Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Eso no se pregunta: Comiqueros de la T.I.A.
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 20/08/2018 10:28    Asunto: Eso no se pregunta: Comiqueros de la T.I.A. Responder citando

Laughing Hay unos "documentales" en youtube donde exponen preguntas quizás esclarecedoras pero a veces incómodas a un determinado colectivo de personas. No sé si los conocéis.. que se llama "Eso no se pregunta"
Y creo que me gustaría ver si sacamos algo en común entre nosotros...
y he confeccionado estas preguntas, aunque podéis divagar si os apetece.

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?
¿Qué género de cómic te atrae más?
¿Cuántos tienes?
¿Tebeo o cómic?
¿Qué es una novela gráfica para tí?
¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?
¿Dejarías esta afición?
¿Papel o Digital?
¿Nacional o Extranjero?
¿El futuro ideal en España para el cómic?

2ª Parte:

¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?
¿Los fanzines sólo sirven para los dibujantes que los hacen y sus amigos y familiares o son un tesoro incomparable?
¿Cuál ha sido la peor experiencia EN VIVO que has tenido comprando en una tienda un cómic? ¿Has vuelto?
¿Regalas comics? ¿Regalas comics que no te han gustado para vaciar espacio en casa?
¿Las viñetas políticas de dibujo alzado de algunos periódicos son comics?
¿El web-comic desvirtúa el valor del comic? (me refiero a esas representaciones de chistes de día a día que están realizados con monigotes circulo-palitos.)
¿Las convenciones, ferias y charlas de comics te saben siempre a poco? ¿Sugieres o reclamas al finalizar?



Y para que no panique el cundo comienzo yo en el siguiente post.
_________________


Ultima edición por Sadlymistaken el 23/08/2018 00:08, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 20/08/2018 10:37    Asunto: Responder citando

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?

Creo recordar que mi tía, asidua compradora de EL PAIS me dio unos cuantos Pequeño País allá por el 90... Y conocí lo que era un comic leyendo esas revistas

¿Qué género de cómic te atrae más?

Ciencia Ficción, pero no superheroes, me gustan los típicos investigadores que descubren en La tierra o en otro planeta, algún vestigio de civilizaciones y corren aventuras muy locas.

¿Cuántos tienes?

Tengo 25 cajas a rebosar con mis comics... las 25 son totalmente iguales.. pero no se exactamente cuantas páginas cogen en cada una de ellas. Si contara en la manera que cuenta Whakoom por "Ejemplar" creo que tendría unos 600 o así..y unos 100 digitales.

¿Tebeo o cómic?

Me gusta la idea de que en castellano tengamos una palabra que lo defina, al igual que en otros idiomas la hay...
manga, fumetti, bande dessinée..
Y eso le da una identidad propia, pero no me imagino sabiendo todos los terminos diferentes en cada idioma del mundo, por lo que creo que debería existir una palabra para todos, no tiene porque ser cómic, sobretodo porque me recuerda a nuestra palabra "cómico", y no todos son comedias. Por lo que intentaría traducir "bande dessinée" en Esperanto o algo así, que pienso que tendría más connotación. Y la palabra TEBEO la usaría para traducir esa nueva palabra.

¿Qué es una novela gráfica para tí?

Un cómic de extensión larga, publicada en un solo tomo.
Lo veo más como un ONE SHOT que dirían los de USA.... muy gordo.
Quiero decir que "novela gráfica" para mi es un tipo de publicación, no un género.

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

Hay gente que llama a los comics "cuentos" y los tachan de infantiles, así que lo que más me molesta que me pregunten es "¿Aún lees cómics?" dándole esa connotación de infantilidad.


¿Dejarías esta afición?

Cuando no tuviera mucha vista, si...

¿Papel o Digital?

Últimamente me declino más por Digital. Y no me refiero a los escaneados piratas. Yo compro en Amazon e Izneo

¿Nacional o Extranjero?

Extranjero. El nacional sólo muy pocas cosas terminan por gustarme, en definitiva hay más Extranjero que Nacional, porque son muchos países. Si he de elegir elijo MÁS.

¿El futuro ideal en España para el cómic?

