Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

70 años de Zipi y Zape
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/09/2018 13:33    Asunto: 70 años de Zipi y Zape Responder citando

¿Esperaban contenido, algún link a noticia, reseña sobre lanzamiento especial, etc...?

Pues no. Ya me gustaría a mí contarlo. Pero no. El pasado verano se cumplieron 70 años de la primera publicación de Zipi y Zape (1948).

En todo caso abro el post precisamente por eso: la ausencia. Y viene a colación mencionarlo porque en el avance que Penguin Random House publicó en abril relativo a la "operación Bruguera", preveía una "edición especial de los Magos del Humor de Zipi y Zape". Que cualquiera podría imaginar que sería reeditar los números publicados en esa colección, aunque lo mismo nos encontrásemos con alguna primera edición de historietas largas.

Sin embargo, no hay nada programado para noviembre tal y como se prometía.

https://papelenblanco.com/el-legendario-sello-de-tebeos-bruguera-volver%C3%A1-a-las-librer%C3%ADas-en-octubre-3f018addd832
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 05/09/2018 15:52    Asunto: Responder citando

Ojalá lo publiquen...es compra segura...

...yo tampoco entiendo que se ningunee a ZyZ en sus 70 añitos...quizá les haya perjudicado la coincidencia con tanto aniversario...

...o tal vez están esperando a ver cómo van las ventas de los primeros lanzamientos para decidir qué hacer...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/09/2018 21:55    Asunto: Responder citando

Comercialmente ni idea... porque llevo una vida oyendo y leyendo "no me gustan Zipi y Zape" pero han sido los segundos personajes con serie propia en Bruguera y B y repetidos en ediciones en revistas, suplementos de prensa años 1980-1990, etc... así que hay una contradicción rara.

Encima sacan una peli que usa de cebo su nombre para hacer algo anómalo y distorsionador. Tengo que ver qué dirá el fandom cuando Las Uvas de la Ira las pasen al cine en forma de peli de novio que viene de Afganistán y novia que no encuentrra su lugar porque tiene ya 25 años y no le han dado el Pulitzer.

Así que, tirón tienen, o lo que sea.

Pero resulta que el estamento intelectualoide, que manda bastante, no se crean, ODIAN a Zipi y Zape... y recuerdo las palabras cuando el fallecimiento de Escobar en boca de algunos: "se le recordará por Carpanta", personaje asimismo olvidado y ninguneado y, como tal, no reeditado. Recuerdo a Guiral hablando de que los primeros Zipi y Zape, sí pero que luego la censurá los atontó (no dijo esas palabras, claro) y que los infantilizó. Pero habría que ver tanto el dibujo como elementos renovadores en cuanto a personajes y estilos (la madre con pantalones tejanos es moderna para los años 1970 e incluso 1980, y contrasta con el padre vestido anacrónicamente incluso para los años 1940: humor).

La editorial pasa. Los sucesores gráficos pasan: Cera y Ramis casi que lo han contado tal cual como que no entienden por qué se lo encargaron y que a ellos ni fu ni fa esos Zipi y Zape... y el resultado se nota. A mí los dibujos del siguiente sucesor me tiran para atrás por más que hubiera sido negro de Escobar. Es como aquella Familia Ulises cabezona que rompía el estilo tradicional cuando Benejam tuvo que abandonar la serie.

Evidentemente los dibujos animados rompen el espírituo totalmente: si BRB quería hacer unos dibujos sobre pestes y guarradas, pues que lo hubieran hecho sin abusar de esos personajes encantadores y educados que conforman el Universo Zapatilla. Con eso hay de sobras para extirparle la medalla europea de nosé que animación infantil que le dieron a Biern Boyd, y de la que se jacta en entrevistas.

Y los editores y las editoriales y los herederos... todos pasan. O les da igual porque ya cobran muchos royalties o son tantos que dichos royalties no les suponen nada porque los tienen que repartir entre cientos de tataranietos y no da ni pá pipas... y además no tienen interés ni familiar ni histórico por esa figura... o igual es que no les gustaba ser los "hijos del padre de Zipi y Zape" porque lo cierto es que no hemos asistido JAMÁS a movimientos de los herederos para impulsar su obra, sus historietas, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 07/09/2018 00:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:
... y los herederos... todos pasan. O les da igual porque ya cobran muchos royalties o son tantos que dichos royalties no les suponen nada porque los tienen que repartir entre cientos de tataranietos y no da ni pá pipas... y además no tienen interés ni familiar ni histórico por esa figura... o igual es que no les gustaba ser los "hijos del padre de Zipi y Zape" porque lo cierto es que no hemos asistido JAMÁS a movimientos de los herederos para impulsar su obra, sus historietas, etc.

