Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ediciones fantasma o picaresca de editores

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 26/07/2018 12:23    Asunto: Ediciones fantasma o picaresca de editores Responder citando

De unos años para acá he ido descubriendo álbumes que, aunque editados por las editoriales que detentaban los derechos de las obras, no figuran en sus catálogos y, en algún caso, casi me juego algo a que sus autores ignoraban su existencia.

Por poner algunos ejemplos... me voy a detener en el caso de Toutain.

Todo comenzó por algunas obras que tenía en casa y que no figuran indexadas en Tebeosfera, primero fueron la edición firmada de Cuestión de Tiempo, de Juan Giménez y después el Den de Corben, y que, en su momento, cuando hablé con Barrero del tema, me decía que no existían. La cosa cambió un poco cuando le envié fotos de los ejemplares que tenía en mi colección.

Pero la cosa no se detuvo ahí. En los años siguientes fueron apareciendo con cuenta gotas ediciones que no figuraban en ninguna parte...

Por ejemplo:

Edición en cartoné de Mundo Mutante de Richard Corben.

Edición en cartoné de Creepshow de Bernie Wrightson.

Y la más curioso de todas... la citada edición de 100 ejemplares de Den en tapa dura supuestamente firmada por Corben y de la que hay 100 ejemplares, Digo supuestamente porque he hecho una pequeña investigación al respecto y no lo tengo nada claro.

Tengo más de una docena de ediciones firmadas por Corben. la mayoría de finales de los setenta y, sobre todo, de los ochenta, y la firma no se parece en nada. De hecho él suele firmar Rich Corben y en esta edición aparece la firma con su nombre completo. Es verdad que el certificado que incluye el álbum parece más una declaración jurada que el típico ex libris y, quizá por eso y por estar redactado en español, Corben utilizara la firma que usaba para contratos, etc, diferente de la que usa en las dedicatorias. No sé...

Picado por la curiosidad comenté el caso con mi amigo Agustín Oliver, que escribió el libro Richard Corben: un rebelde tranquilo para Sins Entido y que mantiene contacto con el responsable de muuta.net la más completa web mundial sobre Corben. Hice fotos a mi edición y se las remitimos a ver si él era capaz de resolver el misterio. Tras darle mil vueltas y confrorntarla con las firmas que tiene de Corben de la época no supo qué decir. no se atrevía a negarlo, pero tampoco a afirmarlo. Además, no le constaba en absoluto. Jamás había oído y leído nada sobre semejante edición. De momento la ha añadido a su web... pero mucho nos tememos los tres que el certificado lo haya firmado el propio Toutain o alguien de la editorial. La verdad, si así fuera, a mí casi me haría más gracia por lo rocambolesco de la historia.

Por si las moscas, con otro amigo, Lorenzo Díaz, revisamos todos los 1984, Creepy y Cómix Internacional por si pudiera haber un anuncio o noticia de su salida... y nada. Lo que sí descubrimos fue otro "incunable" del que me había olvidado, la edición en blanco y negro del primer álbum en color de Torpedo, y no me refiero a Tic Tac, sino a un álbum del que Toutain hizo una edición especial más cara en blanco y negro. Si en los próximos días recupero el anuncio lo pondré aquí.

También le hablé de este libro a los de Tebeosfera pero ellos aducen que pudo ser un anuncio de un libro que no se editó, pero yo recuerdo perfectamente haberlo visto en Capitán Trueno, una tienda de comics que había en Vigo en los ochenta, y no poder comprarla porque se salía mucho de mi presupuesto. Así que, editarse, se editó.

Ahora que Corben va a tener una gran expo en Angulema, intentaré acercarme para hablar con él, caso de que venga y, si no, con el gran José Villarubia, amigo personal del padre de Den, con el que tengo amistad a ver si consigo saber qué hay de auténtico en esa edición.