Creo que debería bajar el precio. Pienso que debería existir de nuevo las revistas kioskeras tipo Spirou (varias aventuras en una sola revista). Y pienso también que deberian salir a flote todo aquello que forma la base comiquera española, desde aquellos gente menuda de 1890.. y habiendo sentado esas bases dejarse de Antologías y comenzar a Integralizar las cosas. Una vez dado ese paso con el PASADO. Abrir puertas a lo loco a nuevos autores. Apostar en REVISTAS es mas barato que crear publicaciones directamente. Y ese es mi ideal... que haya mucho material para elegir, siendo este material MAS ASEQUIBLE económicamente hará que el comic sea algo más cotidiano. Me da miedo que de aqui a unos años todo el que piense en comic español lo asocie con los chistes tipo Jueves. Que por cierto me parecen grotescos y aburridisimos (y eso que su intención es cómica)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/08/2018 11:27    Asunto: Responder citando

Una interesante iniciativa. Venga, seguiré yo...

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?

Aprendí a leer a los 3 años, y los primeros tebeos que me compraron mis padres, a esa edad, fueron de la editorial Euredit: si mi memoria no me engaña, mi primer tebeo pudo ser el nº 15 de Pelefan:
https://www.tebeosfera.com/numeros/pelefan_1971_euredit_15.html

¿Qué género de cómic te atrae más?

Las historietas de aventuras con algo de fantasía, ciencia ficción y un punto de humor.

¿Cuántos tienes?

Imposible contarlos, pero seguro que varios miles.

¿Tebeo o cómic?

Creo que prefiero tebeo, por ser una palabra que he usado toda mi vida, pero tampoco me importa llamarlos cómics. Me cuesta llamar tebeo a un libro gordo de tapa dura, porque de pequeño solo llamaba tebeos a las revistas de historietas.

¿Qué es una novela gráfica para tí?

Un cómic que aspira a ser reconocido como obra seria para adultos.

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

No me molesta que me hagan preguntas sobre mi afición, todo lo contrario, y no creo que haya ninguna pregunta al respecto que me moleste, salvo si se hiciera con tono despectivo hacia mí o hacia mi afición, pero no recuerdo que nunca se haya dado ese caso. Eso sí, el que me haga preguntas se arriesga a que ya no pare de hablar. Razz

¿Dejarías esta afición?

No, salvo que me quedara ciego.

¿Papel o Digital?

Papel preferentemente, aunque hace poco he descubierto lo cómodo que es leer cómics en formato digital en una tablet (pero lo reservo para cómics inencontrables o demasiado caros en papel).

¿Nacional o Extranjero?

No tengo manías con respecto a la nacionalidad de los cómics. En mi biblioteca hay muchos más cómics extranjeros, pero también tengo bastantes españoles. Entre los extranjeros, mis preferidos son los clásicos franco-belgas y las tiras de prensa americanas.

¿El futuro ideal en España para el cómic?

Que mantenga suficientes lectores como para sobrevivir ya sería un futuro ideal. Que logre atrapar a las nuevas generaciones de lectores. Y que se recuperen nuestros grandes clásicos olvidados con buenas ediciones integrales.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 20/08/2018 12:38    Asunto: Responder citando

bueno, para empezar, considero que estas cosas Si se preguntan,,,Laughing


¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?

Esto en mi caso es imposible determinar, pero tengo un vago recuerdo que apenas tendria yo tres años de edad cuando tenia entre manos algo de Disney o mas probablemente de Warner Bros (bugs bunny, porky) o de Walter Lantz (el pajaro loco)...todo via novaro....lo que si recuerdo muy bien era la alegría cuando me los compraban, puesto que los escogía yo. y eran, para mi el regalo perfecto...(un niño que le guste leer a los tres...como han cambiado las cosas....)

¿Qué género de cómic te atrae más?


Me encanta el tema superheroico, porque transmiten valores (honestidad, compromiso, sacrificio, la busqueda del bien comun y no personal, y etc.) pues modelos que no se ven tan facilmente en la vida cotidiana; lastima que lo comercial los haya ridiculizado a tal forma que ya generan rechazo entre muchos lectores...

