guerra Mundial, por poner un ejemplo. Eso NO ES Spirou.


Curioso, teniendo en cuenta que Spirou se publicaba durante la Segunda Guerra Mundial
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/09/2018 07:31    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
turbotraccion1 escribió:


Para mí Spirou no pinta nada en la II Guerra Mundial, por poner un ejemplo. Eso NO ES Spirou.


Curioso, teniendo en cuenta que Spirou se publicaba durante la Segunda Guerra Mundial


El Spirou más famoso de la historia arranca precisamente tras la constitución de Naciones Unidas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ocioso
Agente veterano


Registrado: 16 Abr 2015
Mensajes: 351

MensajePublicado: 19/09/2018 18:59    Asunto: Responder citando

Pues a mi me está gustando mucho mas el Spirou alternativo que el oficial. Los últimos álbumes de la serie regular son mediocres mientras que en la "otra" a menudo salta la chispa y sale un álbum, a veces cojonudo, otras interesante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/09/2018 20:24    Asunto: Responder citando

Ocioso escribió:
Pues a mi me está gustando mucho mas el Spirou alternativo que el oficial. Los últimos álbumes de la serie regular son mediocres mientras que en la "otra" a menudo salta la chispa y sale un álbum, a veces cojonudo, otras interesante.

+1
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 19/09/2018 20:56    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Ocioso escribió:
Pues a mi me está gustando mucho mas el Spirou alternativo que el oficial. Los últimos álbumes de la serie regular son mediocres mientras que en la "otra" a menudo salta la chispa y sale un álbum, a veces cojonudo, otras interesante.

+1

Yo tambien opino lo mismo. No se como será este album, pero yo creo que Yann por lo menos si que tiene un gran album en esta serie, el Verde Caqui. La Mujer Leopardo no está mal pero falla en la conclusion de la historia, que da la impresión de que no sabia como cerrarla.
Por otra parte a mi el dibujo de Pánico en el Atlántico me gusta, creo que le va bien el estilo cartoon.
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/09/2018 22:23    Asunto: Responder citando

Pues el siguiente oficial es el más esperado en muchos años... Aún así, os doy la razón. Comparando los tres primeros con cualquiera de los que lleva editados Dibbuks, no resisten comparación. Creo que el problema es más bien del guionista actual que no termina de "despegar". Bueno, diría que en el cuarto número en que ya parece que apunta el morro a los cielos...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 24/09/2018 11:48    Asunto: Responder citando

Bueno, pues ya por fin me ha llegado y me lo he leído.

Me ha gustado bastante, aunque coincido con Kaximpo - y otros - punto por punto. A mí sin embargo sí me ha gustado, grosso-modo, lo de Seccotine, pero la elección "última" coincido en que es la incorrecta.

A los que decís que se han cargado a Seccotine... en realidad yo diría que no, desde el principio le ha gustado provocar a Spirou y Fantasio con su "ingenuidad". Aquí lo lleva más lejos, es verdad, pero se lleva más lejos todo: la locura del Conde, la torpeza de Fantasio, la ingenuidad de Spirou.

Sigo pensando que a Yann le falta un poquito más - aunque coincido en que encontrar el tono con Spirou es difícil - pero que no lo está haciendo del todo mal (peor Morvan en sus últimos tiempos, con ese Spirou "malo" alternativo, esos viajes en el tiempo para algunos pero no para otros... en fin).

Acerca de Tarrin... lo cambio por Vehlmann, sin ver, para la serie principal.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
turbotraccion1
Agente sabueso


Registrado: 05 Oct 2015
Mensajes: 203
Ubicación: Champignac-en-Cambrousse

MensajePublicado: 01/10/2018 13:32    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
A los que decís que se han cargado a Seccotine... en realidad yo diría que no, desde el principio le ha gustado provocar a Spirou y Fantasio con su "ingenuidad".


Totalmente de acuerdo. Lo único que me chirría (y es culpa exclusiva de la traducción) es que después de todo lo que Seccotine lleva compartido con Spirou y Fantasio, ahora de repente LES HABLE DE USTED!!

A este traductor (Lorenzo F. Díaz), que como quien dice hace dos días tradujo una conversación entre Spirou y Seccotine TUTEANDOSE (como es normal) en "La Trampa Viperina", definitivamente se le ha ido la olla.

El hombre de negro escribió:
Sigo pensando que a Yann le falta un poquito más - aunque coincido en que encontrar el tono con Spirou es difícil - pero que no lo está haciendo del todo mal (peor Morvan en sus últimos tiempos...


Y tan peor!! Para mí Morvan (uno de los peores guionistas que ha tenido Spirou) se cargó el legado de Munuera (uno de los mejores dibujantes).

De hecho Yann, tanto con Tarrin como con Schwartz, para mí es uno de los mejores guionistas de la serie.

El hombre de negro escribió:
Acerca de Tarrin... lo cambio por Vehlmann, sin ver, para la serie principal.


Supongo quieres decir por Yoann (si te refieres al dibujo), y supongo te refieres a poner a Tarrin en su lugar. Si es así, coincido totalmente Cool
_________________
"...que mi pipa y mi reloj son máquinas fotográficas!!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 02/10/2018 12:36    Asunto: Responder citando

turbotraccion1 escribió:
El hombre de negro escribió:
A los que decís que se han cargado a Seccotine... en realidad yo diría que no, desde el principio le ha gustado provocar a Spirou y Fantasio con su "ingenuidad".


Totalmente de acuerdo. Lo único que me chirría (y es culpa exclusiva de la traducción) es que después de todo lo que Seccotine lleva compartido con Spirou y Fantasio, ahora de repente LES HABLE DE USTED!!

A este traductor (Lorenzo F. Díaz), que como quien dice hace dos días tradujo una conversación entre Spirou y Seccotine TUTEANDOSE (como es normal) en "La Trampa Viperina", definitivamente se le ha ido la olla.


¿En la versión original de este tebeo se hablan de usted? Si es así, está bien traducido...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group