Son palabras muy duras. Los herederos habrán estado más o menos acertados gestionando el legado de Escobar pero no se les puede acusar de no querer su obra. Los hijos habrán hecho lo que han podido (o les han dejado) dentro de sus capacidades.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/09/2018 21:54    Asunto: Responder citando

Hombre... palabras duras... pero seamos serios, que malvender o permitir malvender a Zipi y Zape para tirarlo al cubo de la basura televisiva de BRB no es querer la obra del patriarca, precisamente.

Y ese laisser faire a Ediciones B-Grupo Zeta y, por ahora, a Ediciones B/Bruguera-PenguinRandomHouse... pues, mira...

El grueso de coleccionesole y aparición en superhumores dura hasta 1994, cuando fallece Escobar. ¿Qué pasa, que de un día al otro Zipi y Zape dejan de interesar a los lectores? No me lo creo. O no interesaban de antes y, por tanto, tendrían que haber reducido sus apariciones (y yo tengo suficientes coleccionesole y superhumores de la época como para desmentirlo) o es que hubo dejación de funciones o desinterés...

¿Palabras duras? Como lector lo pago: pago los tebeos y pago la inexistencia de ediciones de esos personajes de los que estoy seguro que se les puede sacar partido tanto en reediciones como en nuevas historietas... y cada vez que he visto Phineas y Ferb lo pienso, por ejemplo.

Y podríamos entrar en el resto de personajes: bien dibujados, bien entintados, bien diseñados por sus características (no son intercambiables, sino que cada uno tiene su personalidad) y bien guionizados. Eso merece editarse y darse a conocer. Si Penguin o si Grupo Zeta en su momento no quieren, digo yo que bien pueden decir a otro editor: oiga, vamos a sacar un tomo de Toby o de algún personaje desconocido o ajeno a Bruguera (creo que hizo chistes deportivos en la prensa ídem).

Son décadas con una gestión inaceptable de la obra y los personajes y las historietas de Escobar. 1994-2018.

En 1995, sacaron un tomito gracioso de Carpanta, en 2007 o por ahí sacaron uno de Doña Tomasa (olvidado pero inolvidable y no promocionado), los tomos de RBA (más por el interés de RBA ex-Bruguera por sus fundadores, los que odiaban los tebeos y se largaron con los libros y los coleccionables, y por el interés de Antoni Guiral en lo que es su mayor aportación tebeística). Y ya está.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/09/2018 15:33    Asunto: Responder citando

Entro a curiosear el foro desde fuera de vez en cuando, pero esta es la primera vez que tengo que escribir aquí. Magin, en serio te lo pido: no vuelvas a escribir ese tipo de gilipolleces sobre los herederos de Escobar. ¿Te crees que ellos están contentos con la situación? ¿Te crees que ellos no piensan también que estos personajes se han desaprovechado? Llevo un tiempo hablando con ellos y hace muy poco han terminado un proceso legal durísimo para poder recuperar la marca comercial de los personajes de su abuelo.

No voy a entrar en detalles porque no es cosa mía, sino de ellos. La gestión de los derechos no era suya, sino de la editorial. A los herederos sólo les quedaba la parte de autorizar o no lo que la editorial les hacía llegar, y la editorial no les hacía llegar todo. Y aparte, ha habido rechazos a proyectos, rechazos con los que ellos han demostrado muchísimo más cariño por los personajes de Escobar que los que se demostraron con personajes como Mortadelo o el Capitán Trueno en situaciones similares.