¿Cuántos tienes?

los necesarios...trato de ser minimalista en eso, pero por culpa de cierto foro, TC, Ebay o Amazon las nuevas adquisiciones se hacen cada vez mas dificiles de rechazar...particularmente el foro ESE es el principal responsable...Laughing

¿Tebeo o cómic?

Me gusta mucho la palabra Tebeo, muy española, con sentido y con historia.

Lo del comic nunca me ha gustado, primero porque es una derivacion mal empleada de las comic strips, y segundo por lo que ya han opinado otros, encasilla erroneamente un topico que no siempre es el empleado.

Me inclinaria para el idioma español mas el termino de Historieta, usado mucho en el pasado antes de que todo comenzara a llamarse "comic".

¿Qué es una novela gráfica para tí?

Una forma elegante (y con fines de abarcar cierto tipo de target) de llamar a un cómic....Laughing

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

aqui me permito copiar a Sadlymistaken puesto que su respuesta es excelente:

"Hay gente que llama a los comics "cuentos" y los tachan de infantiles, así que lo que más me molesta que me pregunten es "¿Aún lees cómics?" dándole esa connotación de infantilidad." (o inmadurez Rolling Eyes )


¿Dejarías esta afición?

Creo que voluntariamente no, pero se que algun dia acabara todo...

¿Papel o Digital?

Papel. No digo mas...

¿Nacional o Extranjero?


Para mi todos son extranjeros. Laughing

¿El futuro ideal en España para el cómic?

Desarrollar y darle oportunidad a nuevos talentos...ahi tienen lo de Blacksad por ejemplo...

y crear conciencia de forma colectiva que es un producto para todas las edades(aquí dependeria la particular tematica obviamente) y debe darsele como obra que es, el debido respeto (mirar un poco a otros paises europeos por ejemplo) en cuanto a calidad y promoción.

Y cuando me refiero a calidad, tiro un poco hacia la BD y rechazo en parte la choriceria made in USA...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 20/08/2018 15:36    Asunto: Responder citando

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?

No sé si sería el primero, pero uno de los que recuerdo leer más veces de pequeño fue Los piratas del silencio de Spirou editado por Jaimes Libros:

¿Qué género de cómic te atrae más?

No tengo un género preferido, pero los que menos me atraen son el bélico y el histórico.

¿Cuántos tienes?

Me preocupa más llegar a tener lo que quiero. En cuanto al número, ni idea. Llevo metidos casi 11.000 en el Whakoom y me falta por meter una habitación entera que solo tiene estanterías. De todas formas, es un tema que no me preocupa. Los integrales y los ómnibus distorsionan el tema cifras… Hay tomos de más de 1.000 páginas como el de Doom Patrol que contienen cuarenta y pico números… En ese caso, ¿tienes un cómic o tienes cuarenta y cinco?

¿Tebeo o cómic?

Las uso indistintamente. En los ochenta usaba más cómic por aquello de la reivindicación de la historieta adulta, pero a estas alturas me da lo mismo.

¿Qué es una novela gráfica para tí?

Lo que antes se llamaba cómic de autor. Una etiqueta que, si sirve para que más gente compre o lea historietas, bienvenida sea.

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

Si ya te los has leído, ¿por qué no los vendes? O… si ya lo tienes, ¿por qué te lo compras otra vez? Ésta me la hacen mucho. Jajajajajaa

¿Dejarías esta afición?

No.

¿Papel o Digital?

Papel, sin duda; pero reconozco que el digital es útil para leer material al que es imposible acceder o para echar un ojo a cosas y ver qué tal.

¿Nacional o Extranjero?

Ambos. Nunca he visto la necesidad de elegir, más allá de cuestiones económicas. Siempre he sido omnívoro en cuanto a historieta.

¿El futuro ideal en España para el cómic?

Que los niños vuelvan a leer historietas y que los lectores de literatura se animen a probar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/08/2018 17:17    Asunto: Responder citando

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?

Técnicamente mi primer cómic era uno de mi hermano de Mortadelo y Filemón. El Elixir de la vida en un Olé de Bruguera. Pero yo no sabía leer aún. Cuando ya me enseñaron a leer entonces ya pude hacerlo.

