Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Influencia de apócrifos en tebeos de Ibáñez

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 07/07/2018 07:16    Asunto: Influencia de apócrifos en tebeos de Ibáñez Responder citando

Como dije en el hilo de Mundial 2018, me llamó la atención que aparezca un estandarte romano y ponga "SPOR SI LLUEVE", ya que esto salís en la historia del dinero, que es apócrifo.

Conocemos las influencias de Franquin en Ibáñez, de Franquin en Casanyes, de Ibáñez en sus negros...pero no de los negros en Ibáñez. ¿Alguien detecta algún caso más?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/07/2018 08:41    Asunto: Re: Influencia de apócrifos en tebeos de Ibañez Responder citando

Goe escribió:
Como dije en el hilo de Mundial 2018, me llamó la atención que aparezca un estandarte romano y ponga "SPOR SI LLUEVE", ya que esto salís en la historia del dinero, que es apócrifo.

Conocemos las influencias de Franquin en Ibáñez, de Franquin en Casanyes, de Ibáñez en sus negros...pero no de los negros en Ibáñez. ¿Alguien detecta algún caso más?

En su día leí tu comentario pero me confundió un poco... lo de "SPOR si llueve" solo sale en la portada de "La historia del dinero", ¿no?

Pero esa portada es de Ibáñez, por lo que no entendí que fuera una influencia apócrifa en el álbum actual. Confused
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 07/07/2018 12:09    Asunto: Responder citando

Dicen que en Por el Olimpo Ese sale un personaje de hace mucho tiempo, no estoy seguro si era una de esas historias sospechosas con firma falsa:

[spoiler]El Inspector General.[/spoiler]


Ultima edición por janiji el 09/07/2018 17:37, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 07/07/2018 15:51    Asunto: Responder citando

Vaya...es que al leer el tebeo del mundial me vino ese recuerdo de la historia del dinero, pero no me acordaba que la portada era de Ibáñez.

Vale, me equivoqué en esto pero sigo manteniendo la pregunta: ¿Los tebeos de Ibáñez han tenido alguna influencia de historietas apócrifas?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/07/2018 17:10    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Vaya...es que al leer el tebeo del mundial me vino ese recuerdo de la historia del dinero, pero no me acordaba que la portada era de Ibáñez.

Vale, me equivoqué en esto pero sigo manteniendo la pregunta: ¿Los tebeos de Ibáñez han tenido alguna influencia de historietas apócrifas?

Yo creo Ibáñez no ha cogido cosas de los apócrifos. Basicamente porque dudo mucho que haya leído apenas historietas de Mortadelo no hechas por él. Quizá la de "Las criaturas de cera vivientes", para dibujar la portada y saber de qué iba y tal, pero solo hemos encontrado viñetas copiadas en sentido inverso.

En fin, ahí queda tu reto planteado. Lo mismo nos sorprendemos, pero yo no apostaría un céntimo por algún plagio de Ibáñez a Jordi o a Casanyes, por ejemplo Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/07/2018 19:41    Asunto: Responder citando

Lo que igual sí ha tomado puede que sea algo un poco abstracto. A veces, el tono de las aventuras apócrifas sonaba raro porque era más moderno (como cuando se hablaban de "tú" los personajes). Cierta "modernidad" en un sentido abstracto puede que se haya incorporado en algunas ocasiones o en algunas etapas.

De todos modos, Ibáñez es muy suyo, y tiene giros que no se traspasan así como así. Vamos, yo creía que los podíamos tener asimilados, pero noto que no. Me leo unos episodios de El Pinchazo Telefónico en la revista Mortadelo Extra que, no sé por qué, me fijo en aspectos distintos al leer en álbum-todo-seguido que al leer en revistas-episódicamente-a-cachos. Y me encuentro con un piropo pintoresco: "tienes los ojos más grandes que el agujero del Banesto", que era un banco que quebró hacia 1993-1994 con un fraude efectuado por Mario Conde. Como piropo es raro, como comparación es rara pero el contenido de actualidad financiero-política-corrupta es aún más curioso, al ser incorporado en una revista presuntamente infantil-adolescentil-juvenil. Dudo que nadie haya sido capaz de tener esa influencia, bien que me pese como lector. ¿Un poco en La Que Se Avecina... y porque hablan mucho mucha gente... y tampoco?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 24 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 24/07/2018 21:07    Asunto: Responder citando

Igual no aporto nada relevante, pero respecto a lo de "spor si llueve", aparte de que como apunta ase la portada es de Ibáñez, creo haber visto ese mismo chiste en alguna viñeta de Ibáñez de los años 50-60.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/07/2018 22:31    Asunto: Responder citando

Si la primera referencia fuera de los 60, el chiste pudiera ser de Bernet Toledano...aunque lo dudo, pero nunca se sabe. En fin, si alguien sabe del uso de ese gag en los 50-60, que se pronuncie Smile
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group