No cuesta nada tener un poco de cabeza. ¿De verdad te crees que cualquier persona medio normal iba a despreciar el legado de su familia? ¿No crees que habrá motivos lógicos que lo expliquen?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/09/2018 18:08    Asunto: Responder citando

Me alegra saber que los herederos de Escobar han conseguido recuperar la marca comercial de los personajes de su abuelo. Ahora lo que me pregunto es cómo van a gestionarla: ¿favorecerán de algún modo la publicación de reediciones dignas de la obra de Escobar, sea a cargo de PRH o de otra editorial? ¿Permitirán que otros autores continúen su obra? ¿Se limitarán a aprobar (si lo estiman oportuno) las reediciones que PRH les presente, como la anunciada de los Magos del Humor?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/09/2018 18:48    Asunto: Responder citando

Sería cuestión de preguntarles a ellos. Por lo que yo sé, se ha negociado que la gestión de los derechos editoriales pertenezca ahora mismo a PRH. No tengo mucha más información. Lo que sí te puedo decir es que querrían que la edición de los tebeos de Escobar fuese la mejor posible y tienen esperanzas con la compra de Ediciones B.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/09/2018 21:13    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta, ojalá estas esperanzas sean fundadas y se recupere poco a poco la obra de Escobar como se merece.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2018 22:49    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Entro a curiosear el foro desde fuera de vez en cuando, pero esta es la primera vez que tengo que escribir aquí. Magin, en serio te lo pido: no vuelvas a escribir ese tipo de gilipolleces sobre los herederos de Escobar. ¿Te crees que ellos están contentos con la situación? ¿Te crees que ellos no piensan también que estos personajes se han desaprovechado? Llevo un tiempo hablando con ellos y hace muy poco han terminado un proceso legal durísimo para poder recuperar la marca comercial de los personajes de su abuelo.


Yo no sé cómo están ellos de ánimos pero tú nos los puedes contar con pelos y señales si te apetece, dado que tienes esos datos... aunque en el siguiente mensaje parece que no lo sabes.

Un proceso de 24 años, entiendo.
Si tú sabes todo eso desde hace tiempo, perfectamente podrías escribir lo que sabes antes de que otros ¿nos equivoquemos? O nos atrevamos a expresar en público lo que no se atreve nadie a decir.

A ver si va a ser mentira que la gestión de los derechos de las series de Escobar ha sido negativa. Y a ver si no se va a poder decir eso, que es lo que tú sugieres en tu texto.

Los próximos tiempos nos darán la respuesta sobre qué pasa con Zipi y Zape y el resto de obras de Escobar. Esperemos que mejore y que realmente esos herederos nos consigan un éxito. Pero parece que la "gestión pasa a PRH" (Penguin Random House), osea que es lo mismo que antes: que los dueños son una empresa transnacional inmensa. O los familiares no han recuperado los derecho o han optado por lo mismo, luego todo lo demás es desiderativo: "ojalá lo publiquen bien"... pero no veo que eso otorgue capacidad de influencia en la edición en la calidad de la misma.

Y recuerdo que he dado opciones sobre lo que puede haber sucedido: si a alguien le da miedo expresar por escrito opciones, opiniones o incluso informaciones, es su problema.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/09/2018 18:23    Asunto: Responder citando

Desde luego, hace años que no veo cosas publicadas de Zipi y Zape, ni siquiera los últimos Superhumores y, ante esta desaparición de un material clásico español, recuperarlo no vendría mal, no.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/09/2018 22:59    Asunto: Responder citando

Gracias Pablo por la información. Se te echa de menos en este foro.

Lo que comentas explica el por qué se ha suspendido esa "edición especial". Ahora que parece que han llegado a buen término esas reclamaciones, esperemos que pronto sea posible una recuperación de la serie de forma digna.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 12/09/2018 23:16    Asunto: Responder citando

Gracias Pablo por tu información de primera mano que descarta del todo esa teoría tan descabellada de que la familia de Escobar no quería a sus personajes. Si un día esas conversaciones con sus familiares te dan para publicar un artículo en tu blog no te olvides de avisarnos Wink .

Tampoco creo que Zipi y Zape sea una serie olvidada a nivel editorial. La colección de Salvat es de hace casi nada (2013-2014) y resultó ser la más completa recopilación de historietas de los años 1971-1986, para muchos y para mí, la mejor etapa de estos personajes.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 13/09/2018 14:47    Asunto: Responder citando

Escobar se merece un libro definitivo sobre su obra.

Partició en dibujos amimados y fue inventor y dibujó miles de cosas...

Es impresionante, mucho más allá de Zipi y Zape y Carpanta que acabaron acaparando demasiado.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 14/09/2018 12:48    Asunto: Responder citando

no se si conocíais esto
http://www.escobarlicense.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group