¿Qué género de cómic te atrae más?

De toda la vida el humorístico, pero con el tiempo me he ido aficionando a que tengan aventuras.

¿Cuántos tienes?

Según Whakoom tengo alrededor de mil publicaciones, pero cómics individuales tendré un centenar más.

¿Tebeo o cómic?

La primera la considero la acepción española y la segunda la genérica.

¿Qué es una novela gráfica para tí?

Un cómic que está lo suficientemente bien construido como para que lo que desarrolla se pudiese contar en un libro sin perder eficacia.

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

"¿Por qué no te dedicas a comprarte ropa en vez de seguir comprándote tebeos?"

¿Dejarías esta afición?

Llegará un tiempo en que no me quepa nada en casa y espero que el cómic digital haya avanzado lo necesario.

¿Papel o Digital?

Hoy por hoy, papel sin dudarlo. Pero dentro de unos años cuando sea imposible meter nada más espero que el digital esté disponible.

¿Nacional o Extranjero?

Mis preferencias desde el inicio ha sido el cómic español, pero desde hace bastante tiempo la mayor parte de mis compras son de obras extranjeras.

¿El futuro ideal en España para el cómic?

Mortadelo y Filemón continuados por Cera y Ramis, un Pafman al año, más reediciones de Bruguera y una nueva publicación infantil-juvenil con nuevos personajes y series adaptadas a la realidad y gustos del tiempo actual.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 20/08/2018 17:21    Asunto: Re: Eso no se pregunta: Comiqueros de la T.I.A. Responder citando

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?
Me quiere sonar Mortadelo y el estropicio meteorológico, pero bien podría ser alguna de las revistas de la época.

¿Qué género de cómic te atrae más?
Me gusta todo, no le hago ascos a nada, salvo que sean panfletos propagandísticos.

¿Cuántos tienes?
Suficientes como para no pasar frío en invierno jejeje.

¿Tebeo o cómic?
Como vocablo me es indiferente como llamarlo, pero sí me gusta decir "tebeo" o "cuento" cuando hablas con el pomposo de turno que quiere hacer una distinción entre lecturas para cultivados y lecturas para no cultivados (vamos los que hablan de novela gráficas).

¿Qué es una novela gráfica para tí?
Algo que no existe. O es novela o es tebeo pero nunca novela gráfica, sino hacemos distinción entre novelas para eruditos y novelas para el resto ¿por qué hacerlo con los tebeos? Los que hablan de novelas gráficas son personas que sólo leen un tebeo cuando este es premiado por la crítica o bien son personas que les avergüenza decir que leen tebeos o una mezcla de ambas.

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?
Ninguna pregunta molesta, más bien es la intención con la que se hace y aún con esas es tan fácil como mostrar algún tebeo sea bueno o que se aleje de sus ideas preconcebidas (y si sale con el "eso no es tebeo sino novela gráfica" entonces se pone mirada de soslayo y se le envía a la respuesta sobre novelas gráficas).

¿Dejarías esta afición?
Sólo cuando deje de haber material interesante o se conviertan en panfletos.

¿Papel o Digital?
Papel, el tacto y olor le dan un factor extra que el digital no tiene. El digital sólo para cuando ofrece algo más pero hasta ahora salvo el efecto de pasar página (para esto me quedo con el papel) no he visto mucho más.

¿Nacional o Extranjero?
Me da igual, busco entretenerme no que lleve una pegatina "hecho en X", aunque si hubiera dos productos iguales quizás tiraría más por el patrio porque posiblemente los chascarrillos los reconocería y sería una lectura más placentera, pero claro hablamos de obras iguales cosa que no sucede.

¿El futuro ideal en España para el cómic?
¿Existe acaso el tebeo español? Mucha importación veo y poco originario de aquí. Igualmente el tebeo en España se ha convertido en un producto de lujo y tiene pinta de que desaparecerá, ya no hay esa cultura de ir al kiosko y pillar un tebeo suelto para pasar el rato, así que volviendo a la pregunta, el ideal sería que volvieran las revistas tipo Super Mortadelo o Gente Menuda y demases.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/08/2018 20:41    Asunto: Responder citando

Vamos a ello...


¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?

"Asociación Criminal". Un cómic de Spiderman de los primeros de la época Forum. También recuerdo el tomo de "El invencible Patomas" y "Las criaturas de cera vivientes".

¿Qué género de cómic te atrae más?

Historietas de humor y de aventuras (Astérix, Iznogud, Mortadelo, Spirou, Tintín, Pitufos, Blueberry, Groo, Johan & Pirluit, Príncipe Valiente... están entre mis favoritos). El género superheróico (superpoderes) me gustó más de niño y adolescente (Spiderman, Patrulla X, Excalibur, Capitán América...), pero llegó un punto en el que me fue gustando cada vez menos. Me pareció que se había estirado el argumento de series como Spiderman hasta límites insospechados (muy diferente a lo que han hecho con "Príncipe Valiente", por ejemplo, con una trama mucho más reposada y que ha crecido de forma más ordenada a mi juicio).

¿Cuántos tienes?

He perdido la cuenta. Cada vez más. Tengo que pensar en algo un año de estos Very Happy Very Happy

¿Tebeo o cómic?

Uso más la palabra cómic aunque me gustan las dos.

¿Qué es una novela gráfica para tí?

Lo veo como un cómic más para adultos que para niños. Una historia más bien cerrada, a diferencia de historietas de series como Astérix o Tintín, que son aventuras con continuidad del personaje (de ahí que a las primeras se las defina así, como novelas). Y, sobre todo, son historias que casi siempre me marcan algo más que al leer una historieta. Dejan huella vaya (un Maus, un Arrugas, un Persépolis o V de Vendetta, me transmiten más filosofía de la vida que un "13 Rúe del Percebe", sin desmerecer a este último, claro. Pero siempre hay excepciones ("El Pitufísimo"/"El Pitufo financiero", "Obélix y Compañía"/"La Cizaña", por ejemplo, tienen mucho mensaje oculto).

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

Más que una pregunta, me molesta que la gente piense que leer cómics es cosa de niños. Que la gente tenga una idea tan sesgada del noveno arte (si es que se le puede llamar así Wink).


¿Dejarías esta afición?

Espero que no. Si no pierdo la vista y si sigo invirtiendo tanto tiempo bajo tierra (en el metro), es una de las formas más interesantes para mí de aprovechar ese tiempo. Disfruto como un enano.

¿Papel o Digital?

A día de hoy papel. Quizá algún día me vuelva menos "materialista". Lo digo porque sigo disfrutando con el pasar de las páginas, con el olor de la tinta, viendo los libros y sus lomos en las estanterías. No me quito el mono de esta droga...

¿Nacional o Extranjero?

Me da igual. Leo de todo...

¿El futuro ideal en España para el cómic?

Por un lado recuperar del fondo del baúl mogollón de cómics que valen su peso en oro, verdaderas joyas, y por otro lado aprovechar el talento de mucha gente de este país antes de que tengan que irse fuera, a otros mercados que los valoren como se debe. Es una verdadera pena en ambos casos...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 20/08/2018 21:28    Asunto: Responder citando

Huyy que bien, cosicas de agüelo, que a mí me gustan...

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?

Ufff, ni idea. Recuerdo con especial cariño el de Steve Pops contra el Dr. Yes https://www.whakoom.com/comics/8AHH3/steve_pops/1

¿Qué género de cómic te atrae más?

Mientras esté bien dibujado y tenga una buena historia, como de todo.

¿Cuántos tienes?

Unos pocos...A día de hoy 22.049

¿Tebeo o cómic?

Tebeo, o historieta. Procuro evitar anglicismos en la medida de lo posible: cofinanciación, destripe, ...

¿Qué es una novela gráfica para tí?

Un recurso para hacer llegar los tebeos a gente que los ha despreciado en público toda la vida y los lee a escondidas, igualico que el Lib

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

Si me los he leido todos...Noooo, me los compro porque hacen bonito en la estantería

¿Dejarías esta afición?

Si me engancho a la heroina, quizás

¿Papel o Digital?