¿Alguien conoce algún caso más de estas ediciones fantasma?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/07/2018 22:47    Asunto: Responder citando

¿Ediciones fantasma? ¿Publicadas pero que fueron de la imprenta al palet desaparecido? ¿O ediciones pirata realizadas por la propia editorial de espaldas al autor para no pagarle derechos?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 26/07/2018 23:45    Asunto: Responder citando

Se conocen muchos casos de ediciones piratas "stricto sensu": publicar sin encomendarse a nadie y sin pagar un duro de derechos. De hecho, hay hasta pseudolibreros metidos a editores , como la gente del Boletín y sus tomos fantasma de El Corsario de Hierro y El Jabato

https://www.whakoom.com/ediciones/341719/los_fantasmas_el_jabatoel_corsario_de_hierro-rustica

Pero esa práctica de Toutain, me parece que era muy típica de él y no me suena de ningún otro editor que lanzara ediciones alegales de tomos de los que tenía los derechos y había sacado una edición legal...
Pelín liante. Imagino que al principio lo hacía como una atención a un círculo de amigos-clientes-autores y ya luego degeneró...
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/07/2018 01:25    Asunto: Responder citando

Pues mira que siempre ponen en un pedestal a Josep Toutain.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 30/07/2018 12:32    Asunto: Responder citando

En realidad, piratas, piratas tampoco son... porque tienen el mismo isbn que las "normales". Creo que la cosa era sacarse un extra a espaldas de los autores.

No sé. Quizá lo de alegales sea lo más correcto. A mí me gustaba lo de fantasma porque mucha gente dice que no existen... Very Happy

Otra práctica habitual de ciertos editores era no contabilizar los ejemplares vendidos en el Salón de Barcelona. No hay más que fijarse que algunos de los títulos que se presentaban allí por no tener, no tenían ni código de barras.

Y sobre Toutain, está claro que hizo muchas cosas buenas... pero no era un santo. Si no que se lo pregunten a todos lo que les quedó a deber dinero en los últimos tiempos o no les devolvió los originales publicados. Y hablo de ello con conocimiento de causa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/07/2018 16:20    Asunto: Responder citando

¿Con conocimiento de causa? Hum y rehum.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gasparino
Agente sabueso


Registrado: 10 Feb 2013
Mensajes: 244

MensajePublicado: 30/07/2018 21:25    Asunto: Responder citando

Yo había leído un caso a la inversa, ya que Roberto Rocca anunció la salida de El Coleccionista (publicación catalogada incluso en Tebeosfera) pero que no ha sido vista por nadie Rolling Eyes
_________________
Ningún blanco permanecería en la laguna de los hermosos sueños a menos que estuviese loco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 31/07/2018 15:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Con conocimiento de causa? Hum y rehum.


Se quedó con unos originales de una historieta que hicimos un dibujante y yo para Zona 84. Y eso que los reclamamos por carta y teléfono más de una vez.

También nos encargó un álbum, pero un amigo, dibujante habitual de la casa, me advirtió que estaba empezando a no pagar y que casi con total seguridad no cobraríamos (los nuevos, sobre todo si eran de fuera de Barcelona, eran los que más papeletas tenían de que les ocurriese). Por lo que al no devolvernos los originales de la primera historia decidimos no continuar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/07/2018 21:03    Asunto: Responder citando

Pues qué mal. Porque siempre leemos que fue de los primeros editoriales legales con los autores, y ahora resulta que no... y entonces, nota para los antiguos foreros que me lo tienen más que leído, pues regreso a Editorial Bruguera y pienso que no lo hacían tan mal... pero que seguramente los años 1980-2000 interesaba separarse de todo lo que oliera a Brugeura empresarialmente, por marketing, por intentar captar público "adulto" en edad pero no en mentalidad (los tebeos son pa chinorris pero esto son comix de los buenos, tío) y por la cultura nacional de usar y tirar... en eso entra que Bruguera lo hacía mal pero que Toutain o su primo lo hacían bien.

Pregunta: ¿eres o eras dibujante o guonista? ¿Dónde dibujaste y qué series o qué historias realizaste o realizas?

(ahora me saltara medio foro: "¿no conoces al gran dibujante Canus?")
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 01/08/2018 14:19    Asunto: Responder citando

Toutain hizo muchas cosas buenas, pero también algunas "pillerías"... un poco como todos los editores. O casi todos. A nosotros nos tocó la época final, en la que tenía muchos problemas, y prefiero pensar que todo fue producto del momento. A pesar de nuestra experiencia, creo que en su trayectoria el balance es mucho más positivo que negativo. Gracias a él tenemos la Historia de los Cómics, que para mí fue fundamental... o la revista El Víbora... él le prestó el dinero a Berenguer... por citar dos ejemplos.

Y en cuanto a tu pregunta... te he enviado un privado. . Wink

Y mi nick está tomado de un personaje de la serie Kamandi de Jack Kirby.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2018 15:58    Asunto: Responder citando

Snif, snif... es que me queréis mal. Al final me obligaréis a hacerme adquirir y leer todo lo de Kirby. Crying or Very sad
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group