Una mezcla de ambos, papel y el digital índice para pasar las páginas. Ya me gustaría ver a alguien leyendo los tebeos de Blake y Mortimer en la pantalla del móvil...

¿Nacional o Extranjero?

Y extraterrestre cuando los haya

¿El futuro ideal en España para el cómic?

Que se respete a los tebeos como una forma más de literatura y que en los medios se enteren de que, además de Ibañez y Mortadelos, hay más gente que hace tebeos. Que cuando hablen de un salón del cómic no saquen a los disfrazados haciendo el lelo, sino las nuevas ediciones que se presentan o los premios que se otorgan
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1577

MensajePublicado: 21/08/2018 09:40    Asunto: Responder citando

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?

Empecé con 5-6 añitos con el género de terror, ahí fuerte: LOS PITUFOS NEGROS. Una vez me pulí todos los Olé de Los Pitusos y Johan y Pirluit, mi madre desesperada porque pedía más, fue al quiosco y el pobre hombre ele dio el olé 99 de Mortadelo y Filemón. si supieran ese hombre y mi madre que ese día despertaron a la bestia...

¿Qué género de cómic te atrae más?

Actualmente, el buen manga, el clásico español de la escuela bruguera y el Europeo. Una me entraron los cómics USA.

Mi cómic favorito de todos los tiempos y que recomendaría todo el mundo: MAISON IKKOKU de Rumiko Takahashi.

¿Cuántos tienes?

Miles seguro.

¿Tebeo o cómic?

Me es indiferente.

¿Qué es una novela gráfica para tí?

Publicar en formsto libro historietas gráficas de calidad para dar un toque de calidad y llega a público más amplio o gafapastoso.

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

¿Pero esto no es para niños? o ¿No eres un poco friki?

¿Dejarías esta afición?

Sólo si mi situación económica fuera muy muy precaria.

¿Papel o Digital?

Papel. Siempre

¿Nacional o Extranjero?

Mientras la historia sea buena, qué mas da de dónde venga?

¿El futuro ideal en España para el cómic?

Si no conseguimos nuevos lectores, mal. Pero ahí estamos padres como yo, pesados, muy pesados... que han conseguido que mi hija de 11 años lea cómics!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/08/2018 11:46    Asunto: Responder citando

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?
No lo sé. Tuvo que ser un Don Miki.

¿Qué género de cómic te atrae más?
Me gusta casi todo: ciencia-ficción, fantasía, aventuras, humor... Mejor decir cuáles no me atraen demasiado: el histórico no me llama mucho, el dibujo excesivamente realista o excesivamente "chungo", historias de superhéroes para las que haya que conocer 50 años de trayectoria de una editorial para entenderlas...

¿Cuántos tienes?
Según Whakoom exactamente 4.789 pero serán algunos menos poque en esa cifra entran álbumes de cromos, calendarios, planfletos de salones... Twisted Evil

¿Tebeo o cómic?
Ahora reservo tebeo para historietas españolas o revistas de historietas españolas específicamente y cómic en general.

¿Qué es una novela gráfica para tí?
Un libro de historietas.

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?
Por ejemplo "¿cuánto te gastas al mes en cómics?". Y más que la pregunta, la reacción a la respuesta, como si fuera una cantidad exagerada en algo inútil.

¿Dejarías esta afición?
¿Por qué?

¿Papel o Digital?
¡Papel! No me acostumbro a leer en digital. Tenerlo o haberlo leído en una pantalla es como no tenerlo o no haberlo leído. Ni lo recuerdo de la misma forma ni lo disfruto igual.

¿Nacional o Extranjero?
Da igual pero preferiblemente traducido al español si existe la posibilidad.

¿El futuro ideal en España para el cómic?
¡Me conformo simplemente con que siga existiendo! Y también en el resto del mundo. Me temo que es un medio que desaparecerá o su presencia será aún más marginal.

Si a Sadly no le importa, añado pregunta...

¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?
¡Las ha superado! He podido leer y compartir temas a distancia que no puedo hablar con personas cercanas, he aprendido y me he divertido. Very Happy
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bartolo
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2018
Mensajes: 173
Ubicación: Antequera

MensajePublicado: 21/08/2018 16:26    Asunto: Responder citando

¡Qué chulo! Me animo

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?

Soy de 1984 y si la memoria no me falla creo que el primero fue el primer Gente Menuda de la última época del ABC, así que debía tener apenas 3 ó 4 años. Mi padrino compraba el periódico exclusivamente por el Gente Menuda y cada vez que recibía una de esas revisitillas era el niño más feliz del mundo. Desde entonces este mundillo ha formado parte de mi vida (recuerdo con especial claridad un 6 de enero en el que el Gente Menuda del día venía con una parte del Safari Callejero de Mortadelo)

¿Qué género de cómic te atrae más?

La historieta de humor. Como indicaba anteriormente, mi vida ha ido paralela a las historietas de Ibáñez, Escobar, Vázquez y demás tropa del mundo de la historieta de nuestro país.

¿Cuántos tienes?

Según "número Whakoom", algo más de 1000, aunque el número real es algo más elevado.

¿Tebeo o cómic?

Pues me gustan ambos términos, aunque reconozco que utilizo más el segundo que el primero. No obstante creo que tenemos que defender la utilización del término "tebeo" y personalmente debería predicar más con el ejemplo: nuestro idioma tiene la suerte de contar con un término propio para este género y no hacer gala de él sería un error.

¿Qué es una novela gráfica para tí?

Nunca me lo he planteado, aunque quizá la calificaría como un tebeo con pretensiones lo suficientemente literarias como para dar un salto cualitativo en su denominación

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

Más que pregunta, me "molesta" (lo entrecomillo porque he llegado a un punto en el que ya me la repanfinfla) que me digan que estoy "con libros de muñequitos". Calificar el mundo del cómic como "libros de muñequitos" denota tener muy poco conocimiento del tema. Cuando estaba en 2º de ESO, en la asignatura de Lengua y Literatura, el profesor nos mandó hacer un trabajo sobre un libro y nos dio a elegir entre dos opciones: "Los crímenes de la Calle Morgue" de Poe o "Veinte años de cómic", una obra coordinada por Guiral de la editorial Vicens Vives, concretamente de la línea "Aula de Literatura". A pesar de que la obra de Poe me atrae mucho (por favor... ¡esa versión Simpsonesca de "El Cuervo"!), escogí sin pensarlo la segunda opción. La línea "Aula de Literatura" de Vicens Vives propone la lectura del libro para a continuación plantear diferentes preguntas sobre diferentes aspectos del mismo. Contesté todas las preguntas e ilustré cada página del trabajo con los personajes clásicos de Bruguera. Me encasquetaron un sobresaliente y el profesor me pidió permiso para quedarse con mi trabajo porque a su hija le gustaban "los muñequitos" (acepté a regañadientes XD ). La lectura de ese libro y la realización de ese trabajo a mis 14 años de entonces me permitió comprender todo el trasfondo que emana del mundo del cómic y a toda persona que me dice eso de que ando "con libros de muñequitos" le mandaría hacer aquello que yo realicé en su momento hace ya 20 años.

¿Dejarías esta afición?

Jamás. Esta afición forma parte de mi vida y así debe seguir hasta el fin de mis días. Me sigo riendo en mis lecturas exactamente igual que lo hacía hace lustros.

¿Papel o Digital?

Siempre papel. La sensación de tener un volumen entre las manos es incomparable frente a cualquier dispositivo electrónico.

¿Nacional o Extranjero?

Preferentemente nacional, aunque hay demasiados iconos extranjeros como para tener el atrevimiento de dejarlos de lado. ¿Cómo voy a renegar de iconos como Tintín o Asterix?

¿El futuro ideal en España para el cómic?

No olvidar la herencia que el siglo XX nos ha dejado, seguir recuperando series y personajes y sobre todo fomentar la difusión del cómic entre eso que llaman "Millenials"

¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?

Mirar el foro se ha convertido en algo tan habitual como mirar el email. No solamente las ha cumplido, sino que las ha superado y mucho más allá. De Matrícula.

--
_________________
"La ilusión es el primero de todos los placeres". Voltaire
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 21/08/2018 17:10    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:

¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3382
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 21/08/2018 17:36    Asunto: Responder citando

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?
El triple ases del humor de Mortadelo: La caja de 10 cerrojos, Safari callejero y Agencia de información; también Los guerrilleros, de Andrade y Bernet Toledano. Estos dos tebeos han estado en mi casa desde siempre, aunque el de Mortadelo desapareció.

¿Qué género de cómic te atrae más?
Humor. De superhéroes, Spiderman.

¿Cuántos tienes?
Un poquito más de 1000.

¿Tebeo o cómic?
Siempre Tebeo.

¿Qué es una novela gráfica para tí?
A mi siempre me ha parecido que la novela gráfica trata asuntos más serios que los tebeos.

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?
No me han preguntado nunca nada molesto sobre esta afición. Ni siquiera el típico: “Pero, ¿aún lees tebeos?”

¿Dejarías esta afición?
No. Siempre me gustarán los tebeos.

¿Papel o Digital?
Papel. Todavía no he dado el paso al digital en libros y si lo hiciera, los tebeos los seguiría leyendo en papel.

¿Nacional o Extranjero?
No tengo ninguna preferencia.

¿El futuro ideal en España para el cómic?
Soy muy tradicional. Me gustaría que se recuperaran series olvidadas, sobre todo de Bruguera.

¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?
Jajaja, por supuesto. He aprendido mucho. Me habéis hecho apreciar géneros que ya tenía olvidados, como todo lo de Disney. Incluso me he vuelto a reenganchar a la colección de Barks.

P.D. Si alguien me dice como colocar el texto en negrita edito el mensaje para cambiarlo en las preguntas.
Gracias Sadlymistaken


Ultima edición por Mortantonio el 23/08/2018 08:59, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 21/08/2018 20:08    Asunto: Responder citando

¡¡Gran idea!!

¿Cual fue el primer cómic que leíste o te leyeron?

Que me compraran y leyera, el Don Miki nº 157, aunque es posible que el más antiguo fuera un Corsario de Hierro, el 30 o 31.

¿Qué género de cómic te atrae más?

El Superheróico, aunque ahora estoy pasando un bajón con él, y me tira más en este momento el europeo. (Qué pasada Long John Silver)


¿Cuántos tienes?

Más de los que debería, menos de los que me gustaría y el suficiente número para que mi madre y mi mujer me den la brasa con el espacio.


¿Tebeo o cómic?

Pues depende para qué, cómic, depende para qué tebeo y depende para qué álbum.


¿Qué es una novela gráfica para tí?

Una historia, en principio cerrada,algo adulta y que por llamarse así es más cara que un tebeo. Aunque la definición exacta es la de DeOjeda y el LIB Razz Razz


¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

Hará unos 20 años, sin duda ser un rara avis, y ahora Kaximpo lo ha clavado: una persona se puede gastar 100 euros en un jersey que salga en una esquinita el Lagarto Juancho pero no puede gastarse lo mismo en Copitos que salga el Lacoste (¿O era al revés?)


¿Dejarías esta afición?

Ya la he dejado, como la cerveza. Sólo que cada día leo un cómic o un tebeo o un álbum y me tomo una cerveza para cenar. Pero luego lo dejo Rolling Eyes

¿Papel o Digital?

Papel pero sin dudarlo un instante. Leer una historia en papel es algo insuperable para mí. El olor, la encuadernación.... No hay comparación.


¿Nacional o Extranjero?

Indistinto. La calidad es lo que prima en mi opinión.


¿El futuro ideal en España para el cómic?

Pues tengo sentimientos contradictorios. Por un lado echo de menos el tebeo en kioskos, y veo poco futuro.
Por otro, veo en librerías especializadas gente joven, y animan coleccionables como el de Barks que jamás pensé en ver.

Me quedo con lo segundo, va. Y yo ya he dado mi granito de arena a lo que venga: hace años, era el único lector asiduo de la familia. Ahora, mis dos hijos son lectores encarnecidos.


¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?

Me da que me he perdido algo, pero Dylan Dog o Pafman, por poner dos ejemplos, no estarían en mis estanterías de no ser por este foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group